Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 18:38

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Esfalerita: blenda y marmatita.
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Diego25




Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Lima, Perú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2014 23:59    Título del mensaje: Esfalerita: blenda y marmatita.  

Buenas tardes,

Tengo una inquietud que he tenido desde ya tiempo y que esta semana digamos ha sido el "detonante" ya que no nos estamos poniendo de acuerdo con un grupo de colegas...la gran mayoría de ellos de avanzada edad.

El tema es el siguiente: tengo entendido que la esfalerita es el sulfuro de zinc con contenido de hierro de fórmula (Zn,Fe)S. Las variedades de la esfalerita: blenda, marmatita, cristofita, etc. van a depender del contenido de hierro presente en la esfalerita.

El asunto es que tengo dos geólogos que mencionan a la blenda como esfalerita, es decir las tratan como sinónimos.

He podido leer literatura antigua (Betejtin y Ramdhor) e incluso páginas web donde efectivamente colocan "esfalerita o blenda" como sinónimos. Sin embargo, hasta donde recuerdo en la universidad la especie mineral era esfalerita y blenda (o rubizinc) era una variedad junto con la marmatita, entre otras.

Trabajo en un laboratorio de caracterización mineralógica y contamos con softwares donde uno al buscar la palabra "blenda" no figura como especie mineral y tampoco en los equipos de difracción de rayos X (es como si quisiera buscar adularia donde se sabe muy bien que e suna variedad de feldespato potásico).

Ojalá me puedan ayudar.

Muchas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2014 00:26    Título del mensaje: Re: Esfalerita: blenda y marmatita.  

En Mindat viene información bastante completa https://www.mindat.org/min-3727.html

Parece ser que blenda era el nombre antiguo y actualmente es esfalerita, pero es lo mismo.
La fórmula correcta es ZnS aunque puede contener impurezas de hierro, manganeso etc.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2014 00:35    Título del mensaje: Re: Esfalerita: blenda y marmatita.  

El nombre del mineral es esfalerita, blenda es un sinónimo más antiguo, más minero, se ha quedado como más coloquial, es normal que no lo encuentres en bases de datos científicas.

Las principales variedades son: cleofana (bajo contenido en hierro, transparente, verde, amarilla) y marmatita (mucho hierro, opaca, negra). También está la famosa blenda acaramelada española, transparente y con colores marrón, naranja, amarillo.
Pero "blenda" es sinónimo para cualquier variedad, incluida la marmatita.

Adjunto una de las blendas españolas que tallo yo ;-):



spanish-sphalerite-1153-1.JPG
 Descripción:
esfalerita
Las Manforas, Aliva, Cantabria, España
13.6 x 12.2 x 9.0 mm
Talla "Bumblebee", diseño de Marco Voltolini, tallada por Egor Gavrilenko
 Visto:  15442 veces

spanish-sphalerite-1153-1.JPG



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego25




Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Lima, Perú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2014 20:39    Título del mensaje: Re: Esfalerita: blenda y marmatita.  

Muchas gracias a los dos.

Les agradecería si algunos de Uds. tiene las variedades de la esfalerita según el porcentaje de hierro? He visto también que los autores difieren mucho en cuanto al contenido.

He visto que, por ejemplo una cristofita (esfalerita con abundante hierro) aparece en algunos textos con un contenido de hierro superior al 15%, mientras que en otros 18%.

Existe algún rango más o menos definido?

Diego.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2014 20:55    Título del mensaje: Re: Esfalerita: blenda y marmatita.  

Sin ánimo de ofender, pero si trabajas en un laboratorio de caracterización mineralógica...este tipo de cuestiones..ejem.

A mi me parece incorrecto hablar de variedades en un ámbito técnico-científico. La esfalerita es esfalerita. Los nombres tradicionales o varietales (como blenda o marmatita) hay que conocerlos y no pasa nada por usarlos en un ámbito amateur o en charlas, pero si tienes que dar datos, basta con decir su nombre de especie o como mucho "esfalerita rica en hierro" y la composición.

Como los nombres varietales son cosas como tradicionales, no hay un criterio científico como para asociarlo a porcentajes concretos. Así que cada autor puede decir que es marmatita con cantidades muy dispares de hierro o a veces simplemente por el color. Siguiendo este ejemplo, siempre se ha llamado marmatita a la esfalerita oscura o negra, independientemente de la cantidad de hierro, que puede ser muy variable. Yo he visto "marmatitas" con muy poco hierro, por ejemplo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Diego25




Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Lima, Perú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2014 21:08    Título del mensaje: Re: Esfalerita: blenda y marmatita.  

Estimado César,

Precisamente estoy aquí para que personas como tú puedan ilustrarme mejor. De seguro no tengo la experiencia que tú tienes.

Para mí es fácil decir esfalerita blanca, negra, rubia...con % de hierro. pobre, rica y etc.

Esa información le complace a los metalurgistas mas no a todos los geólogos que mandan a analizar sus muestras.

Concuerdo contigo, la esfalerita es esfalerita. Pero anda a decirle a este gerente de Geología eso (una persona ya mayor). Mandó a analizar unas muestras donde pide que se identifique y cuantifique el porcentaje de "marmatita" y de "blenda" y de ahí vino mi inquietud. Yo no estoy en un ámbito amateur o de charlas coloquiales. Los que mandan a analizar sus muestras, muchos de ellos son personas mayores y que ya vienen con un "chip" incorporado difícil de cambiar.

Al analizar al microscopio óptico no se puede diferenciar mucho esa diferencia de contenido de hierro más que por los reflejos internos aunque de por sí es una apreciación.


Los valores los obtenemos por microscopia electrónica donde manejamos un rango promedio a la literatura de los diferentes autores. Sin embargo desearía saber si alguien tiene más información que me sirva para cruzar con la data que tenemos.


Pero, si señalas que cada autor puede dar su apreciación por color y puede dar los valores que desee entonces imagino que será así.

Un abrazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2014 02:24    Título del mensaje: Re: Esfalerita: blenda y marmatita.  

Hola Diego,

te entiendo perfectamente y creo que ya he entendido tu cuestión, en referencia a personas ya mayores, que usualmente utilizaban esos términos.

Pero la cuestión que planteas es muy interesante, porque nos recuerda los conceptos de "especie" y de "variedad", que, en ocasiones, son difusos y en ocasiones son fuente de confusión, ya que hay cosas que se pensaron que eran diferentes especies, pero en realidad son variedades y hay un acúmulo de nombres "comunes" de variedades que no hacen mas que referencia a diferentes hábitos, colores o propiedades físicas, cuya significancia puede ser mas seria o bien muy limitada, mas allá de la pura descripción visual.

Cuando dices:
"Los valores los obtenemos por microscopia electrónica donde manejamos un rango promedio a la literatura de los diferentes autores. Sin embargo desearía saber si alguien tiene más información que me sirva para cruzar con la data que tenemos. "

Yo tengo muchos datos de esfaleritas, pero aquí sí que no sé si entiendo qué necesitarías exactamente, ya que, bajo mi punto de vista, y si me equivoco que alguien me lo señale, no hay un rango definido de contenido en hierro para aplicar el término "marmatita" por ejemplo. Y esto es porque la marmatita no es más que un término varietal.
La IMA nos dice:
"Esfalerita y marmatita son ambas cúbicas, mismo grupo espacial y similares parámetros de celda y no se reconocen como especies separadas debido a que el sitio estructural está ocupado predominantemente por Zn en ambos casos, por lo que Marmatita se reconoce como una variedad rica en hierro de la Esfalerita"

Esto lo que nos dice es que el rango de contenido en hierro puede ser amplio, ya que no sigue unos criterios cristaloquímicos o estructurales que nos permitan tener una composición bien definida. Si los siguiera, hablaríamos de especies diferentes. Así que, bajo mi punto de vista, hablar de un rango de contenido en hierro para asignarle el término "marmatita" no tiene demasiado sentido. De hecho, yo mismo he visto contenidos en hierro muy variables en esfaleritas "oscuras", incluso dentro del mismo yacimiento.
En cuanto al término "blenda", hay que ir dejándolo como un término histórico. De hecho creo que ya solo lo usa la gente mayor. No como un sinónimo, sino como un nombre antiguo u obsoleto.

Hay, no obstante, términos varietales que tienen aún mucho menos sentido, tal como yo lo veo, que el de marmatita, ya que surgen en muchos casos de meras variaciones de color o forma o bien son términos que aportan mas confusión que información. Son los casos del término campilita para referirse a la mimetita, que debería desecharse por falto de sentido, y el término endlichita, que me disgusta bastante también por aportar confusión, en especial cuando se trata de asociar aspectos de visu con contenidos de arsénico, basados en el caso de uno o unos pocos yacimientos. Y no digamos los términos inventados para el comercio mineral en cualquier aspecto. Todo esto en mi humilde opinión, igual hay casos en los que esto no es así.

Por eso, mi argumento es que lo que importa es la composición y ajustarse a los términos de especie, aunque los adornemos con términos usuales, y no tratar de asociar términos varietales con composiciones cuantitativas concretas, lo que es, en muchos casos, difícil o carente de significancia técnica.

No se si te sirve de algo o he entendido mal tus inquietudes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego25




Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Lima, Perú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2014 20:16    Título del mensaje: Re: Esfalerita: blenda y marmatita.  

Muchas gracias César y gracias por entender al punto al que iba.

No tengo nada que cuestionarte pues es lo mismo que pienso yo.
Cuando te pregunté por los porcentajes de contenido de hierro de las variedades de esfalerita me refería justamente a eso.

Dentro de las variedades de esfalerita tenemos:
Variedades:

Brunkita: blanca y terrosa asociada a grenokita
Cleofana: incolora y transparente
Marmatita: negra
Blenda rubia: Pardas claras
Rubizinc: rojas

Pensaba encontrar que por ejemplo: se le dice marmatita cuando tiene entre 10 a 14%Fe...o algo así. Pero ya me quedó claro el porqué no puede haber un rango y sí lo hay ha sido desde el punto de vista subjetivo por los diferentes autores y por lo tanto mucho menos será definido.

Nuevamente, muchas gracias.

Diego.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2014 21:08    Título del mensaje: Re: Esfalerita: blenda y marmatita.  

Brunkita y blenda rubia - es la primera vez que lo veo, pero hablando de las variedades la lista puede ser infinita, nombres locales, nombres comerciales, etc.

Se me ocurre, hay otra variedad bien definida y conocida por mineralogistas: schalenblende (schalenblenda en español?)

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF