Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
21


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2013 01:41    Título del mensaje: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 3. Nº 106

Vista la positiva acogida del hilo de Ivigtut me gustaría abrir este nuevo hilo para la otra estrella de los yacimientos del sur de Groenlandia: La intrusión alcalina de Ilímaussaq. (también llamado complejo* alcalino)

Mi intención con esta introducción es llegar a tantos foreros como sea posible, con lo que el texto será una mezcla de ciencia popular e historias, aliñado con mi opinión personal. Al final indico la literatura utilizada, donde todos los interesados pueden seguir leyendo (en distintos niveles).
Espero no cometer errores (soy un mero aficionado y no he estado nunca en el lugar en persona), si alguien detecta cualquier burrada agradezco que lo diga. A los administradores pido disculpas de antemano por posibles errores del lenguaje (y muchas gracias por eliminar los peores…).

HISTORIA
Mientras Europa era azotado por las guerras napoleónicas a principios del siglo XIX, Karl Ludwig Giesecke un señor alemán que había cambiado su carrera en el teatro por la mineralogía, daba vueltas por Groenlandia coleccionando piedras. Su estancia que se suponía debía ser de dos-tres años se prolongó a siete, entre otras cosas por haber sido confiscado su primer envío de minerales por un barco de guerra inglés.
Este incuestionable pionero de la mineralogía groenlandesa fue el primer europeo en coleccionar tanto en Ivigtut como en Ilímaussaq. Su duro trabajo tenía considerable impacto científico, ya que el extenso material recogido por él fue repartido entre varias colecciones públicas de nuestro continente. En este material fueron descritos por primera vez los minerales sodalita, eudialita y arfvedsonita en los años 1812, 1819 y 1823 respectivamente.

El geólogo danés N.V.Ussing tiene el mérito de haber cartografiado sistemáticamente las rocas del complejo y de haber elaborado una primera (y todavía válida) explicación de los grandes rasgos de su formación, todo alrededor de 1900.

En la segunda mitad del siglo XX se llevaron a cabo prospecciones sistemáticas evaluando la posibilidad de la extracción de varios elementos, sobre todo uranio, zirconio y elementos raros, sin embargo la evaluación hasta ahora no ha dado luz verde a ninguna actividad minera. Creo que ahora se está retomando la cosa como consecuencia de los cambios en la legislación (Groenlandia es ya prácticamente independiente de Dinamarca)

GEOGRAFÍA
La intrusión esta a unos 11 kilómetros al este de la aldea Narsaq en el sur de Groenlandia. Su nombre viene de la montaña justo al norte (pero fuera) de la intrusión. Tiene forma ovalada con las dimensiones 8 x 17 km y sus fronteras están bruscamente marcadas por la desaparición de la vegetación, pues debido a las propiedades de las rocas, casi ninguna planta pueden crecer allí.
La zona se divide en dos por un fiordo. Las localidades más famosas son Kangerdluarssuq, otro fiordo que penetra y acaba en la parte sur; y Kvanefjeld más Tasseq en la parte norte, pero potencialmente hay minerales interesantes en cualquier punto de la zona.

GEOLOGÍA/PETROLOGÍA
La intrusión se formó aprox. hace 1150 millones de años en tres oleadas de magma, de las cuales la tercera es la más interesante y también la que ahora ocupa la mayoría de superficie. Las dos primeras se conservan como franjas en el borde.
Recordemos que la palabra intrusión se refiere a magma que se enfría y cristaliza lentamente a grandes profundidades; el granito normal y corriente es también una roca intrusiva. Lo que hace a Ilímaussaq especial es la composición química de este tercer chute. Simplificando mucho los rasgos más importantes de este magma son:
* Concentraciones bajas de sílice
* Concentraciones altísimas de sodio (Na)
* Presencia de una muy amplia gama de elementos (Zr, Ti, U, Nb, REE, Be etc.)
Es principalmente el conjunto de estos tres rasgos lo que da lugar a las rocas y minerales únicos de Ilímaussaq.
Antes de entrar en más detalles volvamos un momento al granito, comparando lo extremo que vamos a ver con lo que conocemos en rocas “normales” como esta. En el granito se observan muchos granos de cuarzo, que es sílice puro cristalizado, pues el magma que se cristalizó como granito tenía sílice en exceso: tras asociarse todos los demás elementos con sílice para formar sus minerales (feldespatos, micas, piroxenos etc.) ¡todavía quedaba mucho sílice!
Al contrario el magma de Ilímaussaq tenía poco, tan poco que al finalizar la cristalización, no quedaba absolutamente nada libre. Como consecuencia, en la área central de la intrusión no se ha encontrado nunca cuarzo ¡ni lo más mínimo! Un pequeño cristal de este mineral tan normal en el resto del mundo sería allí un hallazgo extraordinario.
También como consecuencia de la concentración baja de sílice (y alta de sodio) en el magma, además del feldespato se formaron los llamados feldespatoides: nefelina y sodalita.

Además de los minerales (en seguida llegamos a ellos), la intrusión tiene una serie de diferentes rocas exóticas que ni voy a mencionar en este intro ultra-breve del hilo. Solo quiero subrayar que leyendo la literatura mineralógica sobre el lugar sí que hay que tener claro cuando se habla de rocas y cuando de minerales, y no es nada trivial; ambos acaban en algo de “-ita” (en inglés “ite”) y ambos tienen muchos nombres raros, algunos parecidos entre si.

Minerales interesantes pueden encontrarse en las pegmatitas y en los filones hidrotermales, pero TAMBIÉN muchos entre lo que constituyen las rocas de la intrusión.

MINERALES (principio)

Sodalita
Claramente el mineral más típico del complejo: es su localidad tipo, existe en enormes masas formando parte de diferentes rocas y contiene no solo en su formula sino hasta en su nombre el elemento sodio (Na).
La sodalita comúnmente conocida como piedra semipreciosa (de Brazil, Namibia etc.) es azul. Pues en Ilímasussaq no, allí es verde limón, verde azulada, gris verdosa o (raras veces) morada. Casi siempre con una fuerte fluorescencia naranja bajo UV (LW)

Nefelina
Uno de los principales minerales que forma las rocas, pero creo que en Ilímaussaq no se da en cristales bien formados.

Aegirina y Arfvedsonita
Son el típico piroxeno y el anfíbol respectivamente de rocas alcalinas. (Ilímaussaq y otras). Para el segundo la intrusión es la localidad tipo. Simplificando brutalmente: agujas o prismas aparentemente negros (u oscuros) en piedras de Ilímaussaq son muy probablemente uno de estos dos minerales.
Para distinguir: el color de raya en la aegirina es claramente verde, mientras el de la arfvedsonita es azulado (no esperemos un azul-azul, es más bien azul verdoso). También se pueden distinguir de visu por la diferencia “innata” entre piroxenos y anfíboles: la sección de las prismas del primero son casi cuadradas, o sea el ángulo entre los lados es próximo a 90 grados, mientras el segundo es claramente romboidal, o sea los ángulos de los lados están claramente alejados de los 90 grados.

Ussinginta
Nombrado por el antedicho danés.
Muy común en la intrusión, se forma en lugar del feldespato tanto en rocas como en pegmatitas. Es blanco con un toque más o menos violeta.

Chkalovita
Solo conocido en las vetas hidrotermales donde se forma con otros silicatos de berilio, de los cuales este es el más común. Hay un ejemplar estupendo en el Geominero de Madrid con los bordes transformados en tugtupita, no sé si sigue expuesto en este momento.

Tugtupita
Un mineral ambivalente para el yacimiento. En cierto modo es “la reina” de los minerales de Ilímaussaq por su color precioso y propiedades curiosas. Sin embargo es también “la herida” por donde se han “desangrado” por completo las vetas con minerales de berilio, que se han expoliado indiscriminadamente para satisfacer la demanda de la tugtupita en joyería. Consecuentemente ahora estas formaciones han desaparecido por completo del paisaje visible. No estoy en contra de pulir piedras, lo hemos hecho desde hace miles de años, pero utilizar un mineral raro con ocurrencia limitada para colgantes es como zamparse un estofado de lince ibérico.
Mis amigos que han estado coleccionando en la intrusión hace 20 años aprox. han decidido no buscar ni coger tugtupita, evitando así problemas con los habitantes locales, que por aquel entonces no se interesaban lo más minimo por los otros minerales.
La estructura del mineral es muy parecida a la sodalita, pero contiene berilio; antes de ser bautizado fue registrado como Be-sodalita. Tiene la propiedad extraña de perder color después de un tiempo en la oscuridad, pero vuelve a recobrarlo expuesto a los rayos ultravioletas (del sol o de una lampara UV). Siempre tiene fluorescencia fuerte bajo UV (tanto LW como SW)
Los de color más intenso son de formación primaria. Se forma de manera secundaria a partir de chkalovita.

Naujakasita
En mi opinión es uno de los minerales más interesantes: aparentemente tiene una formula sencillita, no contiene ningún elemento raro, y en la intrusión forma a veces hasta 75% de ciertas rocas. Sin embargo prácticamente no existe en ningún otro lugar del mundo. (recientemente se ha detectado un poco de naujakasita en un testigo de sondeo en una de las intrusiones alcalinas en la Península Kola)
Este mineral es pues un testimonio de las condiciones químicas que eran típicas aquí pero nunca ocurrieron en casi ningún otro lugar.

Eudialita y Steenstrupina : tengo que mencionarlos por lo importantes que son, pero ya es muy tarde y quiero colgar el hilo hoy… ¡para la próxima!

NOTA:
* “complejo” significa aquí un cuerpo geológico constituido por varias fases intrusivas, que es el caso de Ilímaussaq. En este texto uso los nombres "intrusión" y "complejo" como sinónimos.

LITERATURA:

* Ole V. Petersen & Karsten Secher: The Minerals of Greenland. – Mineralogical Record Vol. 24, Nr 2. March-April 1993. pp 18-28 es sobre Ilímaussaq. Probablemente el mejor intro breve que existe.

* The Ilímaussaq alkaline complex, South Greenland: status of mineralogical research with new results Ed. By Henning Sørensen
https://www.geus.dk/geuspage-dk.htm?https://www.geus.dk/publications/bull-gl/gree-190-dk.htm – colección de artículos accesibles de forma gratuita en el Internet. Se cubren varios aspectos de la mineralogía y petrología de la intrusión. Recomiendo a todos los foreros que saben leer inglés que echen un vistazo, todos los artículos son excitantes. Si algo no se entiende recomiendo simplemente seguir leyendo, o pasar al siguiente artículo, en algún momento se junta el cuadro y es una experiencia intelectual inolvidable, garantizado.

* mindat: https://www.mindat.org/loc-4302.html – útil para la lista completa de minerales, y por su lista extensa de literatura.

* Sobre Karl Ludwig Giesecke: en https://www.wikipedia.org/wiki/Karl_Ludwig_Giesecke
y pp 7-9 en el la edición de Mineralogical Record citado arriba.

*Ole Johnsen: Minerales del Mundo (ISBN: 9788428213004) Guía básica traducido del danés, popular pero riguroso. El autor es mineralogista en el Museo Geológico de Copenhague, por lo que ha incluido muchos minerales de Ilímaussaq. Fotos alucinantes hechas por el autor.

* Bjarne Ljungdal: Ilímaussaq intrusionen. Publicado por el club mineralógico de Groenlandia en 2006. Librito popular en danés, repasa todos los minerales comunes de la intrusión. Las fotos son maluchas pero el texto tiene muchas cositas útiles. Escrito por un discípulo de Henning Sørensen.
(enlaces normalizados por FMF)

FOTOS: Internet tiene muchas fotos excelentes de minerales de Ilímaussaq tanto con luz natural como bajo UV. No quiero hacer publicidad a nadie, ¡go Google!
Pero para no dejar el nuevo hilo sin fotos voy a colgar algunas, sobre todo con fines didácticos.
Luego espero que los estimados foreros irán colgando lo que esté allá fuera en el mundo físico en colecciones publicas y privadas.



Sodalita KK025.JPG
 Descripción:
Sodalita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Encuadre 7 x 6 cm.
 Visto:  40689 veces

Sodalita KK025.JPG



Sodalita KK026.JPG
 Descripción:
Sodalita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
3 x 2,5 x 1,5 cm
 Visto:  40688 veces

Sodalita KK026.JPG



Aegirina, KK012.JPG
 Descripción:
Aegirina
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
13,5 x 9 x 3,5 cm.
 Visto:  40701 veces

Aegirina, KK012.JPG



Ussingita KK017.JPG
 Descripción:
Ussingita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
8,5 x 5 x 3 cm.
 Visto:  40700 veces

Ussingita KK017.JPG



Tugtupita, Arfvedsonita KK027.JPG
 Descripción:
Tugtupita, Arfvedsonita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
4,5 x 3,5 x 3 cm.
 Visto:  40743 veces

Tugtupita, Arfvedsonita KK027.JPG



KK028.1.JPG
 Descripción:
Chkalovita, Tugtupita, Sorensenita, Analcima
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
10 x 7 x 3,5 cm.
Un trocito de una pegmatita con minerales de berilio.
Después de un año en oscuridad se ve aquí como la tugtupita ha perdido casi por completo su color. Compara con el siguiente foto.
La sorensenita (otro de los silicatos de berilio) son las prismas blancas en el borde de la masa central de chkalovita/tugtupita.
 Visto:  40761 veces

KK028.1.JPG



KK028.2.JPG
 Descripción:
Chkalovita, Tugtupita, Sorensenita, Analcima
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
10 x 7 x 3,5 cm.
La misma pieza como en la foto anterior pero después de unos minutos en el alfeizar. No le ha dado el sol directamente.
 Visto:  40787 veces

KK028.2.JPG



KK028.3.JPG
 Descripción:
Chkalovita, Tugtupita, Sorensenita, Analcima
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
10 x 7 x 3,5 cm.
La misma pieza como en las dos foto anteriores, visto de un lateral.
Se ve aquí como los bordes de la chkalovita (masa blanca que parece cuajada) se han transformado en tugtupita.
 Visto:  40728 veces

KK028.3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 23:44    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Muy buenas a todos,
Tenía la impresión que el tema de este hilo tiene jugo y es poco representado en la parte castellana del Internet, sin embargo parece que no ha cuajado aquí. Salvo un comentario positivo de supertxango (desde otro hilo) no ha suscitado reacciones de ningún tipo.
Para poder enfocar mejor la energía que estoy invirtiendo en este tipo de actividades divulgativas en el futuro (aquí o en otras plataformas con otras temas), me gustaría mucho saber porque. ¿es demasiado exótico el tema? o ¿demasiado técnico o abstracto el texto? o quizás lo contrario, ¿demasiado popular? o ¿hay algún otra cosa desafortunada en el tono? o ¿todos los posibles interesados ya han visto todo esto en otros fuentes? o ¿?

Agradezco cualquier comentario o pista por breve que sea, también puede ser por mensaje privado. ¡Muchas gracias!
un saludo

PD: quizás el portal de Herb Yeates con fotos fluorescentes de minerales de Ilímaussaq ayuda:
https://luminousminerals.com/greenland/index.shtml
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 12:05    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

No te preocupes Kaszon, esa sensación que describes la he tenido yo a veces con alguno de mis posts.:)
En el Foro se genera una cantidad de información enorme cada día, de manera que muchos posts interesantes quedan rápidamente enterrados, a pesar de la labor de recuperación que intentamos realizar los administradores y que no siempre conseguimos.
También hay que decir que en estas localidades remotas para nosotros y tan poco conocidas, no es fácil participar simplemente por desconocimiento, así que la mayoría de foreros nos limitamos ver, leer y disfrutar.
Sinceramente, yo creo que una parte importante de los participantes del Foro se alegran de que alguien se tome el trabajo de preparar y presentar la información de yacimientos tan interesantes y que la mayoria desconocíamos, lo que enriquece nuestra cultura mineralógica. Pensar lo contrario, lo que alguna vez también me he planteado, sería francamente decepcionante.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 12:20    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Frederic Varela escribió:
...así que la mayoría de foreros nos limitamos ver, leer y disfrutar.


Totalmente de acuerdo con Frederic. No siempre es fácil intervenir con mensajes "de provecho". ¡Mucho ánimo! Que podamos seguir disfrutando de estas descripciones tan bien hechas y de estas fotos sorprendentes.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 17:17    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Por la única razón que no he hecho ningún comentario en el hilo es para no estropearlo con mis posts en medio de los tuyos.

Tanto este hilo como el de Ivigtut me parecen interesantísimos y los sigo con gran atención en espera de tu siguiente intervención.

Sigue así

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 17:41    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Si hay pocas respuestas no es porque el hilo no sea interesante, que lo es mucho, sino porque poco podemos aportar los que no conocemos el lugar ni tenemos minerales de allí.

Así somos la audiencia. Se publica una chorrada sobre un desodorante del Mercadona y llueven los comentarios. Sin embargo, sale un artículo serio y bien trabajado y casi nadie dice ni pío.
Y luego nos quejamos de lo que nos echan por la tele...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 17:55    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Josele escribió:
...Así somos la audiencia...

Un matiz:

Lecturas de: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80): 1501 (ahora)

Lecturas de: Minerales en Mercadona: 729 (ahora)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 17:59    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Pues ¡Menos mal!
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 18:41    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Pues depende de como se mire, si atendemos al tiempo de vida del post, 729 lecturas en cuatro días y 1501 en 29 días.....
Mi comentario de más arriba ha sido el políticamente correcto, el que tocaba como administrador. El otro como forero mejor me lo reservo, pero iría en la línea de lo que apuntaba Josele.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 18:50    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Frederic Varela escribió:
Pues depende de como se mire, si atendemos al tiempo de vida del post, 729 lecturas en cuatro días y 1501 en 29 días....

Disiento ;-)

Mientras que La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80) seguirá creciendo, el recorrido de Minerales en Mercadona ya es terminal y dentro de poco ya no se acordarán de él (o lo visitarán)

Al tiempo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 20:54    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Disiento un poco: lo de "Minerales en Mercadona" me ha parecido absolutamente divertido, he reído mucho con el título, y el alumbre como mineral útil en el día a día es también curioso :o) - o sea ¡sí le atribuyo valor también a ese hilo!

Respecto al hilo este, me alegra mucho que sí que detrás del silencio ha habido una acogida positiva; prometo seguir en algún momento cuando tenga estructuradas las ideas (y según voy recuperando piezas de cajas y de Copenhague)

¡gracias a todos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 21:19    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Pues no se si tendrá muchas visitas pero dicen que en el bote pequeño está la buena confitura...eso si, seguro que aunque la audiencia sea baja, es del tipo de personas que sabe apreciar lo que ofreces :-)

En fin voy a seguir leyendo los nombres de los minerales a ver si se me deja de hacer un nudo en la lengua cada vez que intento pronunciarlos ;-) y por supuesto no pares por favor...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2013 11:26    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Viendo las imágenes, por un momento creí ver uno de mis chorlos por los rincones de Groenlandia, me refiero a la imagen "Tugtupita, Arfvedsonita KK027". Como lo que más abunda por aquí por Cáceres son los chorlos, yo ya creo que me sueño con ellos.
Cada vez me asombro más de la cantidad de minerales que hay por el mundo, y lo bueno que tiene es que sus nombres casi todos acaban en ......ita, de esta manera si no nos acordamos de alguno de ellos podríamos decir algo así como, sí hombre, la "nosequéita" esa que se parece a los chorlos de Cáceres. Un saludo, sigue mostrándonos estos rincones tan interesantes.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2013 13:39    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Buenos días Kaszon,

He estado leyendo el artículo y la sensación que se me queda es "genial! Qué bonito e interesante tiene que ser recorrer geológica y mineralógicamente Groenlandia; especialmente con tus magníficas descripciones".

Así que, por favor, sigue :)

Saludos,
Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2013 16:04    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Kaszon Kovacs escribió:
...según voy recuperando piezas de cajas y de Copenhague...

Sería estupendo que puedas poner también algunos fragmentos de rocas alcalinas, con mineralizaciones o sin ellas, en la Guía FMF de rocas ígneas. Así Ivigtut y Ilímaussaq estarían también representados en la guía, con enlaces a sus respectivas monografías. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2013 00:50    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Me ha llegado al alma tanto apoyo ¡mil gracias a todos!

Sergio => sisi los nombres de los minerales de allí son raros. Tienen fundamentalmente tres orígenes:
1. basado en propiedades físico-químicos, (p.ej. sodalita y eudialita)
2. nombres de personajes, sobre todo daneses (p.ej. ussingita y steenstrupina) y rusos (p.ej. lomonosovita y semenovita)
3. nombres de sitios locales (p.ej. naujakasita y tuperssuatsiaita), son probablemente los más chungos, derivados de palabras inuits.
Últimamente se ha vuelto a algo parecido a lo primero, palabras formadas de los elementos que componen el mineral (nabesita de NAtrium-BErilio-Silicato, nacareniobsita de NAtrio-CAlcio-REE-NIobio-Silicato).
Todo esto es curioso, pero insisto, lo único importante es no confundir nombres de minerales con nombres de rocas.

Antonio => no sé con el cloro exactamente, pero tu idea principal de “buscar analogías” dentro de lo conocido como puntos de referencia está estupendo. P.ej. allí también hay anfíboles y piroxenos; y la nefelina y sodalita se forman en lugar de parte de los feldespatos. La ussingita en las vetas ultra-básicas también “corresponde” al feldespato.

Cosme => Confieso que no voy a poder dar mismo nivel de detalles fuera de Ivigtut y Ilimaussaq, pero un poco sí que vendrá de vez en cuando de otras lugares de la isla. Ayer por al noche he colgado en el hilo de mi colección una roca curiosa del distrito de la capital Nuuk.

Pablo => Muy buena idea incluir cosas estas en el hilo de rocas ígneas, aunque pasable de momento solo tendrá naujaita (¡esto es una roca!) y quizás lujavrita (¡otra roca!) como matriz de algún mineral. Pero con el tiempo iré pensando en cargar correspondiente material allí también.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2013 21:43    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Ayer estuve leyendo un capítulo dedicado a Groenlandia del interesantísimo libro "Luminiscence in mineral kingdom", de Guido Mazzoleni. Por lo visto, la acumulación y variedad de minerales fluorescentes en el complejo alcalino de Ilimmaasaq es excepcional, tanto o mas espectacular que en la famosa zona de Franklin en New Jersey, USA.

Aquí la fluorescencia es muy útil para diferenciar especies, al ser escasos los cristales bien formados que permitirían una identificación a ojo.

Pongo fotos de algunas de las páginas dedicadas a estos minerales:



P1010551.JPG
 Descripción:
A la izquierda, Sodalita asociada a Chkalovita, Ussingita y Aegirina, con luz blanca y bajo UV de onda larga (izq.) y corta (dcha.).

El la página siguiente, arriba, Ussingita y Sodalita. Prácticamente indistinguibles con luz normal, se diferencian fácilmente bajo UV.
Abajo, Sodalita.
 Visto:  40041 veces

P1010551.JPG



P1010552.JPG
 Descripción:
A la izquierda, Sørensenita de Kvanefjel.

En la página de la derecha, la llamada "fantasy rock", de Tassek, conteniendo Sodalita, Analcima, Aegirina, Tugtupita, Chkalovita y otros.
Arriba a la derecha, bajo UV de onda larga, destaca la Sodalita. Abajo a la derecha, bajo onda corta, y a la izquierda, bajo onda corta y larga a la vez.
 Visto:  40041 veces

P1010552.JPG



P1010553.JPG
 Descripción:
Otro ejemplar de "fantasy rock" bajo diferentes longitudes de onda.
 Visto:  40058 veces

P1010553.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2013 02:45    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Una pequeña aportación: "Mineral X, a new thalcusite homologue from the Ilímaussaq complex, South Greenland. Contribution to the mineralogy of Ilímaussaq", no. 144 por S. Karup-Møller & E. Makovicky, en:

https://2dgf.dk/xpdf/bull59-13-22.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2013 03:00    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Más información en los boletines de la Sociedad Geológica de Dinamarca:

https://2dgf.dk/

Sobre fluorescencia:

Tugtupite: https://www.fluomin.org/uk/fiche.php?id=721

Sodalite: https://www.fluomin.org/uk/fiche.php?id=662
(enlaces normalizados por FMF)

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 00:49    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Gracias Arturo por el enlace del artículo sobre el mineral X, no lo conocía ¡es muy interesante! Muestra que se pueden seguir encontrando nuevos minerales allí ¡incluso por aficionados!
Por cierto el mencionado Chalcothallita ya es ultra raro, de esto nunca he llegado a tener un ejemplar decente. La cuprostilbita es menos raro, de esa sí que voy a poder mostrar una más adelante.

Josele ¡una chulada el libro!
He intentado hacer una chapuzilla en el pasillo con mi lámpara UV barata para sacar tres de las piezas de arriba en el hilo bajo UV de onda larga. Es primera vez que intento algo así, no ha salido glorioso pero los cuelgo por los usuales fines didácticas. (la numeración del las fotos sigue las de arriba, o sea piezas KK025, KK027 y KK028)

La sodalita habla sola, no tengo mucho más que añadir.
De las dos tugtupitas el 027 ha salido totalmente borroso, pero el color cuadra. Lo que quiero mostrar es la diferencia de tonalidades en la fluorescencia entre diferentes piezas. Si comparáis con las fotos arriba con luz del día, veis que el 028 tiene mucho menos color que el 027, ya que el 028 no es tugtupita pura sino una mezcla de chkalovita y granos de tugtupita pálida. El 027 tiene más color en luz natural, por lo tanto la fluorescencia que sale desde dentro de la piedra es también más oscura.
La tugtupita puede llegar a ser totalmente blanca, estas piezas tienen el color fluorescente de naranja más clara.

Como curiosidad puedo añadir que algunas piezas de tugtupita tienen una fosforescencia larguísima, media hora tras apagar la luz UV siguen emitiendo luz.



KK025.2.jpg
 Descripción:
Sodalita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
9 x 5,5 x 3,5 cm
bajo luz UV de onda larga
under UV LW
 Visto:  39995 veces

KK025.2.jpg



KK027.2.JPG
 Descripción:
Tugtupita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
4,5 x 3,5 x 3 cm.
bajo luz UV de onda larga
under UV LW
 Visto:  39946 veces

KK027.2.JPG



KK028.4.JPG
 Descripción:
Tugtupita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
10 x 7 x 3,5 cm.
bajo luz UV de onda larga
under UV LW
 Visto:  39975 veces

KK028.4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF