Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160780


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 11:35

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Uranocircitas Portugal
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2008 11:24    Título del mensaje: Uranocircitas Portugal  

Quisiera trasladar aquí una información de Cesar, si se me permite, que ha plasmado en Julio en el foro inglés sobre Uranocircitas de Mina Assuncao (Portugal), que ya encontré interesante en su momento.

Destaco esta información simplemente porque algunos no visitan el foro inglés o desconocen la web de Jordi, pero este verano tuve una sana discusión con algunos de este mineral, basándome en la información aportada por Cesar, y parece ser que esos preciosos cristales verdes de Uranocircitas no son más que Autunitas, y por lo que sé aún se siguen comercializando como tal.

Si Cesar ve este mensaje, o cualquier otro forero, quisiera saber si les ocurre lo mismo que a mí: a raíz de esta información busqué mi ejemplar que tenía guardado por alguna caja y ¡oh, sorpresa!, está perdiendo el color verde, se ha vuelto amarillo por los bordes y avanza hacia el centro, que aún se mantiene verde, ¿este fenómeno es natural o puede tener una mano humana detrás?.

Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2008 13:56    Título del mensaje: Re: Uranocircitas Portugal  

En efecto, parece que no se han hallado nunca uranocircitas en Assunçao y, de hecho, parece ser geoquimicamente improbable que tal especie aparezca en el yacimiento. Espero que cuando se publique el proyecto actual en preparacion acerca de los yacimientos uraniferos de la peninsula, pueda incluir mas información al respecto.

Me quedan ahora mismo mas o menos una docena de muestras con cristales de autunita de esa procedencia, con colores que varían entre el amarillo vivo tipico de la especie hasta el amarillo verdoso o verde y no he observado el fenomeno que comentas, asi que no se que decirte. Tal vez el cambio de color sea debido a la deshidratación gradual que suelen sufrir estos fosfatos y no creo que en este caso haya "mano negra". Si el cambio que observas en el color se acompaña de cambios en la transparencia (perdida gradual de esta) o cambio de brillo (de vitreo a nacarado o resinoso), practicamente seguro que se debe a la deshidratacion. La deshidratacion de estos minerales es casi inevitable y se puede retrasar manteniendolos en cajitas bien cerradas.

En cualquier caso, quien tenga muestras de ese sitio etiquetadas como uranocircita puede (debe) cambiar tranquilamente la denominacion de la etiqueta, ya que la probabilidad de que no sea uranocircita es muy elevada. Si algun vendedor se resiste a ello, yo le exigiria un analisis o una referencia que demuestre que la "uranocircita" es tal.

Tambien advierto que la distincion a ojo entre ambas especies es muy dificil, si no imposible. Pretender distinguir entre uranocircita y autunita basandose en las tonalidades del amarillo o amarillo-verdoso es simplemente absurdo.
En general, la determinacion correcta de las micas de uranio requiere un analisis y he visto muchisimas identificaciones incorrectas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2008 16:22    Título del mensaje: Re: Uranocircitas Portugal  

Muchas gracias, Cesar

Procederé al "aislamiento acuoso" de la pieza. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2008 17:17    Título del mensaje: Re: Uranocircitas Portugal  

Saludos:
Dos dudas sobre la Autunita
1- Acabo también de encerrar una de Caceres al leer lo anterior ¿ El colocar una bolsita de gel para la humedad aceleraria o retrasaria la deshidratación?
2- ¿ Estos minerales deben estar en una obscuridad total?

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2008 18:05    Título del mensaje: Re: Uranocircitas Portugal  

las bolsitas de gel son deshidratantes, asi que no es para nada buena idea.
No obstante, lo normal es que no se aprecien grandes cambios en las muestras a no ser que se sometan a desecantes. La mayor parte de las autunitas que hay en circulacion son realmente meta-autunitas, por lo que ya no hay mucho que hacer ni que temer. Si se tiene la suerte de disponer de material totalmente hidratado, segun la procedencia, puede alterarse mas o menos rapido, pero a la larga termina convirtiendose en la especie meta.

Un caso curioso: un amigo me pasó una serie de muestras con cristales de torbernita que guardaba en un tuperware en un lugar un tanto raro. El recipiente. olvidado, estuvo recibiendo lluvia y el papel en el que estaban envueltas las muestras se mantuvo empapado durante muchos meses. Cuando las observé, las muestras, que se habian mantenido humedas y en frio durante meses, contenian cristales de torbernita perfectametne conservados, totalmente transparentes y con un hermoso brillo. Tras separar algunas para su estudio, rapidamente comenzaron a sufrir deshidratacion, perdiendo brillo y enturbiandose su transparencia en unos dias, pareciendose a las torbernitas que solemos ver normalmente (meta). Hay muestras de otros yacimientos que aguantan mas, manteniendose relativamente estables.
Esto no quiere decir que haya que mantener las muestras humedas, lo cual en general seria contraproducente y no util (en este caso hubo suerte, simplemente). Solo ilustra como va el tema de la deshidratacion de este tipo de mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2008 18:08    Título del mensaje: Re: Uranocircitas Portugal  

Si les pones bolsitas deshidratantes se "secarán" con mayor rapidez. Parece lógico.
_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2008 10:39    Título del mensaje: Re: Uranocircitas Portugal  

Cesar, me dejas preocupado cuando dices que mantener húmedas las micas de uranio para preservarlas de la deshidratación sería contraproducente, ¿por qué?.

Yo precisamente, conservo todas las micas de uranio en cajitas que a su vez conservo dentro de otra más grande y hermética en cuyo fondo, me encargo de que siempre exista una lámina de agua, creía que asegurando de ese modo un ambiente húmedo las estaba protegiendo, ahora me descolocas un poco.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2008 13:36    Título del mensaje: Re: Uranocircitas Portugal  

Bueno, no te preocupes demasiado. Simplemente se trataba de no dar "ideas" que puedan resultar negativas, puesto que lo mismo a alguien se le ocurre mantener empapadas las muestras y vete a saber lo que puede ocurrir.

A priori yo no se si va a ser malo o no mantener cierto grado de humedad, puesto que cada especie y, mas aun, cada especie de cada yacimiento puede requerir diversas condiciones, ya que no hablamos solo de la especie, sino de los cristales de esa especie que nos interesa en un contexto que incluye matriz y otras especies presentes en la muestra, y hay que tener en cuenta el conjunto.

Es posible que un grado de humedad excesivo y mantenido provoque fenomenos poco deseables, como cambios o disgregacion de la matriz, cambios en especies presentes, a veces a nivel microscopico (oxidacion de pequeñas cantidades de sulfuros presentes, con formacion de acido, aparicion de eflorescencias, alteracion de algunos oxidos, sulfatos etc.)

Es posible tambien que un cierto grado de humedad bien ajustado mantenga perfectas las muestras. Es posible asimismo que, tras mantenerlas con un grado alto de humedad, cuando se sequen haya cambios mas radicales...en fin, que para mi es dificil predecir el efecto que tienen los intentos de control ambiental o de conservacion si estos implican cosas como humedad elevada. En la anecdota que contaba antes, tras sacar las muestras del "tuper" y dejarlas secar, se disgrego parte de la matriz. En ese caso, los cristales se conservaban bien, pero la humedad era demasiado alta para que la matriz (con pequeñas cantidades de sulfuros y no muy compacta) se conservase integra.

Y a la inversa, he observado que muchas muestras de minerales uraniferos hidratados, en algunios casos procedentes de colecciones antiguas, mal conservadas, en cajas abiertas y expuestas al ambiente, terminan alterandose y reduciendose a un polvo amarillo (lo cual constituye otra cosa negativa, pues no suele ser recomendable que polvo de uranio ande circulando y termine en la nariz, la ropa, los dedos...).
En fin, que tratar con minerales poco estables, como los minerales muy hidratados, no siempre es facil.

Yo creo que lo mejor es la experiencia personal. Si tienes la suerte de que tus muestras son de la especie hidratada y no la meta, y se conservan perfectamente en tus condiciones, ya que con tu sistema de cajitas la humedad se mantiene en un grado justo pues yo creo que no deberias preocuparte. En mi experiencia personal, de momento me basta con cajitas cerradas hermeticamente y no he observado cambios, salvo con una uranocircita francesa, que a pesar de mis esfuerzos ha terminado por disgregarse en un monton de laminitas...

Hay que tener en cuenta tambien que humedad elevada+oxigeno abiental constituyen "per se" un tratamiento químico. Y como suele recomendarse con los tratamientos químicos, es mejor probar primero con una muestra y ver el efecto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF