Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-22:06:07 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Jose Luis Jara Jara)
29 Mar-21:32:23 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
29 Mar-21:28:29 Buscar piedras en chile (Antonio Cuadrado)
29 Mar-20:55:23 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-20:53:30 8ª feria de minerales de salamanca - mayo 2024 (Antonio P. López)
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160176


Fecha y hora actual: 30 Mar 2024 00:34

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral - (6)
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 19:15    Título del mensaje: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral - (6)  

Colección: Ciencias de la Tierra. Vol. 1. Nº 6


Con las nuevas normativas de suelos de los porcinos estamos obligado a cambiar los slats (rejillas de hormigón), que antes eran de 8 cm y ahora deben ser de 10 cm por bases. Esto nos ha llevado a hacer obras, y como eso sirve para que el orín y defecaciones vayan a las fosas, en la preparación de las obras he vaciado y limpiado las fosas que hacía 40 años que no se limpiaban a compresor.
El resultado de la limpieza ha sido una sorprendente cristalización en las paredes de la fosa, en la parte que casi siempre tiene líquidos; algunas de estas placas han salido desprendidas del hormigón de las paredes otras es imposible sacarlas.
He limpiado algunas de éstas. Pensé en principio que serían calcitas, pero no reaccionan al salfumán (no hace efervescencias); por otro lado, en tres días se disuelven en salfumán.
He probado alguna pensando que era sal aunque la cristalización no lo parecía, el resultado es un sabor soso, ni salado ni jamón.
A ver si alguien puede saber por la cristalografía de qué cristales se trata, dado que en el pienso van minerales como hierro, sodio, magnesio y otros, esto es una referencia que quizás aporte algo.
Otra cosa es que antes de extraerlos, para limpiarlos, metí la carcher con boquilla rotativa a 150 kg de presión, sin que al parecer le haga daño.
Hay dos cristalizaciones una gris y, sobre ésta, una blanca.



P1180063.JPG
 Descripción:
por determinar
Maçanet de la Selva, Girona (fosas porcinas)
20 x 10 x 1 cm
cristales más grandes: 1 cm
 Visto:  28122 veces

P1180063.JPG



para averiguar .JPG
 Descripción:
mismo ampliacion detalles
 Visto:  28130 veces

para averiguar .JPG



2.JPG
 Descripción:
mismo ampliacion detalles
 Visto:  28152 veces

2.JPG



P1180118.JPG
 Descripción:
otra pieza
por determinar
10 x 10 x 1 cm
 Visto:  28162 veces

P1180118.JPG



21a .JPG
 Descripción:
detalle 2º pieza cara A
 Visto:  28133 veces

21a .JPG



1.JPG
 Descripción:
detalle 2º pieza cara A
 Visto:  28125 veces

1.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 20:27    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Hola Pepe

Y luego me regaña mi hija por probar todo lo que veo...;)

Por el lugar de recogida, debe ser un mineral orgánico. Si es orgánico, debe fundir fácilmente con un mechero.

Los cristales me recuerdan a la Whewellita, que es un oxalato de calcio hidratado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 20:39    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Aquí pueden verse diversos minerales orgánicos de origen biogénico, entre ellos la Whewellita:
Unos "minerales” muy especiales.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 21:15    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Pepe que dios te conserve esos cerdos!!!
Ahora pídeles si pueden hacer rodocrositas?
Que caprichosa es la naturaleza. Unos minerales necesitan infinidad de años para crecer y otros te salen donde menos te lo esperas.
Aunque eso de probarlos....... no se yo.

Saludos y nos vemos el sábado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 23:10    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Hola Pepe, te contesté rápido porque venía estresada del trabajo.

Durante y después de la cena, no he podido dejar de pensar en tus cristales, la verdad es que soy “una loca de la química” y me intrigan enormemente esos preciosos cristales hechos de desperdicios.

Como yo también quiero saber lo que son, te indico los pasos para determinar su naturaleza:

1º) Cuando mandé mi mensaje anterior, eliminé de la ecuación de posibilidades al hierro, porque generaría compuestos rojizos, aunque es probable que la zona gris tenga algo de hierro reducido (muy típico del proceso de fermentación). También eliminé los cloruros, así como cualquier sal orgánica sódica o amónica, porque en una fosa llena de agua y se habrían disuelto. Y más si intentaste despegarlos de las paredes con una tromba de agua.
No obstante, prueba a disolver un cristal en agua caliente. Si se disuelve me lo cuentas y te digo lo que se puede hacer.

2º) Intenta fundir el mineral con un mechero (de los de propano).
2.a.- Si no funde, serán fosfatos o sulfatos, que podrían haberse formado con los nutrientes de desecho.
2.b.- Si funde, es un compuesto orgánico. En una cuba de fermentación como esa, las únicas posibilidades son acetatos (raros) u oxalatos. Además, los acetatos suelen tener un olor y sabor parecidos al del vinagre. Como ya has probado el sabor, descarto los acetatos.

3º) Si se funde con el mechero, con toda probabilidad es un oxalato cálcico.
Para comprobar el calcio, coge la disolución clorhídrica (el resultado de meter los cristales en salfumán, dijiste que se disolvió en tres días) y añádele bicarbonato (del de farmacia o supermercado), hasta que cese la efervescencia, mejor en un vaso, porque puede rebosar en un tubo de ensayo. Calienta en el microondas durante unos segundos. Si hay calcio, verás un precipitado blanco, aunque puede que salga rosa o rojizo, ya que en un medio natural el hierro es omnipresente.

Bueno, pues espero que cuentes el resultado, porque me interesa e intriga mucho saber lo que es.
Eso si, por favor, no tires ni una sola pieza, apuesto que lo que tienes es más escaso que el oro, aunque esté hecho de los desechos de los cerdos.

Gracias por presentarnos esta curiosidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2012 22:57    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

A ver si me explico, ahora más tranquilo

1º con el clorhídrico hace una efervescencia muy suave, finita no como con las calcitas

2º en el microondas sale igual solo que más blanco, supongo que por la deshidratación durante dos minutos y medio

3º puesto sobre un tenedor y al butano de gas (la cocina) queda más blanco no arde y un poquito negro
cuelgo unas fotos así lo ves mejor.



P1180134.JPG
 Descripción:
 Visto:  27911 veces

P1180134.JPG



P1180139.JPG
 Descripción:
en el microondas
 Visto:  27919 veces

P1180139.JPG



P1180142.JPG
 Descripción:
con el gas a fuego directo
 Visto:  27956 veces

P1180142.JPG



P1180145.JPG
 Descripción:
con salfuman
 Visto:  27895 veces

P1180145.JPG



56.JPG
 Descripción:
por determinar
fosas de cerdos, Maçanet
15x15
 Visto:  27937 veces

56.JPG



P1180156.JPG
 Descripción:
por determinar
fosas de cerdos, Maçanet
 Visto:  27895 veces

P1180156.JPG



P1180149.JPG
 Descripción:
por determinar
fosas de cerdos, Maçanet
 Visto:  27961 veces

P1180149.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2012 23:45    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Por el aspecto de algunos cristales, podría tratarse de struvita, que se forma a veces en entornos de este tipo. Aunque nunca había visto cristales tan grandes. Otros fosfatos se forman también en esas condiciones. No uses la pequeña efervescencia como indicativo, ya que es normal que se desprendan gases (deposiciones bacterianas de carbonatos incluidas durante el crecimiento del cristal, por ejemplo)

Prueba una cosa: calienta un cristal dentro de una solucion de sosa caustica (hidróxido sódico) a ver si percibes olor a amoniaco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2012 12:05    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Pues si, si no funde lo más probable es que sea fosfato.

Pepe hay algo que no veo claro, en la foto de la muestra en salfumán, parece que la pieza no reposa sobre el fondo del vaso. Da la impresión de que se encuentra suspendida en mitad del líquido ¿es así?, lo pregunto porque sería un dato importante para evaluar la densidad.

En fin... felicidades de nuevo por el hallazgo y que tengan un buen día.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2012 14:34    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Hola Cesar, ¿cómo se hace eso?, ¿se pone un cacharro con sosa y se mete la pieza dentro y se pone al fuego?, por otro lado hay dos minerales cristalizados uno es gris y sobre este una recristalización blanca con cristales variados en formas.

Hola María Jesús, pues no flota en el sal fuman da la sensación porque está en un tarro de cristal y lo tengo un poco volcado para que quede bien cubierto de sal fuman, se disuelve en poco más de 12 horas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2012 16:10    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Y si me mandas una muestra y yo te digo lo que es? casi mejor
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2012 16:30    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Sí, te mandaré unas para pruebas y otra que esté bien para ti si la quieres, para mí sería un orgullo que la tuvieras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2012 16:52    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Pues muchas gracias! encantado de tenerla entonces.
Por si acaso, esta es mi direccion
Dr. Cesar Menor Salvan
Centro de Astrobiologia
INTA
Ctra. Torrejon -Ajalvir, Km 4,200
E-28850 Torrejon de Ardoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2012 23:13    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

En cuanto pueda te lo mando, será después de la mesa de intercambios que voy un poco de bolido y sin apenas tiempo,

He dejado esta noche dos trocitos metidos en Lejía a ver mañana como esta si se disuelve como en el sal fuman o si están limpias y se ve solo los minerales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 22:06    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Ya esta enviado César. Mañana o pasado llegará la caja con las muestras y una pieza, a ver que es, aunque no sea un mineral reconocido como tal por ser orgánico. Yo me guardaré tres para mí, que esto difícilmente lo volveré a ver a menos que baje a la fosa de nuevo.


averiguar que es 1.JPG
 Descripción:
 Visto:  27432 veces

averiguar que es 1.JPG



averiguar que es 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  27401 veces

averiguar que es 2.JPG



averiguar que es 3.JPG
 Descripción:
 Visto:  27424 veces

averiguar que es 3.JPG



averiguar que es 4.JPG
 Descripción:
 Visto:  27423 veces

averiguar que es 4.JPG



averiguar que es 5.JPG
 Descripción:
 Visto:  27439 veces

averiguar que es 5.JPG



averiguar que es 6.JPG
 Descripción:
 Visto:  27412 veces

averiguar que es 6.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2012 18:08    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es: problema resuelto  

He recibido las estupendas muestras que me envió Pepe. Muchas gracias!. Sin duda son ejemplares magníficos para la especie.

Esta resuelto. Tal como yo apuntaba, se trata de Struvita.
Nunca había visto cristales así, aunque su formación en entornos de este tipo es bastante común y de hecho se usa en la recuperación de fósforo y nitrógeno para fertilización.

Como curiosidad, la acompañan otras especies bastantes raras. Una es la Brushita, que forma pequeños depósitos y cristalillos blancos sobre los cristales grandes de struvita, y otra, la mas interesante, es la Singenita, un sulfato de calcio y potasio.
También pueden encontrarse cristales muy pequeños de uricita y otras bases nitrogenadas.

Claro, la cuestion que subyace es...¿son "minerales"?. Yo tengo mi opinión formada al respecto, pero sería interesante ver que opinan otros.

En situaciones de éste tipo, los aficionados a la química en casa podéis aportar algo, usando un método muy sencillo.
- se toma un poco del mineral o cualquier muestra sospechosa de tener amonio (como la struvita)
- se machaca y se mete como un cuarto de cucharada de té o menos en un tubo de ensayo. Se añade un dedo de agua y dos lentejas de sosa caustica
- un dedo por encima se tapona no muy apretadametne con un algodon o con fibra de vidrio de la que se usa en el laboratorio
- se pone otro tapon de algodon por encima del primero y se impregna con solución de fenolftaleína o, mucho mejor, con reactivo de Nessler
- se calienta el fondo del tubo hasta que empieza a hervir. Si hay amonio, la fenolftaleína se pone rosa o el reactivo Nessler se pone de un llamativo color marrón rojizo.

El reactivo Nessler no se compra, creo, y su preparación requiere compuestos poco usuales. Las recetas en internet no son nada de fiar, asi que si alguien se va a animar a probar y quiere, que me pregunte cómo se fabrica.



singenita sobre struvita.jpg
 Descripción:
Singenita
donde los cochinos de Pepe
Cristal de singenita con el hábito típico sobre un cristal de struvita.
 Visto:  27211 veces

singenita sobre struvita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cladio Sin




Registrado: 02 May 2010
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2012 18:47    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Aca les copio la formula del Reactivo de Nessler:
Mercúrico yoduro de potasio TS, alcalino (Reactivo de Nessler) - Disolver 143 g de hidróxido sódico en 700 ml de agua. Disolver 50 g de yoduro de mercurio rojo y 40 g de yoduro de potasio en 200 ml de agua. Verter la solución de yoduro en la solución de hidróxido, y diluir con agua a 1000 ml. Permitir que se asiente y utilice el sobrenadante claro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2012 19:02    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

No es "Mercúrico yoduro de potasio" sino yodomercuriato potásico.
En la tradición de la química analítica española se utiliza una fórmula a partir de sublimado corrosivo, algo mas barato y accesible que el yoduro de mercurio.

En cualquier caso, dada la toxicidad y riesgos de los materiales implicados no quería yo poner tan alegremente esto en el foro sin controlar quien lo hace y sin explicar bien cómo se hace.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2012 19:11    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Muchas gracias Cesar.

Pensé que había dos pero por lo visto hay mas, pues mejor, se agradece la rapidez con la que has actuado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2012 20:17    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Hola, buenas noches:
En la ficha técnica de Merk-Millipore el nombre que aparece para el reactivo de Neßler es Tetrayodomercuriato(II) potásico
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cladio Sin




Registrado: 02 May 2010
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2012 21:14    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Cesar M. Salvan escribió:
En cualquier caso, dada la toxicidad y riesgos de los materiales implicados no quería yo poner tan alegremente esto en el foro sin controlar quien lo hace y sin explicar bien cómo se hace.

Mis disculpas, no lo hice en forma alegre, sino mas bien técnica. Repito disculpas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 9
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF