Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:51

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
117


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2012 18:43    Título del mensaje: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 2. Nº 80

Hoy he sacado fotos de algunas piezas representativas de Ivigtut (los que he encontrado entre mis cosas aquí en Madrid, muchos siguen en cajas en Copenhague). Sigo luchando con la luz, al final he utilizado el alféizar de mi ventana (que da al norte) con luz natural.

Para contextualizar he redactado una breve introducción al yacimiento y sus minerales, basado en la bibliografía que indico al final y mis propios recuerdos:

La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) ha sido el único lugar en el mundo con explotación comercial del mineral Criolita, que se utiliza como catalizador en la producción de aluminio a partir de la bauxita. Se puede sintetizar criolita artificialmente (a partir de fluorita) pero es relativamente costoso, pues el mineral natural ha sido altamente competitivo mientras ha durado; al final hasta el puerto ha sido explotado, ya que estaba construido con mena de baja calidad, que en al principio se menospreciaba.

Criolita

En su estado puro la Criolita es transparente, sin embargo su color más común es el blanco nieve. Debido a la radioactividad de otros minerales puede cambiar a gris, marrón claro, marrón oscuro hasta casi negro. El color morado en trocitos pequeños es un “artefacto” producido por las explosiones en la cantera.

El mineral no exfolia pero fractura, por lo que se ve a menudo en piezas más o menos cúbicas o en forma de ladrillo.

Tiene un índice de refracción casi idéntico al del agua, por lo tanto sumergido en agua se difuminan los bordes de la criolita. Los libros dicen que “desaparece”, pero para eso se necesitan piezas tan claras que yo nunca he tenido en los manos, y desde luego el efecto solo se puede observar en piezas más o menos transparentes, nada en las muy blancas.

Los cristales de Criolita eran extremadamente raros, prácticamente todas las piezas que existen proceden de dos hallazgos, por lo tanto siempre hay muy pocos en circulación.
Alrededor de 1990 compré una pieza pequeña y fea con dos o tres cristales de criolita de 3 mm. Me costó 950 coronas danesas de aquel entonces (aprox. 125 euros). Cuando 6 años más tarde necesité el dinero solo tuve que dar la pieza a un amigo en una feria sueca, y por la tarde ya lo tenía vendido por el mismo importe.

Chiolita y Criolitionita

Pero volvamos a Ivigtut. Asociado con la criolita había un serie de halogenuros raros. Además de la criolita y la fluorita, solo dos de esos halogenuros son de formación primaria: la chiolita y la criolitionita. Probablemente ninguna de las dos eran muy raras, sin embargo no se han coleccionado en grandes cantidades, por lo que hay relativamente pocas piezas en circulación de ambas. La chiolita se reconoce en que sí tiene planos brillantes de exfoliación que son más o menos ondulados (recordemos que la criolita no se exfolia). Tengo una pieza de 4x3x2 cm con la exfoliación bastante aparente, pero la foto me ha salido tan borrosa que me da vergüenza subirla, vendrá en otra tanda.

La criolitionita se reconoce fácilmente cuando se halla en criolita negra, ya que no se oscurece por la radioactividad y se queda como una “isla” blanca dentro de lo negro. Cuando está en criolita blanca es más difícil de reconocerla "de visu". Desgraciadamente nunca he conseguido ninguna pieza de este mineral, pero gracias a mi afán por tener una, he conocido a varias valiosas personas con quien luego hemos compartido mucho tiempo precioso (por supuesto mirando o hablando de minerales…)

Halogenuros secundarios

Los más importantes son: thomsenolita, pachnolita, ralstonita, prosopita, weberita y jarlita – se encontraban a menudo en masas mezcladas en diferentes proporciones. La más común era la thomsenolita, también la única que formaba cristales grandes con frecuencia. La Pachonlita y la Ralstonita eran bastante comunes en micros.

La prosopita es muy decorativa cuando tiene la tonalidad azul claro, pero mucha prosopita es gris (por lo tanto difícilmente reconocible). Los cristales eran raros, y los que he visto no eran espectaculares – si alguien os ofrece micros bonitos de prosopita, desconfiad pues esos cristales son probablemente Ralstonita. (solo la matriz en la que se implantan será Prosopita).

Las piezas masivas de jarlita (con estructura radial, normalmente mezclada con barita) tiene a menudo micros del mismo mineral (normalmente en grupitos como abanicos), también potencialmente halogenuros ultra raros (p.ej. stenonita y boegvaldita) bien mezclados en la masa, bien como micros en pequeñas cavidades. Estoy convencido que todavía pueden descubrirese nuevos minerales en la paragénesis junto con la jarlita/barita.

Si hay interés, otro día contaré un método sencillo para distinguir los halogenuros de Ivigtut bajo un microscopio en casa, utilizando el hecho que casi todos tienen un índice de refracción diferente.

Los minerales no-halogenuros más comunes de la pegmatita han sido: siderita, pirita, galena, esfalerita, calcopirita, topacio (como masas grises) y cuarzo. De los cuales solo la siderita ocurría en masas grandes puras.

Bibliografía:

* Claus Hedegaard en Mindat – https://www.mindat.org/loc-1958.html
Hace años vi un texto más largo y detallado en Internet también de Claus Hedegaard pero ahora no lo encuentro.
* Ole V. Petersen & Karsten Secher: The Minerals of Greenland. – Mineralogical Record Vol. 24, Nr 2. March-April 1993. pp 29-36 es sobre Ivigtut. El texto es maravilloso, tanto la introducción histórica como la descripción de algunos minerales (no sé si existe traducción castellana, si no existe y si hay interés, me gustaría traducirlo algún día para que lo tengamos aquí en el foro). La mayoría de las fotos son de ejemplares extraordinarios del Museo de Copenhague, totalmente imposibles de conseguir así.



KK0002.1.JPG
 Descripción:
Criolita, Siderita, Esfalerita, Galena
Ivigtut, Groenlandia
15 x 8 x 9 cm
 Visto:  36506 veces

KK0002.1.JPG



KK002.2.JPG
 Descripción:
Criolita, Siderita, Esfalerita, Galena
Ivigtut, Groenlandia
15 x 8 x 9 cm
 Visto:  36507 veces

KK002.2.JPG



KK002.3.JPG
 Descripción:
Criolita, Siderita, Esfalerita, Galena
Ivigtut, Groenlandia
15 x 8 x 9 cm
misma pieza que 2.1 y 2.2 pero sumergida en agua.
La criolita se difumina, debido a tener un indice de refracción muy cercano al que tiene el agua.
 Visto:  36452 veces

KK002.3.JPG



KK003.1.JPG
 Descripción:
Criolita
Ivigtut, Groenlandia
7,5 x 4,5 x 3 cm
Se observa la fracturación del mineral.
El color es un poco grisáceo debido al ligero efecto de la radioactividad de minerales cercanos en la pegmatita.
 Visto:  36779 veces

KK003.1.JPG



KK004.1.JPG
 Descripción:
Siderita, Galena, Criolita
Ivigtut, Groenlandia
8,5 x 6,5 x 5,5 cm
 Visto:  36489 veces

KK004.1.JPG



KK004.2.JPG
 Descripción:
Calcopirita, Siderita, Galena, Criolita
Ivigtut, Groenlandia
8,5 x 6,5 x 5,5 cm
 Visto:  36431 veces

KK004.2.JPG



KK005.1.JPG
 Descripción:
Thomsenolita (y quizás Pachnolita)
Ivigtut, Groenlandia
5,5 x 4,5 x 4,5 cm
masiva y en cristales.
La superficie tiene una capa de óxidos de hierro, típico en muchas piezas de Ivigtut.
 Visto:  36536 veces

KK005.1.JPG



KK005.2.JPG
 Descripción:
Thomsenolita
Ivigtut, Groenlandia
5,5 x 4,5 x 4,5 cm
 Visto:  36456 veces

KK005.2.JPG



KK006.1.JPG
 Descripción:
Thomsenolita, Siderita, (y posiblemente Prosopita gris)
Ivigtut, Groenlandia
8,5 x 6,5 x 4,5 cm
 Visto:  36457 veces

KK006.1.JPG



KK006.2.jpg
 Descripción:
Thomsenolita, Siderita, (y posiblemente Prosopita gris)
Ivigtut, Groenlandia
8,5 x 6,5 x 4,5 cm
 Visto:  36524 veces

KK006.2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 20:36    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Contribuyo al tema con un ejemplar de ralstonita.
Es una pieza antigua, de mitad de los años 50 y perteneció a la colección Folch. Son cristales muy definidos, muy brillantes y de buen tamaño para la especie.
Probablemente tenga asociada thomsenolita, así al menos lo indica la etiqueta.



P1010006.jpg
 Descripción:
Ralstonita
Ivigtut, Arsuk Firth, Arsuk, Kitaa, Groenlandia
2,8 x 2 x 1,3 cm. Cristal mayor 0,1 x 0,1 cm.
Ejemplar de mediados de los años 50, ex-colección Folch.
 Visto:  36227 veces

P1010006.jpg



P1010016.jpg
 Descripción:
Ralstonita
Ivigtut, Arsuk Firth, Arsuk, Kitaa, Groenlandia
2,8 x 2 x 1,3 cm. Detalle de la pieza anterior.
Ejemplar de mediados de los años 50, ex-colección Folch.
 Visto:  36255 veces

P1010016.jpg



P1010011b.jpg
 Descripción:
Ralstonita
Ivigtut, Arsuk Firth, Arsuk, Kitaa, Groenlandia
Cristal mayor 0,1 x 0,1 cm.
Detalle de uno de los cristales.
 Visto:  36221 veces

P1010011b.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 22:10    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Hola Kaszon

Te agradezco la introducción que has hecho sobre estas pegmatitas.

Como sólo soy una aficionada, a veces, veo hilos con piedras preciosas y nombres rarísimos. Y, como no tengo ni idea de qué son o de cómo se han formado, pierdo interés por el tema rápidamente.

En este caso, a pesar de que el único mineral que conocía era la criolita, el texto me ha ayudado a no perder el interés sobre el tema. Gracias por tu magnífica descripción.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 14:02    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

No es habitual ver este tipo de haluros en las colecciones actuales. No hace mucho se han visto algunos ejemplares, pequeños pero de gran calidad, precisamente de la colección de Claus Hedegaard, una auténtica autoridad para la mineralogía de Ivittuut (Ivigtut).
Adjunto fotos de un par de estos ejemplares:



criolita_2012_15br.jpg
 Descripción:
Criolita
Ivittuut (Ivigtut), Arsuk, Kitaa, Groenlandia, Dinamarca.
5,3x4,7x2,3cm. (cristal principal: 0,7x0,6x0,5cm.)
Crecimientos policristalinos de cristales pseudocúbicos parcialmente recubiertos de microcristales de siderita.
Ejemplar de la localidad tipo, procedente de la colección de Claus Hedegaard (Aarhus, Dinamarca) (registro 7230)
 Visto:  36010 veces

criolita_2012_15br.jpg



thomsenolita_2012_34br.jpg
 Descripción:
Thomsenolita
Ivittuut (Ivigtut), Arsuk, Kitaa, Groenlàndia, Dinamarca.
5,4x4,0x2,9cm. / cristal pral.: 0,5x0,2x0,2cm.
Cristalles prismáticos con terminaciones piramidales agudas, parcialmente recubiertos por prosopita y en matriz de criolita.
Ejemplar de la localidad tipo, procedente de la colección de Claus Hedegaard (Aarhus, Dinamarca) (registro 10233)
 Visto:  35967 veces

thomsenolita_2012_34br.jpg



thomsenolita_2012_34br_c.jpg
 Descripción:
Thomsenolita
Ivittuut (Ivigtut), Arsuk, Kitaa, Groenlàndia, Dinamarca.
5,3x4,7x2,3 cm.
Parte trasera del mismo ejemplar, con cristales de mayor tamaño, terminaciones menos agudas y menos recubiertos de prosopita.
 Visto:  35993 veces

thomsenolita_2012_34br_c.jpg



thomsenolita_2012_34br_et1.jpg
 Descripción:
thomsenolita
Ivittuut (Ivigtut), Arsuk, Kitaa, Groenlàndia, Dinamarca.
3,5x2,5
Etiqueta original de la colección de Claus Hedeegard
 Visto:  35967 veces

thomsenolita_2012_34br_et1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 21:31    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Frederic, es excelente tu ralstonita, ciertamente tantas cristales de 1mm juntos no se ven normalmente.
comentario aclaratorio: los cristales de este mineral son octaedros, a menudo con las puntas “cortadas” por la forma del cubo.

María Jesús mil gracias por tus palabras, me alegra de verdad este calurosa acogida del texto.

Carles, las cristales de criolita que muestras son emocionantes, la thomsenolita también muy frondosa.

Ayer he encontrado una prosopita típica, no es una gran pieza pero muestra bien el mineral en su versión “estándar” masivo azul clarito. Añado otra más pequeña para tener varias tonalidades de referencia.
También he vuelto a intentar el foto de la chiolita, esta vez ha salido pasable. Finalmente como curiosidad pongo una de la criolita violeta, recordemos que este color es producido por las explosiones en la cantera.

Luego he redactado un texto: Sobre la PARTICIÓN de la CRIOLITA

Me gustaría aclarar una cosa respeto a la fracturación regular de la criolita, como hemos dicho no es exfoliación sino un fenómeno cuya nombre por fin he encontrado en castellano, se llama PARTICIÓN. Siendo tan característico justamente para la criolita, y poco común en otros minerales, creo que está justificado repasar su explicación aquí, por favor si alguien detecta errores/imprecisiones en mi formulación que lo diga.

La exfoliación se manifiesta como determinados planos en un mineral dónde ese tiene tendencia a romperse, piénsemos por ejemplo en la calcita. La explicación del fenómeno está en la estructura de la red cristalina del mineral en cuestión: la distancia / conexión entre los átomos no es igual en todas las direcciones, luego allí donde la distancia es mayor / la conexión más débil se forman los planos de exfoliación. Lo más débil la conexión, lo más marcada es la exfoliación.

Contemplado ahora al revés: ¿Que significa la ausencia completa de exfoliación en un mineral? Pues que la red cristalina en cuestión no tiene planos más débiles, o sea la distribución relativa de los átomos que forman la red no incluye una distancia mayor que se extiende en el espacio a través de repetición.
Así es la estructura interna de la Criolita en su estado ideal.

Sin embargo las estructuras cristalinas en el mundo real no son nunca perfectas. En el caso de la criolita hay una fuerte tendencia para formarse planos de macla, es decir momentos/sitios durante el crecimiento cuando el orden de los átomos digamos da la vuelta, con que “los átomos sobre el plano marcado como plano de macla forman una imagen de espejo de los átomos bajo este plano”*.
Ahora en estos planos la red es más débil y la criolita tiende a partirse aquí. Son más comunes y más marcados en planos de (110), más raros y menos marcados en planos de (001). (NB! los índices describen aquí direcciones en la red cristalina; no se deben confundir con caras de cristales).

Resumiendo y dicho de otro modo:
La EXFOLIACIÓN es un fenómeno macroscópico procediendo de propiedades presentes en cada punto de la red cristalina. Por lo tanto se puede reproducir fácilmente rompiendo piezas cada vez más pequeñas.
La PARTICIÓN es separación de zonas del mineral mediante planos de macla que son frecuentes en la criolita de Ivigtut pero no están presentes en cualquier punto de su red cristalina. Por lo tanto la criolita ”se parte solo” en bloques pseudo-cúbicos, pero tras un golpe de martillo la fractura será normalmente irregular.

Consideración final
La Chiolita está compuesta de las mismas tres elementos que la criolita, es decir sodio, aluminio y flúor, pero en una red cristalina diferente, por eso es considerado como otro mineral. Luego en esta estructura sí que se dan planos de exfoliación.

Nota:
* este formulación procede de: John D. Verhoeven - Fundamentos de Metalurgia Fisica- lo cito textualmente por ser tan gráfico, a mi justamente este frase me ha facilitado la comprensión del concepto.

En inglés: “cleavage” es exfoliación, “parting” es partición y “fracture” es fracturación. Véase https://minerals.net/resource/property/cleavage_fracture_parting.aspx
(enlace normalizado por FMF)



KK007.1.JPG
 Descripción:
Prosopita, Thomsenolita
Ivigtut, Groenlandia
7 x 6 x 4 cm
Prosopita masiva (azul) con Thomsenolita masiva y en cristales. Lo amarillo es una capa de óxidos de hierro que cubre las thomsenolitas en este cavidad.
 Visto:  35905 veces

KK007.1.JPG



KK007.2.JPG
 Descripción:
Prosopita, Thomsenolita
Ivigtut, Groenlandia
7 x 6 x 4 cm
Prosopita masiva (azul) con Thomsenolita
 Visto:  35895 veces

KK007.2.JPG



KK008.JPG
 Descripción:
Prosopita
Ivigtut, Groenlandia
3,5 x 2,5 x 2,5 cm
 Visto:  35873 veces

KK008.JPG



KK009.JPG
 Descripción:
Criolita
Ivigtut, Groenlandia
3 x 2,5 x 2 cm
La forma es por la partición típica del mineral.
El color violeta no es natural sino producido por las explosiones en la cantera.
La pieza esta ligeramente mojada.
 Visto:  35917 veces

KK009.JPG



KK010.JPG
 Descripción:
Chiolita
Ivigtut, Groenlandia
4,5 x 3,5 x 2,5
La Chiolita se reconoce en que sí tiene planos brillantes de exfoliación que normalmente son más o menos ondulados (recordemos que la criolita no se exfolia sino se parte por planos de macla).
Luego en uno de los direcciones perpendiculares a la exfoliación tiene una textura algo parecida al yeso fibroso, normalmente también ondulada.
Las ondas no son siempre obvias.
 Visto:  36155 veces

KK010.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 23:00    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Kaszon, otro ejemplo de partición/separación (parting), en este caso en un diópsido se puede ver aquí

No sólo se producen en los planos de macla, sino también debido a presiones externas. Y es interesante destacar que a diferencia de la exfoliación, no tiene por qué estar presente en todos los cristales de una especie o de un yacimiento.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 00:45    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Muy interesante Antonio, lo de que hay varios tipos lo he visto indicado en el enlace inglés que pongo arriba, tras leer tu texto entiendo ahora también mejor al otro tipo.

Como resumen del fenómeno me encanta tu frase “los partings son cantidades discretas.” versa la exfoliación que es prácticamente continua (hasta nivel de átomos).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 01:22    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Kaszon Kovacs escribió:
Como resumen del fenómeno me encanta tu frase “los partings son cantidades discretas.” versus la exfoliación que es prácticamente continua (hasta nivel de átomos).


:-) Bueno, seguro que la frase no es mía. Resumí mucho lo que había leído en aquel momento sobre este fenómeno.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2013 21:49    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

El haluro ”nuevo” hoy en nuestro hilo es la WEBERITA
La pinta que tiene no es nada gloriosa, incluso podría ser candidata al puesto del mineral más insípido en el foro - pero ¡tanto más grande el reto de presentarla y que sea interesante!

Reconocimiento visual
La weberita de Ivigtut se da como una masa gris, mate sin clara exfoliación. A primera vista parece cuarzo pero es mucho más blando, se raya pues fácilmente con un cuchillo.
La prosopita y la fluorita también pueden darse en masas grises sin visible exfoliación. De ellos la Weberita se distingue visualmente por ser ligeramente trasluciente; es como si uno pudiera ver un poquito dentro de la piedra. El efecto se nota también en seco, luego se acentúa mojando la piedra.
Cristales de Weberita existen pero son muy raros.

En la asociación de minerales en la pegmatita que nos ocupa, la weberita es junto con la Ralstonita el haluro que lleva magnesio (Mg).

Historia y Nombre
Descrito por primera vez en 1938 por Richard Bøgvad (1897-1952), geólogo principal de la mina de criolita durante muchos años – todo un personaje y mito en la geología danesa, entre otras cosas por haber sido el primer geólogo del país empleado por la industria privada.
El mineral ha sido nombrado en honor de Theobald Weber (1823-1886) uno de los fundadores de la industria de la criolita en Dinamarca.
(el nombre de Bøgvad fue a su vez honrado en el haluro rarísimo Bogvadita descrito en 1988, también de Ivigtut)

Otras Localidades
Según handbookofmineralogy(punto)org y mineralienatlas(punto)de se conoce weberita de cinco otros lugares en el mundo además de Ivigtut. (la wikipedia alemana habla de diez lugares). De estos solo he conseguido encontrar imágenes en el Internet del de Ucrania (Perzhanskoe, Schytomyr Oblast) donde el mineral tiene color naranja fuerte (se ve en mindat y en mineralatlas)

Los otros fotos que hoy muestro son:

* topacio (comentarios en el foto) con prosopita.

* prosopita en criolita gris – aquí no hay ningún mineral nuevo para el hilo, pero la combinación sí que lo es. Lo que quiero insinuar con este pieza es la variedad infinita de combinaciones y texturas entre las minerales de Ivigtut.

* Siderita cubierta con cristales de thomsenolita. Los dos son ya viejos conocidos en el hilo, sin embargo me parece una pieza bonita a pesar de su tamaño. Luego lo muestro para ver nuevas formas de thomsenolita, todo lo blanco lo es, también los cristales pequeños.

* Finalmente dos piezas relativamente grandes, una de siderita otra de criolita pura - para recordar que eran estos dos minerales que formaban cuerpos enormes en la pegmatita, hasta varios metros de diámetro.



Weberita (seca) KK019.1.jpg
 Descripción:
Weberita
Ivigtut, Groenlandia
4,5 x 3,5 x 0,5 cm
en estado seco
véase descripción y comentarios en el texto arriba
 Visto:  35293 veces

Weberita (seca) KK019.1.jpg



Weberita (mojada) KK019.2.JPG
 Descripción:
Weberita, Pirita
Ivigtut, Groenlandia
4,5 x 3,5 x 0,5 cm
En estado mojado.
Véase descripción y comentarios en el texto arriba.
 Visto:  35516 veces

Weberita (mojada) KK019.2.JPG



Topacio, Prosopita KK020.JPG
 Descripción:
Topacio, Prosopita, Pirita
Ivigtut, Groenlandia
5 x 3,5 x 2 cm
Siendo un silicato que contiene flúor la presencia del topacio en la pegmatita que nos ocupa no es ninguna sorpresa. Pero no esperemos ver cristales ortorrómbicos, ni siquiera en micros, pues el mineral solo se conoce de Ivigtut como masas color blanco/crema cuya consistencia a veces parece porcelana – como aquí. Se trata de masas compactas de diminutas cristales de agujas de max 1 mm de largo.
 Visto:  35991 veces

Topacio, Prosopita KK020.JPG



Prosopita en Criolita KK021.JPG
 Descripción:
Prosopita, Criolita
Ivigtut, Groenlandia
5 x 4,5 x 2,5 cm
 Visto:  35826 veces

Prosopita en Criolita KK021.JPG



Thomsenolita en Siderita KK022.JPG
 Descripción:
Thomsenolita, Siderita
Ivigtut, Groenlandia
4,5 x 3 x 3 cm
cristal grande de 1,5 x 1,2 x 0,8 cm
 Visto:  35464 veces

Thomsenolita en Siderita KK022.JPG



Criolita KK023.JPG
 Descripción:
Criolita
Ivigtut, Groenlandia
13 x 13 x 6 cm
 Visto:  35613 veces

Criolita KK023.JPG



Siderita KK024.JPG
 Descripción:
Siderita
Ivigtut, Groenlandia
17 x 16 x 10 cm
 Visto:  35422 veces

Siderita KK024.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2013 13:13    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Hola a todos
Muy interesante este hilo dedicado a estos minerales que no son nada frecuentes.
Sólo querría hacer un pequeño comentario sobre la introducción de Kaszon a la criolita.
En realidad, este compuesto no es un "catalizador" en la producción de aluminio, sino que se emplea como fundente, es decir, disminuyendo el punto de fusión de los compuestos de aluminio, principalmente sus óxidos, de los que se parte para obtener aluminio por electrolisis. De esta forma, es posible ahorrar una considerable cantidad de energía.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2013 01:24    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Muchas gracias JM por la apreciación, y sobre todo por la clarificación.

Por cierto, ya que estamos hablando de los usos de la criolita, es curioso que al principio la utilizaban para producir sosa. (creo que es a lo que corresponde la palabra danesa "soda", según mi diccionario también se puede decir "soda" en castellano, aunque no tengo claro si significa lo mismo que "sosa").
La industria creada por el antes citado T. Weber era de eso, para producir sosa.

Luego me suena que los inuits ya la utilizaron para fabricar pesos para las redes de pesca (por aquello de que casi se vuelve invisible en el agua) antes de su descripción oficial como mineral. Lo he visto en un texto, nunca he tenido la suerte de ver un objeto de estos ni siquiera en fotos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2013 09:51    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Hola a todos
Más bien gracias a ti, Kaszon, por este estupendo hilo. Creo que efectivamente la mejor traducción sería "sosa", aunque ciertamente "soda" también es aceptable, aunque se suele utilizar más para designar al agua de seltz.
Por cierto, lo que me ha parecido más sorprendente ha sido la aplicación de los inuits. Ingeniosísimo.
Gracias por el apunte!
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2013 10:31    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Una cosa, cuando nos referimos a la sosa o soda nos estamos refiriendo al carbonato de sodio no?
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2013 21:04    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Si, si, es eso, carbonato de sodio.

veamos un poco más de detalles del asunto. Según denstoredanske(punto)dk (gran enciclopedia danesa, cutre-traducido por mi al castellano):
“En un proceso danés desarrollado por J.Thomsen se producía soda a base de criolita de Groenlandia. La producción ha tenido lugar en Dinamarca en Kryolitfabrikken Øresund en los años 1859-95, luego también se han construido fábricas de criolita-soda en el extranjero, p.ej. en los EEUU con la colaboración del ingeniero y empresario G.A.Hagemann.”

Puedo añadir que el mencionado J.Thomsen es por supuesto el que tiene su nombre eternizado en la thomsenolita. Hagemann ha tenido el honor dudoso de tener su nombre pasado a la hagemannita, que en principio se creyó un mineral propio pero en realidad es thomsenolita impura mezclado con goethita, sustancia que se ha considerado una plaga en la mina de Ivigtut por enmarronar todo y me suena que también por dificultar químicamente el proceso, en fin ¡una cochinada!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2013 09:32    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Al mar escribió:
Una cosa, cuando nos referimos a la sosa o soda nos estamos refiriendo al carbonato de sodio no?

Hola Al mar y resto
La sosa no es carbonato sódico, sino hidróxido sódico. Vulgarmente, a veces se le llama "sosa" a todos los álcalis relacionados relacionados con el NaOH, pero estrictamente hablando, sosa sólo lo es el hidróxido. También ocurre que los hidróxidos fuertes, expuestos al aire, se acaban carbonatando con rapidez, al menos en superficie, formando costras de carbonatos. Pero insisto, la sosa es NaOH.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2013 11:01    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Hola todos, de química o de nombres populares en castellano no quiero hacer el listo, solo digo que lo que se fabricaba a base de la criolita de Ivigtut en el siglo XIX era carbonato de sodio, según la enciclopedia principal danesa:
https://www.denstoredanske.dk/It,_teknik_og_naturvidenskab/Kemi/Uorganiske_syrer_og_luftarter/soda?highlight=soda
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2013 11:24    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Yo consulté la wikipedia y ponía como sosa al carbonato, aunque sin embargo siempre lo oí coloquialmente aplicado al hidróxido.
Es como la potasa, que yo realmente tampoco sé que es

https://es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_sodio
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_sodio

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2013 15:01    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

creo que NaOH se debe llamar "sosa caústica", y "sosa" a secas refiere en principio a Na2CO3.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2013 12:51    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Hola a todos
No creo que merezca la pena extenderse mucho en el tema. No obstante, tanto para la RAE como para la nomenclatura química, sosa es sola y exclusivamente NaOH, se le diga cáustica o no.
Otra cosa es que vulgarmente el término sea extensivo para el carbonato. Insisto en que probablemente todo venga del hecho de que el hidróxido se transforma espontánea y muy fácilmente en carbonato. O también porque en la mayoría de los procesos industriales empleados en la obtención de la sosa el producto primario era el carbonato.
He surfeado en Google un poco al respecto, y he observado que cuanto más antiguo es el texto más fácilmente se asigna el término sosa al carbonato.
Pero sea como sea, hoy por hoy y de forma académica y ortodoxa el término sosa debe emplearse para referirse al hidróxido, aunque de forma coloquial o vulgar también se emplee para el carbonato.
Solución salomónica! ;-)
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2013 19:15    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

En su momento se numeró y colocó este didáctico hilo en "Descripción de yacimientos" y también se puso a Kaszon en los agradecimientos del post de referencia: Qué es y cómo funciona la sección "Descripción de Yacimientos"

Lo publico ahora porque en su momento se hizo sin notificarlo públicamente.

Gracias Kaszon!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF