Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:59

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pasta para fijar los minerales
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 17:58    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Pepe Moreno escribió:
Mi experiencia me dice que las masillas son una auténtica guarrería (con perdón) porque a la larga acaban dejando residuos y todas todas sean del color o la marca que sean acaban endurecidas y presentan problemas a la hora de removerlas.


Totalmente de acuerdo con Pepe y con los que me advirtieron sobre los problemas que ocasionaba el uso de estas masillas. Mi experiencia con ellas fue muy corta no sólo por los residuos que quedaban, acabé fastidiando una pieza al intentar retirarla de la masilla (se quedó un trozo pegado en ella!). Se me había olvidado ya este tema y siempre es bueno dejar constancia de la propia experiencia.
Actualmente sigo teniendo las piezas metidas en los archivadores que compré colocadas en cajitas de cartón (colecciono piezas de 4 a 6 cm aproximadamente) y compré algún archivador algo más grande para algunas excepciones de piezas algo mayores.
Salvo alguna excepción, prefiero tener las piezas sueltas en las cajas para poder cogerlas, sobarlas, olisquearlas (o incluso saborearlas jajaja) sin que estén fijadas a nada artificial.



100_7893.JPG
 Descripción:
Uno de los cajones de los archivadores donde tengo colocadas las piezas en cajitas.
 Visto:  9813 veces

100_7893.JPG



100_7895.JPG
 Descripción:
Este es uno de los cajones más grandes donde meto piezas de mayor tamaño. Como necesitaba cajitas algo mayores y con mayor profundidad he tenido que improvisar cortando la base de tetrabrik de zumos.
 Visto:  9792 veces

100_7895.JPG



100_7896.JPG
 Descripción:
Detalle de las cajitas obtenidas de los tetrabrik, un poco chusquera pero me vale.
 Visto:  9810 veces

100_7896.JPG



100_7899.JPG
 Descripción:
 Visto:  9793 veces

100_7899.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 18:48    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Hola,

Pues yo me quede con mala impresión de la silicona por mi experiencia. He roto un poco de una estibina cuando la quitaba de una base para colocar en un tapón que puedo ver el mineral en otras perspectivas.
Y solo voy utilizar masilla en estés hilos de plata y para otros minerales mas sensibles prefiero pone-los en caja con algodón y pone los en peana con ángulo de 45 grados.
Cada uno tiene sus experiencias. Y la mía es que los tapones me van muy bien de momento. Un saludo,

Antonio Pedro

_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 18:56    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Hola Antonio, tu experiencia fue nefasta, pero no porque te fallara el sistema sino porque no conocías a fondo el tema, en el comentario que hace Jordi Fabre y que he leído aunque utilizo el sistema que dice, quería saber porqué recomendaba el mismo y en un apartado dice que para despegar la pieza hay que poner un poco de alcohol, para que no pase lo que a ti te ha ocurrido.
Textualmente dice: "- ¡¡¡¡¡NUNCA!!!! intentar separar un mineral pegado con cola termofusible por tracción (estirándolo), ya que inevitablemente se romperá el mineral. Para separar la cola del mineral y/o del metacrilato ¡¡¡¡¡SIEMPRE!!!! hay que hacerlo con la gotita de alcohol. "
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 19:40    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Buenas tardes compañeros, antes de empezar a pegar los minerales, estuve leyendo el hilo donde Jordi dijo lo de para despegar una muestra con cola termofusible hay que echarle unas gotas de alcohol y lo he probado y de hecho cuando me equivoco al poner alguna muestra lo hago y se despega la muestra sin problemas eso si hay que esperar un ratillo.
Yo todas las tengo pegadas con cola termofusible y me va muy bien con el consejo de Jordi, aquí os lo muestro.
Un saludo



DSCF3466.JPG
 Descripción:
Todas la de la colección las tengo con cola termofusible pegadas
 Visto:  9817 veces

DSCF3466.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 20:06    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Hola José Luis, ese no fue exactamente mi problema porque yo no utilicé cola termofusible, utilicé la masilla que comenta Jordi en el enlace que nos indica. En esa dichosa masilla es en la que se me quedaron pegados unos cristalitos de PIROMORFITAAA!, qué mala suerte!, si hubiera visto antes el enlace y hubiera hecho caso de los consejos la pieza se hubiera salvado aunque a veces hasta que no lo comprobamos por nosotros mismos no nos quedamos tranquilos.

José Francisco, te están quedando unas vitrinas de lujo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 20:11    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

José Fco. como dicen ahora las vitrinas te están quedando "guay" y como sigas así te vas a tener que pasar por el banco a solicitar un préstamo para comprar la vivienda del vecino y tener sitio para los minerales.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 20:14    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Hola de nuevo José Luis, ahora que leo los mensajes no sé si me contestabas a mí o quizás a Antonio Pedro, de cualquier manera los dos tuvimos mala suerte y seguro que aprenderemos de la mala experiencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 20:35    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Soy un fan absoluto de la cola termofusible, pero no la utilizo para pegar piezas a una base, sino como patas que sustituyen la base y me permiten mostrar la pieza en la posición que me gusta. Subo una imagen con un par de ejemplos.

Saludos



IMG_20150618_202939.jpg
 Descripción:
 Visto:  9715 veces

IMG_20150618_202939.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 20:46    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Muy bonitas Eloi las siliconitas, yo prefiero los pies sin pegamentos. Los fabrico de madera, muy básicos, genéricos o personalizados a la pieza según convenga.


SDC10001.JPG
 Descripción:
 Visto:  9683 veces

SDC10001.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 23:04    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Hola,

Pues si, el problema es que no tenia conocimiento acerca del tema de como despegar la silicona. Hoy en día ya lo se como quitar. Cuando se quedo un trozo del mineral, mi quede yo destrozado por ver tan bonita pieza quedarse sin un trocito. Pero estamos siempre aprendiendo. Un Saludo,

Antonio Pedro

José Luis Zamora escribió:
Hola Antonio, tu experiencia fue nefasta, pero no porque te fallara el sistema sino porque no conocías a fondo el tema, en el comentario que hace Jordi Fabre y que he leído aunque utilizo el sistema que dice, quería saber porqué recomendaba el mismo y en un apartado dice que para despegar la pieza hay que poner un poco de alcohol, para que no pase lo que a ti te ha ocurrido.
Textualmente dice: "- ¡¡¡¡¡NUNCA!!!! intentar separar un mineral pegado con cola termofusible por tracción (estirándolo), ya que inevitablemente se romperá el mineral. Para separar la cola del mineral y/o del metacrilato ¡¡¡¡¡SIEMPRE!!!! hay que hacerlo con la gotita de alcohol. "
Un saludo

_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2016 23:46    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Ya va siendo hora de avanzar un poco más en la colocación de los pedruscos!

Mi siguiente paso es que quiero seleccionar las piezas más estéticas para colocarlas en una vitrina. He estado curioseando por el foro la manera de ir colocando las piezas y lo que mas me interesa es buscar para cada una de ellas el soporte adecuado. Muchas piezas pueden sostenerse por sí solas y quedan bien sin soportes. Otras quedan bien pegadas sobre alguna base de metacrilato. Pero otras piezas prefiero colocarlas sobre algún soporte que las mantenga en una posición adecuada para que queden más vistosas. El caso es que he estado buscando información en el foro sobre soportes pero no he encontrado mucha información. De momento se me ha ocurrido, para salir del paso, utilizar provisionalmente unas pequeñas perchas, son económicas y sujetan bastante bien las piezas, al menos provisionalmente hasta encontrar alguna solución o recibir alguna otra idea mejor.
Os muestro algunas imágenes a ver qué os parece la idea.



100_1132.JPG
 Descripción:
Estas son las perchas, pueden encontrarse fácilmente en cualquier ferretería o en otras tiendas que venden de todo.
 Visto:  8703 veces

100_1132.JPG



100_1133.JPG
 Descripción:
Para utilizarlo como soporte quito el protector (en este caso de color blanco) y doblo un poco la percha lo suficiente para que la pieza quede de pie.
 Visto:  8698 veces

100_1133.JPG



100_1135.JPG
 Descripción:
Una pieza colocada sobre el soporte.
 Visto:  8707 veces

100_1135.JPG



100_1137.JPG
 Descripción:
Vista trasera. Como la percha lleva un adhesivo, se puede aprovechar para pegar la etiqueta. La pieza queda vistosa, sin que se vea prácticamente el soporte y la etiqueta queda por detrás para no molestar.
 Visto:  8700 veces

100_1137.JPG



100_1138.JPG
 Descripción:
Otra pieza colocada. Como hay perchas de varias medidas, se pueden coger de varios tamaños según la pieza a colocar.
 Visto:  8717 veces

100_1138.JPG



100_1142.JPG
 Descripción:
Vista de perfil de la pieza anterior
 Visto:  8714 veces

100_1142.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF