Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160714


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 21:56

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mimetita-Piromorfita de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería)
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2013 23:20    Título del mensaje: Mimetita-Piromorfita de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería)  

La muestra cuya foto adjunto me llegó como mimetita. Son bonitos cristales amarillos procedentes de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería).

El análisis me ha revelado que se trata de un intermedio mimetita-piromorfita, probablemente piromorfita arsenical. Sin embargo, actualmente no dispongo de medios precisos como para aclarar esta duda. ¿alguien puede hacerlo?. Me refiero a que si alguien ha realizado análisis de la serie piromorfita-mimetita (sin análisis y sospechandose As, creo que no se puede asignar un nombre mas preciso) de la mina Las Niñas.



mimetita p las niñas.jpg
 Descripción:
Mimetita-Piromorfita
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería, Andalucía, España
FOV 1.5 mm
 Visto:  15187 veces

mimetita p las niñas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2013 02:51    Título del mensaje: Re: Mimetita-Piromorfita de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería)  

Visto que nadie pudo responder a ésta cuestión, ya la aclaro yo mismo: la respuesta a mi duda anterior es si y no.

Primero comentemos algo sobre la piromorfita-mimetita.

Como todos sabéis, la mimetita se denomina así por su parecido con la piromorfita. De hecho, sin análisis de por medio, son indistinguibles de visu. La similitud química entre fosfato y arseniato está detrás de éste parecido. Tradicionalmente solían tomarse por mimetita los cristales amarillos, en tanto que los verdes se consideraban piromorfita. Esto es falso: podemos tener ambos minerales en colores desde el blanco y gris hasta el marrón, verde o amarillo.

Ambos minerales son isoestructurales, pero no isomorfos: cristalizan con grupos espaciales diferentes (la mimetita es hexagonal P63/m, y la piromorfita es hexagonal 6/m). Esto lleva a pensar a muchas personas que no pueden considerarse una serie. Sin embargo, si que constituyen una serie, formando soluciones sólidas en las que la proporción de P y As forman un continuo. En ocasiones se producen zonados de fósforo y arsénico en el mismo cristal, pero también es posible la existencia de cristales con la composición Pb5(PxAs(1−x)O4)3Cl perfectamente homogéneos.
Mas aún, hay una serie completa formada por las especies piromorfita-mimetita-hedifana- fosfohedifana, en las que se van modificando las proporciones P:As y Ca:Pb (ver por ejemplo A. Kampf et al., American Mineralogist, 2006, 91, 1909, aunque hay mucha bibliografía sobre la serie piromorfita-mimetita). El problema, debido a que no hay isomorfismo real, es que se complica el tratamiento como solución sólida.

Por cierto, algunos experimentos demuestran que el color amarillo de los cristales de éstos minerales puede estar relacionado con la fugacidad de oxígeno durante la cristalización. Pero el estudio por espectroscopía electrónica e infrarroja muestran que los colores verdes, anaranjados y marrones en piromorfita-mimetita se deben a diferentes proporciones de impurezas de cobre y Fe(II) en el cristal. Pero esto es otra historia.
¿por que cuento ésto? porque considero que hablar de intermedio mimetita-piromorfita es correcto, probablemente más correcto que utilizar la regla del 50% como punto de corte y usar los términos "piromorfita arsenical" o "mimetita fosfatada". Sin embargo, esta manera también podría ser válida y mas útil para nuestros fines.

Ahora, respecto a la mina Las Niñas:

Esto se da en el material que he analizado procedente de Las Niñas (Rodalquilar). Los cristales de la imagen anterior se corresponden con piromorfita arsenical, prevaleciendo el fósforo sobre el arsénico. Todas las muestras con cristales de este tipo, formados por prismas hexagonales bien desarrollados y de color que va desde el amarillo al verde, se corresponderían con piromorfita arsenical. Es decir, es un intermedio piromorfita-mimetita con mayor proporción de fósforo. También se observan prismas hexagonales con proporciones muy pequeñas de As y es frecuente un cierto grado de sustitución por calcio, en especial en los cristales mas claros, pero sin poder hablar de hedifana.

Pero, aunque menos abundante y llamativa, la mimetita también está presente: cuando prevalece el As sobre el P, además, en las muestras que he observado, son perfectamente distinguibles de visu, ya que la mimetita tiende a formar esferulitas . En la foto se ve bien la diferencia. Sin embargo, yo creo que formalmente es un intermedio piromorfita-mimetita, pero en el que la proporción de arsénico es mas elevada que en el otro hábito.

Así, yo etiquetaría el material de esta mina como piromorfita-mimetita o serie piromorfita-mimetita sin tratar de especificar más. Si los prismas son similares a los de la primera foto, pondría piromorfita arsenical y si hay esferulas como las de las fotos de ahora, pondría mimetita. En general hay mucha variabilidad As:P, pero en base a lo que he observado, puede seguirse esta regla.



mimetita las niñas rodalquilar 5 copia.jpg
 Descripción:
Mimetita
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería, Andalucía, España
FOV 1.2 mm
 Visto:  14828 veces

mimetita las niñas rodalquilar 5 copia.jpg



piromorfita arsenical las niñas rodalquilar.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería, Andalucía, España
imagen SEM de piromorfita arsenical.
 Visto:  14871 veces

piromorfita arsenical las niñas rodalquilar.jpg



piromorfita arsenical las niñas rodalquilar4.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería, Andalucía, España
FOV 2.5 mm
serie piromorfita-mimetita o piromorfita arsenical.
 Visto:  14877 veces

piromorfita arsenical las niñas rodalquilar4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2013 11:38    Título del mensaje: Re: Mimetita-Piromorfita de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería)  

Gracias Cesar por las explicaciones; yo he estado muchas veces recogiendo igual y parecido material en la zona de la Mina Sol y muchas veces dudaba si se trataba de una u otra. Tengo unas muestras de mimetita brotoidal-esférica que a veces incluso pienso si estaríamos ante la variedad de campilita que a nivel de sistemática o micros las considero muy atractivas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2013 14:27    Título del mensaje: Re: Mimetita-Piromorfita de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería)  

Hola César. Gracias por aclarar esto. Yo también tenía mis dudas al igual que Adrián si era una cosa u otra y más cuando aparecen con distintos hábitos (color, forma) en esta mina. También por lo que he entendido solamente podremos aplicar la clasificación a las muestras que se asemejen a las que tú has analizado y que nos enseñas en esas fotos y nos das una explicación de cómo debe ser la cristalización y el color, pero no a otras que aparezcan en esta mina, en este caso sería necesario analizarlas para determinar si pertenecen a la serie piromorfita-mimetita.


Piromorfita_1.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Níjar, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 1.5 mm.
 Visto:  14654 veces

Piromorfita_1.jpg



Piromorfita_2.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Níjar, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 1.5 mm.
 Visto:  14685 veces

Piromorfita_2.jpg



Piromorfita_3.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Níjar, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 1.5 mm.
 Visto:  14679 veces

Piromorfita_3.jpg



Piromorfita_4.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Níjar, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 1.5 mm.
 Visto:  14726 veces

Piromorfita_4.jpg



Piromorfita_5.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Níjar, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 4 mm.
 Visto:  14661 veces

Piromorfita_5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2013 16:17    Título del mensaje: Re: Mimetita-Piromorfita de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería)  

Independientemente de las precisiones que has hecho, César, sobre el material de esta mina, me quedo con tu explicación sobre la relación entre piromorfita-mimetita. Aprendemos en este caso de tu introducción teórica para un problema analítico o de índole práctica. Gracias!!

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2013 14:12    Título del mensaje: Re: Mimetita-Piromorfita de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería)  

Juan Miguel,

En las fotos que has puesto, yo solo analizaría la primera. Cuando prevalece el arsénico, tiende a formar grupos esferoidales. En todos los cristales prismáticos que he analizado como el resto que has puesto prevalece P.
Pero, por lo que he visto, hay una gran variabilidad, desde piromorfita a secas, con menos de 0.3% de As, hasta prevaleciendo el arsénico (no he visto el extremo de mimetita sin P).
Insisto en que yo dejaría las muestras de esta mina como serie piromorfita-mimetita. Se que a los coleccionistas no les gusta esta indefinición, pero sin análisis yo no aseguraría nada. Ante la duda, poniendo piromorfita arsenical se corre el menor riesgo de error.

Lo que no he visto en ninguna muestra de Las Niñas es vanadinita. Si que he observado mottramita en cristales muy pequeños (pongo una foto, aunque son tan pequeños que se ve fatal).

Insisto también en que me baso en las muestras que he analizado, gracias a Paco, que me hace de corresponsal y sin su capacidad para muestrear incansablemente, dificilmente podría tener un conjunto suficientemente amplio de material como para sacar conclusiones.



coronadita y mimetita-piromorfita.jpg
 Descripción:
Coronadita
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería, Andalucía, España
FOV 1.5 mm
Esferulitas negras de coronadita sobre mimetita-piromorfita (mimetita rica en P en éste caso)
 Visto:  14494 veces

coronadita y mimetita-piromorfita.jpg



mottramita.jpg
 Descripción:
Mottramita
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería, Andalucía, España
FOV 0.9 mm
 Visto:  14546 veces

mottramita.jpg



piromorfita las niñas.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería, Andalucía, España
FOV 0.9 mm
Extremo puro de la serie: pequeños cristales de piromorfita libres de As
 Visto:  14485 veces

piromorfita las niñas.jpg



piromorfita arsenical las niñas rodalquilar6.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería, Andalucía, España
FOV 1 mm
Piromorfita arsenical.
 Visto:  14497 veces

piromorfita arsenical las niñas rodalquilar6.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Irnefer




Registrado: 30 Mar 2009
Mensajes: 44
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2013 17:48    Título del mensaje: Re: Mimetita-Piromorfita de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería)  

Hola, ¿sobre qué roca estan las piromorfitas de color blanco?
_________________
Geólogo Álvarez Federico
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2013 18:52    Título del mensaje: Re: Mimetita-Piromorfita de la mina Las Niñas (Rodalquilar, Almería)  

La matriz es cuarcita , a veces recubierta de óxidos de manganeso (coronadita), descloizita, mottramita y las piromorfitas-mimetitas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF