Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:16

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Aragonitos y no-aragonitos
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 10:48    Título del mensaje: Re: Aragonitos y no-aragonitos  

Miguel Calvo escribió:

Nota final. Ayer, en la feria de Sants, un comerciante estaba vendiendo ejemplares de un supuesto "aragonito coraloide" de la mina La Buena, Galdames, (Vizcaya). A simple vista podían verse que eran crecimientos coraloides de cristales de CALCITA. Se lo dije, le pareció perfecto... y los siguió vendiendo como aragonito.

No conozco esa mina, no se más del vendedor y por lo tanto hablo con TOTAL desconocimiento de causa, pero por si acaso recuerdo esto:

https://www.minercat.com/normes.htm escribió:


Art.22º Quedan excluidos terminantemente, ni siquiera como motivo de decoración del emplazamiento: corales, conchas y marfiles. Productos artificiales o derivados industriales que simulen ser minerales. Objetos fabricados con fibra óptica. Piezas que simulen ser fósiles. Insectos y animales disecados en general. Material arqueológico, antiguedades y objetos prehistóricos. Estalactitas y otras concrecciones de grutas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 11:42    Título del mensaje: Re: Aragonitos y no-aragonitos  

Miguel, no hay que olvidar que en Ándara las dolomitizaciones son relativamente frecuentes y que los conductos cársticos con frecuencia ven limitado su desarrollo por la presencia de rocas insolubles como la pizarra o menos solubles como la dolomía, así que, en mi opinión tampoco se puede descartar que aquello pudiesen ser aragonitos, simplemente no lo sabremos nunca.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2010 17:19    Título del mensaje: Re: Aragonitos y no-aragonitos  

Vaya por delante que las piezas españolas no son mi fuerte.

Aunque tengo varios aragonitos son de yacimientos archiconocidos. Algunos se han nombrado en este hilo como los de Eugui. Los coraloides de Macael supongo que tampoco harán falta.

Por eliminación me queda una pieza de goethita con aragonito digamos microcristalino de la mina El Conjuro, Busquístar, Granada. Como el yacimiento es antiguo supongo que estará analizado y será aragonito. En mindat hay una sola foto, pero en ese caso es coraloide. La pieza que figura debajo es con seguridad del yacimiento, a pesar de su poco parecido con la de mindat. He visto una caja llena de piezas semejantes extraídas por amigos de confianza.

Saludos



PICT6923.JPG
 Descripción:
Aragonito sobre goethita. 10 x 6 cm. Mina El Conjuro, Busquístar, Granada.
 Visto:  8746 veces

PICT6923.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 13:36    Título del mensaje: Re: Aragonitos y no-aragonitos  

Miguel Calvo escribió:
Los cristales visibles, los típicos apuntados, pueden diferenciarse con facilidad, aparte de que la morfología es muy distinta, pero eso es para "expertillos". Para novatos, el aragonito no tiene exfoliación visible. En algunos libros pone que tiene "exfoliación perfecta" pero, primero, no es tan perfecta, y segundo, el plano corresponde al alargamiento de los cristales. Es decir, sería como partir una aguja en dos a lo largo, sacar dos agujas de la mitad de grosor, y no hay exfoliación que permita eso. Luego en el aragonito no se ve. Romper un cristal produce una susperficie irregular. En cambio, el plano de exfoliación de la calcita rompe los cristales apuntados de este mineral (escalenoedros, y sobre todo romboedros muy agudos) en diagonal (pongamos gruesamente 45 grados), por lo que se ve muy bien. Vamos, que basta con romper un cristal o mirar uno roto para saber con toda seguridad si tenemos calcita o aragonito. Plano liso de exfoliación, calcita; superficie irregular, aragonito. La paragénesis es también una pista muy buena.

A raíz de la discusión sobre el tema en Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda aprovecho para colgar una foto que ilustra la práctica explicación de Miguel.
Saludos.



comp b.jpg
 Descripción:
Arriba tres cristales de aragonito de Eugui (Navarra) fracturados. La cara de fractura es irregular y rugosa, sin exfoliación.
Abajo dos vistas de un cristal fracturado de calcita de Sant Marçal (Montseny, Catalunya). Se observa una rotura limpia dejando una cara de exfoliación.
 Visto:  6663 veces

comp b.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 23:56    Título del mensaje: Re: Aragonitos y no-aragonitos  

Perfecto, Frederic. Muy gráfico. Gracias por las fotos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF