Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:30

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Retgersita
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2014 23:41    Título del mensaje: Retgersita  

La mina de Aguablanca es bien conocida por todos por el skarn que abrió hace años, casi al inicio de la explotación, que comenzó en 2005, doce años después del descubrimiento de la anomalía de níquel de la zona.

A pesar de no proporcionar ejemplares "coleccionables" (según como se mire, porque el conjunto de sulfuros, formado por pentlandita, pirrotita, cobaltita y calcopirita en un gabro oscuro, forman ejemplares muy bonitos) lo cierto es que es una mina significativa tanto a nivel económico como científico, ya que es un depósito Ni-Cu-PGE (elementos del grupo del platino) importante. No por tamaño, ya que es una mina pequeña comparada con los principales depósitos de Niquel y PGE del mundo, pero es la única en Europa Occidental.

En Aguablanca no hay una zona desarrollada de enriquecimiento secundario y el gossan no tiene especies significativas, aparte de óxidos de cobre. La formación de sulfatos es temporal y depende de que, durante la actividad de la mina, quede expuesto a la oxidación material de la zona inferior del gossan con restos de sulfuros. Así que una visita tipo "coleccionistico" a la mina suele ser decepcionante.

En una de las visitas que pude hacer a Aguablanca por trabajo hace unos años pude echar un vistazo al stock de material de la zona de oxidación, que se acumulaba en una zona de la mina. Si hay suerte, se pueden ver algunos sulfatos recien formados.
La que muestra que presento la recogí y estuvo guardada, esperando el momento de poder analizarla: es Retgersita, un sulfato de niquel, que, si las condiciones eran adecuadas, podía formar buenos cristales, posiblemente extraordinarios para la especie.
Usualmente, el sulfato de niquel se puede ver en forma de eflorescencias y costras cristalinas formadas por retgersita y morenosita, además de sales de cobre, tanto calcantita como sulfatos básicos y carbonatos en algunos puntos. A pesar de ser un mineral neoformado, asociado a la actividad minera y no demasiado estable, una muestra tan significativa de Retgersita merecía la pena compartirla.



retgersita3.jpg
 Descripción:
Retgersita
Mina de Aguablanca, Monesterio, Badajoz, Extremadura, España
FOV 3 mm
 Visto:  5858 veces

retgersita3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 09:46    Título del mensaje: Re: Retgersita  

Cesar,
Únicamente puntualizar que en Aguablanca sí hubo una zona de gossan que en algunas zonas alcanzó hasta los 10 metros de potencia.

En este gossan, los sulfuros estaban muy oxidados por lo que se prefirió no pasarlos por la planta de tratamiento (porque las recuperaciones no iban a ser muy buenas). Por ello estos materiales se acopiaron en un stock independiente (con un volumen de más de 200.000 t).
Y creo que fue hacia el 2011 cuando debido a problemas de abastecimiento de mineral procedente de corta, se decidió aprovecharlo económicamente en planta.

Un saludo

Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 11:39    Título del mensaje: Re: Retgersita  

Gracias Cesar por seguir mostrándonos nuevos minerales españoles pese a la situación en que te encuentras; se nota que la afición tira mucho mas allá de los impedimentos de todo tipo. Que interesante hubiese podido ser estudiar este gossan del que habla Manuel!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 12:58    Título del mensaje: Re: Retgersita  

Gracias por los comentarios. Adrián, precisamente he podido analizar esto, que llevaba algunos años guardado en mi litoteca, por culpa, o gracias a la situación en que me encuentro. Es duro y difícil, pero hay que tratar de convertir la crisis en oportunidad.

No me he debido explicar bien. Yo lo que he contado es que en Aguablanca lo que apenas tiene desarrollo es la zona de enriquecimiento secundario. Lo que hice, y de donde viene la Retgersita, fue precisamente observar el gossan que se acopiaba. Adrian, lo que cuento es que el gossan te habría decepcionado, pues salvo la aparición temporal, condicionada a factores como relictos de sulfuros sin oxidar, temperatura y humedad ambiental, de especies como ésta, el gossan era muy monótono y carecía de la paragénesis secundaria que suele ser de nuestro gusto. Todo tiene sus motivos: la oxidación de los sulfuros con Ni-(PGE) da lugar a la dispersión de estos metales en los óxidos de hierro y arcillas. Las características del movimiento de metales en este yacimiento, por ejemplo, lo hacen muy poco propicio a la formación de pepitas de PGE, a diferencia de otros yacimientos en el mundo. Tampoco hay formación de arseniatos, fosfatos u otros minerales oxidados que suelen buscarse en zonas de gossan.

Manuel, es un placer ver que sigues por aquí. En efecto, esta muestra viene del stock de gossan. Cuando la recogí (que debió ser en 2010 o 2011) solo estaban acopiando, aún no habían movido nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 14:29    Título del mensaje: Re: Retgersita  

Cesar,

Como bien dices el gossan de Aguablanca era bastante pobre. Se observó alguna malaquita procedente de la alteración de la calcopirita primaria, los típicos sulfatos procedentes de la combustión espontánea de sulfuros, y poco más.

En el artículo del número 4 de la revista Paleomina ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=104762#104762 ), también se comenta la presencia glaucosferita en el gossan como dato anecdótico.

Por otra parte también me comentaron la presencia de pecoraita en la zona de alteración pero nunca pude contrastar esta referencia.

Un saludo
Manuel Mesa



2006B.jpg
 Descripción:
Imagen del complejo minero de Aguablanca en el año 2006. La flecha amarilla indica el acopio de mineral oxidado procedente del gossan.
 Visto:  5736 veces

2006B.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF