Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160571


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 14:32

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> Zona Mindat - La Rioja
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 22:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Tampoco pondría Cuca para nada. En mi opinión, nadie ha oído jamás hablar del filón o afloramiento Cuca hasta ahora. "Cañadillas" lleva probablemente siglos haciendo alusión a las piñas de pirita. No me parece lo mismo en cuanto a valor del nombre.
A mi no se me ocurriría ponerle un nombrecito "simpático" a cada yacimiento que veo, salvo que registrara una concesión. Eso es otra cosa, pero este no es el caso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 22:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

No creo que nadie tenga eso. El problema suele ser el contrario, que tenga solamente Ambas Aguas. Ahora bien, si se incluye en Mindat, entonces sí se hará popular, y estaremos embrollando la nomenclatura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 13:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Dado que no ha habido mas participaciones a favor de nombrar los "filones", creo que la opinión de Miguel es acertada, y será mejor no nombrarlos en las descripciones "oficiales". Otra cosa es que sean nombres con un cierto arraigo entre los coleccionistas, sobre todo desde 2003 en que se publicó el artículo en Bocamina, y las frecuentes visitas "guiadas" a los afloramientos Elena y Patricia, en el arroyo de la Urruñada. Siempre queda la "libertad" de que alguien que cuelgue la foto de una muestra de la localidad, pueda comentar en donde la encontró, si la tiene bien localizada, y cite además de el Barranco el nombre "comercial" del afloramiento, si lo considera oportuno.

Unas últimas consideraciones, para dejar el asunto "niquelado", como dicen los jóvenes...

El arroyo de Las Cañadillas y el barranco de Aguasala parecen ser coincidentes, al menos en la zona del afloramiento de piritas. Parecen ser distintas denominaciones según el mapa que se consulte. Yo lo citaría entre paréntesis: Las Cañadillas stream (Aguasala ravine).

Al revisar los límites de la concesión minera, yo juraría que los afloramientos del Arroro de Vallaroso no están incluidos en "Ambas Aguas II", al menos los mas alejados del pueblo (Damaris), probablemente sí lo estuvieron en el estudio preliminar "Ambas Aguas I". Además, Miguel Calvo, en su libro de Sulfuros, cita algún pequeño afloramiento en el término, además de los ya comentados, y que estaría fuera de la concesión minera. No creo que esto altere mucho las descripciones hasta ahora propuestas, aunque se podría modificar un poco lo de "Toda el área pertenece, desde 1996, a la concesión minera “Ambas Aguas II”..., por "La mayor parte del área...", es decir "Most of area...".

La cosa, ya en inglés y pendiente de revisión lingüística por un experto, podría quedar así:


Ambas Aguas is a small, almost abandoned, village. You can access it by a track (5.5 km) from the town of Muro de Aguas. In Ambas Aguas are several outcrops known for over 100 years, which are exploited for pyrite, only for collecting and decorating purposes. They are located along the streams of the area, spanning Cretaceous sedimentary layers (Urbión Group - Berriasian to Aptian age), affected by mineralizing hydrothermal fluids:

-West Vallaroso stream
-East Vallaroso stream
-La Urruñada stream (La Orrañuda; Laorrañuda; La Orrañada; Laorruñada)
-Las Cañadillas stream (Aguasala ravine)

Most of area belongs, since 1996, the mining lisence "Ambas Aguas II", derived from preliminary lisence "Ambas Aguas I" (1996), hence the trademark "Ambas Aguas 1". You can visit the area and extracting pyrites previous payement. The coordinates of the area are given to the owner's house, built concealing an old mine in the same town.

The crystals of pyrite in the zone present a wide variety of forms. In Laorrañuda and Vallaroso streams, close Ambas Aguas village, the matrix is a light gray colored shale. Here cubes are common, with deeply striated faces; the pentagonododecaedron (pyritohedron) with both smooth and shiny faces, or striated ones, and all possible combinations thereof. Less common forms are octahedron and diplohedron, combined with pyritohedron and cube. Also appears some small twined pyritohedrons, as "iron cross", and frequent “pine cone” (“piña”) associations.

In the Arroyo de Las Cañadillas, located midway between Ambas Aguas and Muro de Aguas, the matrix is a gray shale, very dark colored. Here individual crystals are striated cubes, striated pyritohedral crystals with quite curved faces, and combinations thereof. Most characteristic are “pine cone” clusters ( "piñas" or "cañadillas"), composed of many curved faces pyritohedon. Apart from its forms, specimens are recognizable by dark shale residues often left between their holes.

Y como minerales presentes en el área:

Pirita; Cookeita; "Clorita"; Yeso; Cuarzo; Cloritoide?

Espero que así quede la revisión de Ambas Aguas "rematada"

Salud
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 14:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Yo pondría Clorita y Cloritoide ambos con interrogante. El Cloritoide es una especie y la Clorita es el nombre de un grupo de especies minerales entre los que no está el Cloritoide, por lo que ante la dificultad sin análisis de saber si lo verde que aparece a menudo por la zona es la especie Cloritoide o alguna especie del grupo Clorita, yo pondría ambos con interrogantes hasta que algún análisis pruebe si ahí hay una, la otra, o ninguna ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 14:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Está claro lo que plantea Jordi, y estoy de acuerdo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Fernández




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 12
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 20:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Me parece muy bien que eliminéis las múltiples entradas en Ambas Aguas, pero ya puestos si se quitan los términos inventados, ¿para qué distinguir entre el arroyo Vallaroso oeste y este, no tiene sentido. Más si se tiene en cuenta que todo el municipio de Muro de Aguas y adyacentes y todo el arroyo es un afloramiento en sí. Si se quiere concretar a lo mejor sí habría que incluir los términos inventados, al fin y al cabo se han hecho catas en lugares puntuales y todos los términos geográficos son inventados. De todas formas yo también apoyo lo de no incluir términos fantásticos.

De lo que habéis preparado sólo comentaros que yo quitaría Ambas Aguas I y II del nombre del yacimiento, dado que ya está explicado todo en la descripción y que en la zona hay muchos afloramientos (o uno sólo según se mire) que no pertenecen a la concesión minera y que la gente puede buscar por "ambas aguas" y lo encuentra todo.

Y otra cosa es que tampoco entiendo qué es "lisence" (¿un error ortográfico?), ¿Qué se quiere decir con "hence the trademark" ("name" o algo similar no un nombre comercial legal ya que no lo es) o "built concealing an old mine in the same town" (mejor "place")? Lo de quitarme mi hiding me ha dolido.

Por cierto, si hay cookeíta hay clorita, eso seguro.

Para terminar, es genial que haya gente como vosotros que dedique tiempo a recopilar todos estos datos, así que, ¡muchas gracias! y ¡felices navidades! que ya están cerca.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 20:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Emilio Fernández escribió:
...De lo que habéis preparado sólo comentaros que yo quitaría Ambas Aguas I y II del nombre del yacimiento, dado que ya está explicado todo en la descripción y que en la zona hay muchos afloramientos (o uno sólo según se mire) que no pertenecen a la concesión minera y que la gente puede buscar por "ambas aguas" y lo encuentra todo...

El buscador de Mindat sólo busca en las cabeceras no en los textos explicativos por lo que si alguien busca Ambas Aguas desde luego encontrará lo que busca pero si alguien coje su etiqueta y escribe lo que pone en la etiqueta: Amabasaguas 1 o Ambas-Aguas (con Ambasaguas todo junto o con guión) no lo va a encontrar, por eso se pide que esos nombres estén en la cabecera (para que se encuentren) y en paréntesis (para que se vea que no son el nombre principal del yacimiento)
En cuanto a Ambas Aguas II es verdad que si buscan por Ambas Aguas sí van a encontrar el nombre principal pero ya que ese es el nombre oficial de la concesión yo creo que es mejor ponerlo también en la cabecera.

En cuanto al texto inglés, evidentemente no se va a publicar ese texto. Como se explica en el hilo, ese texto es un borrador que Fernando amablemente ha preparado y que en principio debía enviar en privado a Antonio para que se pasase a James y él lo "normalizase" a la lengua de Shakespeare. Fernando lo publicó para darlo a conocer (nada que objetar) pero con el riesgo que alguien se confundiese, como así ha sucedido, creyendo que ese texto era el que íbamos a subir. Espero que este post sirva para aclarar la confusión.

Aprovecho el tema para:
- 1ª Agradecer a todo el mundo sus intervenciones
- 2º Pedir a todo el mundo que por favor no se basen para intervenir en uno o varios posts sino en todo el hilo. Quiero decir que los administradores muchas veces tenemos que explicar de nuevo cosas ya dichas y esto lleva un montón de tiempo, por lo que aun agradeciendo todas las intervenciones, por favor pedimos que se intente leer todos los posts desde el inicio para tener una mejor comprensión global del debate. Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 20:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Emilio Fernández escribió:
Por cierto, si hay cookeíta hay clorita, eso seguro...

Emilio tiene razón, ya que la Cookeita es miembro del grupo de la Clorita por lo que si ponemos Cookeita sin interrogante también tenemos que hacerlo con la Clorita. Gracias Emilio!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2013 12:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Ya hemos realizado los cambios, es decir, se ha reunificado el yacimiento eliminando las sublocalidades según habíamos acordado y se ha añadido el texto descriptivo. Queremos agradecer desde aquí la colaboración de James Catmur revisando como siempre las traducciones, de Alfredo Petrov que desde Mindat nos ha facilitado los cambios con su siempre acertado punto de vista y por último la de Fernando Gascón, que ha participado activamente en todo el proceso.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-4514.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Ambasaguas.JPG
 Descripción:
Ambasaguas en Mindat
 Visto:  6539 veces

Ambasaguas.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2013 13:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Qué buen trabajo! Felicidades y gracias a todos.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2013 15:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Seria mejor si fuera:

There are several little quarries where it is possible to extract samples of pyrite AFTER payment (sin mayusculas)

James
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2013 16:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Corregido. Gracias, James.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - La Rioja   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF