Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160772


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 06:40

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda con azufre y apatito
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 12:51    Título del mensaje: Ayuda con azufre y apatito  

A ver si me podéis ayudar con la procedencia de estos dos ejemplares. No tengo datos para facilitaros un poco el asunto. El apatito he pensado que podría ser brasileño,,,,,, respecto al azufre intuyo que puede ser español ,,,,,con muchas dudas.
Gracias, un saludo.



Apatito.JPG
 Descripción:
Apatito sin procedencia 4x4 cm
 Visto:  14581 veces

Apatito.JPG



Azufre2.JPG
 Descripción:
Azufre sin procedencia
 Visto:  14553 veces

Azufre2.JPG



Azufre1.JPG
 Descripción:
Azufre sin procedencia
 Visto:  14571 veces

Azufre1.JPG



_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 12:56    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Parecen murcianas azufre de lorca y apatito de jumilla pero no estoy muy seguro mira a ver si el apatiti tiene escamas de hematites
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 14:08    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

El Apatito seguro que no es de Jumilla. Podría ser de Ontario, Canadá:
https://www.mindat.org/photo-159169.html

El Azufre no estoy seguro. Quizá Lorca, a ver si alguien más lo puede corroborar o desmentir.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 14:44    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Buenos dias, sobre el azufre , tengo mis dudas de que proceda de las minas de La Serrata en Lorca, el porqué tiene que ver con la matriz, ya que en los ejemplares hallados en Lorca la calcita que lo acompaña está mucho más cristalizada( ver blog del MTI) y en un hábito superior al que observamos en la foto. Esta se ve como corroida y me recuerda mucho a las piezas que se estan vendiendo en la red etiquetadas como "Azufre, Laredo, Cantabria". Es todo lo que puedo opinar al respecto, nada definitivo.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 15:40    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Aprovecho el mensaje de Picapiedra para recordar que ahora ya se puede poner enlaces completos no sólo a todos los temas de los dos foros, a Minerales de Referencia, y a Minerales.info sino también a MTI: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1138

En este caso el enlace hubiese sido: https://mti-minas-murcia.blogspot.com/2008/03/minas-de-azufre-de-la-serrata-lorca.html

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 16:49    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

El apatito, nada mas verlo me recordo los que dice Jordi, es mas yo tengo un par de ellos, lo que pasa que parece que esta sacado de las calcitas con acido.

El azufre de Lorca no es y de Laredo.....muchas dudas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 17:21    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Estoy con Solá, no me parece de Laredo el azufre, por lo común, los azufres de Laredo tienen un tono más verdoso, no siempre, desde luego también los hay amarillos y la matriz o bien es un nódulo de calcita que aparece en una arcilla gris muy oscura o es una caliza en cuyas coqueras el azufre crece sobre pequeños escalenoedros de calcita, sin embargo ese aspecto tan corroido no lo conozco en piezas de ese yacimiento.

De todos modos, una pregunta Luis Francisco, lo que se ve gris en la segunda fotografía ¿es una arcilla o se trata de caliza?.


Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 19:03    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Hola a todos,
Yo tambien coincido en que el azufre no es de Laredo.
Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 22:00    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Buenas noches, ya que no se moja nadie sobre la procedencia del azufre y confirmaciones negativas de unos y otros dan como respuesta que ni de Lorca ni de Laredo, digo yo, que nunca me ha importado la lluvia, ¿es posible que sea polaco? Habito, color y matriz: Mina Machow, Polonia.
Saludos
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 22:10    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Bueno, por poder ser puede ser Pablo, pero tanto como de cualquier otra de las 1176 localidades que figuran en la lista de esta página: https://www.mindat.org/show.php?id=3826&ld=1#themap

No reconozco en esta pieza las características de los azufres de Machow que yo he tenido o visto.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 22:27    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Hola Jordi, de esas 1176 localidades, puedes descartar bastantes por el color, muchas mas por la matriz y algunas otras por el habito, tras ello digamos que te puedan quedar dos aproximadas (por favor no me cuelgues el link de las 416 fotos de mindat sobre el azufre que me las he visionado todas). Arriesga un poquillo en la respuesta hombre, que errar es de humanos. Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2008 12:06    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Buenas, Lista

Bueno, como Jordi: de Machow no me parece.
Y teniendo en cuenta que parece que se ha sacado con ácido de la matriz, poco vamos a poder decir......
No es por arriegar o no, total, se dan opiniones para ayudar. No hay ningún mal en no acertar (como dijeron en un foro inglés, solo los dioses y los peluqueros tienen siempre la razón :-) )

El apatito primero me pareció de Yates Mine, como a Jordi.
Pero parecer, todo puede parecer cualquier cosa(casi).
Lo que me pudre, es que siendo algo radioactivos, supongo que se debería ver una aureola oscura en la matriz......Pero....

Como se dijo una vez, si andamos ponendo localidades que no sabemos por aproximación, en una generación no va a haber nadie que sepa nada. Por cierto, si luego se quiere vender, a la que se vea que hay localidades dudosas, todas las demás se dudan....Y puedes echar cuenta del valor.....

Si alguien se anima y le hace un Raman y se intenta ver que hay de acompañamiento...Quizás por las impurezas se sepa...... :-)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2008 13:09    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Hola a todos,

Los azufres de Lorca, además de salir asociados con calcita, también aparece en ocasiones con cristales incolores de celetina.
La calcita, como comenta Pablo, aparece cristalizada en diente de perro. Suele ser en microcristales que en ocasiones tienen fluorescencia en amarillo-anaranjado.
Un saludo.



Azufre celestina - La Serrata - Lorca.JPG
 Descripción:
Cristal de azufre pseudohexagonal de 5 mm. con cristales de celestina , La Serrata Lorca.
 Visto:  14360 veces

Azufre celestina - La Serrata - Lorca.JPG



Azufre - La Serrata - Lorca.JPG
 Descripción:
cristal de 5mm. de azufre en calcita.
La serrata Lorca.
 Visto:  14341 veces

Azufre - La Serrata - Lorca.JPG



_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 08:12    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Sí, es de Ontario, don de se han encontrado cristales de tamaño considerable incluodos en una calcita espática de color variable, entre naranja y blnaco. Hay diversas localidades posibles (más o menos cercanas entre ellas). Si buscas en MINDAT verás que hay bastantes fotografías.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2008 23:10    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Siento no haber podido responder antes a vuestras cuestiones para la identificación. En estas fechas estoy con muy liado con exámenes.
La matriz del apatito es calcita y no ha sido atacada con ácido.
La matriz del azufre es caliza muy porosa y en un lateral se ve el paso que ha dejado la broca del taladro con el que se extrajo. No se más. ¿ podría ser gaditano? No he visto ningún ejemplar de ahí y no lo puedo comparar, pero sería genial.
Muchas gracias a todos por el interés que estáis tomando en ayudarme con la procedencia de los ejemplares.
Un saludo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2008 22:37    Título del mensaje: Re: Ayuda con azufre y apatito  

Sois unos fenómenos! El apatito ya estoy seguro que es de Ontario. El azufre aún no lo tengo del todo claro. Sacaré fotos mas detalladas el viernes.

Muchas gracias a todos.
Un saludo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF