Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 04:54

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El verdadero valor de los minerales de colección
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan123




Registrado: 27 Mar 2013
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 20:47    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola a todos.
Primero me gustaría establecer que me referiré a “Mineral de colección” a la pieza con características excepcionales que resultan en una pieza de Alta estética y observamos de venta al público en altos precios y que creo son el tema a tratar.
Desde mi opinión personal el precio de un “mineral de colección” lo determina :
1.-La estética y tamaño de la pieza
2.-La rareza del mineral, conformación y combinación de minerales , así como cantidad de este material está disponible en el mercado, obviamente cuenta su procedencia hay minas que son famosas en el mundo de los coleccionistas y eso también incrementa su precio.
3.-Quien lo vende? existe un valor agregado si lo vende alguien de renombre.
Lamentablemente otras muchas de las características que Luis menciona en la realidad no son tomadas en cuenta así podremos encontrar que existen compradores con capacidad económica que compran “minerales de colección” sin saber su composición química ni otras características, solo coleccionan “Joyas Naturales” por su belleza y es válido porque se encuentran disponibles al mejor postor sin que esto sea peyorativo, porque “Los minerales de colección” son mercancía.
Tan son mercancía, que ocurre lo mismo que con casi cualquier producto, están sujetos a la oferta y la demanda, además de estar en una cadena de comercialización, así que existen los productores en este caso mineros, piedreros , algunos legales y otros ilegales, existen los intermediarios (revendedores) y pueden ser varios de aquí a que lleguen a la tienda de venta al publico y todo eso obviamente encarece a un “Mineral de colección”
Yo soy de México y el coleccionismo de minerales no es una actividad de importancia aquí, es decir no tengo muchos competidores, y al ser un país rico en minerales, cualquiera pensaría que me sería fácil tener una colección de alta calidad, mas la verdad es que es un mundo globalizado y recibimos la visita de compradores (acaparadores) extranjeros con una mayor capacidad económica y las “piezas de colección” difícilmente están a nuestro alcance. En México no existen las mesas de intercambio, y la posibilidad de colectar por mano propia es complicada por la inseguridad que existe en el país y además por encontrarse en propiedades privadas.
Entiendo perfectamente el desánimo que en algún momento se siente por no tener la posibilidad de obtener una “pieza de colección” de las que se muestran en vitrinas de famosos dealers, pero eso queda atrás cuando uno empieza a valorar otros aspectos del coleccionismo como atinadamente han mencionado algunos de los foreros.
Ánimo y un saludo a todos, ya que soy nuevo en el grupo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 21:50    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Siento disentir, pero creo que "mineral de colección" es toda aquella pieza digna de incluirse en la colección de cada uno, ya sea cara, barata, comprada, cogida o robada.
Aquí entra tan solo el criterio personal de cada cual y tan mineral de colección es el ejemplar que se vende por una cifra desorbitada de dinero como la humilde muestra que uno recoge en el campo, o la que compra por un euro en cualquier tienda o feria de minerales.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 23:08    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola, buenas noches:
En el comentario anterior pasé por alto la cuestión de fondo de este hilo: valor y precio de los minerales.
Da igual que sean minerales como que sean patatas. En un sistema de mercados sanos, de oferta y demanda, abundantes, sin restricciones; valor y precio van juntos. Es el libre mercado el que, en función de las circunstancias, va fijando el precio. Y fíjense que hablo de "ir fijando el precio", es decir el precio no sólo no es inamovible sino que es tremendamente variable.
El precio de una pieza puede variar de forma notable, dependiendo de muchas circunstancias. Así, por ejemplo, no es lo mismo comprar en USD con el euro a 1,29 USD que cuando estaba a 1,6 USD, ni comprar en una feria que dirigirse personalmente al Profesional, ni comprar al aficionado que recolecta en Perú, ni...
Hoy, gracias a Internet estamos asistiendo a un incremento exponencial de la oferta de minerales por todo el mundo, en cantidad, calidad y cada vez mejor precio. A todo esto hay que añadir la inmediatez de las comunicaciones, la agilidad de los servicios de correo y de las empresas de mensajería que, en muy pocos días, te llevan a tu casa un paquete procedente de cualquier lugar del mundo, en perfectas condiciones (salvo algunos países, cuyas aduanas tienen por costumbre abrir los paquetes)...hoy ya no es necesario un maletero para hacer un intercambio con otra persona, en el otro extremo del mundo. Por estas razones los ejemplares que denominamos "de vitrina" cada vez son más asequibles.
Antes he comentado que valor y precio van juntos y, como no siempre es así, sucede lo contrario cuando Comprador o Vendedor o ambos no tienen un mínimo conocimiento de minerales; resultando imposible casar la oferta con la demanda; y dando lugar a operaciones sorprendentes, tanto por resultar disparatadas como extraordinariamente ventajosas.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2013 05:17    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola Juan, bienvenido al foro.
Considero que es una lástima que para ponerle precios a los minerales de colección solo se tomen en cuenta algunos factores, por eso considero que la mayoría de las veces el precio esta equivocado, casi en todos los casos se esta sobrevaluando, y como se ha mencionado antes: todo se basa en la oferta y demanda, no creo que esto este mal, a fin de cuentas el mejor postor es el que se lleva las cosas; sin embargo no deja de ser preocupante que los "mejores postores" cada vez son menos, cada vez son los más ricos y cada vez las sumas son más groseras. Habiendo tanta hambre en el mundo, cómo es posible que con lo que vale un especímen de colección se podrían mantener con alimentos a varias familias o se podría financiar una cirugía al corazón o un tratamiento contra el cáncer de piel.
Mi conclusión es: se le da un valor exagerado a las cosas materiales, en este caso minerales de colección, a tal grado que terminan perjudicando a todos.

Saludos.

_________________
Químico Industrial, F.C.Q., U.A.N.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2013 12:15    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola, buenos días:
No es fácil exponer todas las ideas sin resultar demasiado extenso y ser pesado, pero no quiero acabar mis intervenciones sin añadir dos cosas más.
La primera se refiere al Comercio, al de minerales o al de cualquier otro artículo. Pues bien, el Comercio es una de las actividades más NOBLES -con mayúsculas- de nuestra Sociedad. La Historia de la Sociedad es la Historia del Comercio, siempre van juntas. Cuando no hay Comercio o sus reglas dejan de existir, nos encontramos con una Sociedad en el caos, desorden y destrucción, que no es capaz de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.
La segunda se refiere a mi optimismo con respecto a esta afición, del que FMF es un ejemplo más. Ya nadie parece que se acuerde de lo que era ésto hace 30 años.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2013 12:38    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Luis, tienes toda la razón del mundo, hay tantas injusticias..., pero vivimos en una sociedad consumista y materialista y pertenecemos a ella queramos o no. Si estuviéramos haciendo exámenes de conciencia a cada minuto estaríamos deprimidos constantemente.

Antonio, aunque parezca mentira, yo, hasta el momento no he vendido ni una piedra; las he regalado (lo que más he hecho), comprado o intercambiado y eso que tengo algunas chulas (no las llamaré de vitrina o museo). Quizás por esto de la situación económica a partir de ahora me ponga a vender alguno de mis ejemplares, me estáis dando ideas...

Siempre nos quedarán nuestros minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan123




Registrado: 27 Mar 2013
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2013 15:56    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Gracias por la bienvenida Luis , los males del mundo seguirán hasta el final de los días, mas que esto no nos abrume, pongamos nuestro granito de arena para mejorarlos según nos dicte la conciencia, y efectivamente concuerdo contigo el mercado de los Minerales desde mi punto de vista esta sobre valuado, mas también te diré que todos los que cada vez ahorramos un poco más de dinero para para ofertar por una pieza "Mejor" contribuimos a que los precios se sigan incrementando, es en este punto donde tenemos que detenernos y no ambicionar piezas "mejores" al menos No pagando lo que a juicio de cada quien sea un sobreprecio, debemos empezar a valorar y disfrutar lo que este al alcance nuestro, y tal vez practicar lo que muy sanamente sugieren muchos foreros el intercambio o la compra -venta de minerales a costos (sin lucro) e incluso lo que menciona Emilio Tèllez la donación de algún mineral, creo que Emilio habrá hecho grandes negocios al haber regalado un mineral y haber obtenido a cambio una amistad.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ismael_Mendoza




Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 83
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 15:52    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Joaquin Montoro escribió:
Siento disentir, pero creo que "mineral de colección" es toda aquella pieza digna de incluirse en la colección de cada uno, ya sea cara, barata, comprada, cogida o robada.
Aquí entra tan solo el criterio personal de cada cual y tan mineral de colección es el ejemplar que se vende por una cifra desorbitada de dinero como la humilde muestra que uno recoge en el campo, o la que compra por un euro en cualquier tienda o feria de minerales.

Totalmente de acuerdo Joaquín. No es el valor que parezca tener, es el valor que cada uno le quiera dar.
Mi colección puede ser humilde y formada de forma económica, pero para mí es muy importante y tiene un gran valor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF