Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 01:56

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 16:29    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Todo está en la red. Basta con ojear un poco por internet, algunos libros de mineralogía local, tesis doctorales o simplemente los planos geológicos del IGME o del IGC. El 99,99 % de las citas mineralógicas están allí, accesibles desde en tu tablet o tu teléfono y además con coordenadas y el "gluglemaps" para que no te pierdas, simplemente haciendo un "clic", lo cual no significa que lo puedas encontrar actualmente (el mineral). La suerte que tenemos ahora, con tanta información que ha hecho que la afición mineralógica esté al abasto de todo el mundo. Pues si van a buscar piromorfitas por Can Cortés que se pasen por el bar del pueblo a desayunar o a comer, así generarán algo de actividad económica en la zona, ¿no?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 17:33    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

DavidSG escribió:
No sabía que esto era un monólogo y que no se podía opinar. Ha sido un comentario sin maldad aunque veo que no se puede decir nada

En el Foro todo el mundo puede dar su opinión, la unica limitación es mantener la educación y las formas. Tú has dado tu opinión educadamente y yo he dado la mía, y te diré que lo que tú planteas me lo he planteado yo también centenares de veces, y es algo que me genera una cierta intranquilidad. No busques ironía en mi post anterior, es sencillamente la expresión de unas profundas dudas.
El problema no es que mucha gente acceda a la información, el problema es lo que alguna gente pueda hacer con esa información. No todo vale para conseguir minerales, el respeto a la propiedad privada, el respeto al medio natural, el sentido común deberían prevalecer sobre este impulso primitivo del cazador-recolector. Odio esa cara oscura de nuestra afición, esa sed insaciable de acaparar ejemplares de un yacimiento, de no tener nunca bastante, de llenar cajas y cajas de los mismos minerales, de conseguir ejemplares a cualquier precio, da igual si es por interés económico, pseudo-científico, para intercambiar o para llenar nuestra casa de cajas hasta el techo....Deberíamos entender de una vez que no todo vale en nuestra afición, pero desgraciadamente mucha gente no lo entiende.
¿Debería limitarse la información? No lo sé y no lo tengo nada claro. Sí puedo decirte que hay comportamientos que me avergüenzan como miembro de este colectivo, y que nos hacen mucho daño. El día que esta contradicción se me haga insoportable, que constate que mi pequeña contribución a este mundillo de los minerales solo sirve para provocar efectos indeseables, ese día saldré de la misma forma que entré, de puntillas y sin hacer mucho ruido.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 18:42    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Antonio difiero un poco de tu forma de pensar, porqué dices de proteger las canteras, y no me digas que tienes remordimientos por haber cogido fósiles de la pedrera que citas, pues ni lo uno ni lo otro.
No hay que proteger las canteras, ya hay bastantes limitaciones y leyes, entre ellas las de coger fósiles, fósiles que son destruidos a cientos diariamente al triturar la piedra o calcinarla. En todo caso habría que desproteger pues a lo que no hay derecho es que si te pillan los del Seprona cogiendo un fósil de esa cantera, te sancionan y sin embargo no sancionan a la cantera que los destruye diariamente, veo bien que no se sancione a la cantera, pues es una industria en beneficio de todos, pero caray que tampoco se sancione a quien salva un fósil.
Tampoco hay que tener remordimientos por facilitar el lugar de un yacimiento y este sea arrasado, hay que bendecir al que enseña, lo demás, allá cada cual con su conciencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 19:14    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

No se pueden poner puertas al campo, la información siempre ha estado ahí, ahora el acceso a dicha información es mas instantánea.
Los que siempre han arrasado yacimientos, los que nunca han tenido ningún respeto por los mismos, seguirán arrasándolos aparezca o no la información en este u otro foro; y los que solo lo publicitan en "petit comite" los arrasarán en "petit comite".

Saludos

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 19:45    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Buenas tardes a todos, no pensé que mi opinión alargaría este tema. Bueno, en principio, comentaros que a lo que yo me refería es a proteger "determinados yacimientos o canteras" que tengan un valor geológico importante. Sería la única excepción que indico. Claro que estoy de acuerdo con todos en que no se pueden poner puertas al campo, cuántas veces me habré roto los pantalones o el abrigo saltando alguna alambrada. No estoy arrepentido y voy a seguir recogiendo muestras, eso sí, siempre respetando el entorno y si es posible pidiendo permiso al dueño o a las vacas que haya en el lugar. Exponía como ejemplo el caso de la cantera de Portanchito porque recuerdo que la primera vez que fui al lugar fue en una excursión organizada por el Instituto. Todavía recuerdo todas las cosas que nos enseñó el profesor sobre el lugar y hoy día nada tiene que ver. Son casos muy concretos, no generalicemos las cosas y desviemos el tema real que es si se debe o no en el foro dar publicidad de lugares que a todos nos pueden interesar. Lo hagamos o no desde el foro, el que se quiera informar se va a informar por otros medios. Entiendo que no es lo mismo hablar que escribir y que muchas veces podemos interpretar incorrectamente lo que la otra persona que está al otro lado nos quiere expresar. Bueno, sigo pensando que entre todos debemos colaborar y compartir lo poco o mucho que tengamos. Todo esto me está animando para subir al foro un tema en el que poco a poco voy a ir indicando y subiendo fotos de los lugares en los que pedrusqueo. Un saludo a todos.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 19:58    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Tendremos que llamar a los chicos de American Savage o a los Buscadores de Oro de la tele, a ver si pueden localizar a la piromorfita, si la encuentran le dan al propietario de los terrenos un 25 %, del precio de venta de lo que han conseguido, ¡y siempre piden permiso antes de comenzar los trabajos! (no a la administración "competente", al propietario). Ah no..., que no estamos en EEUU (en tu propiedad eres dueño del suelo y del subsuelo) y esto no se puede hacer en España y así nos va con tanta regulación. ¡Cuidado que acabas de pisar por el camino un numulites que he oído como se quejaba y como te vea un agente forestal (o cualquier representante de la autoridad) se te va a caer el pelo. Y si te encuentras una monedita romana de bronce por el bosque, llama corriendo también a la administración competente que si no, te pueden decir que estas expoliando el patrimonio arqueológico español "que es de todos".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 20:05    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Qué buen humor tienes Emilio!, gracias por provocarme unas saludables carcajadas. Sólo espero que me hayáis entendido lo que yo quería decir, pido libertad para todos los pedrusqueros pero también les pido que tengan cuidado con no pisar ningún nummulites, ja ja ja....
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aguamarina




Registrado: 09 Mar 2013
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2013 04:15    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Frederic Varela escribió:
Volvemos al dilema de siempre.
Quizá hubiera sido mejor no compartir la información y guardármela para mí, o que Martí Rafel se limitara a compartir su colección con unos pocos amigos....o ya puestos, quizá sería mejor que el Foro no existiera, o mejor aún que dejara de existir internet y que la información circulara boca a boca entre unos pocos "connaisseurs", no sé que decir.....


Creo, en mi humilde opinión, que es totalmente lícito, es más, casi necesario, compartir esta información con los demás, y voy a dar un motivo sencillo, uno más de tantos del por qué compartirla.

Yo acabo de entrar "hace 5 minutos" en el mundillo mineralógico, y hoy ya tengo la ilusión de irme mañana a buscar más para encontrar algo que me llene y pueda llevarme una muestra a casa y aprender un poco con ella, cada día un poco más. ¿Tenéis idea de por qué ha sido esto? porque he puesto un post donde pedía opinión sobre qué caray era lo que he encontrado hoy al lado de mi casa, y ha habido una persona, Frederic en este caso, que me ha contestado y orientado. No tenía ni idea de que el cuarzo rayaba el cristal... hasta que este señor me lo ha dicho, me he puesto a buscar y he aprendido lo que es la Escala de Mohs. Tampoco sabía que con salfumant se disolvía la calcita, y también me lo ha explicado para que sepa si mi ejemplar es cuarzo o calcita. Otra cosa aprendida. Para vosotros, expertos o aficionados avanzados, esto será de cajón, pero para mi hasta hoy no lo era porque lo desconocía. Estas respuestas dadas por Frederic en este caso, han creado en mi una curiosidad que voy a satisfacer, y se que mañana sabré un poquito más, el mes que viene un poquito más, dentro de un año un poquito más, y dentro de 3 años me llevaré a mi sobrino a buscar minerales y le enseñaré algo que quién sabe, a lo mejor le gusta, y a lo mejor es él uno de los que continúa con este foro en años venideros.

¿Qué quiero decir con esto? que compartir hallazgos, decir donde están los yacimientos, las minas, etc... despierta la ilusión y la curiosidad, y es gracias a eso, a esa motivación, por la que la ciencia avanza. Si nadie va, o sólo van dos personas... ¿quién sabe si no habrá un milímetro de nuevo mineral aún por descubrir que no sería descubierto? ¿dónde diremos a nuestros hijos, sobrinos, nietos, aficionados a los minerales o futuros geólogos, que vayan a buscar sus muestras, si los nuevos lugares no se comparten?

Bueno, es mi forma de verlo. Saludillos! ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 20:25    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Hace unos meses pude adquirir una única pieza de una antigua colección de Piromorfita de Can Cortès, y al final la voy a presentar aquí, para el disfrute de todos, es que ya no he podido aguantar mas, espero que os guste ;-)

Saludos cordiales ;-)



Colecció Nº 68 032.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Can Cortès - Sant Pere de Vilamajor - Vallès Oriental - Barcelona - Catalunya - España
41 x 33 x 24 mm
Ejemplar adquirido de una colección antigua.
Colección y Fotografía de Joan Martinez Bruguera
 Visto:  8464 veces

Colecció Nº 68 032.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 22:53    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Me encanta esa piromorfita Joan, ¡enhorabuena!
_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 23:15    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Bonita pieza, Joan. Cuando la he visto en el facebook, creía que la habías encontrado tú, y he dicho, ¡jolín que suerte tiene!. Seguro que si te empeñas encuentras una de esas. Tienen que haber más, lo que pasa es que están escondidas y sólo salen cuando llueve mucho y este año es de récords. Ahora después de las lluvias serán más verdes y brillarán más. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 23:26    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Muchas gracias amigos Joan y Emilio, ya he buscado ya, pero nada, no tenia que estar muy lejos, habrá que intentarlo otra vez.
Añado otra fotografía de la Piromorfita.

Saludos cordiales ;-)



Colecció Nº 68 033.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Can Cortès - Sant Pere de Vilamajor - Vallès Oriental - Barcelona - Catalunya - España
41 x 33 x 24 mm
Colección y Fotografía de Joan Martinez Bruguera
 Visto:  8357 veces

Colecció Nº 68 033.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF