Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rubelana - Biotita - Micas
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2008 21:41    Título del mensaje: Rubelana - Biotita - Micas  

Hola a todos.

tengo una duda.

Tengo aqui una pieza con la etiqueta de rubelana, si me voy a mindat me aparece que la rubelana es una variedad de biotita, pero que la biotita como tal está desacreditada y a pasado a dividirse en 4 especies diferentes que son Annita, Eastonita, Flogopita y Siderofilita

¿se podría saber de alguna manera a cual de estas cuatro especies ha ido a parar la rubelana? ¿O es necesario un analisis?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2008 23:06    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Vale, yo que soy más papista que el Papa y un paliza, pienso que tampoco hay que ser tan estricto. Con la última reestructuración de la lista de la IMA (que me temo no será la última) aparecen en la lista grupos, que por lo tanto figuran como admisibles, ya que están en la lista. Uno de esos grupos es el de la Biotita, por tanto yo etiquetaría como Biotita a cualquier miembro de ese grupo.

En cuanto a la Rubelana, si antes fue una variedad, desde 1998 es una especie: Rubellan (K.Mg.Fe.Al.Si.O), como se puede ver en la famosa lista de la IMA: https://pubsites.uws.edu.au/ima-cnmnc/MINERALlist.pdf

Mindat, ya lo he dicho otras veces, es una gran Web, de una enorme utilidad, pero por el modo en que está hecho (basada en las aportaciones de todo el mundo) no puede ser totalmente fiable. No quiero decir que se equivoquen, pero las interpretaciones son eso: interpretaciones, y lo que vale son "las tablas de la ley" o sea la lista de la IMA. Lo que está en esta lista, existe (mineralógicamente hablando), lo que no está, no.
Como tantas otras veces he dicho, la lista de la IMA gustará más o menos pero es el único sistema clasificatorio actualizado y fiable con el que contamos actualmente.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2008 00:18    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Nim,

¿Has mirado las diferentes biotitas en Mindat? Tienen descripciones diferentes de dureza, raya, color... igual así puedes "clasificarla" si es que te hace mucha ilusión... y puedas poner BIOTITA (Anita) por ejemplo.

(No se lo digas a nadie pero ahora que no nos oyen yo creo que esto de los nombres lo hacen sólo para despistarnos a los recien llegados como yo)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2008 02:38    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Jordi, esa lista es lo primero que miro antes de buscar en otros sitios, y si te fijas, la Rubellans aparece desacreditada (D), la IMA no la acepta como especie, de ahí mi confusión.

Si fuera una especie todo sería de color de rosas jejeje
La Biotita es un grupo, ya lo sé como también puedan serlo las turmalinas, y me niego en rotundo a clasificar las elbaitas, dravitas y demás itas simplemente como turmalinas, idem con los granates y los apatitos que también me traen de cabeza.

Es posible que sea muy estricta a los ojos de la mayoría, pero es el tipo de colección que quiero tener, sabiendo exactamente que es cada cosa y siendo menos importante el lugar de donde procede.
Me resulta más interesante reseñar el ambiente en el que se formó y la paragenesis del sitio, sobre todo si es atipica, que decir si es o no español (sin menospreciar en ningún momento a los que solo coleccionan nacional o provincial), al fin y al cabo solo son fronteras y la naturaleza no entiende de eso

Por eso siempre estoy dando la vara con clasificaciones y propiedades raras de las piezas, porque para mi, por muy bonita que sea una pieza, si no conozco su naturaleza no es más que un florero

Colecciones tantas como coleccionistas ¿verdad? :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2008 08:51    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Tienes toda la razón Nimfiara, ahora la lista IMA incluye también las especies desacreditadas (antes no lo hacía) poniéndoles una D mayúscula de discredited. ¡Me van a volver loco! ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2008 15:22    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Si me permitís mi opinión y a pesar del IMA, creo que para la mayoría de nosotros
la biotita tendrá que seguir siendo biotita, por lo menos hasta que aprendamos a
distinguir las especies en que se ha escindido ¿no?

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2008 15:32    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Como bien dice ramon es demasiado complicado distinguirlas,yo con mica moscovita y mica biotita voy que me mato ya pero entiendo que quieras tenerla exactamente,aunque como no es demasiado dificil jeje.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2008 17:51    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

No, no, no ,no, esto no está suficientemente liado. Acabo de mirar eln "la Web de Julio" (minerslesespana) y dicen que "Mica Rubelana" es sinónimo de Lepidocrocita.

Alguien da más??? :-)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2008 19:35    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

??? pero la Lepidocrocita no es un hidroxido???

Diaz Mauriño dice

Rubelana: Variedad de biotita alterada, de color rojo pardusco II
Mica rubelana: sinonimo antiguo de lepidocrocita
Lepidocrocita: hidroxido de hierro

A ver si esta noche me entretengo y busco una guía del grupo Micas que me aclare un poco y la cuelgo por si a alguien más le interesa

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2008 00:15    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Nim,

El Mollfulleda aporta varias variedades de Biotita:

Meroxeno
Lepidomelana
Manganofilita
Wodamita
Rubelana: roja dorada (con escamas finas)
Astrolita

hay incluso una foto de la rubelana. Igual te sirve para saber que variedades NO son la que corresponde a tu Rubelana.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2008 00:44    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Muchas gracias arturo, le echaré un vistazo al libro, que lo tengo ahí, pero creo que por el año de publicación esa clasificación debe de estar ya desfasada, ahora lo miro
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2008 00:52    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Me parece que no estamos hablando del mismo libro, mi Mollfulleda "minerales y minas de españa" edicion del año 99 Editorial Carroggio no me trae esas variedades de mica biotita y mucho menos una foto de la Rubelana

¿Cual estás consultando tu?

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2008 10:17    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Hola,

Sí son diferentes.

El mio es "Minerales descripción y clasificación" de "Manuales del coleccionista" de la editorial Omega. Está lleno de fotos y unas cuantas son de Carles.

Como verás ninguna de esas variedades (que evidentemente son antiguas) tiene nada que ver con las cuatro que da Mindat. Peor aún, no parece que la de Mindat sea una lista exustiva porque si entras en Plogopita, que puede ser de varios colores, puedes acceder también a Fluorophlogopite, que es amarilla (¿dorada como la tuya?).

Por cierto, la Annita, que parece que como nombre te gusta más, dicen que es sólo negra. En las fotos se parece más a una que tengo yo.

He mirado en los dos libros de Igneas que tengo y ambos se quedan en biotita. Dicen que hay varias clases, da la impresión de ser toda una serie, casi un continuo, pero no dan más datos.

Vas a tener que conseguirte más información específica de micas o mirar si han publicado algún documento explicando quién fue el simpático del CNMMN que nos subdividió la biotita.

Suerte

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2008 10:59    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Lo dicho, me acabo de tropezar con un artículo del IMA:
https://pubsites.uws.edu.au/ima-cnmnc/micasolidsolutions.pdf
(enlace normalizado por: Foro FM)

que dice, copio:

Phlogopite–annite series
trioctahedral (VIR >2.5); VIAl <0.5; Mg6Li <0>0.5
annite: Mg# <0.5

Es decir es una serie donde tienes que conocer la proporción de Mg, por ejemplo, para decir si lo que tienes es Phlogopita o Annita y puede estar en algún punto intermedio lo que sería más preciso que llamarlo Annita con 0.6 de Mg, si quieres.

Lo que no he encontrado es un documento que nos aclare donde acabó la rubelana en todo esto.

Voy a intentar añadir un gráfico que está en ese artículo para que veas como está la cosa de las micas.

Saludos

Arturo



micas.jpg
 Descripción:
 Visto:  24177 veces

micas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2008 11:24    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Perdón, pero, ¿Puedo liar esto un poco más?

Otro artículo de 1998 del sr. Rieder se otorga el mérito de la reclasificación de las micas (ya tengo al culpable). Y dice que la Rubelana es una mica mal definida (tabla 6) que podría ser biotita alterada o incluso vermiculita. (No lo afirma, se lo cuestiona).

Es decir, que no ha "caido" en otra clasificación, la han tirado a la basura y listo.

Gran dilema: te quedas con el nombre Rubelana y luchas para que sea reconocido o la haces analizar. Yo no me dejaría desclasificar un mineral por estos señores así como así. :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2008 11:29    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

¡Genial Arturo!.

Pues sí señores, esto es lo que hay... :-(

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2008 17:36    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Magnifico Arturo! Has encontrado más información en unas horas que yo en toda una semana, te lo agradezco muchísimo.

En cuanto a mi rubelana, la mandaré analizar (bueno solo un trozo de ella jajaj) a ver donde la metemos ahora, de momento se queda fuera de la sistemática.

El gráfico muy bueno, me he sacado una copia para futuras consultas

Y si es posible que a este paso nos volvamos todos locos, a estado muy lúcido el Sr. Rieder cambiando las especies sin estar muy seguro de donde ubicamos las antiguas, pero bueno, renovarse o morir ^_^

Muchisimas gracias por la ayuda, sois todos magníficos!!!! ^_^

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mangeldg




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Manual B. Gonnet

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2008 18:27    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Hola Nim, soy de argentina y estoy en la identificación mineralógica de pigmentos, como tambien en la determinación de la paragénesis de micas de pegmatitas. quisiera saber si utilizas algún tipo de análisis singular para la determinación de las diferentes especies de micas.

saludos

mario

_________________
Diagnostico y caracterización de minerales utilizados como pigmentos artísticos e industriales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2008 00:45    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Mario

Si eres un experto en "determinación de la paragénesis de micas de pegmatitas" eres justo la persona que necesitamos. Lo que a todos nos gustaría tener son sistemas fáciles para saber qué micas son las que tenemos. Si son procesos "caseros" mejor que mejor.

Como ves en el gráfico en el IMA han utilizado las proporciones de hierro-aluminio por un lado y de magnesio-litio por el otro. Así aparecen cinco zonas y las micas caen en unas zona u otras. También tienes lineas que las conectan representando las series.

Lo que el gráfico no incluye (tarea para hacer) son los datos que pueden servir para identificarlas, por ejemplo el color u otras características que podrían servir para saber que es (o que no es) nuestro ejemplar.

Lo que puedas aportarnos en conocimientos, enlaces o citas será siempre bienvenido y mejor aprovechado.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mangeldg




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Manual B. Gonnet

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2008 12:25    Título del mensaje: Re: Rubelana - Biotita - Micas  

Arturo,

De lo que he logrado comprender hasta el momento es que las diferentes variedades de mica no solamente responden a la composición química sino a los reemplazos catiónicos de los elementos en el retículo cristalino, tanto en la estructura tetraédrica como en la octaédrica. Como voy a empezar con drx quería saber si alguien ha estado realizando este tipo de análisis, ya que por ser laminar la mica, resulta dificultoso la lectura del difractograma según me han comentado.

Saludos y gracias por tu atención

Mario

_________________
Diagnostico y caracterización de minerales utilizados como pigmentos artísticos e industriales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF