Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:30

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2012 18:45    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería  

A partir de este hilo https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=6950 podemos añadir la mina a Mindat.

Actualmente aparece Benahadux como localidad, pero con una paragénesis diferente de la que Juan Miguel facilita tomada de la obra de Miguel Calvo. La mina no está como tal y el azufre, principal mineral explotado, no aparece.

Me ha parecido entender que el nombre oficial de la mina era "El Trovador" y que toman un nombre genérico "Minas de la Partala" del paraje.

La propuesta podría ser:

Mina El Trovador, La Partala, Benahadux, Almería.

La paragénesis que cita Juan Miguel:

Azufre
Pirita
Natroalunita
Yeso
Cuarzo

La halotriquita mencionada, si está confirmada, podría ir a Benahadux y no a la mina.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 00:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería  

Saludos.

Yo no sé el criterio que habrán seguido para colocar estos minerales que citan para esta localidad. Yo solo he conseguido cita para la natroalunita y no para la alunita, aunque es posible que también aparezca, pues está citada en el otro yacimiento cercano de azufre de parecidas características denominado Las Balsas. El cuarzo si es cierto que aparece en la Partala en forma de conglomerados, pero la halloysite, perteneciente al grupo de las serpentinas y la illite al grupo de las micas, puedo decirte con toda seguridad que no pertenece a ninguno de los yacimientos ni a la formación geologica de la localidad de Benahadux .

La halotriquita aparece en una calicata posiblemente en busca del azufre y bastante cerca de las labores más importantes. Puedes incluirla como perteneciente a Benahadux por separado o como perteneciente a la Partala. Estaría bien de cualquier forma.

Un saludo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 01:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería  

Los minerales que figuran en Mindat han sido tomados al parecer del Boletín de la Sociedad Francesa de Mineralogía y Cristalografía de 1966 ¿? No he podido rastrear si se trata de un artículo específico sobre esa zona. Más bien me inclino a creer que caracteriza esas especies y mencionará que aparecen en este yacimiento. Si no corresponden a la geología de la zona y no estan confirmadas por otras publicaciones o estudios, podemos cuestionarlas en Mindat mediante el interrogante.

Lo más práctico sería poder consultar la publicación o ponernos en contacto con el colaborador de Mindat que añadió las especies. Intentaremos esto último.

Gracias, Juan Miguel, por las precisiones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2012 17:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería  

Ya hemos hecho la consulta al colaborador de Mindat sobre esas dos especies. Estamos en ello.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2012 13:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería  

A partir de la reciente descripción tanto de estas minas como de las Balsas de Gádor realizada por Juan Miguel aquí:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=69503

así como de las aportaciones de José F. Castro, varios FMFeros y César aquí:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7776

voy a intentar sistematizar una propuesta para ambos yacimientos tan relacionados.

Sobre las cabeceras:

- La Partala Mines, Benahadux, Almería, Andalusia, Spain

- Balsas de Gádor, Benahadux, Almería, Andalusia, Spain

En Mindat tenenemos actualmente –creo- los dos yacimientos. El que corresponde a las minas de la Partala aparece como Benahadux simplemente y ya lo hemos comentado más arriba https://www.mindat.org/loc-73022.html

Haríamos el cambio sobre éste.

El de Las balsas de Gádor creo que aparece como Sierra de Gádor a secas

https://www.mindat.org/loc-156261.html

Haríamos los cambios sobre éste.

Mi primera duda es si conviene mantener “Sierra de Gádor” con lo que ambos deberían supeditarse a Benahadux y luego a Sierra de Gádor. O es mejor sencillamente quitarla para prevenir problemas futuros con accidentes geográficos/geológicos que pueden solaparse con la división administrativa.

Si la mantenemos la propuesta sería:

- La Partala Mines, Benahadux, Sierra de Gádor, Almería, Andalucía, Spain

- Balsas de Gádor, Benahadux, Sierra de Gádor, Almería, Andalucía, Spain

La paragénesis para las minas de la Partala:

Natroalunita
Azufre
Pirita
Marcasita
Jarosita
Epsomita (confirmada por César en el hilo comentado)
Cuarzo
Yeso
Halotriquita
Calcita
Magnesita

La paragénesis para Las balsas de Gádor:

Yeso
Azufre
Calcita
Alunita
Pirita
Marcasita

(en Mindat aparece para este yacimiento –Sierra de Gádor- el azufre y la magnesita)

Añadiríamos la bibliografía y el enlace a la descripción de estos yacimientos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2012 19:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería  

Hola Antonio.

El yacimiento de Las Balsas de Gádor pertenece al municipio de Gádor no al de Benahadux. Los dos a su vez están ubicados en la Sierra de Gádor, igual que la Mina del Carmen: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7659 que aún no está incluida en Mindat.

Referente a la magnesita, y según el trabajo de A. L. Molina, Magnesita en caliches. Sierra de Gádor (Almería) y editado en el Boletín Geológico y Minero. T. XCIX-II. Año 1988 (262-279). "Esta aparece en caliches y su explotación se llevó a cabo durante la primera mitad de este siglo, coincidiendo sus momentos de auge con la Primera Guerra Mundial y con la postguerra española.

Las numerosas labores mineras, que pueden cifrarse en varios miles, consisten en pequeños pozos, catas y socavones. El mayor de los encontrados tiene 1 x 1,5 m. de sección y 6 m. de longitud. El área de distribución de las labores se restringe a las vertientes Sur y Este de la Sierra de Gádor y a cotas entre 100 y 600 m. Los caliches con magnesita están desarrollados sobre dolomías alpujárrides y localmente, sobre conglomerados neógenos del borde de la Sierra, de composición igualmente dolomítica. Los indicios situados a más baja cota se encuentran a apenas 50 m. (Aguadulce), mientras que los de mayor cota sobrepasan escasamente los 600 m. (Rambla de las Balsas y Benahadux). A pesar de esta dispersión, la mayor parte de ellos se sitúa alrededor de la cota 200."

Es más que probable y casi con toda seguridad que la magnesita aparezca en caliches en los alrededores de estos dos yacimientos, tanto en el de Las Balsas de Gádor como en el de Benahadux, pero también es cierto que aparece en una zona determinada de Sierra de Gádor. Esas miles de calicatas no deberían posiblemente ni tener nombre propio de mina. Sin embargo el azufre si es propio y exclusivo de estos dos yacimientos en Sierra de Gádor. Yo incluiría la magnesita en Mindat como perteneciente a Sierra de Gádor, además de incluirla como ya has hecho en la paragénesis de La Partala.

Un saludo.



Magnesita_1.jpg
 Descripción:
Localización geográfica de la magnesita en Almería.
Fuente: A. L. Molina, Magnesita en caliches. Sierra de Gádor (Almería) y editado en el Boletín Geológico y Minero. T. XCIX-II. Año 1988 (262-279).
 Visto:  11103 veces

Magnesita_1.jpg



Magnesita_2.jpg
 Descripción:
Todas esas manchas blancas son socavones de labores para la extracción de magnesita en caliches. Hay cientos.
Esta imagen es cerca de Almería.
Fuente: visor IGN.
 Visto:  11116 veces

Magnesita_2.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2012 20:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería  

Gracias, Juan Miguel.

Incluiremos entonces la magnesita en Sierra de Gádor.

Y corrijo la propuesta de cabecera para las Balsas:

- Balsas de Gádor, Gádor, Sierra de Gádor, Almería, Andalusia, Spain

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2012 01:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería  

Realizados los cambios en Benahadux -inclusión de las minas de La Partala- así como se ha añadido Balsas de Gádor según la propuesta.

Hemos incluido la paragénesis y la bibliografía.

Los enlaces:

https://www.mindat.org/loc-241520.html

https://www.mindat.org/loc-241519.html

Y las capturas de pantalla.

Hay que dejar constancia de que el nombre de "Minas de La Partala" -Partala Mines- es provisional. Inma ya nos comentó en su momento que había varias minas (Miguel Calvo cita la mina "El Trovador") así que es posible que más adelante se pueda afinar más.

Saludos



Minas de La Partala.JPG
 Descripción:
Minas de La Partala en Mindat
 Visto:  10983 veces

Minas de La Partala.JPG



Balsas de Gádor.JPG
 Descripción:
Balsas de Gádor en Mindat
 Visto:  10994 veces

Balsas de Gádor.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2012 21:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de La Partala, Benahadux, Almería  

Cerramos el hilo. Gracias a todos/as por vuestras aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF