Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160727


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 15:25

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Granates, ¿de qué tipo y de dónde?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 20:48    Título del mensaje: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

(traspasado desde el hilo de la colección de María Jesús)

Una de granates:

¿Alguien sabe qué tipo de granates son y de dónde puede ser?



CIMG1485.jpg
 Descripción:
¿Grosularia?
¿Barang-Turghao, Bajaur Agency, Federally Administered Tribal Areas, Pakistán?
Diámetro 2,5 cm
 Visto:  11583 veces

CIMG1485.jpg



CIMG1490.jpg
 Descripción:
¿Grosularia?
¿Barang-Turghao, Bajaur Agency, Federally Administered Tribal Areas, Pakistán?
Diámetro 2,5 cm
 Visto:  11578 veces

CIMG1490.jpg



CIMG1578.jpg
 Descripción:
¿Grosularia?
¿Barang-Turghao, Bajaur Agency, Federally Administered Tribal Areas, Pakistán?
Diámetro 2,5 cm
 Visto:  11576 veces

CIMG1578.jpg



CIMG1581.jpg
 Descripción:
¿Grosularia?
¿Barang-Turghao, Bajaur Agency, Federally Administered Tribal Areas, Pakistán?
Diámetro 2,5 cm
 Visto:  11608 veces

CIMG1581.jpg



CIMG1498.jpg
 Descripción:
¿Grosularia?
¿Barang-Turghao, Bajaur Agency, Federally Administered Tribal Areas, Pakistán?
Diámetro 2,5 cm
 Visto:  11591 veces

CIMG1498.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 21:41    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

María Jesús, yo diría que estos granates son mas bien almandinos y me extrañaría mucho que fuesen de Barang-Turghao pues los de allí son siempre de color anaranjado.

Podrían ser de muchos sitios pero a mí me recuerdan a los de Alaska.

Un saludo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 22:28    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Hola Josele, la verdad es que no entiendo ni nada de granates y Jesús López también me ha mandado un mp apuntando la posibilidad de que sean almandinos.

Los compré este verano en Madrid, en Guzmán el Bueno, con una etiqueta de grosularia, Pakistán. Y mirando en Mindat me han parecido iguales, pero como te digo no entiendo de granates.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 23:01    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Si tienes uno de esos pequeños pero potentes imanes de neodimio puedes hacer esta prueba para comprobar si tiene hierro:








Gak.JPG
 Descripción:
Almandino
Stikine River, Wrangell Island, Wrangell-Petersburg Borough, Alaska, USA
3,1 x 3 x 3 cm

Granate con combinación de hábitos rombododecaédrico y trapezoédrico
 Visto:  12136 veces

Gak.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2013 11:40    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Hola María Jesús, estoy de acuerdo con Josele en que son granates almandinos, y que se parecen mucho a los de Wrangell, Alaska. Sin embargo, los granates de Alaska no se prodigan en mercadillos, y menos con datos tan erráticos en denominación y procedencia. Mas bien creo que son almandinos chinos, mucho mas frecuentes y económicos. Se parecen mucho a los de la mina Altay, Koktokay Pegmatite Field, Fuyun Co., Aletay Pref., Xinjiang, China, que a su vez se parecen mucho a los de Alaska. Son también grandes cristales, de entre uno y dos centímetros, con formas compuestas de trapezoedro y rombododecaedro. Puedes investigar un poco mas sobre otros yacimientos de almandinos chinos, con cristales parecidos, en Mindat.

Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2013 21:48    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Josele el imán de neodimio no le hace ni cosquillas, ni traslación ni levantamiento de pesos.

Fernando compré las piezas en una tienda de minerales que (a mi) me pareció seria, ¿es posible que se equivocaran en la etiqueta? pues supongo que si.

Por otra parte, las cristalizaciones de ambos tipos de granate son muy similares, de modo que, quizá, a falta de acuerdo o confirmación, voy a dejarlos como granates.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 18:53    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Hola.

Como dije, no se nada de granates, por lo que estuve leyendo para ver si me aclaraba entre grosularia y almandino.
Como siempre, lo mejor está en los libros: Químicamente son aluminosilicatos de igual fórmula, pero la grosularia sólo tiene calcio y el almandino sólo tiene hierro. Supongo que entre ambos extremos debe haber toda una gama de granates de Ca-Fe ¿O no?

De esa composición se derivan las diferencias en sus propiedades físicas: el almandino es ligeramente más duro, más denso y más oscuro que la grosularia.

He medido la densidad, para el más redondeado es de 4,2 g/cc, para el más cuadradote es de 3,9 g/cc. Muy superiores a la de la grosularia, cuya densidad está entre 3 y 3,5. Lo cual (supongo) que confirma que son almandinos. Aunque a estos granates no se les pega el imán de neodimio ¿…?

Y ahora la pregunta del millón: las formas cristalinas de grosularia y almandino son iguales, y en Mindat hay grosularias realmente oscuras. Por ejemplo:

De Noruega:

https://www.mindat.org/photos/0470912001256234037.jpg
https://www.mindat.org/thumb.php?pic=photos/0661432001199551653.jpg&sc=200&cmp=70&od=g
https://www.mindat.org/photos/0043014001199551822.jpg

Y de Pakistán:

https://www.mindat.org/thumb.php?pic=photos/0376305001256251945.jpg&sc=200&cmp=70&od=g
https://www.mindat.org/photos/0487126001233760112.jpg
https://www.mindat.org/thumb.php?pic=photos/0759401001268351498.jpg&sc=200&cmp=70&od=g
https://www.mindat.org/thumb.php?pic=photos/0814777001271124644.jpg&sc=200&cmp=70&od=g

A partir de las fotos, ¿cómo sabían si era un granate u otro?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 19:33    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Muy fácil: por el color. La grosularia no tiene ese color rojo oscuro que se ve en las fotos.
También son rojos los piropos pero son muy raros.

Efectivamente los granates casi siempre están mezclados, de manera que los granates rojos que solemos llamar almandinos suelen ser en realidad de la serie almandino-espesartina o, menos frecuente, de la serie almandino-piropo.

Lo de que no atraiga al imán es raro. No sé si lo has probado como en la primera parte del vídeo: Primero hay que poner el imán de canto sobre una mesa bien lisa y horizontal, que pueda rodar a un lado y a otro. Después acercas el granate hasta hacer contacto sin que se vuelque el imán y trata de arrastrarlo despacio. El imán del vídeo tiene 6 mm de diámetro y 3 mm de grosor.

En los enlaces que has puesto no veo ninguno que se parezca a los tuyos. Éstos sí se parecen mucho: https://www.mindat.org/gallery.php?loc=11016&min=452

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 20:40    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Hola María Jesús / Foro.

Coincido con Josele en que por el color que presentan tus granates (color rojo vino, quizás alguno con un tinte ligeramente anaranjado en fracturas) no parecen grossularia. Se parecen más a granates de la serie almandino-piropo-spessartina que presentan colores rojos. Los granates responden a la fórmula X3Z2(SiO4)3 y forman soluciones sólidas. No existen términos puros y, si se analizan, suele expresarse su composición en porcentajes de almandino, piropo, spessartina, grossularia y andradita.
Los almandinos (con Fe2+ en posición X y Al3+ en posición Z) son los más comunes, presentando tonos rojos desde intensos a castaños. Los piropos ( con Mg2+ en posición X) son más escasos y suelen ser rojos más claros que los almandinos. Los spessartinas (tienen Mn2+ en posición X) suelen dar tonos desde naranja a rojo oscuro. Los granates de esta serie aparecen en rocas metamórficas, magmáticas, pegmatitas, eclogitas, etc.
Los grossularia (con Ca2+ en posición X y Al3+ en posición Z) pueden tener muchos colores como amarillos, rosas, naranjas, verdes, etc., pero el rojo intenso no se suele dar. Suelen formar una serie con términos intermedios con andradita (Ca2+ en posición X y Fe3+ en posición Z). Grossularia y andradita suelen aparecer en skarn y calizas metamorfizadas.
Para complicar más este grupo, los granates pueden aparecer zonados, variando su composición de centro a borde. Un ejemplo de un análisis de granate, para ver como su composición no es fija, lo puedes ver en el siguiente enlace.
https://www.igme.es/internet/boletin/2012/123_2/8_ARTICULO%207.pdf
(enlace normalizado por FMF)
Las formas cristalinas del sistema cúbico (dodecaedro, trapezoedro, etc.) son comunes para todo el grupo ya que la estructura cristalina es similar. La densidad variará de acuerdo a su composición.

Saludos.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 01:28    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Gracias chicos, la verdad es que aquí nunca se deja de aprender.

Ayer me lié con Mindat y me dije… ¡esto no se puede resolver!, por un lado estaba la etiqueta que me habían dado con las piezas (en una tienda aparentemente seria), por otro vuestras opiniones. Pero se me aclararon las ideas al coger los libros: a mayor cantidad de hierro aumenta la intensidad de color, la dureza y la densidad de los granates.

Hoy, cuando obtuve la densidad, una de ellas de 4,2 g/cc, tuve claro que mis granates debían ser muy ricos en hierro, probablemente, almandinos. Suponer espasartina habría sido rizar el rizo en exceso; además, por lo que he leído y acaba de decirme Jesús, la espasartina suele ser algo más clara.

He repetido la experiencia con el imán de neodimio, tal y como me ha dicho Josele (poniendo el imán de canto) y el granate lo hace rodar; no lo despega, pero es que mi imán tiene 1,2 cm de diámetro y 0,7 cm de altura. Efectivamente existe atracción.

La verdad es que me importa muy poco el nombre exacto o lugar de procedencia de los minerales. Si por algo me gustan los silicatos es por esa tendencia que tienen a aceptar distintos cationes y formar series continuas, dando toda una gama de minerales con aspectos diversos. Por cierto Jesús gracias por la referencia, un trabajo muy interesante.

Josele con lo que dije antes sobre el color de grosularias oscuras en Mindat, no me refería a que se pareciesen a las mías (ya había aceptado que eran almandinos), sino al hecho de que no deberíamos tomar la coloración como una propiedad identificativa. Eso o nos olvidamos de Mindat. Desde luego, las fotos que pones de almandinos de Alaska se parecen mucho a mis piezas.

Buenas noches y gracias de nuevo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 11:05    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Puedes echar también un vistazo a estos almandinos chinos de la mina Altay. A veces aparecen maclados, lo que no suele ocurrir en los de Wrangell, mira a ver en los tuyos...

https://www.mindat.org/gallery.php?loc=217083&min=10272
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 13:38    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Fernando Gascón escribió:
Puedes echar también un vistazo a estos almandinos chinos de la mina Altay. A veces aparecen maclados, lo que no suele ocurrir en los de Wrangell, mira a ver en los tuyos...

Creo que lo que sale en ese enlace no son maclas sino crecimientos paralelos. Que yo sepa, los granates no hacen maclas, o por lo menos yo no las he visto nunca.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 20:46    Título del mensaje: Re: Granates, ¿de qué tipo y de dónde?  

Gracias Fernando, aunque el tono y el brillo de mis cristales se me parece más a los de Alaska.
De todos modos, no pondría la mano en el fuego porque fueran de un lugar u otro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF