Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:35

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nuevo texto en ACOPIOS: Los jacintos de Compostela de la cuenca Mijares-Palancia
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2013 22:58    Título del mensaje: Nuevo texto en ACOPIOS: Los jacintos de Compostela de la cuenca Mijares-Palancia  

Es un placer anunciar la publicación de un nuevo trabajo en la revista ACOPIOS, titulado

Los Jacintos de Compostela del Keuper de la Cuenca Mijares-Palancia: Canales-Andilla (Castellón-Valencia), España
cuyo autor es Jenaro Gil Marco.

El trabajo se publica en la sección "textos" de la revista, destinado a trabajos de gran extensión y desarrollo particularmente elaborado. El extraordinario trabajo que Jenaro Gil ha preparado durante varios años es un orgullo para nosotros y una muestra de que una persona a nivel amateur y con medios limitados puede realizar contribuciones extraordinarias para toda la comunidad de amantes de las Ciencias de la Tierra, armado nada mas que con el deseo de aprender y de compartir.
También es un punto que Jenaro haya elegido ACOPIOS para difundir un trabajo de éstas características. Lo considero un éxito para nuestra querida revista, un proyecto plural, libre y totalmente independiente.

Que lo disfruteis tanto como lo he disfrutado yo. Y si alguien piensa cómo unos cuarzos pueden dar para tanto, les recuerdo la frase de Richard Feynman: "todo es muy interesante si se profundiza lo suficiente en ello".

Podeis encontrarlo aqui:

Los Jacintos de Compostela del Keuper de la Cuenca Mijares-Palancia: Canales-Andilla (Castellón-Valencia), España

Resumen:
Los Jacintos de Compostela de Canales son conocidos por su excepcional tamaño. Los pocos ejemplares que hay en las escasas colecciones, proceden del yacimiento del “Monte Preubas” y aunque la existencia de estos cristales está bastante difundida entre los conocedores de la mineralogía valenciana, pocos saben de sus características y pueden indicar su verdadero emplazamiento. En el presente trabajo se determinan las coordenadas de éste importante yacimiento y se dan a conocer las de otros seis nuevos, proporcionando una amplia visión de los diferentes tipos de Jacintos que aparecen en los materiales del Keuper de la Cuenca Mijares-Palancia. Además, sobre una amplia colección de muestras se ha realizado una detallada descripción de estos cristales, utilizando entre otras, las siguientes técnicas: microscopía electrónica de barrido y espectroscopía de energía dispersiva; microscopía estereoscópica; microscopía óptica y ésta última, también en combinación con la utilización de luz ultravioleta de onda larga. Como consecuencia se ha puesto de manifiesto la presencia de hábitos curiosos, diferentes colores, cuarteados interiores, cristales negativos, fantasmas, iridiscencias, irisaciones, burbujas, cavidades; la inclusión de otros minerales, también de materia orgánica; una asociación muy interesante con la dolomita; el hallazgo de cuarzos olorosos, y se ha hecho un estudio estadístico de sus dimensiones. Los Jacintos de Compostela del Keuper de la Cuenca Mijares-Palancia son unos jacintos atípicos, ideales para el estudio de las características de los cuarzos autígenos, y constituyen una verdadera “delicia” diagenética de la mineralogía del triásico superior castellonense.



jacnto montroy.jpg
 Descripción:
Cuarzo
Cerro del Cementerio, Montroy, Valencia, España
Cristal 3 cm
var. Jacinto de Compostela. Colección y fotografía de Jenaro Gil.
 Visto:  13359 veces

jacnto montroy.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2013 23:24    Título del mensaje: Re: Nuevo texto en ACOPIOS: Los jacintos de Compostela de la cuenca Mijares-Palancia  

Menudo regalo que nos hacéis!!

Dan ganas de escribir con mayúscula y decir tacos...

Gracias por vuestro desinteresado trabajo.
Los jacintos me traen además recuerdos de la infancia: son uno de los primeros cristales que veía en las fotos de los libros -del bachillerato "antiguo" de los libros de mis tíos-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2013 00:25    Título del mensaje: Re: Nuevo texto en ACOPIOS: Los jacintos de Compostela de la cuenca Mijares-Palancia  

Un magnífico trabajo de referencia, minucioso, bien elaborado y me atrevería a decir casi enciclopédico sobre este mineral tan característico de nuestro país. Mi felicitación a su autor, Jenaro Gil y a los que hacen posible Acopios.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2013 08:38    Título del mensaje: Re: Nuevo texto en ACOPIOS: Los jacintos de Compostela de la cuenca Mijares-Palancia  

Un trabajo monográfico sobre los jacintos de un yacimiento de Castellón –y en parte por extensión sobre esta variedad de cuarzos tan característica de España- se merece una reseña por nuestra parte en esta sección.

Más que una reseña crítica, voy a destacar algunas cosas que me han llamado la atención a partir de la lectura del texto, bien por el trabajo desarrollado por el autor, bien porque las desconocía.

En su monografía, Jenaro Gil usa el término “jacinto” en su sentido amplio, siguiendo a gran parte de la literatura: cualquier cuarzo autígeno del Keuper español admite esa denominación, no sólo los hematoideos (he modificado por tanto mi base de datos).

Estos cristales son “gemelos” de los “Pecos Valley diamonds” de EEUU o de los Suttrop alemanes, que son también un clásico desde los inicios de la mineralogía. El objetivo del trabajo es doble: dar a conocer con profusión de detalles nuevos yacimientos de la provincia de Castellón y un estudio sistemático de estos cristales. El autor logra ambos objetivos con creces. Durante la lectura es como si estuvieras allí, recolectándolos. Y con el estudio detallado se refuerzan o mejoran los conocimientos en cristalografía del cuarzo del lector con seguridad. Sigue a Haüy en la clasificación morfológica de los tipos de cuarzo y aporta ejemplos hallados en los yacimientos.

Es el fruto del trabajo de más de una década. Se enriquecen las explicaciones con las notas tomadas de los cuadernos de campo de sucesivas campañas sobre el terreno. Un esfuerzo realmente notable: se ha realizado una recogida selectiva de miles de cristales para poder realizar una caracterización y estudio estadístico. Algo parecido se podría hacer de otros yacimientos si añadiéramos a nuestras habituales actividades de búsqueda, el hacer fotos y el elaborar un cuaderno sistemático de campo.

Me ha llamado la atención que para la localización de los distintos afloramientos se sigue un método que podríamos llamar geológico, no de ensayo y error, basado en el realizado por Ramón Jiménez para el aragonito también del Keuper. Pero combinado con consejos prácticos como recorrer las zonas arcillosas sin vegetación, buscar los cristales mayores atrapados por las matas o ir tras las lluvias.

En la parte descriptiva destaca el trabajo de fotografía de lámina delgada realizado con impactantes imágenes de todo tipo de inclusiones. Me han resultado especialmente curiosas las de otros minerales: yeso, halita, incluso otros cristales de cuarzo. Desde el punto de vista cristalográfico, se estudian las “deformaciones” o variantes individuales de estos cristales, ya que su morfología es bastante uniforme. No se han encontrado cristales bipiramidales como en otras zonas por ejemplo de Valencia, son todos prismáticos. Tampoco hay pseudocúbicos (sobre esto abriré próximamente un hilo). En las asociaciones con otras especies se comenta que la asociación con la dolomita es poco frecuente –así como no se ha observado tampoco con aragonito-, lo que no deja de ser curioso. Y el dato más revelador es que el característico color rojo –no tan acusado en estos yacimientos- proviene de las inclusiones de arcilla, más que del esperado Fe.

He aprendido también que estos cuarzos autígenos y diagenéticos (formados en los mismos sedimentos en los que se encontraron por procesos de disolución y precipitación) no presentan las típicas marcas de crecimiento perpendiculares al eje c (¡es verdad!) frente a los formados en ambientes graníticos o filonianos. El estudio estadístico realizado no permite llegar a conclusiones sobre las relaciones de tamaño, mejor dicho, permite –dada la amplitud de la muestra- llegar a la conclusión de que no hay una relación largo/ancho del cristal definitiva, aunque sí que hay algunas relaciones de proporción que se pueden señalar.

Por último comentar que la monografía incluye algo así como un artículo, es decir, las conclusiones con las que el autor resume al final su estudio se pueden leer de forma independiente para aquellos que no tengan demasiado tiempo.

Lo dije antes de leerlo y ahora me reafirmo tras la lectura. Es una obra fundamental de referencia no sólo para el estudio de los jacintos de Compostela en España, sino que también es un modelo de trabajo y de inspiración para los amantes de la mineralogía. Mi enhorabuena para Jenaro Gil y Acopios.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2013 13:51    Título del mensaje: Re: Nuevo texto en ACOPIOS: Los jacintos de Compostela de la cuenca Mijares-Palancia  

Los de Castellón conocemos a Jenaro, como "Jenaro el de los jacintos": Yo diría que lleva toda una vida estudiando esos singulares cristalillos tan bonitos y que siempre han llamado la atención de las gentes de los pueblos que los tienen en alguno de sus afloramientos. Al menos hará unos 30 años cuando lo conocí ya estaba en ello y siempre ha realizado talleres en las Jornadas Geológicas del Planetario con ellos o usándolos para el taller..
Cualquier coleccionista de minerales queremos encontrar jacintos grandes, perfectos, y de diferentes colores, pero Jenaro siempre ha ido mucho mas allá y este artículo es parte del resultado de toda su vida con ellos; para él cada Jacinto es particular y único, y ello nos lo hace ver en este trabajo; yo también diría que Jenaro, con echarle un vistazo a un jacinto ya sabe de que afloramiento se trata y nos podría contar mucho mas de cada uno.
Quizá se nos queda un poco grande el trabajo para un simple coleccionista, para mí, así es, pero es una obra (yo diría una Tesis Doctoral ) que hacía falta y que no se quedase en la simple observación de las muestras. Con este trabajo ya podemos conocer un poco mas de estos pequeños cuerpos tan particulares que hace la naturaleza y podemos llegar a aprender mucho mas de lo básico que conocíamos (afloramientos del Keuper y poco mas), fijarnos en cada muestra que cogemos, y saber diferenciar algunas de sus características.
Felicitar a Jenaro por el trabajo y darle las gracias por ayudarnos a entender un poco mas cada "jacinto"; él ya sabe que si necesita gente para hacer algún barrido a algún asomo, puede contar con nosostros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jenaro Gil Marco




Registrado: 07 Jun 2013
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2013 12:43    Título del mensaje: Re: Nuevo texto en ACOPIOS: Los jacintos de Compostela de la cuenca Mijares-Palancia  

Aunque ya conocía el Foro desde hace años y lo he consultado en multitud de ocasiones, aún no me había incorporado a él por falta de tiempo para participar. Hace unos días me decidí a registrarme y hoy puedo daros las gracias a los tres por vuestros gratos comentarios.
La verdad es que en el capítulo de agradecimientos de mi trabajo no sobra ni una coma, pero no sería justo concluirlo sin mencionar nuevamente a Manuel Canseco, gran amigo y excelente persona que tuvo que leer el borrador varias veces y cuyas orientaciones y comentarios me ayudaron mucho a mejorarlo. Tampoco me puedo olvidar de Jesús Alonso y Cesar Menor, bueno ya les conocéis, entusiastas, meticulosos y con una envidiable capacidad de trabajo, ellos son el “cuerpo y sangre” de ACOPIOS, excelente escenario en el que colgar nuestros trabajos y un referente de pluralidad, libertad e independencia (como dice César), que viene atestiguando todo lo que publican. Varias personas me ofrecieron otros destinos para el trabajo, pero finalmente me decidí por ACOPIOS, porque comparto plenamente su filosofía y me gusta su formato.
Estoy bastante satisfecho del trabajo, especialmente teniendo en cuenta mis limitaciones técnicas y de conocimientos. Como dice Antonio, es el resultado de más de una década de recogida metódica de muestras y documentación, aunque el texto lo empecé a escribir cuando apareció el primer artículo de ACOPIOS, pensé: -voy a escribir un artículo para esta revista que nace- y empecé. Mi intención era que llegase a tiempo antes de que cerraran el 1er nº, pero enseguida me di cuenta que era imposible y salió el nº2 y 3 y ahora con el nº 4 he visto cumplido mi deseo.
A pesar de lo que pueda parecer, aún quedan muchos temas que tratar y sobre los que profundizar. Se han quedado en el tintero, que NO en el olvido. Como dice Adrián, si no cada yacimiento sí cada cuenca de Keuper, tiene unos Jacintos de Compostela con características muy particulares y como una hormiguita voy recabando información de todo tipo. A medida que he ido investigado sobre los Jacintos durante todos estos años, he ido descubriendo aspectos sorprendentes que seguro serán de interés para más de uno, y cuando tenga la suficiente información y TIEMPO, la ordenaré y la sacaré a la luz.
Creo que esta variedad de cuarzo, tan nuestra, bien merece este esfuerzo y seguiré trabajando en ello con mucha ilusión y sin ninguna prisa. Desde aquí invito a todos a compartir sus conocimientos conmigo, seguro que con una mayor colaboración podemos conseguir un proyecto más completo e interesante para todos.
Un saludo.
Jenaro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2013 19:46    Título del mensaje: Re: Nuevo texto en ACOPIOS: Los jacintos de Compostela de la cuenca Mijares-Palancia  

Bienvenido al foro, Jenaro, y enhorabuena por tu artículo en acopios: sólo con ver los gráficos de dispersión de las medidas de los cristales, ya me puedo empezar a imaginar el volumen de trabajo que lleva detrás. Esperamos contar con tus aportaciones también en FMF. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2013 20:55    Título del mensaje: Re: Nuevo texto en ACOPIOS: Los jacintos de Compostela de la cuenca Mijares-Palancia  

Hola Jenaro,

Bienvenido a FMF y enhorabuena por el "articulazo" que has publicado en Acopios. Es un placer tenerte por aquí.

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF