Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:23

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas de Cierco
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 15:48    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas de Cierco  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=84123#84123 Jordi Lluis Pi escribió:
Diopsido con Granates Andradita y Epidota.
Minas de Bono, Alta Ribagorza, Catalunya, España
6 x 3.5 x 2.5 cms.

Ah! por fin un ejemplar de una zona catalana no tan conocida.

Magnífico diópsido Jordi, felicidades. Si alguien quiere saber más sobre la riqueza mineralógica de la zona de Bono, hay este trabajo:
Estructura y metalogenia del campo filoniano de Cierco (Pb-Zn-Ag), en el Pirineo de Lérida
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Lluis Pi




Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 34
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 16:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Gracias por tu comentario Jordi. Para mayor información de la pieza, esta la encontré en la escombrera de la mina en el año 1982.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 22:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Bonita pieza Jordi! Al ver tu pieza procedente de Bono, me ha recordado estas dos piezas de Malaquita del mismo lugar y que se encuentran en el Museo Geológico Valentí Masachs de Manresa. Toda una sorpresa cuando las ví!

Un saludo,
Àngel



IMG_6065(2).JPG
 Descripción:
Malaquita.
Bono, Alta Ribagorza, Lleida, Catalunya, España.
Museo Geológico Valentí Masachs, Manresa.
 Visto:  20575 veces

IMG_6065(2).JPG



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Lluis Pi




Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 34
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 22:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Angel87 escribió:
Bonita pieza Jordi! Al ver tu pieza procedente de Bono, me ha recordado estas dos piezas de Malaquita del mismo lugar y que se encuentran en el Museo Geológico Valentí Masachs de Manresa. Toda una sorpresa cuando las ví!

Un saludo,
Àngel


Muy buenas piezas Àngel. No tuve la oportunidad de encontrar malaquita. Sabes en que año se encontraron?

Saludos
Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 22:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

No tengo ni idea Jordi, lo siento. Intentaré preguntarlo en breve.

Cuelgo otra malaquita de una localidad cercana a la anterior. Esta es de Forcat (entre Vilaller y Bono), y también se encuentra en el Museo Geológico Valentí Masachs de Manresa.

Por lo que veo en los mapas actuales, tanto Forcat como Bono, se encuentran ya en Aragón y no en Cataluña, por lo que las etiquetas estarían equivocadas, y tanto estas fotos como la de la pieza de Jordi Lluís estarían en la sección equivocada, no?

Saludos,
Àngel



IMG_6067(2).JPG
 Descripción:
 Visto:  20512 veces

IMG_6067(2).JPG



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 22:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Angel87 escribió:
...Por lo que veo en los mapas actuales, tanto Forcat como Bono, se encuentran ya en Aragón y no en Cataluña, por lo que las etiquetas estarían equivocadas, y tanto estas fotos como la de la pieza de Jordi Lluís estarían en la sección equivocada, no?

Entiendo que lo que se debe afinar es la localidad que pone Jordi Pi. "Bono" es nombre genérico, pero creo que es más preciso "Minas de Cierco" que sí están (o estaban ;-) en Catalunya.

A ver que dicen otros...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 23:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Jordi Fabre escribió:
Angel87 escribió:
...Por lo que veo en los mapas actuales, tanto Forcat como Bono, se encuentran ya en Aragón y no en Cataluña, por lo que las etiquetas estarían equivocadas, y tanto estas fotos como la de la pieza de Jordi Lluís estarían en la sección equivocada, no?

Entiendo que lo que se debe afinar es la localidad que pone Jordi Pi. "Bono" es nombre genérico, pero creo que es más preciso "Minas de Cierco" que sí están (o estaban ;-) en Catalunya.

A ver que dicen otros...

Las Minas de Cierco están en termino municipal de Vilaller, Alta Ribagorza.

Saludos

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 00:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Jordi Fabre escribió:
Angel87 escribió:
...Por lo que veo en los mapas actuales, tanto Forcat como Bono, se encuentran ya en Aragón y no en Cataluña, por lo que las etiquetas estarían equivocadas, y tanto estas fotos como la de la pieza de Jordi Lluís estarían en la sección equivocada, no?

Entiendo que lo que se debe afinar es la localidad que pone Jordi Pi. "Bono" es nombre genérico, pero creo que es más preciso "Minas de Cierco" que sí están (o estaban ;-) en Catalunya.

A ver que dicen otros...

Hola, la malaquita no es de las minas de plomo de Cierco, sino de unas pequeñas, de cobre que hay mas al sur en el mismo lado del río, el problema es definir la localidad, puesto que la mas cercana igual no le corresponde por la linea divisoria de provincia, se tendría que preguntar a Mata.
Creo que Serrate las tenia como de Bono.
Saludos. Joan Font

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 01:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Como comenta Joan, el problema es saber de donde ha salido cada pieza. Las minas de Cierco (diversos niveles de explotación y varias bocaminas) se encuentran como indica Javier en el término municipal de Vilaller, Alta Ribagorça, Lleida (Catalunya) y de ahí habrán salido la mayor parte de ejemplares.
Sin embargo estas minas forman parte de un campo filoniano bastante extenso con diversos indicios que se extiendan hacia municipios de la provincia de Huesca como Estet o Bono, así como más al sur del campo filoniano principal, donde aparecen minerales de cobre y que debe ser el que indica Joan (pero todavía dentro del término de Vilaller). Todos estos datos aparecen reflejados en el trabajo que Jordi Fabre indicó más arriba.
Otra dificultad añadida es que a menudo se han etiquetado los minerales con la procedencia de la localidad más cercana, obviando otros límites administrativos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 01:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Jordi Fabre escribió:
"Bono" es nombre genérico, pero creo que es más preciso "Minas de Cierco" que sí están (o estaban ;-) en Catalunya.
A ver que dicen otros...

Geológicamente la mineralización de esta zona se engloba en lo que se conoce como "complejo metamórfico de Bono", situado entre el cabalgamiento de Bono y el cabalgamiento de Estet. Quizá el uso de Bono venga de ahí, pero yo me inclino a pensar que como pasa a menudo, se use el nombre del pueblo más cercano.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2012 10:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Angel87 escribió:
No tengo ni idea Jordi, lo siento. Intentaré preguntarlo en breve.


Retomando el tema sobre la procedencia de las dos Malaquitas que colgué el otro día, le pregunté al Dr. Mata-Perelló y me respondió lo siguiente:

La muestra que dice "Forcat" es de la Mina de l´Artiga. Esta se encuentra cerca de Cierco, al mismo lado del río. El término municipal de Forcat, hace una zigzag y pasa de un lado a otro del río, haciendo una cuña dentro del término de Vilaller. La Mina de l'Artiga, se piensa mucha gente que es de Cierco, de hecho, para acceder, hay que pasar por Cierco.
La muestra que dice "Bono", es de este término aragonés de la Alta Ribagorça, se trata de una de las Mines d'Estet.
Por lo que respecta a la Alta Ribagorça, hay dos territorios con el mismo nombre: el catalán y el aragonés. El catalán constituye una comarca propia. El aragonés, se encuentra ahora dentro de la comarca de la Ribagorza, con sede a Graus.

Analizando sus palabras y comparándolas con los mapas y la información disponible en internet, creo que las etiquetas correctas serían las siguientes:
- Malaquita, Mina de l'Artiga, Artiga, Vilaller, Alta Ribagorça, Lleida, Catalunya, España
- Malaquita, Mines d'Estet, Bono, Alta Ribagorça, Lleida, Catalunya, España

Por lo tanto, ninguna de las dos muestras pertenecen a las cercanas Minas de Cierco, a pesar de su proximidad. Además, las dos pertenecen al lado catalán.

A ver que opinan los demás.

Saludos,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 01:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Frederic Varela escribió:
... estas minas forman parte de un campo filoniano bastante extenso con diversos indicios que se extiendan hacia municipios de la provincia de Huesca como Estet o Bono, así como más al sur del campo filoniano principal.....

Otra dificultad añadida es que a menudo se han etiquetado los minerales con la procedencia de la localidad más cercana, obviando otros límites administrativos.

Angel, casi que estos datos que aportas confirman mis suposiciones, las minas de Estet son el segundo afloramiento en importancia de este campo filoniano (aunque muy por debajo de las de Cierco) , y la mina de l´Artiga es otro de estos indicios del mismo campo filoniano.
En relación a su situación administrativa, me confirma también este baile de nombres:
L´Artiga es un pequeño núcleo de población perteneciente al municipio de Vilaller (antiguamente formó municipio propio junto con Cierco), por lo que tu etiqueta sería correcta, aunque el nombre oficial sería" l´Artiga"
Malaquita, Mina de l'Artiga, l´Artiga, Vilaller, Alta Ribagorça, Lleida, Catalunya, España

En cuanto a Estet, es un núcleo de población que pertenece al municipio de Montanuy, al igual que Bono, otro núcleo de población en el mismo nivel (no por encima) de Estet, y en la Ribagorza aragonesa. La mina de Estet según Miguel Calvo "está situada al noreste del pueblo y muy próximo a él". Así pues la etiqueta correcta sería:
Malaquita, Minas de Estet, Estet, Montanuy, Alta Ribagorza, Huesca, Aragón, España.
y evito la variante local para no entrar en polémicas sobre el catalán, catalán ribagorzano o aragonés oriental como parece que se le quiere llamar ahora a la lengua que habla una parte de la población aragonesa de la zona.
En cuanto a Cierco es otro núcleo de población (reducido actualmente a una casa, y así aparece en el mapa del ICC) dentro del municipio de Vilaller.

Edito: Forcat es otro pequeño núcleo de población que pertenece también al municipio de Montanuy, en la Ribagorza aragonesa, por lo que no parece muy lógico (¿excepto por proximidad geográfica?) etiquetar las muestras de la mina de l´Artiga con el topónimo de Forcat. Según Mata-Perelló en su libro "Els minerals de Catalunya" estas minas están en la Ribagorça catalana.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 10:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Frederic Varela escribió:
Malaquita, Mina de l'Artiga, l´Artiga, Vilaller, Alta Ribagorça, Lleida, Catalunya, España

Frederic Varela escribió:
Malaquita, Minas de Estet, Estet, Montanuy, Alta Ribagorza, Huesca, Aragón, España.


Estoy de acuerdo contigo Frederic con el etiquetado que propones, aunque yo en vez de "l'Artiga" pondría "Artiga" que es como aparece en los mapas. Y estaría también de acuerdo en que pertenece a Vilaller, pero Mata insiste en que debe haber un error, ya que Artiga pertenece a Forcat i no a Vilaller, según el Mapa 1:50.000 de la zona, eso sí, está cerca (unos 50 metros) de la divisoria de los dos términos, me comenta. Por lo tanto, para él las dos muestras serían aragonesas y no catalanas.

Saludos
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 12:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Como este tema parecía dar más de sí, lo hemos separado de su localización inicial en Minerales de Catalunya abriendo un hilo nuevo en Zona Mindat.

Según parece se aceptan los dos nombres, Artiga a secas o con el apóstrofe l´Artiga. Según el Consell Comarcal de l´Alta Ribagorça, el nombre que aparece es l´Artiga, aunque es verdad que en el mapa del ICC aparece como Artiga, así como en la web del Ayuntamiento de Vilaller.
El núcleo de Artiga pertenece sin ninguna duda a Vilaller, no a Forcat. Tanto el mapa del ICC como los documentos oficiales lo dejan claro. Lo que no puedo asegurar es en qué término está la mina de l´Artiga, pero el mismo Mata cita esta mina en su libro Els Minerals de Catalunya, pag. 314, donde consta que el yacimiento de l´Artiga está en la Ribagorça catalana, justo por eso aparece y se describen sus minerales, lo que no tendría sentido si estuviera en la parte aragonesa.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 14:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

De acuerdo Frederic. Pues finalmente, y hasta que no se demuestre lo contrario, damos por correctas las siguientes etiquetas:

- Malaquita, Mina de l'Artiga, Artiga (l´Artiga), Vilaller, Alta Ribagorça, Lleida, Catalunya, España
- Malaquita, Minas de Estet, Estet, Montanuy, Alta Ribagorza, Huesca, Aragón, España

Saludos,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 14:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Sí, yo creo que es lo más correcto.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 19:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Las malaquitas buenas de esa zona que yo conozco son todas de la provincia de Huesca. De hecho, Bono, que aparece en la etiqueta de la primera pieza, es un un municipio de Huesca. Una de las láminas del tomo de carbonatos de Minerales y Minas de España es una malaquita de la mina de Forcat, en Montanuy (Huesca), precisamente de las piezas que extrajo Jaume Serrate en la década de 1980.

No es difícil que se haya confundido la provincia, dado que el límite municipal coincide con el río en un gran tramo, pero no ahí.

Por cierto, en las localidades de Aragón de Mindat no se incluyen comarcas.

Y en cuanto a la posible malaquita de Artiga, no se nada de ella. En las minas de Cierco (Lérida) se han señalado indicios de malaquita, pero nada relevante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 19:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Malaquita de la mina Forcat, Montanuy (Huesca). Anchura, 6 cm. Foto de Joaquim Callén. Ejemplar de la colección de Miguel Calvo


Malaquita Forcat (Huesca).jpg
 Descripción:
Malaquita
Mina Forcat, Montanuy, Huesca, Aragón, España.
Anchura, 6 cm.
Foto de Joaquim Callén. Ejemplar de la colección de Miguel Calvo
 Visto:  20039 veces

Malaquita Forcat (Huesca).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2012 01:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Gracias Miguel ¡ Menudo lío!
Parece bastante evidente que la malaquita del museo de Manresa etiquetada como de Bono y la de Miguel, extraída en la mina de Forcat son primas hermanas, por no decir gemelas.
Joan Font más arriba apunta que cree recordar que Serrate las tenía como de Bono....
Es probable que exista una confusión entre la mina de Forcat, la de Estet y la de l´Artiga (la única de las tres que en principio parece estar en Catalunya). Son yacimientos geográficamente muy cercanos y que pueden prestarse a confusión, más teniendo en cuenta que hace 30 años no se era tan escrupuloso con la procedencia exacta de los minerales, pues a menudo era difícil conocer con exactitud los límites administrativos.
Recapitulando, tendríamos pues en la parte catalana:

Minas de Cierco, Cierco, Vilaller, Alta Ribagorça, Lleida, Catalunya. Básicamente galena y blenda con escasa presencia de minerales de cobre y sus secundarios.

Mina de l'Artiga, Artiga (l´Artiga), Vilaller, Alta Ribagorça, Lleida, Catalunya. Se hace mención de este yacimiento en el trabajo (al que no he podido acceder)
Cudey, C.: Etude Géologique et Métallogénique de la Haute Ribagorzana (provinces de Lérida-Huesca - Espagne).Thése Doct. Faculté des Sciences et des Techniques de L'Université de Besançon, 176 pp. (1975).
Minerales de cobre y galena. Mata cita la presencia de malaquita en dicha mina.

y en la parte aragonesa:

Mina de Estet, Estet, Montanuy, Huesca, Aragón. Mineralización muy parecida a la de las minas de Cierco, básicamente galena, esfalerita y algo de calcopirita y minerales de alteración.

Mina de Forcat, Forcat, Montanuy, Huesca, Aragón.Esta mina explotaba cobre, y es en la que aparece malaquita de forma apreciable. Yo diría que es la candidata a ser el origen de la mayoría de las malaquitas "interesantes" de esa zona.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2013 20:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cierco  

Miguel Calvo escribió:
...malaquita de la mina de Forcat, en Montanuy (Huesca), precisamente de las piezas que extrajo Jaume Serrate en la década de 1980...

Frederic Varela escribió:
...Mina de Forcat, Forcat, Montanuy, Huesca, Aragón.Esta mina explotaba cobre, y es en la que aparece malaquita de forma apreciable. Yo diría que es la candidata a ser el origen de la mayoría de las malaquitas "interesantes" de esa zona...

Creo que las conclusiones de Frederic del post anterior son muy acertadas, subo ahora nuevos datos que creo confirman lo dicho anteriormente.



Malaquita - Mina de Forcat - 7.5 cm.jpg
 Descripción:
Malaquita
Mina de Forcat, Forcat, Montanuy, Huesca, Aragón, España (muy probablemente)
7.5 cm. x 4.5 x 4 cm.
Ex colección duplicados Folch
Foto: Joaquim Callén
 Visto:  18982 veces

Malaquita - Mina de Forcat - 7.5 cm.jpg



Docs Malaquita España 12771 RRR.jpg
 Descripción:
Aquí se puede ver como esta Malaquita, aunque según ha explicado Miguel debe ser de la Mina de Forcat, aparece en los datos de Folch como de Bono y también que fue suministrada por Jaume Serrate.
Una imagen vale más que mil palabras! ;-)
 Visto:  18932 veces

Docs Malaquita España 12771 RRR.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF