Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Abr-10:55:13 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
28 Abr-09:23:40 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160806


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 11:48

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nuevos minerales en Mindat
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2013 14:10    Título del mensaje: Nuevos minerales en Mindat  

Buenos días:
En la pagina de Mindat, en el apartado de "Nuevos Minerales", con cierta frecuencia van poniendo se supone que nuevos, con el titulo por ejemplo de "sin nombre" y pinchando salen la formula, color y alguna información mas, en otros pone "fulanito" y acto seguido sinónimo de menganito.
Alguien me puede explicar de que va lo cosa, por un lado entiendo que son nuevos pero que el IMA todavía no los ha dado como tal, y, por otro que se trata de un nuevo nombre que se da a uno ya existente.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2013 16:06    Título del mensaje: Re: Nuevos minerales en Mindat  

Hola José Luis,

"Nuevo" en ese sentido no significa que son especies minerales nuevos o recién descritos, pero mas bien que son los que recién se han aumentado al banco de datos. Verdad que algunos de estos nombres son casi repetidos o ridículos, pero tenemos que ponerlos en Mindat por si acaso alguien los busque por Google, etc.

Saludos cordiales,
Alfredo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2013 16:58    Título del mensaje: Re: Nuevos minerales en Mindat  

La verdad es que a veces se forma cada lío que te confunden. Ejemplo de lo que comentáis:
Hace años estaba descrita la especie clinotyrolita, similar a la tyrolita pero de fórmula diferente. Hace pocos años la catearon y toda la clinotyrolita la debíamos considerar como tyrolita. Pues bien, en 2012 aparece una nueva especie llamada fuxiaotuita, que resulta ser la anterior clinotyrolita, exactamente con la misma fórmula. Así estamos con toda la antigua clinotyrolita de la mina La Amorosa analizada por Juan Viñals hace unos 18 años que al cabo de pocos años él mismo nos dijo que había sido desacreditada y que debíamos considerarla tyrolita, y ahora resulta que el año pasado, nuevo cambio, ni tyrolita ni clinotyrolita, fuxiaotuita. Voy a ver si por Mindat me pongo a cambiar nombres a algunas de mis fotos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2013 17:27    Título del mensaje: Re: Nuevos minerales en Mindat  

Gracias por vuestras aclaraciones, como sigamos así hasta terminamos descubriendo la rueda.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1647
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2013 21:38    Título del mensaje: Re: Nuevos minerales en Mindat  

Adrian Pesudo escribió:
...Voy a ver si por Mindat me pongo a cambiar nombres a algunas de mis fotos.

Antes de re-nomenclar automáticamente todas las "ex-Clinotyrolitas" como Fuxiaotuitas sería prudente esperar a que se publique el artículo completo (no el resumen IMA) para ver que han hecho los autores sobre el material de Villahermosa...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2013 22:17    Título del mensaje: Re: Nuevos minerales en Mindat  

Si es que ya estaban analizadas por Viñals hace años y si os fijáis la fórmula es la de la antigua clinotyrolita. Aparte, se han vuelto a analizar por Igor Pekov y ha resultado ser la fuxiaotuita en la muestra analizada. Lo que si es probable es que también pueden coexistir dicha especie con la tyrolita y habrá zonas donde el anión sulfato no forme parte de la estructura del mineral. Y ahí si que podría darse el caso de que algunas muestras fueran tyrolitas. La diferencia visual entre ambas debe ser imperceptible, teniendo en cuenta que tienen el mismo sistema cristalino y ambas pueden darse en diferentes colores (de azules a verdes) y formas cristalinas. Sólo análisis pieza por pieza podría hacer que clarificásemos a cada muestra como tyrolita o fuxiaotuita, pero por los análisis realizados a las muestras de Villahermosa podemos afirmar que la mayoría de ellas son fuxiaotuita y en caso de cambios o venta así deben ir etiquetadas. Quizás César puede darnos una opinión mas contrastada por la gran cantidad de análisis que ha realizados sobre muestras de esta mina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2013 01:15    Título del mensaje: Re: Nuevos minerales en Mindat  

Un poco rápido, porque estoy de viaje y escribo de memoria.

El caso de Villahermosa es complejo, ya que aparecen una serie de minerales relacionados y que constituyen un problema analitico:
tirolita, un arseniato de calcio y cobre que contiene una cierta proporcion de carbonato y que tiene varios politipos

la clinotirolita, que no es una especie mineral aprobada, ya que posiblemente sea un politipo de la tirolita (primera cosa, las "clinotirolitas", a falta de mas datos, yo las pondría como tirolitas). El carbono y el azufre son un problema: determinar si forman parte de la estructura cristalina o son impurezas no es algo sencillo. Que un analisis por EDS, que es el analisis de cabecera, me de picos de C o S, no significa que formen parte de la composicion del mineral.

Pero hete aquí que se describe la fuxiaotouita. Yo, en los numerosos análisis de tirolita-"clinotirolita" que hice, solía en efecto observar sulfato. Tambien carbonato, pero al no haberse descrito la fuxiaotouita, yo las dejaba como tirolita.

Con el nuevo mineral en escena, la situacion cambia. Es indistinguible de la tirolita con SEM y difícil de distinguir con otras técnicas, debido a su estructura, muy similar a un politipo de la tirolita.
Yo lo que haria sería revisar los análisis hechos, hacer nuevos análisis cuando tenga los datos precisos de la fuxiaotouita, ya que lo que hay publicado ahora no es mas que un abstract.

De momento, tened en cuenta que el hecho de que un analisis por EDS indique un arseniato de calcio y cobre con cierto contenido de azufre, no quiere decir que sea fuxiatouita. Puede ser tirolita. Los politipos de la tirolita y minerales relacionados no se distinguen de visu ni por EDS. Asi que antes de correr a renombrar todas vuestras tirolitas o "clinotirolitas" como fuxiaotouita, es mejor esperar a que haya un analisis publicado. Recalco tambien que la fuxiaotouita y la tirolita son indistinguibles de visu.

En mindat hay una fotografía de Brent Thorne de fuxiaotouita de Villahermosa. Ignoro en que se basa. Si se ha basado en los datos disponibles ahora publicados por los autores, con parametros de celda muy próximos a la tirolita, si el análisis lo han realizado el grupo de los que han descrito la fuxiaotouita, ya que aun no estan publicados todos los datos, o que.

Simplemente, precaución. En cuanto pueda revisaré mis datos y contaré algo mas. Pero yo dejaría el material de Villahermosa, si el SEM da azufre, como dudoso tirolita-fuxiaotouita. Y a falta de análisis, como tirolita con interrogante. Cuando haya algun analisis realmente preciso que nos permita sistematizar lo que se ve en las muestras de Villahermosa, ya se sabrá. Ahora, de momento, a no ser que el análsis lo hayan llevado a cabo los que han descrito la fuxiaotouita, me parece aventurado poner esta etiqueta, ya que realmente los datos de este mineral apenas estan disponibles.

La tirolita y sus minerales relacionados son un problema analítico nada sencillo. Pronto podré contar, tal como van las cosas, algo sumamente interesante al respecto de la tirolita y sus minerales relacionados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2013 11:28    Título del mensaje: Re: Nuevos minerales en Mindat  

Gracias Cesar; nosotros intentaremos que Viñals haga un nuevo análisis o que nos cuente a donde llegó cuando los análisis le dieron por aquel entonces clinotyrolita; quizás cuando se publique el trabajo completo de la fuxiaotuita podamos definitivamente ponerla como tal, pero intentaremos estar preparados con las pruebas que Viñals estime convenientes. Yo he cambiado el nombre a mis clinotyrolitas en Mindat, pero no creo que tenga la menor importancia; si hay que rectificar ya rectificaremos, pero considero que tan válido es poner clinotyrolita como fuxiaotuita después de un análisis de un renombrado analista ruso de una de las muestras de Villahermosa y desde el momento en que de visu no podamos diferenciar ambas especies y desde el momento en que en nuestros análisis si se nos han dado estos picos de S pobres (pero pobres, al igual que en la fórmula de la fuxiaotuita). creo que ahora estaremos en el campo de las opiniones personales, pero las pruebas parece que quieran decantarse por la revivida clinotyrolita en cuanto a fórmula química pero con otro nombre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2013 15:03    Título del mensaje: Re: Nuevos minerales en Mindat  

Hola de nuevo,

Una ventaja de este tipo de discusiones es que las opiniones personales son irrelevantes. Lo que importan son los datos. Recuerdo que:

-clinotirolita no es una especie válida: es tirolita.

- la presencia de picos de S no indica nada mas que...que hay S. Ese azufre no tiene por qué formar parte de la estructura del mineral. Es muy frecuente encontrar S, C y Si en análisis con EDS o microsonda, en especial en minerales con crecimientos tabulares, laminares etc. Determinar si S y C forman parte de la estructura cristalina del mineral no es sencillo. Asimismo, que dos cosas tengan la misma fórmula química no indican que sean el mismo mineral.

- No importa la reputación del analista. La tirolita y la fuxiaotouita son tan similares que no se pueden distinguir por EDS y hay que afinar mucho con las otras técnicas, dado que, según se ha publicado, la fuxiaotouita es muy similar a uno de los politipos de la tirolita. Y hay que afinar teniendo los datos publicados para el último. En minerales tan dudosos, es un detalle indicar cómo se han determinado. Insisto: que el mineral sea un arseniato de calcio y cobre con azufre no indica que sea fuxiaotouita. Puede que si, puede que no. Entiendo que mola mas tener fuxiaotouita que tirolita, pero hay que ser prudentes aun.

Joan y yo llevamos un tiempo partiéndonos la cara con ciertos minerales del grupo de la tirolita, que no son nada fáciles y hemos hablado ya del tema. Hasta que no esté la publicación de los descriptores me temo que no se puede hacer nada más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2013 10:26    Título del mensaje: Re: Nuevos minerales en Mindat  

Estoy totalmente de acuerdo con César.

Yo también estoy esperando la descripción final, para ver que técnica puede utilizarse para diferenciar estas dos especies. Mientras tanto, creo que no vale la pena darle vueltas al asunto, especialmente "vueltas" analíticas, que no van a llevar a ningún sitio sin los datos detallados del nuevo mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF