Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:55

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Yacimiento de esmeraldas, Muzo, Colombia
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Checha




Registrado: 28 Jun 2013
Mensajes: 18
Ubicación: Colombia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 02:18    Título del mensaje: Yacimiento de esmeraldas, Muzo, Colombia  

¿Qué características, minerales o señales se deben tener en cuenta para encontrar un yacimiento de esmeraldas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 08:23    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Sobre todo mucha suerte amigo.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 10:12    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Existe un estudio muy completo relativo a la geología y prospección de los yacimientos colombianos de esmeraldas que se titula "Estado del conocimiento de la exploración de esmeraldas en Colombia" Sus autores son Mario Maya, Joaquín Buenaventura y Rosalba Salinas, y está fechado en mayo de 2004.

Hace tiempo se podía descargar en formato PDF sin problemas buscándolo en Internet, aunque no te puedo indicar una dirección concreta porque no lo recuerdo.

Espero que te sirva.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Checha




Registrado: 28 Jun 2013
Mensajes: 18
Ubicación: Colombia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 16:49    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Muchas gracias... Sí, lo intente descargar ayer pero no me dejó.
Lo que quisiera saber es qué características de la tierra o minerales están cerca de un yacimiento de esmeraldas... puesto que en la mina he encontrado cuarzos, pirita, nidos de drusas, talco, lutitas carbonosas, verdacho, unos minerales azulosos como en bolitas.... no sé si estoy cerca y voy en la dirección correcta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 19:02    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Consulta fotos en Mindat, y fíjate en las matrices, en especial las cercanas a la zona que estés investigando, pero sí que puede ir por ahí el tema, ya que se pueden encontrar en cuarzos con piritas, micas y otros minerales. De todos modos si te encuentras una, casi seguro que lo verás inmediatamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Checha




Registrado: 28 Jun 2013
Mensajes: 18
Ubicación: Colombia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 19:25    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

He escuchado algo sobre vetas macho y vetas hembra...¿unas son productivas y otras no?. ¿Cuáles?. ¿Cómo se diferencian?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 19:41    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Pon algunas fotos de las vetas de calcita asociada a pirita en las zonas de lutita...quizás pueda decirte algo.

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Checha




Registrado: 28 Jun 2013
Mensajes: 18
Ubicación: Colombia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 19:57    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Alguien geólogo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 20:30    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Checha escribió:
Alguien geólogo?

Creo que es justo lo que necesitas, un geólogo que te acompañe sobre el terreno.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 23:33    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Buenas noches.

Aquí se puede descargar el estudio que citaba Manuel:

https://aplicaciones1.ingeominas.gov.co/Bodega%5Ci_vector%5C220%5C04%5C1000%5C23452%5Cdocumento%5Cpdf%5C2105234521101000.pdf
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Checha




Registrado: 28 Jun 2013
Mensajes: 18
Ubicación: Colombia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2013 23:49    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Muchas gracias a todos... lo leeré y si encuentro esmeraldas subiré fotos...están cordialmente invitados a conocer las minas de esmeraldas en Muzo, Colombia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2013 00:06    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Uyyyy, no lo digas muy alto, que estoy relativamente cerca.



Carlos
(Geólogo Exploraciones) jejeje, eso dice un papel que tengo..jeje

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Checha




Registrado: 28 Jun 2013
Mensajes: 18
Ubicación: Colombia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2013 00:16    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

¿En verdad?. ¿En dónde?. Pero por supuesto invitadísimos... nuestras minas son hermosas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2013 00:38    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Suerte y mucho cuidado con la exploración.

En el Instituto Colombiano de Geología y Minería tienes mucha más información:

https://aplicaciones1.ingeominas.gov.co/sicat/html/ConsultaBasica.aspx
(enlace normalizado por FMF)

Solo prueba a poner "Muzo" en el título de la búsqueda y verás. Ten paciencia porque algunos documentos ocupan muchos "megas" y tardan un siglo en descargarse. Encontrarás informes diversos sobre la geología, mineralogía, historia, etc, de aquellas minas.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Checha




Registrado: 28 Jun 2013
Mensajes: 18
Ubicación: Colombia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2013 00:57    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Pero ¿si serán buenos?. ¿Útiles?. He leído muchos documentos sobre el tema y son muy superficiales...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2013 21:35    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Checha escribió:
Pero ¿si serán buenos?. ¿Útiles?. He leído muchos documentos sobre el tema y son muy superficiales...


Hombre, yo entiendo que deben serlo, viniendo del máximo organismo estatal sobre geología y minería en Colombia. No soy una experta en esmeraldas, es más, no tengo ni idea, pero ya es cuestión de que tú mismo te leas los documentos, que son muchos, y compruebes si te sirven o no.

Aquí dejo algunos ejemplos directos de lo que hay colgado de la web del Instituto Colombiano de Geología y Minería:

https://aplicaciones1.ingeominas.gov.co/Bodega%5Ci_raster%5C120%5C05%5C0000%5C12382%5Cdocumento%5Cpdf%5C0101123821101000.pdf

https://aplicaciones1.ingeominas.gov.co/Bodega%5Ci_raster%5C120%5C05%5C0005%5C14147%5Cdocumento%5Cpdf%5C0101141471101000.pdf

https://aplicaciones1.ingeominas.gov.co/Bodega%5Ci_raster%5C120%5C05%5C0005%5C14147%5Cmapa%5Cpdf%5C0101141471300002.pdf

https://aplicaciones1.ingeominas.gov.co/Bodega%5Ci_vector%5C120%5C05%5C0010%5C12373%5Cdocumento%5Cpdf%5C0101123731103000.pdf

https://aplicaciones1.ingeominas.gov.co/Bodega%5Ci_raster%5C130%5C11%5C1000%5C21984%5Cdocumento%5Cpdf%5C0101219841128000.pdf

https://aplicaciones1.ingeominas.gov.co/Bodega%5Ci_raster%5C320%5C01%5C0025%5C01309%5Cdocumento%5Cpdf%5C0101013091101000.pdf
(enlaces normalizados por FMF)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2013 22:07    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Yo creo, por lo que se ve en el hilo, que cuando lanzaste la pregunta tú mismo ya sabías mucho más que cualquiera de nosotros sobre el tema; al final va a ser que lo único que te falta es ya el factor suerte, tal como te respondió por primera vez Joaquín, y en eso no podemos ayudarte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2013 22:55    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Checha escribió:
¿Qué características, minerales o señales se deben tener en cuenta para encontrar un yacimiento de esmeraldas?


Saludos,
Yo anduve varias veces por la zona de las minas de Cosquez, a escasos kilómetros de las minas de Muzo, La Pita, Peñas Blancas, etc todas dentro del mismo cinturon esmeraldífero. Las caracteristicas de los yacimientos son muy similares en todos, con muy ligeras variaciones, pero principalmente presencia de vetas, brechas hidrotermales, y presencia de elementos exóticos de baja temperatura (Be, Ce, etc) para formar minerales como la parisita, esmeralda, fuchsita, etc.



DSC00497.JPG
 Descripción:
Veta "casi" mineralizada. Dos generaciones de calcita gris y blanca, y cuarzo. Textura de brecha y mica verde por presencia de cromo, más conocida por los mineros como "mierdaloro". El término es muy explicito, pero te da indicaciones de cercanía a las zonas de esmeraldas, los elementos y las condiciones hidrotermales se han dado, pero hace falta la presencia de berilio para tener la paragenesis completa.
 Visto:  40421 veces

DSC00497.JPG



DSC00310 - Copy.JPG
 Descripción:
Esta es una veta de las llamadas ¨macho¨, No lleva elementos exoticos, ni pirita (o ¨marmaja¨, como dicen en Colombia), ni varios episodios de fracturación o texturas brechiformes.
 Visto:  40189 veces

DSC00310 - Copy.JPG



DSC00414.JPG
 Descripción:
Esta sería una zona en producción, en otro estilo de la mineralización. Se trata de una brecha hidrotermal muy porosa cementada por calcita. La esmeralda sale bien cristalizada y en cristales aéreos ya que hay muchos espacios libres.
 Visto:  40249 veces

DSC00414.JPG



DSC00470.JPG
 Descripción:
Y ese es el preciado tesoro, y la textura característica de la calcita gris de veta.
 Visto:  40266 veces

DSC00470.JPG



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2013 23:04    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Gracias Checha, te tomo la palabra con la invitacion.
Yo suelo ir a Colombia con mucha regulariad, al menos una vez al mes, y la zona de Muzo es la que tengo menos trabajada, aunque al final, todo es lo mismo y los procesos son iguales.



DSC00288 - Copy.JPG
 Descripción:
Este es el frente de la mina La Viviana, en la zona de Santa Barbara, y estaba muy calentito. A punto ya de producir. Como dicen allá, estaba chispeando.
 Visto:  40341 veces

DSC00288 - Copy.JPG



DSC00403.JPG
 Descripción:
Esta es la zona productora de la mina Ël Cafetal, donde pude recuperar ejemplares con mis propias manitas. Un estilo muy particular y típico de la montaña de Coscuez (con temperaturas en algunos túneles en exceso de 65 grados centígrados, por cierto)
 Visto:  40258 veces

DSC00403.JPG



DSC00460.JPG
 Descripción:
Esmeralda en calcita, pequeñita, pero de buen color y formada. Salieron buenos fragmentos para talla en esa bolsada.
 Visto:  40313 veces

DSC00460.JPG



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Checha




Registrado: 28 Jun 2013
Mensajes: 18
Ubicación: Colombia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2013 21:00    Título del mensaje: Re: Yacimiento de esmeraldas Muzo, Colombia  

Muchas gracias... :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF