Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:30

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Reconocimiento del vidrio
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2012 16:17    Título del mensaje: Reconocimiento del vidrio  

Hola. El vidrio, una forma no cristalina de los minerales, es un componente importante de muchas rocas: vulcanitas, piroclásiticas y otras rocas ígneas; tectonitas e impactitas.

Planteo este hilo para preguntar si existen formas de reconocer macroscópicamente o con la lupa el vidrio y distinguirlo de otros agregados minerales masivos oscuros. Esto es esencial a veces para nombrar correctamente algunas rocas. Como entiendo que la cuestión es bastante amplia, pongo algunas fotografías con diversos ejemplos y comentarios.

También me gustaría saber cuáles son las características que permiten diferenciar el vidrio con el microscopio petrográfico en lámina delgada.

Saludos y gracias.



s2.jpg
 Descripción:
Vidrio en una suevita (impactita)
Cráter de Nördlinger-Ries (Baviera, Alemania)
20X
Vidrio verdadero (negro) procedente de la fusión y rápida solidificación de la roca receptora del impacto de un gran meteorito.
 Visto:  12046 veces

s2.jpg



bre_march.jpg
 Descripción:
Matriz oscura en tectonita
El Marchal de Antón López (Sierra de Gádor, Almería)
60X
La matrix oscura de esta brecha reacciona al HCl, lo que revela su naturaleza calcárea. No se trata, pues, de vidrio, sino de una precipitación de carbonato posterior al molido tectónico.
 Visto:  12074 veces

bre_march.jpg



mil54.jpg
 Descripción:
Componente oscura en milonita
Procedencia desconocida
60X
Esta milonita, de composición silícea, muestra cierto grado de cristalinidad tanto en los fragmentos claros como en la componente negra (véanse los reflejos y brillos). No parece vidrio, y por tanto, no es una pseudotaquilita.
 Visto:  12139 veces

mil54.jpg



snow_obs.jpg
 Descripción:
Vidrio volcánico verdadero: obsidiana snowflake (copo de nieve)
Oregón (Estados Unidos)
60X
Vidrio negro y material grisáceo procedente de su desvitrificación
 Visto:  12046 veces

snow_obs.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2012 17:59    Título del mensaje: Re: Reconocimiento del vidrio  

Hola Pablo.

Petrográficamente el vidrio es isotrópico, es decir, bajo iluminación con polarizadores cruzados su color es básicamente negro en cualquier posición que rotemos la platina giratoria, no existe birrefringencia.
En muestra de mano su fractura concoidea es típica, pero claro esto es visible cuando el vidrio representa un porcentaje alto de la composición de la roca. La textura de la roca también puede sugerir la presencia de vidrio, como estructuras de flujo, fragmentos angulares y delgados (glass shards), formas como de burbujas aplastadas (welded tuffs), etc.

El etc. es porque ahora mismo no me acuerdo de otros indicadores, revisaré algún libro y si encuentro algo adicional te aviso.

Saludos.

Jośe Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2012 12:57    Título del mensaje: Re: Reconocimiento del vidrio  

Muchas gracias, muy buena colección de indicios y cualidades.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2012 11:58    Título del mensaje: Re: Reconocimiento del vidrio  

Hola Pablo.

Si tienes acceso a una biblioteca universitaria te recomiendo que busques el siguiente libro :
"Atlas of igneous rocks and their textures" de W.S.Mackenzie, C.H. Donaldson y C. Guilford.
Este libro contiene un buen compendio de fotomicrografías de secciones finas de roca, seguro que te gustará.

Saludos.

José luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2012 11:01    Título del mensaje: Re: Reconocimiento del vidrio  

Muchas gracias de nuevo. No conozco el libro que citas, pero sí tengo este otro: W. S. Mackenzie y A. E. Adams, "Atlas en color de rocas y minerales en lamina delgada", Barcelona 1997. Imagino que será parecido, pero de contenido más general y abreviado. Buscaré, desde luego, tu referencia. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2012 17:09    Título del mensaje: Re: Reconocimiento del vidrio  

Hola Pablo.

El esquema de ambos libros es similar, es decir, una fotomicrografía y la descripción de esta. La diferencia reside en que en uno se pone énfasis en las texturas, y en la roca en general, mientras en el otro el énfasis es en la presencia de un determinado mineral. Por cierto que MacKenzie también tiene otro libro sobre texturas en rocas metamórficas.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF