Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:14

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El brillo en la fluorita
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
12


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2013 23:56    Título del mensaje: El brillo en la fluorita  

En las pocas fluoritas que tengo, españolas y extranjeras, que presentan caras pertenecientes al rombododecaedro como biseles en las aristas del cubo, éstas son muy mates y vistas con lupa se aprecia que están formadas por cubitos escalonados.

Sin embargo, recientemente he conseguido una fluorita pakistaní de origen pegmatítico en la que aprecio todo lo contrario, es decir, las caras del dodecaedro son las mas brillantes.

Tengo entendido que las condiciones de temperatura y presión durante la cristalización es lo que determina los diferentes hábitos de la fluorita pero ignoro la influencia que pueda tener la termodinámica en el brillo de las caras. Quizás alguien pueda aportar algo sobre este asunto...

Gracias.



P1110512.JPG
 Descripción:
Fluorita sobre albita
Chumar Bakhoor, Hunza Valley, Gilgit District, Gilgit-Baltistan (Northern Areas), Pakistan
6,2 x 5,5 x 4,2 cm

La fluorita pegmatítica suele presentarse en cristales aislados, sin formar agregados, creciendo sobre otros minerales propios de las pegmatitas como muscovita, microclina, albita e incluso sobre elbaíta, indicando que cristaliza en la última etapa del proceso de diferenciación mineral, supuestamente a temperaturas algo mas bajas que los minerales que la sustentan.
 Visto:  24391 veces

P1110512.JPG



P1110513.JPG
 Descripción:
Fluorita sobre albita
Chumar Bakhoor, Hunza Valley, Gilgit District, Gilgit-Baltistan (Northern Areas), Pakistan
6,2 x 5,5 x 4,2 cm
 Visto:  24402 veces

P1110513.JPG



P1110514.JPG
 Descripción:
Fluorita
Chumar Bakhoor, Hunza Valley, Gilgit District, Gilgit-Baltistan (Northern Areas), Pakistan
6,2 x 5,5 x 4,2 cm
 Visto:  24442 veces

P1110514.JPG



P1110493.JPG
 Descripción:
Fluorita
Chumar Bakhoor, Hunza Valley, Gilgit District, Gilgit-Baltistan (Northern Areas), Pakistan
6,2 x 5,5 x 4,2 cm

Cara del cubo al brillo
 Visto:  24378 veces

P1110493.JPG



P1110497.JPG
 Descripción:
Fluorita
Chumar Bakhoor, Hunza Valley, Gilgit District, Gilgit-Baltistan (Northern Areas), Pakistan
6,2 x 5,5 x 4,2 cm

Cara del octaedro al brillo
 Visto:  24382 veces

P1110497.JPG



P1110496.JPG
 Descripción:
Fluorita
Chumar Bakhoor, Hunza Valley, Gilgit District, Gilgit-Baltistan (Northern Areas), Pakistan
6,2 x 5,5 x 4,2 cm

Cara del rombododecaedro al brillo. Aunque aquí no se aprecia bien, es de largo la mas lisa y lustrosa.
 Visto:  24398 veces

P1110496.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2013 01:07    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Josele escribió:
En las pocas fluoritas que tengo, españolas y extranjeras, que presentan caras pertenecientes al rombododecaedro como biseles en las aristas del cubo, éstas son muy mates y vistas con lupa se aprecia que están formadas por cubitos escalonados.


Caramba, Josele! Me lees el pensamiento cristalográfico :-)

Yo siempre he tenido esa duda delante de mis -pocas- fluoritas que muestran el rombododecaedro -y con algún otro mineral-. Tengo delante ahora mismo una fluorita de Shangbao con las caras de cubo más lisas que he visto nunca -en nada- y las del rombododecaedro rugosas, como no acabadas.

Pero no he preguntado nunca porque no he podido establecer como tú haces una relación tan directa entre cara concreta y superficie. Tengo ejemplos contrarios: varias fluoritas o piritas los tienen completamente lisos. Entre las primeras, una de Naica.

En resumen, no creo que haya una relación directa, pero quizás con este hilo lleguemos a comprender mejor esas diferencias en la misma pieza. Eso sí, no he leído nada sobre esta diferenciación selectiva.

Saludos



fluorita shangbao.JPG
 Descripción:
Fluorita
Shangbao Mine, Leyang Co., Hengyang Prefecture, Hunan Province, China
10 x 5 x 4,5 cm
 Visto:  24378 veces

fluorita shangbao.JPG



fluorita shangbao detalle.JPG
 Descripción:
Fluorita
Shangbao Mine, Leyang Co., Hengyang Prefecture, Hunan Province, China
10 x 5 x 4,5 cm
Detalle de ambas caras.
 Visto:  24366 veces

fluorita shangbao detalle.JPG



fluorita shangbao detalle caras.JPG
 Descripción:
Fluorita
Shangbao Mine, Leyang Co., Hengyang Prefecture, Hunan Province, China
10 x 5 x 4,5 cm
Aunque sea muy evidente para algunos, creo que con la "crista" es mejor indicarlo todo bien clarito
 Visto:  24363 veces

fluorita shangbao detalle caras.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2013 14:10    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Antonio, gracias por la información, a ver si cuando tengas tiempo puedes subir alguna foto de esa fluorita de Naica.

En cuanto a la relación entre el hábito y las condiciones de cristalización, en el magnífico libro "La fluorita, un siglo de minería en Asturias" puede leerse lo siguiente: "El octaedro o sus combinaciones con el cubo no han sido reconocidas en las fluoritas asturianas. Ello es debido a que las temperaturas de formación de los yacimientos regionales están por debajo de sus condiciones de cristalización."

Sin embargo, en Asturias sí se dan, entre otras, combinaciones de cubo y rombododecaedro, por lo que se deduce que, a diferencia con el hábito octaédrico, las formas rombododecaédricas pueden formarse en unas condiciones similares a las del cubo.
El mismo libro, un poco mas adelante, dice: "Con cierta frecuencia, el espacio de cristalización (grietas, oquedades, fallas) determina el hábito de los agregados, siendo harto habitual que los cristales de fluorita de una misma cavidad o superficie ofrezcan características comunes en morfologías y desarrollo; en otras ocasiones resulta completamente diferente respecto a los ejemplares situados a pocos decímetros.
En la generación de una u otra morfología es necesario tener en cuenta la temperatura de formación y la sobresaturación del fluido mineralizador. Fueron varios los autores que analizaron este proceso, estableciendo una secuencia de cristalización y precisando además cómo el aumento del segundo factor hace que los cristales tiendan a ser cada vez mas ricos en caras."

A continuación, dice: "Cuando está progresando un cristal cúbico, las aristas y los vértices se encuentran sucesivamente mas lejos del núcleo, favoreciendo el crecimiento de las formas {100} (cubo). Al agotarse la fuente mineral, aparecen las caras del rombodedecaedro, pero una precipitación final fomenta la cristalización de nuevo de minúsculas caras cúbicas que dan un aspecto escalonado y rugoso a las aristas truncadas. El fenómeno contrario se percibe cuando las aristas crecen mas deprisa que las caras centrales del cubo, generando así cristales "en tolva", debidos a condiciones de alta sobresaturación."

De todo lo expuesto se infiere que, como regla general, los distintos hábitos de la fluorita se corresponden a unas determinadas condiciones de crecimiento, si bien a veces pueden encontrarse cristales de diferente hábito teóricamente formados a la vez y a muy poca distancia, supuestamente bajo las mismas condiciones.

Sigo sin explicarme porqué en esta fluorita de origen pegmatítico crecida en unas condiciones que favorecen el hábito general octaédrico, las caras de éste son menos brillantes que las del rombododecaedro. Habrá que seguir leyendo...



fluo_forms.jpg
 Descripción:
Influencia de la temperatura y sobresaturación en el hábito cristalino de la fluorita.
Del libro "La fluorita, un siglo de minería en Asturias", de J. L. García Álvarez et al.
 Visto:  24325 veces

fluo_forms.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2013 17:42    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

A mi me suena haber leido algo que iba en esta dirección, en el libro de Sinkankas que me recomendó Antonio.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2013 18:06    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

En "comunicación personal" anoche con César me comentó que iba a reunir información sobre este tema pero que, según pude entender, el mecanismo de formación no es tan simple, es decir, no se pueden enunciar unas leyes generales de formación de unas caras u otras. Intervienen muchos factores.

Recuerdo también que hace tiempo me corrigió privadamente cuando yo afirmaba que las piritas que había por el Sur no eran octaédricas, sino cúbicas porque eran de baja temperatura. Yo estaba simplificando el proceso en exceso. De ahí lo que Josele señala: que en un mismo yacimiento puede haber diversidad de hábitos en un espacio reducido.

Va la foto de Naica.

Saludos



fluorita naica.JPG
 Descripción:
Fluorita
Naica, Saucillo, Chihuahua
6 x 5 x 4 cm
Caras del cubo y del rombododecaedro, lisas ambas
 Visto:  24414 veces

fluorita naica.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2013 19:26    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Muy chula esta fluorita de Naica con las caras del dodecaedro bien desarrolladas aunque menos lisas y transparentes que las del cubo.

Buscando, buscando, he dado con un interesante hilo en el foro inglés, "Naica Mine", donde pueden verse diferentes ejemplos de combinaciones de hábitos en la fluorita de ese lugar, con ejemplos de piezas que sí tienen las caras del dodecaedro brillantes, por lo menos tanto como las del cubo. Puede verse aquí.

También aparecen algunas fluoritas octaédricas, una de ellas con un aire al ejemplar pegmatítico que puse al principio, y que reproduzco mas abajo.

En fin, que como ya apunta Antonio y confirma Cesar, es un tema complicado por los muchos factores que intervienen y me temo que no haya una regla sencilla que relacione forma y condiciones de cristalización.

Aunque quizás alguien pueda aclarar un poquito más el asunto...



naica_oct_fluorite_2_194.jpg
 Descripción:
Fluorita
Naica
10 cm
Foto Peter Megaw

El hábito general es octaédrico pero sus caras están formadas por multitud de planos escalonados. Contrariamente a mi ejemplar pegmatítico, aquí no se aprecian caras del cubo.
 Visto:  24192 veces

naica_oct_fluorite_2_194.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2013 09:54    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Cuando se habla de procesos naturales, como es el caso, las variables que influyen y determinan el resultado final de apariencia del cristal son muy numerosas y en ocasiones con una influencia muy marcada. Si nos planteamos un crecimiento cristalino de fluorita en el laboratorio podemos obtener indefectiblemente cristales incoloros en las condiciones controladas del proceso, sin embargo la naturaleza nos proporciona prácticamente todo el rango de color en los cristales naturales. Parece ser que la velocidad de crecimiento en la fluorita y de otras especies minerales, determinada en gran medida por la actividad (parámetro que equivale a la concentración verdaderamente activa en el proceso) de las disoluciones portadoras de los agentes mineralizantes,condiciona la "perfección" de las caras cúbicas de esta especie mineral, de modo que cuanto mas rápida sea la cinética del crecimiento tanto mas irregulares serán las caras del cristal. Esto se puede observar en muchos cristales procedentes de los famosos yacimientos asturianos, en donde existen cubos con sus caras formadas por una serie de "cubitos" dispuestos sobre lo que debería ser una única cara cúbica perfecta, y otros con las caras absolutamente lisas, que por lo general presentan zonados de crecimiento absolutamente paralelos, lo que parece deberse a un cinética de formación muy lenta, fruto de una estabilidad termodinámica alta y en condiciones prácticamente de régimen laminar de los fluidos formadores. Lo dicho hasta aquí es solo un análisis muy pero que muy simplista para obtener una posible respuesta a las observaciones y tratar de justificar en parte porque ocurren en los cristales formados en el medio natural.
Se podría intentar analizar de forma parecida la existencia o no de brillo en las caras cristalinas, pero la presencia de otros compuestos químicos como la sílice, los carbonatos, sulfuros, (formación de "pozos de corrosión"). además de la variabilidad inherente a la composición de los fluidos, sus condiciones de deposito, presión, temperatura, pH del medio y un larguísimo etc. hacen prácticamente imposible obtener un criterio fiable que pueda trazar la línea divisoria entre brillo y no brillo.
Desde el punto de vista científico una teoría se sustenta en la modelización de los hechos observados experimentalmente, y como siempre se puede aproximar mas o menos a la realidad pero nunca puede precisar de forma absoluta lo que ocurre en la naturaleza. Las teorías evolucionan a lo largo del tiempo en base a nuevas y mejores interpretaciones de los datos y esto hace que las aproximaciones sean cada vez mejores.
Serían necesarios muchos años de investigación muy seria para poder definir de una forma concreta los fenómenos que determinan la morfología cristalina de la fluorita, algunos autores han apuntado, por ejemplo, que los cristales octaédricos son producto de mineralizaciones de alta temperatura, mientras que los cúbicos son de mas baja temperatura, aunque hay otros que no admiten estas afirmaciones, lo mismo ocurre con el color de los cristales de esta especie mineral.
Resumiendo diré que podemos hacer un análisis retrospectivo acerca del origen de un determinado cristal de fluorita, y obtener un porcentaje de acierto aceptable, pero en muchos otros casos nos podemos equivocar en gran medida utilizando el mismo modelo generado para aquel porque las variables influyentes son bien distintas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2013 11:26    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Muchas gracias, JRG, por tu resumen del estado de la cuestión. Como suponíamos, no hay una explicación sencilla -o conocida- para cada hábito, textura, etc.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2013 14:43    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Hola, buena tardes:
Sobre este asunto, cristales y crecimiento, hace ya tiempo que se recomendó un interesante libro aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30725#30725

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2013 20:33    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Gracias, Antonio, sabía que te gustaría el hilo, gracias también a nerofis2 por el enlace y a JRG por aportar aquí su sólido conocimiento.

Lo único que tengo claro es la complejidad del asunto debido a los muchos factores que influyen en la cristalización. Parece ser que las presiones y temperaturas relativamente altas favorecen el hábito octaédrico, sin embargo no son raras las fluoritas octaédricas criadas en ambiente hidrotermal (en principio en condiciones termodinámicas inferiores a las pegmatíticas) ni tampoco las fluoritas cúbicas crecidas en pegmatitas, de las cuales puede verse algún ejemplo en el hilo citado mas arriba.

Al margen de la termodinámica, permitidme hacer algunas elucubraciones. Mis escasos conocimientos de cristalografía no dan para entender el fenómeno, pero no puedo evitar preguntarme qué fuerzas son las responsables de que los cristales crezcan formando caras planas. No me resulta difícil entender que los minerales crezcan según un orden determinado formando una red tridimensional que se va repitiendo, ya que durante la precipitación las moléculas "prefieren" acoplarse perfectamente ordenadas en la red de manera que sus enlaces queden equilibrados. Pero esto no impediría que pudieran crecer ordenadamente en su estructura interna aunque sin formar caras planas, sino mas bien como una bola, en la que la interfaz con el medio líquido estuviese a una distancia parecida al centro del cristal. Está claro que algo las "obliga" a crecer según esas formas geométricas que tanto nos fascinan.

Puedo imaginarme un cristal en crecimiento y unos iones a punto de precipitar acercándose "peligrosamente" a una cara. Entonces surgen los interrogantes:
¿Qué fuerza hará que en vez de acoplarse a la red cristalina en un punto cualquiera de dicha cara -en cuyo caso tendería a formar la "bola" antes mencionada- sea atraída hasta algún hueco que pueda quedar en la cara y tendiendo a formar sucesivas capas mas o menos planas?
¿De qué manera pueden influir las condiciones termodinámicas sobre la atracción iónica para acabar generando un poliedro u otro?

Anda que no me falta nada para entender la magia de los cristales...



fluocell2.gif
 Descripción:
Celda unidad de la fluorita.
lila = Ca
rojo = F

Si situamos las diferentes caras de distintos hábitos en la célula unidad de la red cristalina vemos que se corresponden con la posición de ciertos átomos. En el caso de la fluorita, las caras del cubo corresponden a planos en las que se ubican 4 átomos de Ca en posición cuadrada mas un 5º en el centro de los cuatro anteriores, o, desplazándonos un poco a un lado o a otro, cuatro átomos de F. El plano intermedio, que es donde se situaría una cara, no corta partículas atómicas pero es atravesado por multitud de enlaces. La densidad de partículas y enlaces es aquí mayor que la de cualquier otra cara de cualquier hábito, ¿tiene este hecho algo que ver con que la forma cúbica sea la mas frecuente o con que las caras del cubo suelan ser las mas brillantes?

Si situamos un plano correspondiente a una cara del octaedro, observamos que la densidad de partículas por unidad de superficie es también alta (aunque menos que en el cubo), Sin embargo, el plano intermedio corta muy pocos enlaces. Esto explica la exfoliación octaédrica y, a mi entender, dificulta la cristalización paralelamente a esos planos, pues al haber menos enlaces la atracción iónica me parece que debería ser menor.
Quizás la explicación es que las caras octaédricas, en realidad, vistas a nivel estructural, no son mas que un escalonado de caras cúbicas; pero entonces, ¿porqué ese escalonado es tan regular que acaba convirtiéndose finalmente en un plano correspondiente a una cara octaédrica?
 Visto:  24094 veces

fluocell2.gif



fluopeg C.Millàn.jpg
 Descripción:
Fluorita sobre muscovita
Erongo Mountain, Erongo Region, Namibia
5 x 2,7 cm
Cristal de fluorita: 1,9 cm
Foto: Carles Millàn
Aprovecho para subir esta preciosidad elegida foto principal de la fluorita en la edición inglesa de la Wikipedia.
De la matriz se deduce su origen pegmatítico. Con hábito octaédrico modificado en los vértices truncados por las caras del cubo, siendo estas últimas las mas lisas.
 Visto:  23938 veces

fluopeg C.Millàn.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2013 20:01    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Aunque quizás este tema levante grandes pasiones, échole leña al fuego.

Añado una fluorita de hábito puramente cúbico, pero con truco:



P1110533.JPG
 Descripción:
Fluorita
Bingham, Hansonburg District, Socorro Co., New Mexico, USA
7 x 5 x 4 cm

Las caras del cubo están bien definidas, sin modificaciones octaédricas ni rombododecaédricas, y son muy mates.
Vista con lupa 10X se ve la cara rugosa sin llegar a apreciarse "caritas" escalonadas.
 Visto:  23847 veces

P1110533.JPG



P1110535.JPG
 Descripción:
Fluorita
Bingham, Hansonburg District, Socorro Co., New Mexico, USA
7 x 5 x 4 cm

Aquí la he movido un poco hasta ponerla en la posición de reflejo para la cara del rombododecaedro (como un bisel inexistente en la arista del cubo). Entonces aparece un brillo satinado en la cara del cubo, aunque el plano de dicha cara no está en posición de reflejar la luz. Lo que está ocurriendo es que están brillando una infinidad de "caritas" de orientación rombododecaédrica situadas en la cara del cubo.
Lo mismo ocurre buscando el reflejo en el plano de las caras del octaedro, dando un brillo satinado menos intenso. También en la posición de reflejo para las caras propias del cubo aparece un brillo satinado, aún mas leve que los anteriores.

De lo que se puede deducir que esas caras mates tan bien definidas a nivel macro no son mas que un escalonado de "caritas" de los tres hábitos mencionados. Aunque invisibles a lupa, el reflejo las delata.
 Visto:  23865 veces

P1110535.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2013 18:57    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Añado una fluorita rusa bastante parecida a la de Naica que puso Antonio.
Las caras del cubo son superbrillantes y completamente transparentes, las del rombododecaedro (biseles del cubo) son satinadas, y las del octaedro (pequeños triángulos en las esquinas) son mates.

Con lo visto hasta ahora podría sacarse la siguiente regla general:
1 - Las caras del cubo son siempre las mas brillantes, a excepción de algunos ejemplares pegmatíticos como el de las primeras fotos de este hilo.
2 - Las del rombododecaedro van en segundo lugar, otra vez con la excepción de la fluorita pegmatítica mencionada, donde son las más lustrosas.
3 - Las caras del octaedro son las menos brillantes, sin excepciones, y a menudo están formadas por pequeños cubos visibles a simple vista.

Aunque quizás alguien pueda poner ejemplos de lo contrario...



fluoRU.JPG
 Descripción:
Fluorita
Nikolaevskiy Mine, Dal'negorsk, Kavalerovo Mining District, Primorskiy Kray, Far-Eastern Region, Rusia
6 x 4 x 3 cm
Los dos cubos grandes tienen 2,5 cm de lado

Los dos cubos principales están en posición casi simétrica pero no es una macla.
 Visto:  23680 veces

fluoRU.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2013 00:34    Título del mensaje: Re: El brillo en la fluorita  

Aquí viene un ejemplo límite de hábito octaédrico donde no hay ni un solo milímetro cuadrado de cara verdaderamente octaédrica, por lo que el brillo en posición de reflejo de las caras del octaedro es nulo.


fluo8CN1.JPG
 Descripción:
Fluorita
Ganzhou, Jiangxi, China
7 x 7 x 5 cm

Aunque el hábito es octaédrico, solo resulta brillante en la posición de reflejo de las caras del cubo.
 Visto:  23629 veces

fluo8CN1.JPG



fluo8CN0.JPG
 Descripción:
Fluorita
Ganzhou, Jiangxi, China
7 x 7 x 5 cm

El tamaño de los "cubitos" es notablemente mayor en las aristas, creando una cresta entre caras, y aún mas grande en los vértices. Curioso ¿no?
 Visto:  23660 veces

fluo8CN0.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2013 23:40    Título del mensaje: Re: Brillo en fluorita  

Josele escribió:
... 3 - Las caras del octaedro son las menos brillantes, sin excepciones, y a menudo están formadas por pequeños cubos visibles a simple vista. ...

Noooooo, aquí viene un ejemplo de lo contrario.

El punto 3 debería quedar como:
3 - Las caras del octaedro SUELEN SER las menos brillantes y a menudo están formadas por pequeños cubos visibles a simple vista.



P1110790.JPG
 Descripción:
Fluorita incolora con una equilibrada combinación de hábito cúbico, octaédrico y dedecaédrico donde las caras del octaedro son las mas lisas, brillantes y transparentes.

Mina Huanggang, Mongolia Interior, China

7 x 6 x 4 cm
 Visto:  22943 veces

P1110790.JPG



P1110791.JPG
 Descripción:
Las caras del cubo están formadas por micro-caras con la orientación de las del dodecaedro.

FOV: 2 cm
 Visto:  22947 veces

P1110791.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2013 13:42    Título del mensaje: Re: El brillo en la fluorita  

Hablando del brillo de Fluoritas octaédricas: un ejemplo de Fluorita octaédrica con caras lisas, brillantes y perfectamente transparente.


Fluorita octaédrica.jpg
 Descripción:
Fluorita, Löllingita, Cuarzo
Mina Huangguangliang. Keshiketeng Qi Chifeng, Inner Mongolia, China
6,7x5,5x4,5 cm
 Visto:  22845 veces

Fluorita octaédrica.jpg



Fluorita octaédrica2.jpg
 Descripción:
Fluorita, Löllingita, Cuarzo
Mina Huangguangliang. Keshiketeng Qi Chifeng, Inner Mongolia, China
6,7x5,5x4,5 cm
 Visto:  22847 veces

Fluorita octaédrica2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2016 18:07    Título del mensaje: Re: El brillo en la fluorita  

Dos ejemplos más de diferente brillo según la forma simple a la que pertenece cada cara:


P1170657.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Xianghualing, Linwu, Prefectura Chenzhou, Provincia Hunan, China
 Dimensiones: 10 x 7,5 x 7 cm
 Descripción:
Grupo de cristales de hábito cúbico modificado por el rombododecaedro. El cubo mas grande mide 6,6 cm de lado.
Las caras del cubo presentan un brillo satinado y son bastante lisas para su tamaño mientras que los biseles pertenecientes al rombododecaedro son muy rugosos y no presentan brillo en la posición de reflejo del rombododecaedro. Sin embargo, moviendo la pieza bajo la luz se observa que sí brillan en la posición de reflejo de las caras del cubo y también en la posición de reflejo para el icositetraedro (trapezoedro).
 Visto:  16533 veces

P1170657.jpg



P1170703.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Xianghualing, Linwu, Prefectura Chenzhou, Provincia Hunan, China
 Dimensiones: CdV: 2 cm
 Descripción:
Apenas se ve en la foto pero las caras del rombododecaedro están formadas por infinidad de caras escalonadas pertenecientes al cubo y al icositetraedro.
 Visto:  16529 veces

P1170703.jpg



P1130537.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro, Portugal
 Dimensiones: 3 x 2,5 x 2,5 cm
 Descripción:
Pequeña pero encantadora pieza donde hay fluorita, fluorapatito, albita, marcasita, arsenopirita y muscovita.

El brillo es satinado en la posición de reflejo del rombododecaedro sin que se aprecien otros brillos por mas que se mueva la pieza buscando reflejos de otras formas simples.
 Visto:  16536 veces

P1130537.jpg



P1130516.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro, Portugal
 Dimensiones: 3 x 2,5 x 2,5 cm
 Descripción:
La fluorita es puramente de hábito rombodedecaédrico, sin modificaciones.
 Visto:  16519 veces

P1130516.jpg



P1170714.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro, Portugal
 Dimensiones: CdV: 1,5 cm
 Descripción:
Las caras tienen cierta textura sin que se reconozcan otras formas que las del rombododecaedro.
 Visto:  16517 veces

P1170714.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2016 13:18    Título del mensaje: Re: El brillo en la fluorita  

También en las fluoritas de Mina Emilio he encontrado marcadas diferencias de brillo entre las caras de cubo, muy brillantes como se caracterizan los ejemplares de este yacimiento y las del trapezoedro, absolutamente mates y con el aspecto de los vidrios esmerilados.


DSC05361 (2).JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, filón Obdulia, zona minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Arista cubo 4 centímetros
 Descripción:
Caras del trapezoedro mates biselando vértices de cubo con caras brillantes
 Visto:  16452 veces

DSC05361 (2).JPG



DSC05361 (3).JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, filón Obdulia, zona minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
Detalle de foto anterior
 Visto:  16445 veces

DSC05361 (3).JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2016 19:29    Título del mensaje: Re: El brillo en la fluorita  

Quería poner trapezoedro en las fotos anteriores.

Por favor, pido a los administradores que se cambie. Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2016 20:14    Título del mensaje: Re: El brillo en la fluorita  

Hecho Manuel.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2016 21:53    Título del mensaje: Re: El brillo en la fluorita  

Aquí viene una fluorita china de hábito cúbico modificado por el octaedro.


P1170782.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Yaogangxian, Yizhang, Prefectura Chenzhou, Provincia Hunan, China
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Aunque no son muy lisas, las caras del cubo son muy brillantes.
Las caras del octaedro están mayoritariamente formadas por un escalonado de cubos milimétricos.
 Visto:  15892 veces

P1170782.jpg



P1170774.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Yaogangxian, Yizhang, Prefectura Chenzhou, Provincia Hunan, China
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm
 Descripción:
La pieza está en posición de reflejo de la cara del octaedro, sin embargo tan solo pequeñas áreas muestran reflejo ya que está compuesta casi completamente por pequeños cubos.
 Visto:  15834 veces

P1170774.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF