Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 19:13

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
De MINERESP - SOS la Geología se extingue
  
  Índice -> Zona Mineresp
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 10:52    Título del mensaje: De MINERESP - SOS la Geología se extingue  

De MINERESP:

Queridos/as amigos/as de la Geología:

Soy Amelia Calonge, la presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

Como ya conocéis el consejo de ministros del 21 de septiembre aprobó el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) https://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html
(enlace normalizado por FMF)

En relación a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) las modificaciones son menores (Pág., 10-12):

· En 1º de ESO las Ciencias de la naturaleza se limitan a Biología y Geología (antes tenían también Física y Química).

· En 2º de ESO se invierte la situación: hay Física y Química pero no Biología y Geología.

· En 3º y 4º (a la espera de que determinen las horas) la situación es similar a la actual.

Lo peor está en el bachillerato (pág. 18-20). Entre todas las asignaturas comunes de los bachilleratos (8, que se convierten en 10 en las CCAA con lengua oficial diferente al castellano) NO HAY NI UNA SOLA DE CONTENIDO CIENTÍFICO. Hasta ahora contábamos tan solo con una materia (Ciencias para el Mundo Contemporáneo) de 2-3 horas semanales, pero incluso esta materia desaparece en la nueva Ley. En este sentido se retrocede considerablemente en el pequeño avance que supuso aceptar la cultura científica básica como base formativa común para todos los bachilleres de nuestro país. (Art 34.3 y 34.4 del Anteproyecto).

En el bachillerato de ciencias, como ahora, se establecen solo dos vías: Ciencias e ingeniería, y Ciencias de la salud (Art. 34.1b). Esta estructura resulta muy inadecuada, y de ella se derivan consecuencias y problemas importantes, porque se supone que una vía tan específica y concreta como "ciencias de la salud" llevaría a todos los alumnos interesados por otros aspectos científicos (ciencias de la Tierra, geología, ciencias ambientales, incluso biología en aspectos no de salud, además de física o química, entre otras) a la otra vía ("Ciencias e Ingeniería); sin embargo, esta vía presenta un diseño de materias destinado solo hacia ingenierías y ni siquiera a todas las ingenierías. Así, las materias específicas de la vía de Ciencias e ingeniería son, para 1º: Matemáticas I, Física y química, y Dibujo técnico I; para 2º: Matemáticas II, Física, y Dibujo técnico II. Mientras que las de la vía de Ciencias de la salud son, para 1º: Matemáticas I, Física y química, y Biología y geología; para 2º: Matemáticas II, Química, y Biología (Art 34.6). No aparece en ningún caso la materia "Geología" o "Ciencias de la Tierra". Una distribución de materias de este tipo tiene tres graves consecuencias y no pocas disfunciones:

· 1ª consecuencia: UN ESTUDIANTE PUEDE FINALIZAR EL BACHILLERATO DE CIENCIAS SIN HABER CURSADO NI UNA SOLA VEZ LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

· 2ª consecuencia: NINGÚN ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA DE GEOLOGÍA, sencillamente porque no existe, lo que hace que sea la única de las disciplinas científicas clásicas que carece de asignatura específica. (Es verdad que esta situación también se da en la normativa actual, pero es que la nueva normativa repite todos los errores de la anterior, los amplifica y añade otros nuevos).

· 3ª consecuencia: Un estudiante que quiera hacer Ingeniería geológica, Ingeniería de minas, Caminos... accederá a sus estudios universitarios con las nociones de Geología que pudieran quedarle de lo que vio en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Y algunas disfunciones MÁS, entre otras que alguien que desee hacer Geológicas o Ciencias Ambientales deba elegir la vía de Ciencias de la salud. ¿Por qué en vez de crear una vía tan específica como la de Ciencias de la salud no se crea en su lugar una más general llamada, por ejemplo, Ciencias de la Vida y de la Tierra?

Es importante destacar que LAS MATERIAS OPTATIVAS NO CORRIGEN NINGUNO DE ESTOS ERRORES. Sólo hay una materia optativa por curso que, en todas las modalidades, deberá ser: Segunda lengua extranjera, y Tecnologías de la Información y comunicación para el primer curso y, para 2º, Segunda lengua extranjera (Art 34.8). Es verdad que se señala que "Además, los centros podrán ofrecer otras materias optativas" y entre ellas, para el Bachillerato de Ciencias, figura Ciencias de la Tierra y del medio ambiente (que se ofrece en 1º, por cierto con Economía: ni siquiera aquí figura expresamente la Geología).

En conclusión, la propuesta de organización de materias, vías y tipos de bachillerato reproduce disfunciones actuales de la ley y agrava considerablemente la situación en los cambios introducidos, alejando considerablemente el bachillerato de la concepción moderna de la ciencia como elemento esencial en la cultura contemporánea e ignorando expresamente los contenidos y materias científicas relacionados con la geología y las ciencias de la Tierra, esenciales para la comprensión del funcionamiento de nuestro planeta y para la correcta interpretación y comportamiento ante situaciones frecuentes en nuestra existencia como ciudadanos: explotación de recursos naturales, problemas ambientales, actuación ante riesgos geoclimáticos, etc.

En la AEPECT estamos concretando las alegaciones y otras serie de actuaciones junto a otras asociaciones e instituciones vinculadas con la Geología. Tres son nuestras reivindicaciones principales:

1º En el bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología

2º Todos los estudiantes de bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y geología en 1º, con independencia de la vía que elijan.

3º Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico.

¿Podéis ayudarnos? Es importante que cada uno de nosotros aprovechemos nuestros contactos y posibilidades. Tenéis más información en nuestra página Web:https://www.aepect.org <https>

PODÉIS ENVIAR VUESTRAS PROPUESTAS A LA PÁGINA QUE EL MINISTERIO ha abierto para este tema:calidadeducacion@mecd.es (seguramente eso es mejor, más rápido y más directo que iniciar recogidas de firmas). ¡Debemos inundarla con nuestras reivindicaciones!

Muchas gracias de antemano y disculpad la extensión de este correo pero el tema merece la cooperación de todos. Si la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se aprueba en los términos en que está ahora, los estudios universitarios de Geología se encontrarán en vías de extinción. Hasta ahora, el problema ha sido fundamentalmente para el profesorado de secundaria, a partir de aquí donde va a sufrirse el problema es en la universidad, primero el profesorado y después sus estudiantes que van a ver muy reducidas sus posibilidades futuras.

Un fuerte abrazo,

Amelia Calonge

Presidenta de la AEPECT
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 11:23    Título del mensaje: Re: De MINERESP - SOS la Geología se extingue  

Hola a todos.
Me parece que, en realidad, en cuanto a la geologia de 2º de bachillerato se refie no cambia nada. Esta asignatura no figura en la actualidad como una "optativa oficial", sin embargo el centro de enseñanza la puede ofertar. Es mi caso en un instituto de Santander. El problema es que los geológos somos pocos y no hemos sabido vender la asignatura. En el paso de COU al bachillerato actual, al menos uno de los interlocutores con el "ministerio" pretendió cambiar el programa, llevándolo hacia la geología planetaria...Me temo que aquello, insisto, no vendió bien, el resultado es el que tenemos...¿lo que nos merecemos? pues no lo se.
Saludos, me voy a dar clase de geología, mientras exista aprovecharé.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 13:13    Título del mensaje: Re: De MINERESP - SOS la Geología se extingue  

Eso no es nuevo... lamentablemente.

Ya antes de existir este foro, en el de MINERESP se trató este tema; ya se dio la voz de alarma y se solicitó que todas aquellas personas que tuviesen algún "peso político" bien por su nombre o por su cargo, intentasen solucionar el desaguisado.
No se consiguió nada, al parecer.
Años más tarde, en este foro, se volvió a tratar el asunto, pero parece ser que en el ministerio de educación son impermeables a los asuntos de la Madre Tierra...

Uno, que ya es del Silúrico, pasó de explicar Geología a alumnos de COU, a entretener "gansos" en CMC (la asignatura-María de dos horas que el ministerio puso como "cultura científica general" en 1 bachillerato)

Saludos

J Rafael González

P.D. Año tras año, "deforma" tras "deforma" nuestros políticos me animan: ¡qué ganas tengo de jubilarme!...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 15:06    Título del mensaje: Re: De MINERESP - SOS la Geología se extingue  

Rafael, coincido en todo lo que dices, pero sobre todo en la última frase del P.D.
Por cierto, se me olvidó en la anterior intervención comentar que en las últimas oposiciones en Cantabria a profesores de instituto, en que lamentablemente me tocó estar en tribunal, nuestra asignatura "Biología-Geología", figuró siempre, de forma oficial como "Biología". No hace falta más comentario.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 16:39    Título del mensaje: Re: De MINERESP - SOS la Geología se extingue  

Buenas tardes a todos/as.

Efectivamente la Geología en este país no se ha sabido vender muy bien y siempre se han visto a los geólogos/as como "bichos raros" que van al campo a ver piedras.

Esto es así, cómo lo es la ignorancia (inducida o no) de la clase política es este tema en particular, y en muchos otros en general.

Gobierno tras gobierno parece que la función en temas académicos es lo que menos importa y tal como dicen "deforma tras deforma" se busca que la gente no piense demasiado y sólo puedan acceder a la buena enseñanza la gente "próxima" a lo que llaman la "élite política". Esto se hace más latente aún con el gobierno actual...Escuchar al actual ministro de Educación es algo delirante...

Qué podemos hacer? Pues enviar correos masivamente a Educación, probablemente no servirá de nada pero algo es algo.

Siempre nos saldrán con lo de siempre, que la situación actual no es la mejor, que la crisis, que no hay dinero,.....bla bla bla.

Tenemos lo que nos merecemos?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mineresp   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF