Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:04

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2013 18:20    Título del mensaje: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

José Luis Zamora escribió:

Y ya que estamos con el tema de las Piritas-Marcasita de la Cañada Verich, ¿por qué o cuál es el motivo de que se vaya agrietando?
Saludos


A continuación subo unas fotos de unas piezas de Pirita/Marcasita recogidas en La Cañada de Verich en Agosto del año 2011.

En ellas se observa como se forma unas eflorescencias que poco a poco van invadiendo la pieza y en algún ejemplar llega a su total destrucción.

Saludos



La_Cañada_001.jpg
 Descripción:
Pirita y Marcasita
Mina Folch, La Cañada de Verich, Teruel, Aragón, España
15 x 10 x 3 cm
En el ángulo superior izquierdo se observa el inicio del deterioro.
 Visto:  20130 veces

La_Cañada_001.jpg



La_Cañada_002.jpg
 Descripción:
Pirita y Marcasita
Mina Folch, La Cañada de Verich, Teruel, Aragón, España
detalle pieza anterior
 Visto:  20020 veces

La_Cañada_002.jpg



La_Cañada_003.jpg
 Descripción:
Pirita y Marcasita
Mina Folch, La Cañada de Verich, Teruel, Aragón, España
detalle eflorescencias.
 Visto:  20059 veces

La_Cañada_003.jpg



La_Cañada_004.jpg
 Descripción:
Pirita y Marcasita
Mina Folch, La Cañada de Verich, Teruel, Aragón, España
10 x 8 x 3 cm
Pieza con deterioro inicial.
 Visto:  20029 veces

La_Cañada_004.jpg



La_Cañada_005.jpg
 Descripción:
Pirita y Marcasita
Mina Folch, La Cañada de Verich, Teruel, Aragón, España
6 x 5 x 1,5 cm.
Piezas sin deterioro aparente.
 Visto:  20035 veces

La_Cañada_005.jpg



_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2013 18:45    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

La marcasita es un sulfuro bastante inestable al aire (a veces la pirita tambien, sobre todo cuanto más masiva) que acaba inexorablemente por descomponerse, produciendo ácido sulfúrico y esas eflorescencias que no son otra cosa que sulfato de hierro.
De ahí que las piezas que contienen marcasita puedan terminar agrietándose y reduciéndose a polvo...es muy característico en estos casos el fuerte olor que desprenden entre ácido y metálico.
Una excepción suelen ser las marcasitas bien cristalizadas que muestran cierta estabilidad a lo largo de los años (por ejemplo Reocín).

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2013 20:06    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Gracias por la explicación Joaquín,
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2013 20:21    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Una cosa, ¿en qué encuadramiento geólogico aparecen esos nódulos?

Tienen una pinta a facies Utrillas que tira p´tras y veo similitudes con las que aparecen en esas facies en Asturias, Alava, Castilla y Cantabria.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2013 20:40    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Muchas gracias Joaquín, una clara y amena explicación.

Al Mar, estos nódulos aparecen en la formación Utrillas tal y como indicas.

Saludos

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2013 21:01    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Joaquin Montoro escribió:
...Una excepción suelen ser las marcasitas bien cristalizadas que muestran cierta estabilidad a lo largo de los años (por ejemplo Reocín).

Matizar que las Marcasitas de Reocín no son tan estables. Pueden aguantar relativamente en condiciones muy favorables (climas o lugares muy secos) y si llevan muchos carbonatos acompañantes que actúen como solución tampón neutralizando el ácido sulfúrico que se forma, pero en las colecciones antiguas la inmensa mayoría de Marcasitas de Reocín han fallecido ;-)

Las que sí son bastante estables son las de Panasqueira, pero se debe a que casi nunca son Marcasitas puras sino crecimientos epitácticos Arsenopirita-Marcasita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2013 09:07    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Foro FMF escribió:
Matizar que las Marcasitas de Reocín no son tan estables. Pueden aguantar relativamente en condiciones muy favorables (climas o lugares muy secos) y si llevan muchos carbonatos acompañantes que actúen como solución tampón neutralizando el ácido sulfúrico que se forma, pero en las colecciones antiguas la inmensa mayoría de Marcasitas de Reocín han fallecido ;-)

Lo de las Marcasitas de Reocín es toda una ciencia :-)
Yo tengo en la colección 2 piezas provenientes de un antiguo desván de Cantabria (muy húmedo y sin ningún cuidado) que están como el primer día (las piezas tienen al menos 25 años), además de otro par de ellas que llevan conmigo ya 10 añitos y están fenomenal, y sin embargo he tenido piezas que a los meses de estar en casa han empezado a alterarse.
Por regla general, las piezas que tienen matriz de carbonatos (como bien comenta Jordi) o las que tienen matriz de esfalerita no suelen dar problemas (igual dentro de 100 años acaban por descomponerse, pero no espero vivir tanto, jejeje). Mientras que las que tienen una matriz de pirita-marcasita masiva es bastante posible que empiecen a alterarse.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2013 09:23    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

El problema de los sulfuros de hierro no está tanto en la pirita (pura) o marcasita (pura) sino en las asociaciones a escala microscópica y especialmente en la presencia de sulfuro de hierro más o menos amorfo. La marcasita de Reocín en forma de cristales es razonablemente estable, y yo he visto piezas antiguas incluso con brillo. Es como la pirita de Navajún, que también es estable a largo plazo, Lo peor de Reocín son las formaciones botroidales o radiadas, lo que en tiempos se llamó "greigita", y que son las mezclas que he dicho antes. Son extraordinariamente inestables, y peligrosas, porque pueden dañar etiquetas, muebles e inducir la oxidación del resto del ejemplar o incluso de ejemplares vecinos, al desprender gases corrosivos. Yo eliminaría cualquier resto de esos materiales radiados de la matriz de las piezas. En cuanto a los nódulos de pirita de las arcillas negras, sean de facies Utrillas u otras, suelen ser también bastante inestables, porque el núcleo no es macrocristalino, como la zona externa. El problema no tiene una buena solución. En general, los ejemplares más pequeños parecen ser algo mas estables. Los que tienen fisurillas visibles entre los distintos cristales son los más inestables, lógicamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2013 10:20    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Gracias a todos por la información, habrá que tener mucho cuidado con esas piezas.


Saludos.

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2013 11:03    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Hola a todos
Si el problema de estos ejemplares es la oxidación, la solución vendrá de evitar su contacto con el oxígeno del aire. Como guardarlas bajo atmósfera inerte en un recipiente hermético es complicado para gente sin unos medios técnicos no habituales, yo sugeriría guardar las muestras inmersas en algún líquido orgánico transparente y sin color e inerte, tal como hexano o heptano, que es lo que a veces hacemos en el laboratorio para evitar el contacto de substancias muy reactivas al aire o susceptibles de hidratarse u oxidarse (de hecho, así es como se guarda el sodio o potasio metálicos, que se oxidan en un santiamén). Estoy casi seguro que de esta forma se evitaría cualquier deterioro de la pieza, además de evitar la emisión de gases o líquidos corrosivos (tanto el agua como el ácido sulfúrico son más densos que el disolvente, por lo que acabarían en el fondo del recipiente).
Si alguien prueba, que nos cuente...
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2013 12:58    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Se habló ampliamente sobre el tema aquí
Descomposición de la pirita
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2013 08:05    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Hola a todos
Gracias Frederic por el apunte. Sea como sea, para que una oxidación tenga lugar, hace falta algún oxidante. Si es el oxígeno, el hidrocarburo será una buena barrera contra éste. Si es el Fe(III) o cualquier otra especie iónica, ésta habrá de estar o contar con un medio acuoso; y si ese agua se desplaza y se le impide el contacto con lo oxidado por medio igualmente del hidrocarburo, pues también se impide la oxidación. E incluso, en el caso de que en ésta medie algún "bicho", el hidrocarburo se lo cargará o lo expulsará (éstos necesitan vivir en un medio acuso).
Así que ésta puede ser una buena solución...
Porque no tengo marcasitas de esas, que si no probaba!
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2013 12:27    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Sin duda es una solución a probar, no sé si estos líquidos son fáciles de adquirir. Dispongo de propilenglicol, tampoco sé si sería una posible alternativa, habrá que probar.
En todo caso mi duda es si estos líquidos tendrían la suficiente capacidad de penetración como para inhibir completamente las reacciones en la parte más interna de la pieza.

Como indica Miguel, el problema viene sobretodo de esas fases amorfas y muy inestables de sulfuros de hierro como la melnikovita, la greigita y quizá la mackinawita, abundantes especialmente en yacimientos donde la pirita y la marcasita se han formado en ambientes sedimentarios anóxicos ricos en materia orgánica, y que, en este tipo de yacimientos, se encuentran mezclados en mayor o menor proporción con los sulfuros de hierro bien cristalizados. La alteración seguramente empieza ahí, aunque no tengo muy claro los mecanismos por los que se produce, quizá por reversión de la nucleación por la que se han formado esas fases metaestables, aunque no sé si digo una barbaridad.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2013 12:47    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Hola otra vez
No creo que haya mucho problema en conseguir hexano o heptano. No uses propilenglicol ni ningún otro glicol, ya que esos son más o menos compatibles con el agua y te darían problemas de reactividad.
Los disolventes indicados tienen una tensión superficial baja, por lo que penetran bien por cualquier lado. Además, se evaporan con rapidez, con lo que la muestra, una vez fuera del disolvente, lo eliminará prontamente. Otra ventaja es que mientras no los acerques a una fuente de calor (son inflamables) son muy estables.
Sea lo que sea lo que produce la degradación de esas piritas y/o marcasitas está relacionado con la presencia de oxígeno, ya que en el yacimiento, mientras no se expongan al aire, son estables. Por tanto, la clave es aislarlos del oxígeno y agua de la atmósfera. Usando este tipo de disolventes completamente apolares puede ser una vía interesante.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2013 13:22    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Comento, creéis que merece la pena tomar tantas medidas, estamos casados con nuestra colección al igual que con nuestra esposa, dejemos actuar a la Naturaleza y envejezcamos juntos, es tan bonito.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2013 19:03    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Bonitas palabras, si señor.
_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2013 00:01    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Ayer viendo un reportaje sobre la conservación de los fósiles que contienen pirita en el Museo de Historia Natural de Londres, me acordé de este post.
Mencionaron que se sometía a dichos fósiles a un tratamiento en una cámara con vapor de amoníaco y después se envasaban al vacío.
Ahondando un poco más en la conservación de este tipo de fósiles, parece ser que lo fundamental es evitar el inicio de la alteración de la pirita, y la mejor forma de conseguirlo es manteniendo los ejemplares a una humedad relativa muy baja, alrededor del 40 % (lo ideal sería por debajo del 30 %).
Si la reacción ya se ha iniciado, los mejores resultados para detener la reacción parece ser que se consiguen con el citado vapor de amoníaco asociado a polietilenglicol como humectante, con gas de amoníaco seco o bien con tioglicolato de etanolamina. Una vez tratados, los especímenes se conservan a una humendad relativa muy baja tal como se ha indicado.
Para quien quiera profundizar en el tema y la posible aplicación a los minerales, adjunto un par de enlaces.
Saludos.

Newman, A. (1998): Pyrite oxidation and museum collections: a review of theory and conservation treatments

Cornish, L.; Doyle, A. (1984): Use of ethanolamine thyoglycollate in the conservation of pyritized fossils

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FabiosMuniz




Registrado: 12 Jul 2013
Mensajes: 3
Ubicación: Natal RN

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2013 15:53    Título del mensaje: Re: El deterioro de las piezas de Pirita/Marcasita de La Cañada de Verich  

Hola. Tengo una pirita de 300 gr con selenita y, como ya tuve ese problema con un espécimen, resolví envasarlo al vacío en plástico transparente y dio muy buen resultado con el tiempo, no mostrando ninguna acción provocada por gases.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF