Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160780


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 12:01

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Posible creación de un registro de minerales falsificados y falsificadores
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 19:18    Título del mensaje: Posible creación de un registro de minerales falsificados y falsificadores  

Apreciados compañeros,

Como podemos apreciar, en el mercado existen numerosas falsificaciones de minerales, ya sean sintetizados, creados artificialmente , antropogénicos…

Hace ya muchos años en el sector del comercio al mayor de los diamantes, que como saben es un ramo del comercio en que tradicionalmente no suelen existir documentos administrativos ni contables, se crearon los clubs y las bolsas del diamante , en estas organizaciones se llevan a cabo las transacciones de diamantes en bruto, (normalmente en los clubs) y tallados (normalmente, en las bolsas) por parte de sus socios, todo acuerdo comercial se basa en el crédito y en confianza mutua, funcionamiento análogo al del comercio de minerales. Por esto idearon un método muy eficiente para impedir la proliferación de cualquier comerciante irresponsable, si un miembro quebranta las normas establecidas por la Federación Mundial de Bolsas Diamantistas (WFDB) su nombre y fotografía es remitido a todos los clubs y bolsas del mundo y es excluido de la organización a la que pertenece, perdiendo la confianza de todos los miembros de la comunidad, siendo muy difícil para esta persona reanudar su actividad comercial en el sector.

Hace años, aplicar un método similar en el comercio de minerales habría sido una utopía, pero actualmente, todo el colectivo de personas interesadas en mineralogía o estrictamente en los minerales, disponemos de una poderosa herramienta de comunicación, la red internet, por ello creo que hoy sería posible la implementación de un “registro de personas non gratas” por comercializar a través de cualquier medio minerales falsificados. El trabajo para iniciar este registro no es fácil, pero hoy por hoy no es imposible, creo que una propuesta válida sería crear una comisión de trabajo tutelada por el International Council of Museums (ICOM) y con participación de la International Mineralogical Association (IMA), y a mi entender, integrada en gran medida por los profesionales que más pueden aportar en esta cuestión, los conservadores de las colecciones mineralógicas de los museos de ciencias naturales (solo es una idea!), establecer que se entiende por mineral falso (definir claramente mineral artificial, mineral sintético, antropogénico…) así como unas normas básicas que deben respetar cualquier persona que realice un trato comercial (debemos entender que el trueque también estaría incluido) con minerales, crear una página web donde publicar este código ético de conducta comercial, la publicación de casos y artículos relacionados, así como un espacio para las “personas non gratas”, donde los casos claros de incumplimiento comprobado puedan ser reflejados y consultados por todo el colectivo de personas interesadas, evidentemente, esta supuesta organización de carácter supra-gubernamental, debería ser eminentemente informativa, para no entrar en problemas legales de jurisprudencia internacional, creo que las personas irresponsables recibirán su merecido trato por parte del resto del colectivo de personas interesadas en sus minerales, coleccionistas, laboratorios, museos, universidades, comerciantes….

Quizás esta posible propuesta sea a corto plazo difícil de conciliar, pero, aquí está, seguro que muchos de ustedes pueden aportan muchas y mejores ideas y un día no muy lejano podamos disponer de esta herramienta o una muy similar (quizás sencillamente mejorando una web como Fakeminerals(.)com.

Un saludo a todos,

Joan Abella i Creus.

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 21:59    Título del mensaje: Re: Posible creación de un registro de minerales falsificados y falsificadores  

Aunque las dos partes son interesante, me parece mas posible la primera (registro de minerales falsificados), que la segunda, que es un pelín complicada.

También se le daría cabida a las etiquetas erróneas tanto en localidad (para despistar) como en la especie (para vender/cambiar mas).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 22:15    Título del mensaje: Re: Posible creación de un registro de minerales falsificados y falsificadores  

Buenas

La propuesta de Joan sería como el IBSCC en monedas.
Editaba el BOC (bulletin of couterfeits); solo era para los socios y al final se dejó de editar...
Por cierto, el problema son siempre los intereses....Si IMA no se aclara con las reglas, quien le pone el cascabel al gato con minerales "problemáticos" y que pisan callos de gente importante?

Como el viejo chiste....
Cuando dos paises pequeños tienen un conflicto y interviene la ONU, desaparece el conflicto. Cuando un pais grande y otro pequeño tiene un conflicto, y interviene la ONU, desaparece el pequeño. Cuando dos paises grandes tienen un conflicto e interviene la ONU, desaparece la ONU.....

Personalmente prefiero la secciòn que Steffan Weiss dedica en Lapis cada mes a "timaduras y falsificaciones". A veces se ha de reconocer que son realmente ingeniosas!

Si después del Extra Lapis de los berilos, con el experto ruso diciendo lo que pasa con Zelatoya Vada todavía hay dudas........ :-(

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 12:47    Título del mensaje: Re: Posible creación de un registro de minerales falsificados y falsificadores  

La idea es muy buena, pero veo difícil encontrar a quien o quienes la puedan materializar. Como bien dice Lluis, ni tan siquiera nuestro único organismo "oficial" la IMA, está libre de disputas y es muy cuestionado por algunos sectores...

Aquí, en este foro, ya existe la sección: "Falsificaciones y clasificaciones incorrectas" en la que de momento ya se han denunciado varios casos flagrantes de falsificación: Berilos de México, no Uranocircitas portuguesas, Okenitas teñidas de China...
Aunque no sea lo que Joan propone, la difusión de esta sección no es escasa (varios posts tienen más de 3000 lecturas), por lo que quizá se podría potenciar más para que sirviese al propósito expresado por él.
Para ello propongo a Joan Abella si le puede interesar actuar como moderador de esta sección, con mi compromiso de facilitarle cualquier mejora o innovación que quisiera introducir en ella, siempre que fuese técnicamente realizable.
¿Qué piensas Joan? ¿te parece buena idea? ¿quieres participar en el proyecto?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 14:33    Título del mensaje: Re: Posible creación de un registro de minerales falsificados y falsificadores  

Apreciado Jordi Fabre,

Agradezco sinceramente el ofrecimiento, pero considero que no soy el perfil mas idóneo ni estoy lo suficientemente capacitado para moderar estos debates, aparte del escaso tiempo libre de que dispongo. De hecho el equipo de profesionales que ya moderan este foro, integrado por el Sr. Carles Curto, el Sr. John S. White , el Dr. Pete Modreski y el Sr. Jordi Fabre, creo que es perfecto y muy competente para canalizar este debate. A todos ellos me permito felicitarles por su trabajo y dedicación, en mejorar y ampliar los conocimientos de mineralogía de muchos compañeros.

Un afectuoso saludo a todos.

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 16:33    Título del mensaje: Re: Posible creación de un registro de minerales falsificados y falsificadores  

Hombre lo de hacerlo en el foro esta bien y tambien se le puede dar otras utilidades,como los cambios, si uno manda el primero y no recibe yo lo colocaria en un topic para que solo le pase a uno. es otra idea
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 17:22    Título del mensaje: Re: Posible creación de un registro de minerales falsificados y falsificadores  

Vale Joan, era una posibilidad. Me hago cargo de tus dificultades para poderlo hacer.

En cualquier caso, este foro sigue estando a tu disposición y la de todo aquel que quiera avisar acerca de presuntas falsificaciones, tal y como hiciste en tu excelente blog sobre la plata antropogénica.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF