Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:38

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2013 21:53    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Hola de nuevo!

Efectivamente al acercar un imán se produce una fuerte atracción!

Al probar con las otras muestras he notado que también se produce atracción magnética aunque no tan fuerte como con la magnetita.

Muchas gracias,
Paolo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2013 23:05    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Parraoak escribió:
FOTO 84.jpg: [...]Hay unos cristales pequeños de color azul claro, brillantes y que parecen transparentes (2 mm). Curiosos [...]


Hola. Pueden ser haüynas. Qué buen reportaje, no lo había visto hasta ahora. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 00:00    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Saludos Pablo, me alegra verte por aquí también.

Creo que a lo que se refiere Paolo en esa foto, se trataría también de pequeños cristales de Magnetita de aspecto metálico y que según le da la luz se pueden ver de un color azul. Yo por la foto el color azul no lo veo, lo que puedo intuir son los micro cristales de magnetita en medio de la Sanidina característico de este lugar. Si hace la prueba del imán seguro que le atrae fuertemente también en esa zona en concreto. O quizás Paolo se refería a otra parte de la pieza, a ver si nos lo puede confirmar.

De todas formas, la Haüyna no parece estar citada en este yacimiento, ni en otros de la zona volcánica de La Garrotxa, aunque nunca de sabe...

[edito] Perdón, he escrito demasiado deprisa. Parece ser que si que se cita la Haüyna en La Garrotxa. habría que verlo con una mejor foto de la parte de la pieza a la que se refiere Paolo.

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 00:12    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Hola, Àngel. La verdad es que he nombrado las haüyinas casi de forma automática por el color y la paragénesis. Pero es verdad que algunos de los cristales azulados de la foto 84 tienen brillo metálico. En otros peor formados ya no se ve tan claro. A ver si Paolo puede distinguirlos como propones. Gracias por el aviso. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 00:33    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Hola Ángel y Pablo,

Mañana trataré de sacarle unas fotos mejores. La verdad es que me costó bastante conseguir enfocar bien los detalles.... No dispongo de una buena cámara fotográfica. En la foto 84, cuando conseguía enfocar un cristalito los de al lado salían desenfocados y viceversa.... Al final subí la foto en que el cristal mas grande de color azulado quedaba bien.

Ángel, los cristales que describo como de color azul claro y transparentes son distintos a los de magnetita.

Total... Mañana os subo otras fotos, también de la primera foto colgada que identificáis como sanidina pero que es completamente diferente.

Gracias y buenas noches!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 12:17    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Hola Paolo.

Creo que lo que en la fotografía # 82 identificas como sanidina, es más bien un fragmento de una roca piroclástica (¿cenizas?) que ha sido englobado en una colada de lava posterior.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2013 17:27    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Hola de nuevo!

Aquí dejo una foto un poco más ampliada. He marcado de color rojo los cristales que creo que son de haüyna. Éstos no atraen casi al imán. Los pequeños cristales de color negro, marcados de verde, sí atraen con fuerza al imán, de ahí deduzco que se tratará de cristales de magnetita.
Hay un cristal en la parte inferior izquierda que no he marcado. Éste al principio creía que era igual que los marcados de color rojo, pero al mirarlo mejor se le nota un brillo irisado que los otros no tienen y además sí atrae con fuerza al imán. Éste se parece mucho a unos cristales que Ángel subió en la foto "Dibujo (205).JPG".
Espero haber sido claro.

Vinoterapia hola! Estoy de acuerdo contigo. Gracias!

Saludos,

Paolo.



rocanegra.3.jpg
 Descripción:
Sanidina con posibles haüyna y magnetita
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Olot, Girona
Conjunto de cristales 1,6cm x 1cm
 Visto:  9156 veces

rocanegra.3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2013 21:12    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Angel87 escribió:
Perdón, he escrito demasiado deprisa. Parece ser que si que se cita la Haüyna en La Garrotxa. habría que verlo con una mejor foto de la parte de la pieza a la que se refiere Paolo.

Bareche cita la haüyna junto con sanidina, titanita, hornblenda y magnetita titanífera (titanomagnetita) en el volcán Roca Negra.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2013 22:28    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Hola,
La hauyna tiene un marcado color naranja bajo luz UV, por lo menos aquí en Canarias.
Saludos. Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2013 23:35    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Los que ya tenemos cierta edad conocemos otras historias de los volcanes de la Garrotxa que también pueden ser interesantes para los que leen este hilo.

A finales de los años 50 y principios de los 60, por supuesto del siglo pasado, había un maestro aficionado a los minerales en la Escola Municipal de Santa Pau, cuyo apellido era Becerra, creo que el nombre era Antoni pero ya no estoy tan seguro. El caso es que el hombre mandaba a sus alumnos con mucha frecuencia a remover las tierras de cultivo adyacentes al volcán Roca Negra y recoger cristales sueltos de augita, donde entonces eran abundantes. El maestro me contó un día que sus alumnos ya eran como linces de tanto buscar augitas, de modo que las encontraban con gran facilidad. Con el tiempo llegaron a reunir en la escuela gran cantidad de cristales, que Becerra utilizaba después para cambios, e incluso me parece que comerció algo con ellos, hasta que la augita se agotó, desapareció totalmente de aquella zona.

Por este motivo después de hacer muchas excursiones por la zona apenas fui capaz de encontrar en Roca Negra nada más que sanidina y algún diminuto cristal de titanita, como los publicados aquí. Sin embargo, sí que conseguí de Becerra en agosto de 1962, aunque no directamente sino a través de un coleccionista en Barcelona, tres cristales completos o casi completos de augita del volcán Roca Negra, que aún conservo en un cajón. El mayor mide 22 mm de altura por 18 mm de anchura. Si alguien estuviera interesado, un día de estos en que tenga ganas los fotografiaré, y publicaré aquí lo que obtenga.

Sólo una pequeña nota más. En aquella época Joaquim Folch se alojaba a menudo en el hotel Montsacopa de Olot, a poca distancia de Santa Pau, para recoger a sus 70 años minerales en los volcanes, y se relacionó con el maestro de la escuela. Cabe suponer que en su colección habrá excelentes ejemplares de la zona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2013 00:23    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Muchas gracias Carles por la información aportada.

Pues sí estaría bien ver unas fotos de algún ejemplar tuyo procedentes del Rocanegra!

Buenas noches,

Paolo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2013 00:43    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

El maestro augitero de Santa Pau se llamaba Antoni Becerra i Noell. Ahora me he acordado. (Más datos para la historia.)

No son cristales perfectos, pero tienen caras brillantes y aristas bien definidas, con la típica sección octogonal.

Si alguien va por allí con la intención de recoger augitas probablemente no va a encontrar nada después de casi cincuenta años de haberse agotado el yacimiento. Pero no hay que ir a les grederes sino a los campos de cultivo cercanos a la boca lateral del volcán, que mira hacia el este, hacia Santa Pau (sin olvidar de que en estos casos para evitar problemas siempre hay que contar con el consentimiento del propietario).



Mi Galería en Mindat - Mi Galería Personal
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF