Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160647


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 18:03

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una reflexión necesaria
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 13:03    Título del mensaje: Una reflexión necesaria  

Una vez leída la conferencia del señor Guillén y sus propuestas para ayudar en la redacción de futuras leyes de conservación, creo que son entendibles las reacciones de pánico y de enfado que se han ido vertiendo en ¿Conservación del Patrimonio Natural?
Sin embargo, yo creo que esto debería servir como toque de atención y acicate para ir un poco más allá y reflexionar sobre nuestro colectivo.

Yo diría que tenemos una visión romántica, hasta me atrevería a decir que heroica sobre nosotros mismos, coleccionistas de minerales, recolectores de campo y aficionados a la mineralogía en general. Podemos decir que nos tenemos en una alta consideración, todos somos muy buenos y responsable, los desaguisados que se cometen (últimamente algunos sonados) son obra de unos pocos irresponsables, siempre son "los otros". A menudo encuentro a faltar un poco de autocrítica y de humildad, y también de tener claro donde estamos y en qué circunstancias nos movemos. Sé que mi opinión no gustará a muchos, pero creo que nuestro colectivo necesita hacer una reflexión profunda.

Resumiendo en una frase, os diré como veo el asunto: el coleccionismo de minerales tal y como lo entiende en estos momentos la gran mayoría (recalco, la gran mayoría) de aficionados es un anacronismo condenado a desaparecer. Y por si alguien no lo tiene muy claro, el diccionario define anacronismo como "error que consiste en presentar algo como propio de una época a la que no corresponde". O afinando más, la segunda acepción dice: "Cosa impropia de las costumbres o ideas de una época".

Voy a intentar argumentar mi posición. Treinta o cuarenta años atrás, los recolectores de minerales eran unos pocos personajes vistos más bien como gente algo excéntrica y que incluso despertaban una cierta simpatía. Por aquel entonces, la filosofía de vida entre la población (especialmente la que vivía en el medio rural, gente dura, curtida, práctica y poco dada a meterse en la vida ajena), era que cada uno podía hacer lo que quisiera mientras no perjudicara a nadie directamente, y además en general a las personas se les presuponía una cierta bondad intrínseca. En cuanto a la Administración y a los políticos, por aquel entonces tenían otros muchos problemas más acuciantes a los que dedicarse, digamos que eran tiempos en que lo que tocaba era hacer política con mayúsculas y construir un país.

Las cosas hoy son muy distintas, nuestra afición (como casi todas las actividades humanas) se ha masificado, la posibilidad de desplazarse es mucho mayor y el acceso a la información, para bien o para mal, no tiene nada que ver con la que existía antes. La sociedad (y las personas) también han cambiado mucho, y no siempre para bien. De la Administración, de la política y de los políticos actuales creo que no hace falta comentar nada.
Para empezar, nuestra lógica como coleccionistas de minerales nada tiene que ver con la lógica de una sociedad cada vez más ordenada, más regulada, y también más desconfiada, mojigata y siempre dispuesta a defender el supuesto "bien común" por encima de las libertades individuales, lo que da lugar a que la dictadura de las mayorías sustituya fácilmente a la democracia, cuyo valor principal es escuchar y respetar a las minorías.

A menudo los que formamos parte de esta afición, nos empeñamos en defender nuestra visión de las cosas, visión que nada tiene que ver con la manera en que se ve desde fuera de nuestro entorno. Creamos todo un imaginario en el cual nos encontramos muy cómodos y nos sirve de autojustificación. Propongo un ejercicio de abstracción que nos permita intuir como la sociedad en general (personas sin relación con el mundo del coleccionismo de minerales, personas del mundo académico tangencialmente relacionado con nuestra afición, políticos, etc.) ven las cosas desde fuera. Pondré un ejemplo muy fácil:
¿La sociedad en general está dispuesta a entender y tolerar que se pueda entrar en una propiedad privada sin permiso y salir cargado de lo que sea? A ojos de un neófito será totalmente irrelevante que, por ejemplo, se hayan "salvado" unos cristales de cuarzo de la machacadora de una cantera. Algo que a nuestros ojos puede ser legítimo e incluso beneficioso socialmente, puede no ser visto como un comportamiento adecuado, incluso puede que se considere que roce el delito. Y así podríamos ir analizando todos y cada uno de los comportamientos que desarrollamos, como la extracción de minerales en Parques Naturales, zonas protegidas y otros.

Leo con frecuencia en los comentarios: ¿porqué coger un mineral de una escombrera puede ser sancionable y usar dicha escombrera para obtener áridos no? Sencillamente porque hay algo que ya he citado anteriormente y que se llama el bien común, una especie de "as en la manga" que se guardan los políticos. Y si este bien común se considera que beneficia a una mayoría de la sociedad, se reciclan escombreras y si se tercia se construye una autopista que atraviesa un paraje natural (donde por supuesto no se pueden recoger minerales porque esto no supone, hasta que se demuestre lo contrario, un beneficio para el bien común). Absurdo desde nuestro punto de vista, pero funciona más o menos así.

Decía al principio que encuentro a faltar en nuestro colectivo una cierta dosis de autocrítica, incluso quizá una cierta tendencia a colgarnos medallas de forma inmerecida y demasiado a menudo, tendemos a tomar la parte por el todo. Ciertamente algunos coleccionistas poseen un interés científico hacia los minerales, las minas, la geología, la historia minera, etc. Algunos de ellos incluso son profesionales del ámbito científico, además de coleccionistas. Son capaces de procurar que su afición produzca unos frutos que contribuyen a aumentar el conocimiento científico en forma de nuevos descubrimientos, ya sea de minerales, de yacimientos olvidados y perdidos o de datos históricos recopilados. Pero no nos engañemos, éstos son unos pocos casos, y éticamente parece reprobable que quien no entra en ese pequeño grupo (ya sea porque no se ve capaz o sencillamente porque no le interesa lo más mínimo) se escude en la labor de esos pocos para dar una pátina de dignidad a sus actividades. Es decir, la actividad paracientífica de unos cuantos no otorga patente de corso a los demás. Dejando claro que igual de bien o igual de mal se puede actuar con uno u otro fin, pero a cada cual lo suyo.

Ante algunos dislates que continuamente vemos, no es suficiente despacharse con la frase "por desgracia son unos pocos...." Es un problema de fondo y que atañe a una gran mayoría aunque nos cueste reconocerlo.
De entrada el "coleccionista" (de minerales o de lo que sea) nace con un pecado original: la colección nunca está completa, siempre nos falta algo, especies distintas, ejemplares distintos, ejemplares mejores. Es un germen de insatisfacción que a veces nos puede empujar a hacer cosas raras. El riesgo de caer en la codicia es alto, y a menudo el fin (obtener aquella pieza, o cuantas más piezas mejor) justifica los medios empleados.
Desde un punto de vista lógico y racional, pensando que estamos actuando sobre un material en principio no renovable, pensando en generaciones futuras de aficionados y de científicos, ¿parece comprensible y aceptable, por ejemplo, acumular cajas y cajas de minerales de un mismo yacimiento, ya sea solo para tenerlos, para intercambiarlos (¡nunca se intercambiará suficiente!) o para actuar como vendedores ocasionales y de forma totalmente irregular? ¿parece razonable poner patas arriba un yacimiento visitado decenas de veces solo para intentar obtener un ejemplar mejor o más estético que los que ya tenemos? ¿Es necesario, una vez poseemos muestras suficientes de una paragénesis, seguir extrayendo muestras del yacimiento hasta agotarlo? Demasiadas veces se actúa pensando que "para que se lo lleven otros, me lo llevo yo." Quizás sería más correcto pensar que a pesar del esfuerzo empleado, nada de lo que tomamos a la Tierra nos pertenece, tan solo lo tomamos prestado para salvaguardarlo y legarlo a futuras generaciones, y deberíamos dejar suficiente para que ellos puedan también seguir disfrutándolo.

Quizá todavía estemos a tiempo de adecuar nuestra afición a los tiempos que corren y poder seguir con la recolección de minerales. Grupos mineralógicos fuertes, promotores y divulgadores de la mineralogía y de las Ciencias de la Tierra, visitas y extracciones controladas por esos mismos grupos (quien va, qué se extrae y como se deja el terreno), colecciones inventariadas y si es necesario a disposición de estudiosos. Las actividades particulares que causen alteraciones ambientales o en el medio está claro que solo serán toleradas si tienen lugar de forma regulada y si de alguna forma se puede demostrar que revierten algún tipo de beneficio a la sociedad. Está claro que en nuestro país siempre ha habido una cierta reticencia al asociacionismo, nos gusta ir por libre y a nuestro aire, pero esto cada vez será más difícil. La alternativa de confiar en la ética y en el sentido común de las personas está claro que no funciona. La otra alternativa, a la que estamos abocados irremisiblemente, es a la regulación que nos caerá tarde o temprano desde arriba, y viendo propuestas como la del señor Guillén, ya podemos imaginar por donde irán los tiros. Seguir como estamos ahora nos aboca irremisiblemente a la marginalidad, el furtivismo y a la prohibición completa como pasó en su día con los fósiles.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 15:02    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Hola Frecderic esta muy bien expuesta tu posiciòn sobre como deberia cambiar nuestra aficiòn pero no la comparto como la inmensa mayoria de nosotros...creo??....

Cada cosa que han tocado los politicos o sus asesores.....lo han estropeado a peor.....por no saber del tema mejor que la gente que esta en ello.

Espero que no suceda lo mismo aqui.

Un saludo.

_________________
Un amigo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 16:23    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Pues esa es precisamente la cuestión, avanzarnos a lo que puedan hacer desde arriba, proponer, ofrecer y cambiar la percepción (generalmente mala) que se tiene de nuestro colectivo desde fuera de él.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 18:40    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Chapó, Frederic!. No se puede expresar mejor ni de manera mas concisa y seria, lo que debería ser y de que manera deberíamos pensar a la hora de estar acumulando minerales y el objetivo final que deberían tener las colecciones al menos de cierta importancia en cuanto a minerales españoles ( si le interesa a la administración que sea y legalmente ejerce el derecho que pueda ejercer sobre ellas). Pero ello no quita a que cualquiera pueda coleccionar por otros motivos, por ejemplo como inversión.
Conforme en cuanto a la visión del resto de la sociedad; ahí cada vez lo tenemos mas crudo porque cada vez mas el expolio es una palabra de moda por desgracia, y sin embargo no se ve la labor de recuperación de piezas. Conforme en cuanto a la catalogación y control de piezas (al menos las que unos expertos puedan considerar de pedigrí); en esto tendrían que ser los conservadores de los museos de relevancia españoles); por ello, ante cualquier venta/subasta de una de estas piezas, el Estado tendría que tener la opción de pagar igual precio que el mas alto pujado).
Pero lo de este señor es otra historia, mucho mas alejada de la realidad; va mucho mas allá en cuanto a la recolección, en cuanto a la venta de material murciano en las ferias (acabaría con ellas), va por el camino de la prohibición total a todo.
Que la regulación de la actividad de buscar y recolectar minerales en el campo tiene que hacerse, estamos casi todos de acuerdo; que tenga que prohibirse, es tanto como matar el avance de la mineralogía de un país. Ahí esta el verdadero quid de la cuestión; lo otro ya está mas que regulado y no afectaría al coleccionista para nada, pues nada puede traspasar los derechos constitucionales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 19:23    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Adrián, has acertado plenamente con tu comentario una vez más. Te felicito.

Respecto al comentario de Frederic, me parece una interesante reflexión, pero no creo que la INMENSA MAYORÍA tengamos que hacer autocrítica alguna, puesto que no practicamos ninguna actividad ilegal (por ahora) o censurable. Lo que tenemos que hacer es criticar de forma constructiva y con respeto, intensiva y públicamente, a quienes de forma malintencionada y por incomprensibles intereses nos atacan, ya que ellos lo hacen sin ningún escrúpulo con sus propuestas.

Y respecto a la opinión que el resto de la sociedad tiene de nosotros, la considero totalmente irrelevante. Existe una gran indiferencia política y social hacia el coleccionismo o la recolección de minerales, no así hacia la minería que es considerada, mayoritariamente, destructiva y molesta, pero esta indiferencia puede transformarse en rechazo por la actitud de los fundamenta-listos, que constituyen un grupúsculo sin importancia pero que hacen mucho ruido.

No nos autoinculpemos, puesto que el coleccionista de minerales no destruye el patrimonio geológico. El patrimonio geológico lo destruyen las propias administraciones públicas y los grandes intereses económicos, tanto urbanísticos o industriales, nunca quien va con su martillo y su cincel a una escombrera o se mete a una mina a recuperar ejemplares.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 19:36    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Frederic, está muy bien y razonado lo que explicas, pero yo me pregunto si es necesario tanta regulación, creo que existen suficientes leyes que se pueden aplicar a nuestra afición y que en gran manera ya la regulan, e incluso diría que sobran leyes. Los políticos en vez de legislar creando leyes, se tendrían que preocupar de ir derogando las obsoletas, teniendo como principal premisa la libertad individual de cada uno de nosotros, a veces las democracias se convierten en dictaduras para los que no piensan igual, por tanto cuanto menos Estado e intervencionismo , mejor. Posiblemente vean al mundo del coleccionismo como muy individualista, quizás se pregunten porqué, recorremos cientos de kilómetros para ir a buscar nuestros preciados minerales y no dediquemos nuestro tiempo y dinero, como tú dices al "bien común" de la sociedad. Hay una frase que utilizo con frecuencia y que simboliza la libertad individual, a la pregunta de ¿porque haces esto o lo otro?, respondo, ¡porque me da la gana!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 20:04    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Hola chavales, vaya ferias que nos montamos. Aquí vamos dando opiniones unos y otros, todas tienen algo bueno, otros han estado excelentes, así que voy a aportar mi idea:
Cuando surgió este hilo me fui a la red y marqué "Francisco Guillén Mondejar" y allí estaba su correo electrónico. pues nada que le escribí dándole mi opinión que mas o menos es la que tenemos la mayoría, al día siguiente me contesto, muy amable y haciéndome saber que está abierto al dialogo, etc., etc.
Como no estoy versado ni en leyes, ni en temas ecológicos y otras componendas, simplemente soy un aficionado a los cantos, que como dice nuestro amigo Julio Fiol, me gustan todas las piedras, menos las del riñón. Sugiero que alguno de vosotros que tenga los suficientes conocimientos, tiempo y ganas, se dirija a dicho señor de la forma que crea mas idónea, para abordar el tema.
Quien se hiciera cargo del mismo, creo contaría con todo el apoyo del foro, por lo menos con el mío.
Así que vamos al ruedo a ver si lidiamos este toro.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 20:30    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Creo que sería importante saber la opinión de algún representante de algún museo. Muchos de los minerales que poseen los han recibido de "supuestos delincuentes" aficionados al hurto de minerales. Si las prohibiciones mencionadas fueran adelante, ¿quiénes se iban a dedicar a la recogida de muestras?. Quizás han pensado en contratar a coleccionistas de minerales para conseguir las muestras, y de esta manera se podrían crear nuevos puestos de trabajo................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 21:59    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Hola
Leyendo las opiniones de todos y por supuesto todas respetables, aquí pongo la mía.
La primero que estoy de acuerdo con el conservacionismo, para ello existen los parques naturales y los geoparques, que por supuesto deben ser respetados para las generaciones venideras.
Pero el decir que picar una piedra que te encuentras en medio de un campo de trigo o de patatas, o recoger un fósil que muchas veces he visto en estos sitios, me parece y con perdón por la expresión "UNA BURRADA", esto no forma parte ni del patrimonio, ni se usará para el bien común, simplemente desaparecerá sin remedio, sin que nadie sepa que es, ni nadie lo sepa ni pueda apreciar. Pienso que tener unas piezas ocultas y no poder disfrutarlas es como tener un tío en América, ni tienes tío ni tienes na.
Los extremismos siempre son malos, sean del lado que vengan,

Pequeños detalles hacen grandes gestos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús Mallo




Registrado: 05 Jul 2013
Mensajes: 6
Ubicación: Vic

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2013 05:36    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Estoy de acuerdo con la reflexión que propone Frèderic. Yo creo que es una pena que no haya "leyes no escritas", que todo el mundo conozca y respete sobre la mineralogía, como en la pesca, por ejemplo. Ahi está muy claro donde se puede o no pescar, y porqué no.
(en el caso del submarinismo, hay algunos casos de lugares en donde se sabe que hay múltiples pequeños objetos antiguos a simple vista y al alcance de cualquiera, alrededor y por entre el barco hundido, pero... siempre están ahi! En algunos casos han podido, entre ellos, hacer esta ley "no escrita", con lugares concretos. Recuerdo la voz en off del documental del canal 33 "y gracias al respeto y consideración de los anteriores visitantes, podemos disfrutar y ver y tocar estos objetos antiguos" (estaría muy bien hacer algo parecido con lugares de interés mineralógico-geológico del Montseny, tan querido por mi y seguro que muchos :-) Lo que dudo mucho, es que se le pueda recriminar algo a un submarinista, que encuentre algo tras buscarlo ahondando mucho en el subsuelo, moviendo rocas o en lugares impensables, dónde quizá nadie hubiese mirado nunca.

Es cuestión de sensibilidad, más que de leyes (la ley del tabaco, se cumple bien, sobre todo delante de los niños, mas que antes...-hace poco, en los 90, aun era un niño, y recuerdo los adultos fumando en el coche...). Las leyes son las que son, pero luego está la sensibilidad de cada uno, para con los demás. Tras leer la ficha 322 de espacios geológicos de la Generalitat, (como en otras fichas) ponen "recomendaciones de uso", y explicitamente no prohibe la recolecta de minerales en ese lugar(creo que en realidad si está prohibido al ser un parque natural). A donde quería llegar, y tomando este yacimiento como ejemplo (cada yacimiento es un mundo), a mi me llamó la atención ver que en la ficha recalcaba el interés científco del yacimiento, dado el cual eran frecuentes visitas de universitarios con el profesor. No diré "qué" en concreto, por prudencia, pero las afloraciones de mineral mas a la vista del lugar, nunca las he tocado, porque siempre me he imaginado ahi los estudiantes con el profesor (cosa que hubiera querido hacer yo, pero no he podido ir a la universidad). Así que, en mi caso, de no ser porqué fuera algo tipo "las amatistas del ave", prefiero desenterrar al azar aquí o allá, o meterme lo mas hondo posible, dejando intacto lo que es obvio que otros recientemente han dejado intacto, y pronto otros que vengan lo verán (que realmente emociona tanto o mas que llevarse una muestra). Creo que es obvio, (como los buzos), que si hay algo que lo encuentras "ahi", uno ha de saber que seguramente mucha gente lo ha visto y no tocado, y no tiene ningún mérito llevárselo, pues tan agradable es encontrar algo recóndito tras mucho desenterrar, como algo que es... yo que sé, como "la foradada", que está ahi y te gusta porqué está siempre ahi y que todo el mundo que venga lo vea. Que se quede ahi para que el siguiente lo vea, también enorgullece y emociona.


Perdón por extenderme tanto, pero supongo que todos entendemos el sentimiento que este tema despierta en nostros, si estamos aquí. La conclusión es que estoy de acuerdo y considero muy necesario el post de reflexión de Frèderic, y es que; que desprotegido de la explotación industrial está el patrimonio mineralógico por parte de la administración! Que poco y mal regulado su uso para sacarle un bien común, más allá del provecho para el lucro mas que privadísimo, a niveles industriales. Es como si prohibieran que la gente se llevase "agua de Viladrau", por su cuenta, jeje.

Para acabar, pongo este link (en catalán), sobre "lo bueno para todos" que aportamos la gente que vamos "hurgando" por ahi entre cuevas o los matorrales, como un jabalí (jeje). Es un vecino de Vic, que encontró una fuente natural antigua, perdida por la maleza y el paso de los años (unos 20, creo)
https://www.el9nou.cat/noticies_o_0/18860/vei_vic_recupera_font_dels_frares_santa_eugenia
(enlace normalizado por FMF)

En el caso de la zona de Sant Marçal, al parecer, por un post visto aquí, está documentado que deben haber las ruinas aun no encontradas de un castillo. (me parece muy emocionante!)


Saludos,

_________________
Jesús Manuel Mallo Payà
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2013 22:31    Título del mensaje: Una reflexión necesaria - Propuesta de diálogo  

José Luis Zamora escribió:
Sugiero que alguno de vosotros que tenga los suficientes conocimientos, tiempo y ganas, se dirija a dicho señor de la forma que crea más idónea, para abordar el tema.
Quien se hiciera cargo del mismo, creo contaría con todo el apoyo del foro, por lo menos con el mío.
Así que vamos al ruedo a ver si lidiamos este toro...

Antes del mensaje de Jose Luis Zamora los administradores del Foro (con alguna otra aportación) decidimos proponer al Sr. Guillermo Mondéjar el participar en el debate, pero de momento no hemos recibido respuesta. Queríamos comentar que de hecho esto es muy lógico ya que no es plato de gusto de nadie debatir con muchos que no piensan como tú, con el riesgo potencial de que algún comentario pudiese ser "fuertecillo". En el mensaje ya le decíamos que si decidía participar los administradores velaríamos para que nadie perdiese las formas, pero es muy lógico que el Sr. Mondéjar prefiera no participar aquí.

En cualquier caso y por si nos leyese, comentar que cuando le enviamos el mensaje todavía no se había creado este hilo de "Una reflexión necesaria " por lo que quizá ahora pudiese venirle bien el contexto de este hilo para decidirse a participar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2013 00:12    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Francamente, estoy en completo acuerdo con la primera intervención de Frederic.

Cuando veo que en el foro hay gente que pone (o dice tener) 50 u 80 piezas de un mismo mineral y de un mismo yacimiento, está claro que está “arrasando” el terreno, que no está dejando nada para las generaciones futuras.

Somos “avariciosos” (yo también), ¿¿¿creemos que por mostrar más cantidad de minerales somos mejores???. ¿estamos locos?... Seremos mejores cuando seamos capaces de seleccionar una o dos piezas magníficas de un yacimiento definido… el resto de las piezas, deberíamos devolverlas al yacimiento al encontrar piezas mejores.

No puedo juzgar a la persona que lo hace para ganarse la vida, porque las cosas andan bastante feas… Pero sería conveniente que todos hiciésemos un ejercicio de “conservación del medio” y devolviésemos a la tierra esas piezas "mediocres" que tenemos de sobra.

Fotografiar todo lo que queramos…recoger y recolectar todo lo que queramos, pero quedarnos únicamente con un máximo de 2-5 piezas por yacimiento e ir devolviendo el resto de las piezas a su lugar de origen… Si todos fuésemos conscientes de eso, nadie se habría planteado la necesidad de legislar la recogida de minerales.

Seamos serios, es cierto, nosotros, los “buscadores de tesoros mineralógicos” estamos destruyendo el patrimonio geológico de las generaciones futuras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2013 11:48    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Muy buenas;

El problema es el desconocimiento o la incultura de algo (vivimos en un país que si algo es desconocido automáticamente parece malo y se prohíbe, nadie se preocupa de informarse ni nada ya que eso es tiempo y sobre todo trabajo), y eso es lo que a mucha gente le pasa respecto a nuestra afición, seguimos siendo un grupo de locos que van arrasando a por piedras, ya ves tu que cosa!! Pero debemos ser conscientes de que nosotros también debemos de cambiar muchas cosas, pues salimos a picar, hacemos ferias de minerales, bolsas mineralogicas etc… (todo lo que a nosotros nos interesa) pero le dedicamos poco tiempo a la divulgación, hacer exposiciones de minerales (entre otras cosas), donde la gente vea las maravillas que hay debajo del suelo, donde se invite a las autoridades para que conozcan nuestra afición también, pues nada engancha mas y da ansia de saber que algo bonito que nos entra por los ojos y aparir de hay anécdotas, charla sobre minerales etc… aunque eso es muy lento para lo de Murcia.

Lo mas rápido es ser capaces de crear como en otros países una plataforma fuerte a nivel nacional, (donde haya unas normas de comportamiento, entre otras muchas cosas) porque como eso salga adelante en Murcia, ya nos podemos dedicar a la pesca que al menos con licencia y en temporada se puede hacer, o simplemente salir de minerales a otros países (esto para los que la crisis aun no les llego) y si no sale, apuesto algo que saldrá en otro sitio la idea.

O nos empezamos a unir como grupo con un fin común o al final acabaremos separándos como delincuentes por celdas, quedándonos mas tiempo allí que un corrupto que se haya hecho rico robándonos nuestro dinero.

Seremos capaces? o seguimos a nuestra bola hasta el fin????

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2013 13:13    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Hola,

Las asociaciones necesitamos empezar a dialogar para constituirnos en federación, como propuso José Ramón Pastor, creo recordar. Sobre todo porque el caso de la Región de Murcia puede ser importado por otras comunidades, o incluso pueden llegar a legislar en esa línea a nivel de estado, por lo que el problema se agravaría.

Cuando finalice la polémica provocada por el Anteproyecto de Murcia, las asociaciones deberíamos iniciar los contactos y negociaciones para constituirnos en federación.

Constituir una federación no es tan complicado.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José María Tortajada




Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 81
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2013 18:26    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Creo interesante la idea de organizar una federación, pero ello conlleva excluir a los individuos que opten por libre, que pienso es tan válido como unirse en grupos, asociaciones o una gran federación. El problema no es de ahora ni exclusivo de los minerales. Son las Ciencias Naturales en general las que están siendo drásticamente apartadas de la sociedad con la excusa de protegerlas para el bien de esa misma sociedad. Alguno de vosotros ha hecho alguna vez un herbario... seguramente hoy no podría si aplicamos la ley, que me decís de la entomología, o de la taxidermia... lo mismo. Es tal el afán por preservar que se están coartando una multitud de principios y libertades al respecto. Podríamos decir que el origen de estos problemas está en la sociedad. Esta sociedad cada vez más globalizada que ha pasado de ser humanista a ser especialista, me explico, no hace tantos años, en el mundo occidental la forma de educar era humanista. El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, El retorno a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales y no a través de la opinión que dieron sobre ellos los Santos Padres y la religión católica. Como ejemplo, cito al valenciano Juan Luis Vives (1492-1540), amigo de Erasmo y de Tomás Moro, el primero en tratar la psicología como disciplina científica y con contribuciones originales en todo tipo de materias. La ciencia debe ser libre (no depender de otros poderes y factores como por ejemplo las religiones) para desarrollar su papel no instrumental y crítico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista. Este movimiento culminó con un humanismo ilustrado y con otro movimiento conocido como "La Ilustración". La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrollo esta vez especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la revolución francesa aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX, fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
Es este modelo el que desde entonces en nuestra querida España ha dictado la forma de educar. Todos sabíamos de todo... Era normal que un individuo que tuviese conocimientos de mineralogía, también los tuviese de paleontología, y de geología... y por que no, de arqueología, y de pintura y muchos más. Si echamos mano de la historia, de hemeroteca, es habitual que los grandes personajes de la mineralogía, también tengan sus incursiones en paleontología y arqueología, ya que todo se englobaba en un todo "Ciencias Naturales".
Hoy, al contrario, los individuos, por lo general, saben muy poco de nada... solo conocen su especialidad... y eso ha generado gremios apartados del resto, que se protegen y al mismo tiempo desconocen otras realidades ajenas a la suya. El primer paso fue proteger a mi parecer en demasía los restos arqueológicos, quizás incluso sea acertado, es nuestro pasado y nuestra historia... y como en los restos arqueológicos habían restos óseos, se decidió que todos los restos óseos deberían de ser protegidos por igual, y así se aplicó la legislación arqueológica a la paleontología, y de los restos óseos se paso a todo resto paleontológico. Este es el verdadero germen que nos acucia. Nunca se debió de legislar la paleontología al igual que la arqueología, nunca se debió de prohibir el coleccionismo de fósiles. Ahora vemos que de los fósiles a los minerales solo hay un paso. Si analizamos, todo lo relacionado con las Ciencias Naturales tiende al mismo fin, prohibir como norma general. Si queremos una legislación acorde a la realidad, pienso que si no actuamos sobre todas las Ciencias Naturales, nuestra batalla a más o menos plazo está perdida. En caso de ganar esta contienda, seremos una isla metafóricamente hablando entre el resto de ciencias coleccionables, y por ende seremos la excepción y el objetivo a eliminar. El enfoque es muy importante para saber luchar, para dar solución a un problema, lo primero es conocer el problema, que es lo que he intentado explicar aquí... En resumen, la educación ha variado de tal forma que hoy no se dan valores a lo que antes tenía, y por ende no se respeta la individualidad ante determinadas actividades en un supuesto bien futuro de la humanidad. Es por esto, que en estos momentos de crisis, la ciencia, su estudio e investigación carezcan de atractivos y valores para la clase política que nos legisla. Retornando al inicio, si apoyo una federación, pero creo que debería de abarcar más, creo que debería de agrupar a todo lo relacionado con las Ciencias Naturales, sino, ganaremos alguna batalla, pero no la guerra. Solo es una reflexión. Un saludo.

_________________
José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2013 18:36    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Puede ser interesante leer estas consideraciones sobre el Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2013 01:08    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Yo no creo que debamos centrar el problema en montar una asociación. Yo, por ejemplo, no me incluiría en ninguna asociación.

Como ya he dicho en algún otro momento, nada más inscribirme en el foro, la primera vez, hablé de los fosfatos canarios y me cayeron encima un montón de personajillos “ávidos por las piedras de Gran Canaria”. Cuando uno de ellos me enseñó una vitrina de 2 x 2 metros llena de basaltos amigdalares (idénticos) de Agaete, me sentí utilizada y abandoné el foro.

Vivo en una isla muy pequeña, con muy pocos minerales, y los minerales que hay son muy escasos. Debido a esa escasez, la gente quiere zeolitas, ópalos y moganitas canarias… Si participo en una asociación… ¿debería levantar la veda sobre los minerales de las islas, decir dónde encontrarlos o mandarlos directamente?… pero si hago eso, Gran Canaria se vería desprovista de sus minerales secundarios en un par de años… no es broma, de verdad que son muy escasos.

La avaricia, el conseguir minerales para intercambiar, el suponerse mejor que los demás por tener mas kilos de piedras… es algo que mueve a muchas personas a destruir nuestro patrimonio geológico.

Podéis tacharme de reaccionaria o de lo que os de la gana… pero en esta isla, más que en ningún sitio, podemos ver que los recursos minerales son muy escasos y que “acaparar minerales” puede significar arrasar con la diversidad… Si lo preferís, dejar sin minerales que buscar a las generaciones futuras.

Bueno… creo que se nota que soy abuela, por cierto… de dos niños preciosos, uno de ellos nació hace tres días.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sasato




Registrado: 17 Dic 2009
Mensajes: 32
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2013 02:13    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Vamos a ver Mª Jesús ... lo que dices tienes mucha razón ... pero imagina en la península una de las miles de canteras de caliza que hay ... y que en alguna de ellas salen calcitas cristalizadas ... la de calcitas que pueden salir ... se pueden en ocasiones llenar cajas y cajas por cada uno de nosotros y no seríamos capaces de evitar que la gran mayoría entrase en la maquinaria. Lo mismo hay otra cantera de caliza que solo salen cuatro calcitas.

Cada caso es individual y desde luego que si hay regulación, por ejemplo, el caso de Canarias será uno de esos sitios a proteger.

Seamos sensatos, aunque se quiera, no se podrá mantener y cuidar la gran parte del patrimonio que se proteja y se perderán simplemente por el paso del tiempo. Por ello si se hace un plan muy amplio al final no se hará nada y quizás sea mejor ser menos ambiciosos y proteger lo que sea realmente relevante dejando a un lado sentimentalismos patrióticos, regionales, personales ... pues no llevarían a ningún sitio.

Pero al menos que se cataloguen para que en un futuro se sepa que allí hubo una mina, que edificios había, fotos, .... y de momento eso solo lo estamos haciendo nosotros. Por tanto también hay gente buena y que le gusta la geología y la minería ... a parte de otros que solo vean simplemente una actividad económica.

El otro día estuve visitando una minas y para mi asombro había un gran socavón hacia abajo y no había mina ... simplemente por las lluvias y el paso del tiempo unido al terreno habían hecho que colapsase. Este es un ejemplo de lo que pasará en gran parte del patrimonio minero ..

Es como los fósiles ... ves un tractor arando el terreno y no puedes recogerlos ... pero ¿si se van a perder? Claro un corte geológico que salen en su sitio no se puede permitir por mucho que nos gusten que vayamos pico en mano a joderlo (con perdón de la palabreja)

En definitiva, aunque sea un tópico no todo es blanco o negro. La cosa es difícil.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2013 08:11    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

Hola María Jesús, yo creo que no es bueno moverse por los extremos, hay que intentar mantenerse en equilibrio. Voy a intentar explicarme. Estoy de acuerdo en que en este mundillo, como en otros tantos, existen ovejas negras que sólo buscan un interés que no va más lejos que el del aprovechamiento particular. Pero creo que en este caso tenemos que centrar nuestra mirada en los muchos coleccionistas (creo yo la mayoría) que tanto bien han hecho y siguen haciendo.
En mi localidad (Cáceres), también escasean los minerales y a pesar de ello, con el riesgo de que finalmente desaparecieran, me decidí a dar a conocer en este foro los pocos yacimientos que conozco. Con esto te quiero decir que mi pensamiento desde un principio fue centrarme en todas aquellas personas que realmente aman la naturaleza y los minerales y que les gusta compartir con los demás esta afición, dejando a un lado los intereses particulares de unos pocos.
Con pensamientos extremistas creo que no se consigue nada. Tarde o temprano, demos a conocer los yacimientos o no, si realmente interesan terminarán por descubrirse o simplemente desaparecerán con el paso del tiempo, creo yo que lo más importante de todo es que quede constancia de los ejemplares que han existido y compartirlo con los demás, al menos eso es lo que yo he intentado. Con todo ello no pretendo ponerme como ejemplo de aquellos coleccionistas que he comentado que tanto bien han hecho, llevo poco tiempo en esto, me refiero a los que llevan ya años y años. Tampoco pretendo que todo el mundo de a conocer la localización exacta de todos los yacimientos, pero lo que tengo claro es que ahora muchas personas que desconocían lo que había en Cáceres, ya lo saben, que aunque no es mucho, al menos lo he compartido ya con los demás y eso es muy gratificante y muchas muestras están repartidas por varias localidades españolas e incluso expuesta alguna de ellas en algún museo. Si yo he hecho esto en tan poco tiempo, imagínate todo lo bueno que habrán aportado todos aquellos coleccionistas que llevan tantos años en este mundillo, en estas personas es en las que tenemos que pensar en estos momentos y agradecerles lo que han hecho y están haciendo. Si fuéramos extremistas no existiría este foro y otros foros mineralógicos....................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2013 21:15    Título del mensaje: Re: Una reflexión necesaria  

A ver si me explico mejor, yo también cojo piedras.

Pero Canarias no es la Península, aquí no hay grandes canteras de caliza, ni minas (ni activas, ni abandonadas). Si las hubiese, no pondría ningún reparo a la recolección masiva. De hecho, este año pasé por una pequeña cantera caliza: el Calero de Felmin, en León, y sólo recogí una muestra porque en el avión no puedes transportar peso, pero soy consciente de que si me hubiese llevado dos kilos, no habría modificado la cantera ni habría atentado contra el patrimonio geológico de nadie, puesto que la cordillera entera es roca caliza. Del mismo modo, en Gran Canaria, quien quiera basalto, tobas o hialoclastitas… puede coger unos cuantos kilos y… ni se nota.

Pero los minerales de Gran Canaria (cuyo diámetro es de 47 Km) son otra cosa, sólo hay pequeños depósitos de calcitas/zeolitas con algo (poco) de cuarzo/ópalo/moganita en las vacuolas de las lavas más antiguas, localizadas principalmente al oeste de la isla. También hay algunos yesos en el Sur. Estos minerales no están acumulados en un yacimiento, sino que se encuentran dispersos en el basalto; están tan dispersos, que hay que ir mirando de cerca y paso a paso, para ver una cristalización. Como acabo de decirle a Pepe Ruano, el día que escribí mi mensaje anterior, pude comprobar que alguien (no se quién es) arrasó con los minerales del Puerto de Agaete.

Además, por aquí tenemos otro problema: si el mineral está muy encajado en el basalto es prácticamente imposible extraer sin destrozar. Eso es lo que está haciendo alguien desde hace unos 3 o 4 años; hace algunos meses denuncié el destrozo en: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8235
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF