Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:31

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
9ª Edición del Certamen Nacional de fotografía científica FOTCIENCIA
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

teresa soler (terita)




Registrado: 08 Jun 2010
Mensajes: 303
Ubicación: Moncada (Valencia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2011 09:14    Título del mensaje: 9ª Edición del Certamen Nacional de fotografía científica FOTCIENCIA  

CSIC y FECYT convocan la 9ª edición del certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA.

https://www.csic.es/web/guest/home?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1-2&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F0e395a06-e2d5-4834-a197-5defd5646dcf&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=Noticias&contentType=news
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Tirando del hilo se deshace el ovillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2011 09:22    Título del mensaje: Re: 9ª Edición del Certamen Nacional de fotografía científica FOTCIENCIA  

Y aquí la foto ganadora de la edición del año pasado, titulada "El comienzo del ámbar".


FOTCIENCIA.jpg
 Descripción:
Imagen ganadora de FOTCIENCIA 2010 / Pedro Ramos
 Visto:  9620 veces

FOTCIENCIA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2012 01:08    Título del mensaje: Re: 9ª Edición del Certamen Nacional de fotografía científica FOTCIENCIA  

Aunque un poco tarde, pueden verse las fotos ganadoras y las seleccionadas para la exposición itinerante de FOTCIENCIA 2011 en este enlace:
https://www.csic.es/web/guest/fotciencia9
(enlace normalizado por FMF)

Por cierto, quiero también compartir con los foreros (aunque me da un poco de apuro) que una de las fotos que mandé al concurso fue seleccionada para ser incluída en dicha exposición, y puede verse entre las que aparecen en la dirección anterior. Adjunto el texto de la foto, que no aparece en dicha página y que quizá os pueda resultar interesante.
Saludos.

MINERALOGÍA BIOLÓGICAMENTE MEDIADA
"A caballo entre la mineralogía y la biología, la formación de cristales y su crecimiento en el interior de las vías urinarias tanto del hombre como de los animales es un fenómeno complejo, que depende de diversos factores y que aún no ha sido del todo comprendido. El grado de saturación de la orina para distintos cristaloides puede evolucionar desde una subsaturación o insaturación, que sería el estado fisiológicamente adecuado, hasta una sobresaturación metaestable y finalmente a una sobresaturación inestable o lábil, en la que se darían fenómenos de cristalización y nucleación espontáneos.
Gracias a herramientas matemáticas apoyadas en complejos programas informáticos (Supersat), hoy en día se dispone de métodos como el cálculo de la sobresaturación relativa urinaria (RSS) o el ratio de los productos de actividad en la orina (APR) que permiten valorar la probabilidad de formación de cálculos y que han contribuído a un mayor conocimiento sobre la génesis y la evolución de un proceso complejo, cambiante en el tiempo y que en algunas ocasiones puede dar lugar a estructuras cristalinas de una fascinante belleza mineral.
El cálculo de la foto está formado en su totalidad por oxalato cálcico monohidrato (Whewellita). Tamaño 1,8 x 1,7 x 1 cm. Peso 2 gramos. Corresponde a un cálculo extraído quirúrgicamente de la vejiga urinaria de un paciente canino. A diferencia de los humanos, en los perros los urolitos son mucho más frecuentes en la vejiga urinaria que en la pelvis renal, por lo que pueden alcanzar tamaños considerablemente mayores. La composición de los cálculos fue determinada mediante espectroscopia infrarroja."



Fotciencia.jpg
 Descripción:
Imagen: página de la web del CSIC- Ciencia y Sociedad- Fotciencia9
 Visto:  9044 veces

Fotciencia.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2012 09:37    Título del mensaje: Re: 9ª Edición del Certamen Nacional de fotografía científica FOTCIENCIA  

Frederic Varela escribió:
Por cierto, quiero también compartir con los foreros (aunque me da un poco de apuro) que una de las fotos que mandé al concurso fue seleccionada para ser incluída en dicha exposición, y puede verse entre las que aparecen en la dirección anterior.

Felicidades Frederic!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2012 18:20    Título del mensaje: Re: 9ª Edición del Certamen Nacional de fotografía científica FOTCIENCIA  

Fantástico Frederic! No tengo palabras. Con la boca abierta me he quedado.

Felicitats.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2012 23:56    Título del mensaje: Re: 9ª Edición del Certamen Nacional de fotografía científica FOTCIENCIA  

Muchas gracias Jordi y Carles.
Por si a alguien le apetece y tiene ocasión, pongo las fechas y los lugares donde se podrá visitar la exposición itinerante hasta final de año.
Saludos.

Valencia. Museo de Ciencias Naturales
06/08/2012 – 15/09/2012
Puertollano (Ciudad Real). Casa de la Cultura
01/09/2012 – 23/09/2012
Badajoz. Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias
24/09/2012 – 14/10/2012
León. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León
01/10/2012 – 30/10/2012
Pamplona. Universidad de Navarra. Facultad de Ciencias
01/11/2012 – 30/11/2012
Barbastro (Huesca). Fundación Ramón J. Sender
12/11/2012 – 01/12/2012
Córdoba. Instituto de Agricultura Sostenible
08/12/2012 – 08/01/2012
Ciudad Real. Biblioteca Pública
11/12/2012 – 31/12/2012

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 12:48    Título del mensaje: Re: El Centro de Información de la ANAV acoge la exposición Fotciencia 9  

El Centro de Información de la Asociació Nuclear Ascó-Vandellós, en la central nuclear de Ascó, acoge del 21 de enero al 23 de febrero la exposición de fotografías científicas Fotciencia 9. La muestra está formada por una selección de obras elegidas del IX Certamen Nacional de Fotografía Científica, Fotciencia, convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Fotciencia es un certamen de fotografía científica convocado anualmente con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos a través de imágenes científicas. Las 50 obras que forman parte de la exposición que acoge el Centro de Información ilustran, a partir de la visión artística y estética de sus autores, algunos de estos hechos científicos singulares.
Junto con la inauguración de la exposición el sábado día 2 de febrero se realizará una actividad paralela consistente en una jornada familiar de puertas abiertas que incluye una actividad de divulgación científica destinada al público infantil. Bajo el título "Una aventura inesperada", los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo interactivo en el que unos científicos algo atípicos les ofrecerán, de manera lúdica, la posibilidad de participar en divertidos y sencillos experimentos que, no obstante, tienen detrás algunas de las principales leyes científicas.

Para visitar la exposición, asistir a la jornada de puertas abiertas o reservar una visita al centro se puede contactar en el teléfono 977 415 230 o a través de:
visitascnasco@anacnv.com
Mas información: ANAV

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF