Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 04:34

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Clinoptilolita y Ferrierita
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan M. Garriga




Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 120
Ubicación: Castellon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2008 22:22    Título del mensaje: Clinoptilolita y Ferrierita  

Buenas:
Tengo aquí un par de muestras que me llegaron de un intercambio. Ambas proceden del mismo yacimiento: Los Escullos, Cabo de Gata.
Vienen etiquetadas como Clinoptilolita y como Ferrierita. Cuando busco información de estas especies me encuentro de que hay varios tipos:
Clinoptilolita: Clinoptilolita-Ca, Clinoptilolita-K y Clinoptilolita-Na.
Ferrierita: Ferrierita-K, Ferrierita-Ca y Ferrierita-Mg.
¿Han sido analizados? ¿Sale alguno en concreto? ¿Salen varios? ¿O quizás no puedo ir tan fino?
Gracias por la información.

Juan M. Garriga
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2008 09:42    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Creo recordar haber leído que José González del Tánago las había analizado y que eran Clinoptilolitas-Ca. Las Ferrieritas ni idea.

Si puedo ya se lo preguntaré a José cuando lo vea ahora en Sants o en Escuela de Minas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2008 00:48    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Hola Juan,

Me he encontrado con José González del Tánago aquí en Escuela de Minas de Madrid y él, muy amablemente, me ha confirmado que las Clinoptilolitas de los escullos son -(Ca) y que las Ferrieritas, efectivamente son Ferrieritas y que su análisis dio Ferrierita-(Mg).

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan M. Garriga




Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 120
Ubicación: Castellon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2008 09:56    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Muchas gracias por la respuesta Jordi.
Ahora ya las puedo etiquetar correctamente.

Un saludo:


Juan M. Garriga
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2013 12:21    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Saludos.

Desde Mindat he recibido un correo en donde me piden si hay algún análisis realizado para determinar el catión dominante de la clinoptinolita (-Ca, K-o-Na) realizado sobre las clinoptilolitas de esta localidad, si no, me comentan que yo debería etiquetarla como clinoptilolita. Igualmente aunque no me lo piden tengo mis serias dudas sobre el catión dominante de la ferrierita (Mg, K, Na). He buscado un poco por internet y he encontrado este hilo https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=9470&sid=0314330744e5db225be72a70af962d66 en el cual José González del Tánago deja entrever la dificultad existente para determinar el catión que predomina en estas dos zeolitas. Yo, como todo el mundo, las he clasificado como Clinoptinolita-Ca y Ferrierita-Mg. Según el comentario de José González del Tánago, discrepa de lo comentado por Jordi Fabre, quien dice que predomina más en la clinoptinolita el componente Na, siendo el Ca minoritario. En la ferrierita parece ser aún más complicado, también es imposible distinguirlas sin una compleja analítica. Según lo expuesto y si alguien no me dice lo contrario, ¿debería de nombrar los dos minerales como clinoptinolita y ferrierita simplemente?

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2013 21:24    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Juan Miguel escribió:
Según lo expuesto y si alguien no me dice lo contrario, ¿debería de nombrar los dos minerales como clinoptinolita y ferrierita simplemente?...

Se han hecho consultas a José González del Tánago, esperemos su respuesta...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2013 23:01    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Gracias.
Esperaremos. En MTI también enlazan con este hilo https://www.mtiblog.com/2013/03/ceolitas-de-los-escullos-nijar-almeria.html para ratificar que son clinoptinolita-Ca y ferrierita-Mg. Sería también interesante para ellos aclarar estas dudas.

Un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2013 22:41    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Hola, siento ser aguafiestas, pero si algo caracteriza a las zeolitas es su capacidad de intercambio catiónico, de modo que, dentro de una misma serie y estructura de silicato, los cationes: sodio, potasio, calcio, magnesio, bario y hierro pueden intercambiarse.

Lo que define un tipo zeolita no es el catión, sino el grado de hidratación y el esqueleto de silicato, cuyas cargas negativas se compensan con los cationes metálicos disponibles en su medio ambiente.

Por ejemplo, dentro de la serie phillipsita-harmotoma, encontramos un esqueleto silicatado en donde las cargas negativas del silicato pueden ser compensadas por sodio, potasio, calcio o bario (lo que haya en el medio).

Lo más increíble de las zeolitas es que el hecho de que sean más ricas en sodio, potasio, hierro, etc., puede variar dentro de un mismo yacimiento, en función de su historia geológica: contaminación de acuíferos, fluidos hidrotermales, cercanías a surgencias de vapores volcánicos, interacción con agua de mar, etc, etc.


En fin… si tenéis mucho interés por saber si vuestra zeolita es más rica en calcio, hierro o magnesio… podéis mandarla a analizar. Pero si otra persona encuentra una zeolita a unos metros de la que habéis analizado, no puede tener la certeza de que vuestro análisis será idóneo para su pieza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2013 00:16    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Buenas noches María Jesús, según lo que nos explicas -y no soy un experto en minerales- las clinoptinolita-Ca y ferrierita-Mg de Los Escullos, Nijar, Almeria, según donde se encuentre -donde la recojas- varía por sodio, hierro, potasio, magnesio, bario. Pues una de dos: o se analiza cada muestra que se recoja -que ya sería raro esto- o se deja como clinoptinolita y ferrierita a secas. Un ejemplo claro: yo tengo unas ochenta piezas de clinoptinolita y ferrierita de esta zona, ¿tengo que analizar las ochenta piezas para saber qué es cada muestra? Es solo mi comentario.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2013 01:07    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenas noches María Jesús, según lo que nos explicas -y no soy un experto en minerales- las clinoptinolita-Ca y ferrierita-Mg de Los Escullos, Nijar, Almeria, según donde se encuentre -donde la recojas- varía por sodio, hierro, potasio, magnesio, bario. Pues una de dos: o se analiza cada muestra que se recoja -que ya sería raro esto- o se deja como clinoptinolita y ferrierita a secas. Un ejemplo claro: yo tengo unas ochenta piezas de clinoptinolita y ferrierita de esta zona, ¿tengo que analizar las ochenta piezas para saber qué es cada muestra? Es solo mi comentario.
Un saludo


Hola José, en Canarias es más o menos así, y el metal dominante de las zeolitas cambia cada X metros. La especie, es decir, el nombre de la zeolita, cambia en función de la colada volcánica sobre la que se encuentra.

Desconozco la historia geológica de la zona que describes, si todas las zeolitas se originaron al mismo tiempo, han estado sometidas al mismo ambiente desde que se formaron y no han existido cambios geológicos (alteraciones hidrotermales o modificación de acuíferos), puede que todas sean lo mismo.

Pero, a la vista de lo que conozco de las Canarias, yo las clasificaría con el nombre genérico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2013 01:10    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Hola.

La estructura tridimensional de las zeolitas está formada por una malla de tetraedros de Si o Al rodeados por cuatro átomos de oxígeno. Esta malla forma canales o celdillas, donde se alojan el agua y el correspondiente catión. Es decir, los minerales de la serie de la ferrierita, por ejemplo, son todos iguales, pero se diferencian en su "relleno", es decir, el contenido catiónico (Mg, Ca, etc), Por ese motivo, no existen especies "puras", sino que habitualmente serán transicionales. Y lo mismo para otras series: filipsita-hamartoma, barrerita-estilbita-estellerita, analcima-wairakita, etc.

Otra cosa es el sistema en el que ha aparecido la zeolita. Si el sistema es abierto, es decir, todos los cristales han estado en contacto con el mismo fluido, habitualmente el mineral será el mismo en todo el yacimiento. Si el sistema es cerrado, es decir, existen compartimentos estancos que impiden que el fluido difunda libremente, es probable que se formen cristales distintos.

O sea, si el sistema es cerrado, habría que analizar cada una de las muestras. Y si es abierto, pues no,

Afortunadamente, los sistemas abiertos suelen ser mucho más frecuentes!

Espero haber ayudado un poquito! Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2013 01:38    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Buenas noches María Jesús y Pepe Ruano, muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Sigue siendo un tema a debatir y yo creo que no soy la persona más adecuada. Un ejemplo: yo te puedo decir clinoptinolita y ferrierita, Escullos, Nijar, Almería, Andalucia, España. Decirme de qué sitio de Escullos, Níjar, Almería, Andalucía, España, han salido las muestras que se etiquetan con ese nombre.
Un saludo.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2013 21:16    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Foro FMF escribió:
Juan Miguel escribió:
Según lo expuesto y si alguien no me dice lo contrario, ¿debería de nombrar los dos minerales como clinoptinolita y ferrierita simplemente?...

Se han hecho consultas a José González del Tánago, esperemos su respuesta...

Ya tenemos la respuesta de José. Un lujo poder contar con él:

Yo tengo mis ejemplares clasificados como ferrieirita-(Mg) y clinoptinolita-(Ca) PERO:
Realice en su día análisis puntuales de varios cristales de esta localidad en la microsonda-WDS de mi universidad (con cristales analizadores).
En el caso de la ferrierita el contenido catiónico de Mg fue siempre superior al de K y Na. Los contenidos de Ca, Fe y Ba eran muy minoritarios. Solo en una zona de un cristal encontré Na>Mg; en el resto de este mismo cristal Mg>Na. Por esto creo que se puede clasificar perfectamente la especie como ferrierita-(Mg)
No ocurre lo mismo con la clinoptinolita. La mayoría de las veces Ca>Na>K. (El Mg era siempre inferior y el Fe y Ba minoritarios). Pero en otras zonas Na>K>Ca y en otras menos comunes K> Ca>Na>Mg.
Yo sugeriría que quizá para ser más puristas podrían clasificarse como ferrierita-(Mg) y como clinoptinolita s.l.
Con acierto en el foro he leído que, como ocurre a menudo en estos minerales, la composición puede variar no ya de ejemplares recogidos a pocos metros unos de otros, si no en un mismo cristal como he comprobado y encontrado zonas -(Ca) (mayoritarias) y -(Na).
Todo depende de la variación de factores fisicoquímicos durante su crecimiento y sobre todo del grado de alteración de los minerales más próximo, fuentes del Mg, Ca, Na y K (plagioclasas, micas y piroxenos).
Es por ello que la exacta clarificación de estos minerales necesitaría un análisis de cada muestra, o incluso de cada cristal como hemos visto, lo que obviamente es imposible, ni tampoco tiene sentido alguno.
En zeolitas de otros lugares a veces sí es prácticamente fiable dar una clasificación exacta, pero no ocurre desgraciadamente esto en la clinoptinolita de Los Escullos.
Un fuerte abrazo.

José González del Tánago
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2013 13:06    Título del mensaje: Re: Clinoptilolita y Ferrierita  

Saludos.

Gracias a los administradores de FMF y en especial a José González del Tánago por su descripción en lo referente a los análisis de estos dos minerales.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF