Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:31

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre el Ámbar.
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 18:50    Título del mensaje: Sobre el Ámbar.  

Tengo una duda sobre el Ámbar, dicen que actualmente es lo que más escasea en cuanto a material de joyería y demás (no confundir Ámbar con mineral, ya que el Ámbar es resina fósil), y yo pregunto: ¿cuánto tiempo tarda en formarse completamente el Ámbar? ¿por qué escasea tanto?

No sé por qué es motivo de tanta escasez si en España hay cerca de 120 yacimientos de Ámbar, y en todo el mundo hay miles y miles, no sé por qué tanta escasez, por qué tan caro el ámbar...

Llamadme inculto, pero si un árbol tira resina, poco a poco se va solidificando, pero tampoco es como para tirarse millones de años, ¿cuánto tarda exactamente? sólo se trata de que un árbol expulse resina y se solidifique.

En fin, el Ámbar es algo que no suele ser muy popular aquí, pero tengo mis dudas...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 19:26    Título del mensaje: Re: Sobre el Ámbar.  

El ambar implica una serie de procesos de polimerización. El primer paso de la diagenesis de la resina es la transformacion en copal, que no puede considerarse ambar, ya que los procesos químicos que forman el ambar maduro no han concluído.

Con el tiempo se forma el ámbar. Podemos considerar ámbar a resinas fosiles tan jóvenes como 1 millon de años hasta los yacimientos mas antiguos, del Jurásico, si bien las "resinitas", resinas fosilizadas en general, a nivel microscópico se encuentran en edades mas antiguas.

En primer lugar es raro que un arbol emita tanta resina como para formar un yacimiento con muestras macroscopicas. En segundo lugar, el ambar es muy sensible a procesos oxidativos y se degrada con mucha facilidad. En tercer lugar, aunque hay muchos yacimientos de ambar, hay pocos yacimientos con material de calidad "gema".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 19:33    Título del mensaje: Re: Sobre el Ámbar.  

Cesar M. Salvan escribió:
El ambar implica una serie de procesos de polimerización. El primer paso de la diagenesis de la resina es la transformacion en copal, que no puede considerarse ambar, ya que los procesos químicos que forman el ambar maduro no han concluído.

Con el tiempo se forma el ámbar. Podemos considerar ámbar a resinas fosiles tan jóvenes como 1 millon de años hasta los yacimientos mas antiguos, del Jurásico, si bien las "resinitas", resinas fosilizadas en general, a nivel microscópico se encuentran en edades mas antiguas.

En primer lugar es raro que un arbol emita tanta resina como para formar un yacimiento con muestras macroscopicas. En segundo lugar, el ambar es muy sensible a procesos oxidativos y se degrada con mucha facilidad. En tercer lugar, aunque hay muchos yacimientos de ambar, hay pocos yacimientos con material de calidad "gema".


Yo me refería al ámbar en general. Noticias muy amarillistas decía que era el material que más escaseaba, pues yo no me lo creo, en España hay bastantes yacimientos (País Vasco, "El soplao" en Cantabria...) yo me refiero en ámbar en general, no en lo que se refiere al ámbar de gema.

Detesto a los amarillistas que van diciendo esas cosas, realmente el ámbar no escasea tanto, sí el de alta calidad, pero el general no escasea mucho. Un apunte: en Gea de Albarracín he llegado a comprar ámbar del báltico con certificado original de procedencia. Ámbar de no muy alta calidad, pero real, y de escasear un montón a venderse en un pueblo poco poblado.... eso de ejemplo.

Pero odio que los amarillistas vayan diciendo todo eso, en realidad el ámbar es algo escaso, pero no tanto como lo pintan, y bueno... el ámbar se considera ámbar realmente cuando realmente se hace copal y ocurren cambios y procesos quimicos y demas, pero la resina enseguida se puede solidificar, el problema es que tarda mucho en formarse ámbar (1 millón de años como joven), pese a que la resina en realidad se solidifica pronto, esa es una de las dudas que tenía.

En Gea de Albarracín vendían ámbar del Báltico con su certificado de procedencia del Báltico y fosilizado, databa de 3 a 4 millones de años, eso para apunte de que en realidad no es tan escaso... no sé por qué la prensa amarillista va diciendo todo de que los minerales escasean, que nos los vamos a agotar y que todo escasea a montones, si la realidad mineral es muy distinta... en fin.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 19:56    Título del mensaje: Re: Sobre el Ámbar.  

Lo que escasea muchísimo son los diamantes rojos de más de un quilate (por ejemplo).

El ámbar no escasea en el mercado,tienes del Báltico,Rep Dominicana,Chiapas ...etc.

Como en todo hay particularidades ,por ejemplo es muy escaso y muy preciado el ámbar rojo,y más el azul.

También es muy escaso el ámbar con determinadas inclusiones de flora y fauna de épocas geológicas concretas ,posiblemente es eso lo que has leído en la prensa.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 20:02    Título del mensaje: Re: Sobre el Ámbar.  

Trígono escribió:
Lo escasea muchísimo son los diamantes rojos de más de un quilate (por ejemplo).

El ámbar no escasea en el mercado,tienes del Báltico,Rep Dominicana,Chiapas ...etc.

Como en todo hay particularidades ,por ejemplo es muy escaso y muy preciado el ámbar rojo,y más el azul.

También es muy escaso el ámbar con determinadas inclusiones de flora y fauna de épocas geológicas concretas ,posiblemente es eso lo que has leído en la prensa.

Saludos.


No, he leído en general que el ámbar se estaba acabando.... no me lo creo. Si en un pueblo de Teruel he encontrando ámbar del Báltico de hace 3 a 4 millones de años a su precio universal y con su certificado oficial de veracidad, su calidad, no la sé, pero yo, aunque no me creáis, y decidme si esto es verdad: creo que queda ámbar para decenas de generaciones... decidme si es verdad o corregidme si miento, pero yo creo eso.

Una vez no se por dónde, leí que una persona decía que cogía resina y dejaba que se solidificara o le metía un mosquito y demás y luego se solidificaba y era ámbar, a mí me parece patético, quien lo hace no sabe nada del ámbar. La gente inteligente sabe lo que es ámbar y lo que no. A mí en una tienducha me intentaron vender ámbar verdadero que en realidad era plástico, porque lo estampabas contra el suelo y no se rompía, lo ponías en agua con sal y flotaba y lo ponías con la luz negra y no pasaba la prueba, y en un análisis de tacto o de materiales bien simple veías que era plástico malo.

Como he dicho, corregidme si me equivoco, pero pese a que el ambar tiene que tardar 1 millon de años en formarse, queda para decenas de generaciones. Corregidme si voy por lo incierto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2012 11:21    Título del mensaje: Re: Sobre el Ámbar.  

Lo pongo por aquí...

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20120727/54330472266/hallada-una-de-las-mayores-piezas-de-ambar-de-espana.html
(enlace normalizado por FMF)
Abrazo. Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2012 12:20    Título del mensaje: Re: Sobre el Ámbar.  

"El equipo de investigación que estudia el ámbar de San Just está formado por investigadores de la Universidad de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de España, paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis y de las universidades de Lyon (Francia) y Kansas (Estados Unidos)".

Se les ha olvidado incluir al Centro de Astrobiologia (CSIC-INTA).

"Algunos compuestos orgánicos característicos, que se pueden detectar, se encuentran tanto en el ámbar como en el interior de los restos de hojas de las plantas productoras, lo que permite relacionarlos, "de ahí nuestro interés en saber qué planta o plantas produjeron el ámbar de San Just"

Justamente nuestra tarea en el centro que han olvidado incluir en la noticia. Esto es lo que se llama paleoquimiotaxonomía, una de nuestras especialidades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2012 13:15    Título del mensaje: Re: Sobre el Ámbar.  

Resinas, Ambar, Copal.... y falsificación


P6010260.JPG
 Descripción:
Ambar Báltico, Chequia.
 Visto:  25516 veces

P6010260.JPG



P7030015.JPG
 Descripción:
Ambar báltico made in China
 Visto:  25831 veces

P7030015.JPG



P6010250.JPG
 Descripción:
Resina de pino
 Visto:  25492 veces

P6010250.JPG



DSC_0081.JPG
 Descripción:
Copal, Mexico
 Visto:  25503 veces

DSC_0081.JPG



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2012 23:07    Título del mensaje: Re: Sobre el Ámbar.  

je je, la resina de pino me recuerda a mi pie dcho, ja ja ja

disculpad que haya interrumpido vuestra tranquilidad, me encanta el ámbar y ya estoy disfrutando del hilo,

gracias

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2013 02:42    Título del mensaje: Re: Sobre el Ámbar.  

Científicos de la Universidad de Barcelona, en colaboración con investigadores de la de Kansas (EE.UU.) y del Museo de Historia Natural de Londres, han encontrado una nueva especie de araña en ámbar en el yacimiento de San Just, ubicado en la localidad turolense de Utrillas:

https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/14772019.2012.725679

El artículo en el ABC:

https://www.abc.es/ciencia/20130212/abci-hallan-teruel-extrana-arana-201302121143.html
(enlaces normalizados por FMF)
Un abrazo

Arturo



arana-teruel-foto--644x644.jpg
 Descripción:
 Visto:  24166 veces

arana-teruel-foto--644x644.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF