Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:39

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿En qué grupo encaja este tipo de roca?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2012 20:32    Título del mensaje: ¿En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Hola, la verdad es que me asalta la duda sobre este tipo de roca, se trata al parecer de ofita serpentinizada, roca extraída de la cantera de Amosa, Camanzo, en Vila de Cruces, Pontevedra; sé que la ofita se trata de una roca ígnea subvolcánica pero, debido a que aparece serpentinizada, habrá pasado una fase de metamorfismo, no?.
Entonces la pregunta es la siguiente: es una roca ígnea, o se trata de una roca metamórfica?.
Mando unas fotos de unas muestras recogidas en un montón de grava, y de una parte de la explotación.
Un saludo.



80-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Ofita serpentinizada.
Cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra, Galicia, España
El tamaño de las muestras anda entre los 5, 6, 7 cm.
 Visto:  13165 veces

80-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



81-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Ofita serpentinizada.
Cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra, Galicia, España
El tamaño de las muestras anda entre los 5, 6, 7 cm.
 Visto:  13188 veces

81-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



82-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Ofita serpentinizada.
Cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra, Galicia, España
El tamaño de las muestras anda entre los 5, 6, 7 cm.
 Visto:  13134 veces

82-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



83-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Ofita serpentinizada.
Cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra, Galicia, España
El tamaño de las muestras anda entre los 5, 6, 7 cm.
 Visto:  13137 veces

83-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



84-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Ofita serpentinizada.
Cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra, Galicia, España
El tamaño de las muestras anda entre los 5, 6, 7 cm.
 Visto:  13111 veces

84-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



85-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Cantera de Amosa, desde el interior, de frente apreciamos una de las paredes de donde se extraia la ofita.
 Visto:  13302 veces

85-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



86-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
La pared desde otro ángulo.
 Visto:  13103 veces

86-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



87-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
La pared de cerca.
 Visto:  13175 veces

87-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2012 21:40    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Hola, Rafael. Como todas las clasificaciones, esta tipología que reparte las rocas entre ígneas, sedimentarias y metamórficas tiene sus limitaciones y sus solapamientos: no se trata de una clasificación absolutamente unívoca. Probablemente las rocas que nos muestras (muy bonitas, por cierto) quedarían bien tanto en el hilo de ígneas como en el de metamórficas. La adjudicación a cada uno de estos tipos no hace más que acentuar ciertas cualidades presentes en la roca.

A veces las serpentinitas se han considerado rocas ígneas, en transición gradual hacia las rocas ultrabásicas de las que suelen provenir; actualmente se ha fijado el límite en un 75% en volumen de minerales del grupo de la serpentina para hablar de serpentinita. Pero se ponga en el grupo que se ponga, lo importante aquí es dejar bien manifiesto el carácter mixto de la roca: un origen ígneo más una transformación parcial por metamorfismo.

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2012 01:02    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Gracias nuevamente Pablo, acabo de entenderte perfectamente, por lo que la pondré como ígnea, ya que la serpentinización en las muestras que he subido es superficial, aunque en esta explotación tambien salieron piezas de serpentinita grandes como la de la muestra que pongo a continuación, y esta sí que será metamórfica cien por cien.
Un saludo.



90a-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Serpentinita.
Cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra, Galicia, España
48 cm x 33 cm x 25 cm.
 Visto:  13065 veces

90a-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



90c-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Serpentinita.
Cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra, Galicia, España
48 cm x 33 cm x 25 cm.
Detalle de la muestra anterior.
 Visto:  13037 veces

90c-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2012 01:06    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Para mí, si en una roca se conservan relativamente bien sus características texturales y/o composicionales originales se debe clasificar según este origen primario, aunque posteriormente haya sufrido un metamorfismo que haya generado nuevos minerales y nuevas texturas que borren parcialmente las iniciales . Por ejemplo, si es un granito y conserva una composición y una textura reconocible típica de estas rocas ígneas, aunque algunos de sus minerales y texturas hayan sido sustituidos por minerales y texturas claramente metamórficas, debe clasificarse como una roca ígnea, aunque para definir mejor la roca se pueda anteceder el prefijo meta- para indicar que en parte ha sido metamorfizada. Si la sustitución es masiva y ha perdido gran parte de sus propiedades originales mostrando una foliación penetrativa que genera una textura gnéisica, aunque se pueda deducir un origen ígneo, deberíamos llamarlo ortogneis. En el hilo de rocas metamórficas podemos ver un ejemplo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78735#78735
Esta roca debería estar en el hilo de rocas ígneas ya que la roca conserva bastante bien su características texturales originales aunque aparezcan otras claramente metamórficas. El error se arrastra porque inicialmente el hilo era único y posteriormente se dividió en tres distintos quedando esta roca emplazada en las rocas metamórficas porque aparece como una metagabronorita.
Pero el problema es que no es fácil distinguir, en muchos casos, dichas texturas sin un análisis petrográfico en lámina delgada. Un simple análisis visual no es suficiente para clasificar la mayoría de las rocas.
No conozco la zona y basándonos sólo en unas fotografías, las serpentinitas que presentas yo las clasificaría como metamórficas, pero quizás haya algún estudio petrográfico realizado sobre ellas que pueda aclarar algo más su clasificación. En el mapa geológico aparece la zona como rocas ultramáficas y sus derivados(peridotitas serpentinizadas, serpentinitas, talcoesquistos, etc.) indicando que por la fuerte serpentinización que presentan, no se ha podido clasificar de forma exacta la roca original pero la abundancia de relictos de olivino apunta hacia una peridotita. Las fotografias que muestras con colores mas verdes de serpentinas posiblemente correspondan a rellenos de fracturas.

Saludos.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2012 01:54    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Hay una tesis doctoral del Complejo de Ordenes donde podrás encontrar algo de información sobre esa zona.

Abati Gómez, J. Petrología Metamórfica y Geocronología de la unidad culminante del
Complejo de Ordenes en la región de Carballo (Galicia, NW del Macizo Ibérico). Universidad Complutense de Madrid. 2000.

También la puedes encontrar en las publicaciones del Laboratorio Xeolóxico de Laxe, Serie Nova Terra Nº 20. Edicios do Castro. Coruña. 2002.

Saludos

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2012 02:50    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Gracias por tus comentarios y aportaciones Jesús, solo quiero recalcar que en las primeras fotos he mostrado únicamente las caras serpentinizadas, que suelen ser finas capas, fibrosas o casposas, cubriendo parcialmente la roca original; en la última muestra sin embargo ya se trata de una pieza de serpentinita sin lugar a dudas, o a lo menos eso me parece, ya que esa casposidad está por toda la roca.
Gracias nuevamente y recibe un saludo.

_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2012 14:28    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=82670#82670 Jesús López escribió:
...En el hilo de rocas metamórficas podemos ver un ejemplo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78735#78735
Esta roca debería estar en el hilo de rocas ígneas ya que la roca conserva bastante bien su características texturales originales aunque aparezcan otras claramente metamórficas. El error se arrastra porque inicialmente el hilo era único y posteriormente se dividió en tres distintos quedando esta roca emplazada en las rocas metamórficas porque aparece como una metagabronorita...

Gracias Jesús, ya he puesto el post en su sitio (y el posterior comentario que hizo Frederic Varela)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2015 14:24    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Fantástico post antiguo. Pero me crea una duda. En la hoja de Estrada_Magna 50 (Pontevedra) los lugares donde se asientan varias canteras para áridos de machaqueo de Vila de Cruces en el mapa aparecen reflejados como peridotitas (sombreado violeta), mientras que las explotaciones en el catastro minero sobre el mismo mapa especifica serpentinitas (caso de la de Amosa). Hasta aquí todo en orden. La duda me surge con lo de ofitas. O son ofitas (doleritas/microgabros) o son peridotitas. ¿O puede que se refiera a que tienen textura ofítica? Agradecería mucho cualquier información al respecto para mi próxima escapada a mi tierra. Y sobre microgabros gallegos, ya de paso, también.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2015 16:36    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Disculpad mi intervención pero una serpentinita es una roca metamórfica y punto.
Si luego hay elementos para decir de que roca se tratase en origen esta es una información adicional. Con este criterio no existirían rocas metamórfica porque todas derivan de otras.
Además os reto a decir exactamente que tipo de roca básica era en origen.
La serpentinización en las muestras no es superficial porque no hay restos de olivino que es probablemente lo que era la roca ante de la serpentinización.
Y además la presencia de resto de olivino no indica en absoluto que roca era, solo que había olivino, no es lo mismo el 5% que el 95%!!

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2015 17:00    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Estoy de acuerdo con lo que dices Marco. De hecho en la cantera (abandonada) de Amosa sólo se indica escuetamente que se extrajo serpentinita, según la cartografía de "Indicios de explotaciones de rocas y minerales industriales". En dos canteras próximas, en una se extrajo serpentinita y peridotita, mientras que en la única que sigue abierta serpentinita, granito y granitoides. Estoy muy verde en estos temas, como las ofitas ;-) Me pierdo en lo que expresan realmente algunos mapas: si el Magna 50 describe una mancha como "Rocas ultramáficas y sus derivados (peridotitas serpentinizadas, serpentinitas, rocas tremolíticas, esteatitas, talcoesquistos y cloritas", ¿no debería esto indicar que, al menos inicialmente, allí hay un afloramiento de este tipo? El visor virtual es todavía menos preciso (GEODE 1:50.00000, sólo indica peridotitas, junto a otras descripciones que no se interpretar)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2015 18:33    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Por otra parte, la edad de esos suelos es prehercínica (paleozoico, anterior al pérmico), y por lo que se, la mayoría de las ofitas ibéricas son triásicas. De todas formas esto ya es opinar demasiado por mi parte, con mis reducidos conocimientos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2015 10:14    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Hola a todos.

En esa zona se ha determinado una secuencia ofiolítica. El error que produce la confusión es utilizar el término ofita.

Para saber algo más sobre las ofiolitas os dejo una referencia:

Developments in Precambrian Geology, Volume 13, Pages 1-748 (2004), Precambrian Ophiolites and Related Rocks. Edited by Timothy M. Kusky

Saludos.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2015 11:45    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Yo encontré información sobre las unidades ofiolíticas de los complejos alóctonos de Galicia aquí:

GEOQUÍMICA Y GEOCRONOLOGÍA DE LAS OFIOLITAS DE GALICIA
Sonia Sánchez Martínez, 2009

Efectivamente, en este caso se trata de la ofiolita de Vila de Cruces.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2015 15:47    Título del mensaje: Re: En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Miguel Segador escribió:
Yo encontré información sobre las unidades ofiolíticas de los complejos alóctonos de Galicia aquí:

GEOQUÍMICA Y GEOCRONOLOGÍA DE LAS OFIOLITAS DE GALICIA
Sonia Sánchez Martínez, 2009

Efectivamente, en este caso se trata de la ofiolita de Vila de Cruces.

Saludos.


Miguel, efectivamente la tésis doctoral de Sonia Sánchez Martínez trata sobre las ofiolitas de Galicia y la podréis consultar aquí:

https://www.udc.es/files/iux/almacen/Nova%20Terra%2037%20ebook/flash.html
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2015 17:16    Título del mensaje: Re: ¿En qué grupo encaja este tipo de roca?  

Enlazo la descripción de la cantera y mis conclusiones:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=11480

Saludos.

Miguel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF