Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160569


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 12:45

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 13:26    Título del mensaje: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Hola . Hace dos años compré en Madrid este cuarzo recubierto de Calcita. También tiene algunas trazas de pirita y Esfalerita en la base . Creo que sería muy vistoso si le quito la Calcita con clorhídrico. Mi duda es si al quitársela , perdería interés o valor desde el punto de vista mineralógico.
Aprovechando para no repetirme en otro lugar del foro . ¿Alguien podría afinar más sobre su procedencia? El vendedor me dijo que era de Rumanía.
Gracias y saludos.



cuarzo 1.jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado con Calcita
Rumanía
19x14x6 cms
 Visto:  15567 veces

cuarzo 1.jpg



cuarzo 2.jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado con Calcita 2
Rumanía
19x14x6
 Visto:  15561 veces

cuarzo 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 13:50    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Sí, es de Rumanía, y mejor dejarlo como está porque el Cuarzo no es ahumado natural, sino que los irradian para que se transformen de Cuarzos blancos que es lo que son originalmente en "Cuarzos ahumados". Como la Calcita sí que es más o menos natural creo que mejor dejarla ahí.

Se puede ver uno todavía no irradiado en esta foto del hilo Sainte-Marie-aux-Mines 2012
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 13:52    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Buenas, JM

Bueno, a mi personalmente me gusta tal como está, especialmente presentado como está en la primera foto.

Luego, las reflexiones: no sabes que hay debajo de la calcita. A lo mejor queda precioso, o a lo mejor no te gusta, o debajo de la calcita está muy destrozado...
Si tienes una sola pieza y no sabes como quedan otras del mismo sitio, a veces la prudencia aconseja no tocar nada...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 13:59    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Buenas, Jordi

Lo de la calcita "más o menos natural" se ha de tomar como que le han hecho algo también?

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 14:02    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

En este tema de la limpieza de los minerales, para gusto los colores :-) Hay coleccionistas que prefieren no tocarlos y dejarlos tal cual salen (salvo lo que pueda hacer un pincel y agua) y otros que prefieren utilizar la química y la mecánica para dejarlos más estéticos.

En tu caso concuerdo con Jordi y con LLuís, tu pieza, vista en la primera foto queda bastante chula y quitar la calcita puede acabar en cualquier desastre, o no, pero no me arriesgaría.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 14:09    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Lluís escribió:
Lo de la calcita "más o menos natural" se ha de tomar como que le han hecho algo también...

Bueno, la pieza la han irradiado toda entera por lo que la Calcita también habrá sufrido alguna radiación, aunque por lo que yo sé la Calcita no es sensible a eso y se queda igual, a diferencia del Cuarzo que cambia de blanco a ahumado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 19:36    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Alguien puede dar una breve explicación de como y con que irradian los minerales?
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 19:49    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Jordi Fabre escribió:
Lluís escribió:
Lo de la calcita "más o menos natural" se ha de tomar como que le han hecho algo también...

Bueno, la pieza la han irradiado toda entera por lo que la Calcita también habrá sufrido alguna radiación, aunque por lo que yo sé la Calcita no es sensible a eso y se queda igual, a diferencia del Cuarzo que cambia de blanco a ahumado.


Ahhh!
Bueno, un susto menos.
Creía que también la amañaban.
Uno ya no se sorprende de nada, o sea... :-(

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 19:51    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Buenas

Carles, a lo mejor esto te sirve.
Es para gemas, pero bueno, en los meños se hace para lo mismo con lo mismo

https://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/fact-sheets/irradiated-gemstones.html#Q1
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 20:12    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Y quien tiene acceso a un reactor nuclear para tratar piedros??? Ya he visto que esa no es la única manera pero me he quedado alucinado de que sea una de las posibles.

Gracias Lluís.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 20:39    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Pues vaya sorpresa . Debieran advertir que es irradiado. Yo había oído que se irradian cristales de roca Brasileños para convertirlos en ahumados pero no me parece que fuese tan fácil ni barato. El recubrimiento hace poca efervescencia con clorhídrico . Podría ser Dolomita. La verdad es que parece un trozo del de la foto de St Marie. La pregunta ahora es ¿ES RADIACTIVO AHORA MISMO O PELIGROSO TENERLO EN CASA?. Gracias por vuestras respuestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 20:54    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Aquí están muy bien explicadas las formas de irradiación:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=22100#22100
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 21:38    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Buenas, JM

No, no es peligroso tenerlo (atizarle a alguien con el, o intentar deglutirlo, eso es harina de otro costal :-) ).
Si se irradia con gamma (o con rayos X, vamos), la muestra no se vuelve radioactiva.
Una irradiación con neutrones o con protones, si la vuelve. Algunos pueden tener una vida media de muy poco, otros de mucho. Con lo que la cosa ya es más peligrosa....

Lo de irradiar en un acelerador, bueno, en el foro inglés alguien dice que hay gente que lo hace bastante a menudo....
Y irradiar con gamma sale a céntimos..... No es la ruina ni mucho menos.

Por otro lado, piensa que durante un tiempo dealers americanos se quejaban de que al irradiar los paquetes en los controles para ver qué había, producían curiosos cambios de color (con el consiguiente enfado del receptor de la muestra....)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 23:51    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Gracias a todos . De modo especial a Jordi ya que por su foto he comprobado que el ejemplar es de Cavnic Mine en Kapnikvanya, Rumania, y efectivamente el color ahumado es por irradiación y hay muchos por internet. De hoy en adelante creo que no voy a comprar nada más, ya que te engañan como quieren. insisto en que deberían avisar. Excelente este foro. Enhorabuena a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 01:32    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Para que nos engañen un poquito menos
Falsificaciones y clasificaciones incorrectas
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 21:25    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Una pregunta: ¿absolutamente todos los cuarzos ahumados de Rumania son irradiados?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2012 21:29    Título del mensaje: Re: Debo limpiar este cuarzo o mejor lo dejo como está?  

Todos no creo, pero los ahumados de esta mina sí, ya que al parecer solo salían blancos, pero yo desconfiaría de todos los ahumados Rumanos . Después de mi fiasco he estado mirando por internet y parece que lo hacían en Rusia con calor y rayos gamma .( Espero que no fuera con los restos de la vecina Chernobyl) .La verdad es que resalta mucho su estética, pero si te fijas bien tiene un tono entre ahumado y verdoso a la luz del sol, un tanto extraño. En la foto del enlace que ha puesto Jordi de St.Marie Aux Mines se ve una gran drusa de cuarzo blanco cubierta de Dolomita de esa mina (con exacta disposición que la mía pero blanca). Yo había oído algo sobre el tema pero piqué como un tonto. Es más, le pregunté a la dependienta si era irradiado y me dijo que no, pero ella no era la dueña y no tendría ni idea. De todos modos sospecho que la mayoría de los ahumados que circulan por ahí son irradiados. Y esta es una tienda seria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF