Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:15

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales MAGNÉTICOS - (3)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
15


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 19:13    Título del mensaje: Minerales MAGNÉTICOS - (3)  

Colección: Ciencias de la Tierra. Vol. 1. Nº 3


MAGNETISMOS

Lo pongo en plural porque esto es un follón:
MAGNETISMO: es un fenómeno según el cual algunos materiales reaccionan ante un campo magnético.
FERROMAGNETISMO: es cuando esa reacción se manifiesta en una atracción y creando un efecto permanente. Aquí se incluyen el hierro, los imanes fabricados y también los materiales FERRIMAGNÉTICOS, que son aquellos que generan su propio campo magnético de forma natural, como la magnetita.
En oposición a los materiales ferromagnéticos están los DIAMAGNÉTICOS, que son aquellos que ante un campo magnético reaccionan creando otro campo magnético opuesto, repeliéndolo. El bismuto, el mercurio, la plata, los diamantes y el cobre son ejemplos de materiales diamagnéticos, sin embargo las fuerzas generadas son tan pequeñas que solo pueden medirse en laboratorio.
Los materiales ANTIFERROMAGNÉTICOS tienen sus propias cargas magnéticas en direcciones opuestas y equilibradas, por lo que no presentan campo magnético propio pero son atraídos por un campo exterior y quedarán magnetizados al cesar éste.
Los materiales PARAMAGNÉTICOS son aquellos que son atraídos por un campo magnético pero no quedan magnetizados tras cesar la inducción.

Para los ensayos y comprobaciones he utilizado un imán de los que vienen en el juego Geomag (Toys'r us, etc.). Quitándole el recubrimiento plástico, salen dos pequeños pero potentes imánes de neodymium de 6 mm de diámetro y 3 de espesor, unidos por un bulón de 2 cm de largo y 5 mm de diámetro. Cada uno de los pequeños imanes pesa 0,65 g y es capaz de levantar un hierro de medio kilo, mas de 750 veces su propio peso.
Gracias a la potencia de este imán he tenido algunas sorpresas:



magnet.JPG
 Descripción:
Magnetita
Kovdor Massif, Kola Peninsula, Murmanskaja Oblast', Northern Region, Russia
3,6 x 3,4 x 2,5 cm.
Nada nuevo, el imán se pega fuertemente a la magnetita. Este mineral es ferrimagnético, es decir, atrae a los materiales paramagnéticos, no solo a los imanes.
 Visto:  63094 veces

magnet.JPG



epimag.JPG
 Descripción:
Epidota (pseudo-octaédrica)
Raskoh Mts., Kharan, Baluchistan, Pakistan.
10 x 9 x 6 cm
Muy magnética debido a las inclusiones de magnetita.
 Visto:  62952 veces

epimag.JPG



P1090561.JPG
 Descripción:
Hematites
Haramosh Mts., Skardu District, Baltistan, Pakistán.
6 x 4,5 x 0,5 cm
Suficientemente paramagnética como para soportar el peso del imán.
 Visto:  62945 veces

P1090561.JPG



P1090565.JPG
 Descripción:
Hematites
Congonhas do Campo, Minas Gerais, Brazil.
4 x 3,8 x 3 cm.
 Visto:  62874 veces

P1090565.JPG



P1090630.JPG
 Descripción:
Ilmenita
Haramosh Mts., Baltistán, Pakistán.
CdV: 2,5 cm
 Visto:  62926 veces

P1090630.JPG



P1090534.JPG
 Descripción:
Augita
Procedencia española desconocida.
3 x 2 x 1,5 cm
Muy magnética.
 Visto:  62931 veces

P1090534.JPG



P1090618.JPG
 Descripción:
Calcopirita
Procedencia española olvidada.
CdV: 4 cm
 Visto:  62937 veces

P1090618.JPG



P1090602.JPG
 Descripción:
Arfvedsonita
Malosa Mt., Zomba D., Malawi.
4,3 x 3,6 x 3,5 cm
 Visto:  62854 veces

P1090602.JPG



P1090622.JPG
 Descripción:
Siderita
Tormik V., Baltistán, Pakistán.
CdV: 4 cm
 Visto:  62886 veces

P1090622.JPG



P1090637.JPG
 Descripción:
Aegirina
Zomba D., Malawi.
CdV: 3 cm
 Visto:  62915 veces

P1090637.JPG



P1090600.JPG
 Descripción:
Chorlo
Gilgit, Baltistán, Pakistán.
4,5 x 4,5 x 2,5 cm
Levemente paramagnético.
 Visto:  62948 veces

P1090600.JPG



P1090556.JPG
 Descripción:
Granate almandino
Capileira, Granada, Sierra Nevada, España.
5 x 5 x 5 mm
 Visto:  62896 veces

P1090556.JPG



P1090529.JPG
 Descripción:
Granate almandino
Cap de Creus, Cadaqués, Girona, Catalunya, España.
6 x 6 x 5 mm
 Visto:  62964 veces

P1090529.JPG



P1090532.JPG
 Descripción:
Granate almandino
Taplejung D., Mechi Zone, Nepal.
5 x 5 x 4,5 cm
 Visto:  62980 veces

P1090532.JPG



P1090541.JPG
 Descripción:
Granate
Shengus, Haramosh Mts., Baltistan, Pakistan.
7 x 4,5 x 3,5 cm
Este vino etiquetado como espessartina pero está claro que tiene Fe.
 Visto:  62879 veces

P1090541.JPG



P1090547.JPG
 Descripción:
Granate
Shigar V., Skardu D., Baltistan, Pakistan.
5 x 4,5 x 3 cm 118 g.
Otra "espessartina" que ha salido rana.
 Visto:  62890 veces

P1090547.JPG



P1090598.JPG
 Descripción:
Granate
Marki Khel, Spin Ghar range, Khogyani D., Nangarhar Prov., Afghanistan.
4 x 3,5 x 2 cm
Adquirido como grossular a secas.
 Visto:  62898 veces

P1090598.JPG



P1090640.JPG
 Descripción:
Peridoto
Manshera, Naran-Kagan V., Kohistan D., Khyber Pakhtunkhwa, Pakistan.
2,7 x 2,2 x 1,6 cm
 Visto:  62845 veces

P1090640.JPG



P1090635.JPG
 Descripción:
Biotita / muscovita
Cap de Creus, Cadaqués, Girona, España.
3,5 x 2,7 x 0,8 cm
Atracción leve pero distinguible.
 Visto:  62862 veces

P1090635.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 19:28    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Tan solo mencionar otros minerales de mi limitada colección que muestran apreciable paramagnetismo:
oligisto (fuerte)
goethita (medio)
estaurolita (medio)
babingtonita (medio)
epidota (leve)
tantalita (leve)
limonita y pirita limonitizada (leve)
actinolita (leve)
clinohumita (leve)
vesuvianita (leve)
cuarzo hematóideo (leve)
...
Los leves no son capaces de levantar el peso del imán pero pueden arrastrarlo sobre una superficie lisa.

De hecho, TODOS mis minerales con Fe en su composición se mostraron mas o menos magnéticos excepto las piritas y arsenopiritas.



P1090633.JPG
 Descripción:
Epidota & prehnita
Kayes Reg., Mali.
4 x 3 x 2,5 cm
 Visto:  62858 veces

P1090633.JPG



P1090645.JPG
 Descripción:
Jaspe
Origen olvidado.
6 x 4 x 4 cm
 Visto:  62842 veces

P1090645.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 19:36    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Frederic Varela escribió:
Entonces por ejemplo la pirrotina ¿sería un mineral paramagnético?
Añado la foto de una magnetita con magnetismo natural.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català



magn.jpg
 Descripción:
Magnetita
Pedreres de Gualba, Gualba, Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya, España.
3 x 3 aprox.
Magnetita con magnetismo natural. Puede observarse como se adhieren las virutas de hierro.
 Visto:  62919 veces

magn.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 19:43    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Creo que la pirrotina tiene su propio campo magnético, o sea que es ferrimagnético.
Por cierto, yo no tengo pirrotina, ¿Alguien puede subir una foto?
_________________
Josele

Frederic Varela escribió:

Aquí subo una pirrotina masiva de Gualba. Es bastante pura y la atrae fuertemente el imán.
Estas pirrotinas las analizó César, puede verse aquí el resultado:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=61674#61674
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català



1.jpg
 Descripción:
Pirrotina
Pedrera Xauxa (Aymar), Pedreres de Gualba, Gualba, Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya, España.
5 x 5 cm.
 Visto:  62872 veces

1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 20:14    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Antonio Alcaide escribió:

No quiero ser como los que han reproducido el experimento de los neutrinos :-) pero, o tú les das, Josele, a tus minerales hierro divalente para comer o algo no estoy haciendo bien al intentar la reproducibilidad de tus pruebas.

Con los mismos imanes -sin retirar el plástico, eso sí-, no he conseguido atracción en la mayoría de las especies que mencionas: epidota -no de Balochistán-, vesubianita, actinolinolita, sílex, granates, y un largo etc. Vamos, sólo la he encontrado en los clásicos: magnetita, pirrotina, algún hematites, y poco más.

Le quitaré el plástico esta tarde a ver qué tal, pero realmente me extraña mucho el paramagnetismo que observas en todas esas especies.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve




Antonio, cuando le saques el plástico a la pieza de Geomag verás lo fuertes que son esos imanes. Si dejas uno de ellos de canto sobre una mesa, se orientará al instante marcando la dirección N - S con el eje que pasa por el centro de sus dos caras circulares. Es como una brújula pero a lo bestia.
Para comprobar la atracción paramagnética leve, pon el imán de canto sobre una mesa bien lisa y horizontal, acércale el mineral hasta hacer contacto y trata de arrastrar el imán estirándolo, no empujándolo. De esta forma, como la fuerza necesaria para hacer rodar el imán es muy pequeña, salen a relucir las atracciones leves sin necesidad de aparatos.
_________________
Josele



Antonio Alcaide escribió:

¡¡Funciona!! Mi hijo está flipando. Pones los cuatro imanes con los bulones sobre la mesa y se orienta como una brújula en un segundo.

Hemos detectado ya paramagnetismo en ilmenita, todos los hematites cristalizados, ferberita -leve-... bueno, el chaval tiene mañana un examen de Química, así que luego seguiré yo con una lista más extensiva de los de la colección. Si hay una cosa que gusta a los jóvenes es el magnetismo -mineral, que el otro gusta a todas las edades :-)

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve




Josele escribió:

Frederic, gracias por la foto. Si ya has probado su paramagnetismo con un imán, nunca podrás saber cuan ferrimagnética es, pues como también es ferromagnética, se le habrá "pegado" la fuerza del imán. ¿o me he hecho un lío?

_________________
Josele


arturo shaw escribió:

No, el paramagnetismo es justamente el magenetismo que no "se queda" en el material. Cuando quitas el imán, desaparece. Si sigue siéndo magnética es que era ferromagnética y no paramagnetica. Una cosa o la otra.

Saludos

Arturo





nimflara escribió:

Me encanta este hilo.
Me surge una duda. ¿la epitaxia y las maclas de interpenetración están relacionadas con el mismo fenómeno físico?

Me explico, por lo que he podido leer, la epitaxia consiste en el crecimiento a la par, de dos especies minerales diferentes, perpendicular la una a la otra.

Si miramos por ejemplo la macla en cruz de la estaurolita, ¿no sería lo mismo pero con una única especie en lugar de con dos?

Y cambiando de tema. ¿sabéis si venden repuestos para el juego ese de imanes de neodimio? Lo pregunto porque no es buena idea gastarme el dinero en un juego completo cuando lo único que necesito son un par de imanes jaja, tengo curiosidad por experimentar con ellos

_________________
A todo mineral, le acompañan dos historias. la que él te cuenta, y la que te cuenta su dueño. Aprende a escucharlas y comprenderás la razón de mi fascinación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 20:17    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Más sorpresas: Esta "hubnerita" peruana debe tener bastante de ferberita. No solo arrastra el imán, lo levanta:


P1090652.JPG
 Descripción:
Hubnerita
Mina Huayllapon, Pasto Bueno, Pallasca, Ancas, Peru.
4,5 x 2,5 x 2,5 cm
 Visto:  62715 veces

P1090652.JPG



P1090661.JPG
 Descripción:
Ilvaíta
Mina Huanggang, Hexigten Banner, Ulanhad, Mongolia, China.
CdV: 4 cm
Ésta era de esperar.
 Visto:  62718 veces

P1090661.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 20:24    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Cesar M. Salvan escribió:

No te sorprendas demasiado. La hubnerita (como otros materiales de estructura similar, como los manganatos de tierras raras) es un material llamado "multiferroico": es ferroelectrico y paramagnetico. Sus propiedades magneticas son tan interesantes que se ha producido hubnerita sintética en forma de "nanohilos" para ser usada en ciertas aplicaciones tecnológicas.
Una creencia popular difícil de eliminar es que un material con propiedades magnéticas siempre contiene hierro. Esto es absolutamente falso. Un ejemplo es la hubnerita (MnWO4)

Análogamente, la ilvaita es otro material clásico con propiedades magnéticas. La clave esta en la organización de los iones Fe(II) y Fe(III) en su estructura, que lo asemeja a las ferritas. Así que la estructura de la ilvaita se estudió muy extensivamente para determinar el origen de sus propiedades. Explicar todo esto adecuadamente es algo complejo para mi (spines, momentos magneticos, dipolos....) ya que no soy un experto en las estructuras de este tipo de materiales.

Asimismo la ilmenita es un material antiferromagnetico clásico y todos los minerales relacionados (hematites, ulvospinela, pseudobrookita) y en general muchos óxidos binarios de metales de transición son clásicos materiales paramagnéticos

La pirrotita, que se citó antes, es ferrimagnética, al igual que muchos granates y ferritas. Es un término que no hay que confundir con ferromagnético, si bien en la práctica se manifiesta el efecto como habéis estado observando.

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 20:54    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

canada escribió:

Hola
Esto sigue tan interesante.
Un apunte, imanes neodimio se encuentran en cualquier disco duro de ordenador, en muchos sitios los tiran, no hay nada mas que pedirlos.
Saludos.
Miguel



nimflara escribió:

Gracias Canadá, de los discos duros sí que tenía un montón de imanes, pero me los he cargado intentado depurar el neodimio mediante electrólisis (llámame rara jajaj). Así que no me queda ninguno, además tienen el inconveniente de que al no ser redonditos como los de la foto, no creo ni que se orienten solos por la polaridad terrestre ni que se desplacen por la superficie debido a la atracción débil de algunos minerales.

De todas maneras ya he visto que por ebay los venden de diferentes tamaños, me pillaré algunos.

Sigue instruyéndonos Josele!! que el hilo es muy muy interesante!!

_________________
A todo mineral, le acompañan dos historias. la que él te cuenta, y la que te cuenta su dueño. Aprende a escucharlas y comprenderás la razón de mi fascinación.


Ignacio escribió:

En los altavoces de los móviles también hay imanes muy potentes para el tamaño que tienen. Si tienes uno viejo, destrípalo y a ver si te vale.
Aprovecho para cambiar el avatar que ya estoy cansado de mi careto.



Antonio Alcaide escribió:

La lista de minerales paramagnéticos de mi colección:

Escala de ligero, moderado y fuerte paramagnetismo según mueva el imán con dificultad, se adhiera al mineral no con mucha fuerza o se adhiera fuertemente.

- Augita checa (fuerte)
- Ilvaíta de Mongolia (fuerte)
- Siderita de Iouriren, Marruecos (fuerte)
- Siderita de Mina Probadora, Granada (fuerte)
- Babingtonita china (ligero)
- Andradita de California (ligero)
- Andradita de Afganistán (ligero)
- Andradita de Burguillos del Cerro, Badajoz (fuerte)
- Andradita de Mali (ligero)
- Almandino de Sierra Nevada (ligero)
- Almandino de Fauske, Noruega (muy fuerte)
- Andradita de Cehegín (moderado)
- Almandino de Brasil (fuerte)
- Hematites pseudo tras magnetita de Argentina (fuerte)
- Hematites de Ólvega, Soria (ligero)
- Hematites de Córdoba (ligero)
- Almandino de Wranwell, Alaska (fuerte)
- Almandino de Argentina (moderado)
- Biotita matriz de los zircones de Noruega (muy fuerte)
- Estaurolita de Montejo de la Sierra, Madrid (muy ligero)
- Andradita var. topazolita de Arizona (muy fuerte)
- Siderita de Panasqueira (fuerte)
- Crisotilo de Sierra Nevada (muy fuerte debido a inclusiones de magnetita)
- Goethita pseudo marcasita de Alicante (moderado)
- Ferrohorblenda de Carboneras, Almería (de fuerte a moderado en la matriz volcánica)
- Epidota de Sierra Nevada (moderado, puede ser debido a inclusiones de magnetita)
- Andradita var. melanito de Córdoba (fuerte)

No he listado los hematites cristalizados, pirrotinas e ilvaítas que lo presentan siempre.

No lo he observado en calcopiritas, biotita de Minas Gerais, estaurolita rusa, grossularia de Nevada, EEUU y varios sílex (entiendo que tienen que tener inclusiones de hierro como el que Josele muestra en la foto).

Pondré mañana una foto del crisotilo levantando el imán porque es realmente curioso.

Eso sí, cuidado con el neodimio. Creo que me he cargado el reloj :-(

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve


Antonio, es verdad que mi sílex tiene truco, pues esas manchas negras probablemente contengan Fe.
Lo del crisotilo es extraño, quizás tenga parte del Mg sustituído por Fe o quizás sea una excepción como la hubnerita.
_________________
Josele

Cesar M. Salvan escribió:

.... Una creencia popular difícil de eliminar es que un material con propiedades magnéticas siempre contiene hierro. Esto es absolutamente falso. Un ejemplo es la hubnerita (MnWO4) ....



César, gracias por la puntualización, pero ¿y lo contrario? es decir:
¿Todos los minerales que contienen Fe son magnéticos? Supongo que sí pero quizás hay excepciones ¿o no?
_________________
Josele

Antonio Alcaide escribió:

Por lo que aprendí/aprendimos en este post estrella sobre el magnetismo:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1727

no todo el Fe produce magnetismo. Tiene que ver, entre otras variables más complejas, con la presencia de Fe divalente.

Mis crisotilos de Sierra Nevada se explican fácilmente cuando sabes que tienen multitud de pequeños cristales de magnetita dentro -que a menudo no aparecen en superficie-. No tiene nada que ver -creo- con la composición del crisotilo, aunque una supuesta tremolita también de la Sierra presenta un fuerte paramagnetismo (ferroactinolita?, inclusiones?). Luego ilustro ambos casos con fotos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve


Lo primero que dice César en este enlace es:
No tiene que ver con la concentración de hierro dos .... Es un problema estructural y físico que no es fácil de explicar. ...

Antonio, perdona, me he expresado mal. Mi pregunta no era si todos los materiales que llevan Fe (divalente , trivalente o libre) "producen" magnetismo (entonces serían ferrimagnéticos) sino si lo "sufren", es decir, si presentan alguna reacción cuando son afectados por un campo magnético, ya sea paramagnetismo, ferrimagnetismo, ferromagnetismo, antiferromagnetismo o diamagnetismo.
Ya dije antes que las piritas son los únicos de mis minerales con Fe a los que no he detectado magnetismo, pero no sé si es porque es muy leve como para detectarlo sin aparatos o porque no lo tiene.
_________________
Josele

Antonio Alcaide escribió:

Sí, ahora te he entendido bien. Gracias. Yo tampoco he estado muy fino "supersimplificando" el hilo citado.

Teorías aparte, vamos con las fotos prometidas. El crisotilo de Sierra Nevada, con sus bonitas fibras curvadas, que presenta un fuerte paramagnetismo debido con seguridad a la presencia de magnetita en su interior (aparecen algunas piezas con la magnetita a la vista).

Y para disfrute de Prcantos, otra pieza de la Sierra, en este caso una posible tremolita, serie tremolita-ferroactinolita que presenta un magnetismo también importante con lo que comparando con otras tremolitas que no lo presentan, más bien estará cerca del otro extremo de la serie.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve



pict0682.jpg
 Descripción:
Crisotilo de Sierra Nevada paramagnético debido a inclusiones de magnetita
 Visto:  62663 veces

pict0682.jpg



pict0680.jpg
 Descripción:
Otra toma del mismo fenómeno
 Visto:  62683 veces

pict0680.jpg



pict0679.jpg
 Descripción:
Serie tremolita-ferroactinolita de Sierra Nevada
 Visto:  62643 veces

pict0679.jpg



pict0678.jpg
 Descripción:
La ferroactinolita levantando el imán. Disculpad la mala calidad de la imagen
 Visto:  62682 veces

pict0678.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2012 00:56    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

nimflara escribió:
¿me podríais indicar las medidas de los imancillos que usais? gracias!
_________________
A todo mineral, le acompañan dos historias. la que él te cuenta, y la que te cuenta su dueño. Aprende a escucharlas y comprenderás la razón de mi fascinación.


Antonio Alcaide escribió:
Son de 6 mm. de diámetro.
Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve


nimflara escribió:
Gracias Antonio :)
_________________
A todo mineral, le acompañan dos historias. la que él te cuenta, y la que te cuenta su dueño. Aprende a escucharlas y comprenderás la razón de mi fascinación.


Betelgeuse escribió:
Muy interesante este post desde luego! mejores que las clases de ciencias del instituto, jejej. En cuanto pueda aplicaré estos conocimientos en mi colección también. saludos!


Josele escribió:
¿Todos los minerales que contienen Fe son magnéticos? Supongo que sí pero quizás hay excepciones ¿o no?
_________________
Josele


Cesar M. Salvan escribió:

No, depende de su estructura, de cómo se ordenen los átomos y cómo se distribuyan los espines (una propiedad intrínseca de los electrones de los átomos) y su momento magnético asociado. Como todos sabéis, el magnetismo y la electricidad están relacionados. Es el fundamento de los motores eléctricos.
Pues bien, los átomos también son corrientes eléctricas muy pequeñas. Cuando estas corrientes se alinean adecuadamente, el material puede tener determinadas propiedades magnéticas. Cada átomo puede ser un "dipolo magnético". A veces, según la estructura, los pequeños dipolos se colocan de una forma u otra, sumándose o anulándose y resultando en las propiedades del material.
Hay una relación entre la magnetización de un material y el campo magnético externo al que se le somete:
M=xH
Esta cantidad x es la susceptibilidad magnética. Los materiales paramagnéticos la tienen positiva y los diamagnéticos negativa. A mayor susceptibilidad positiva, mayor magnetización del material.
En un material paramagnético, los átomos o moléculas tienen momentos magnéticos permanentes y estos se orientan según se aplica el campo magnético.
En materiales como el hierro metálico o las ferritas, los momentos magnéticos están casi alineados de por sí. Su comportamiento, sin embargo, puede ser paramagnético por encima de cierta temperatura, ya que la agitación térmica es importante. Es la "temperatura de Curie": un imán pierde sus propiedades por encima de ella. Es decir, un material ferromagnético es un caso extremo no-lineal de un material paramagnético (que me perdonen los físicos por la ultrasimplificación).

¿Por qué el átomo de hierro y otros son paramagnético?. Como ya digo, depende de los electrones. El hierro elemental tiene dos electrones desapareados. Si todos los electrones están apareados, el momento magnético es nulo y el material es diamagnético. El diamagnetismo usualmente no se aprecia, excepto ciertos casos (buscad los experimentos de "levitación" con bismuto o con tubos de cobre...son muy fáciles y divertidos de hacer). El hierro elemental, entonces, es paramagnético, según sus átomos. En realidad es ferromagnético, debido al momento magnético permanente que resulta de los alineamientos de espines de los átomos.
Asimismo, el hierro (II), ya sea en solución o en un mineral, es otro caso. Dependiendo de la estructura, se puede crear una llamada "de bajo espín" que sea diamagnética.
En cambio el hierro (III) es paramagnético.

Otro ejemplo de material paramagnético fuerte es el oxígeno. Usualmente no lo podemos detectar, debido a que es un gas. Pero si tuviérais oxígeno líquido, veríais como es fuertemente atraído por vuestros imanes de neodimio....

En resumen, la configuración electrónica y la estructura cristalina es la clave.
Según la estructura, así se ordenan los espines atómicos y así son las propiedades del material. Las ferritas y TODOS los minerales donde los átomos de hierro se ordenen según la estructura de la espinela (el mas simple de todos y la ferrita mas sencilla es la magnetita, pero silicatos como la ilvaíta ordenan así sus átomos) son "ferrimagnéticos" según se ordenan sus espines o pueden ser paramagnéticos, según como se distribuyan las estructuras Fe-O en la estructura global del mineral. Únicamente los óxidos (como la magnetita) poseen el "ferrimagnetismo". El orden ferromagnético aduce a hierro y sus aleaciones, cobalto y níquel metálicos.
Ahora, un material ferro o ferrimagnético puede ser un imán permanente o no, eso ya depende de los "dominios".

Como decía es un poco complicado, no sé si se entenderá bien. Haciendo un resumen final muy simple y que responda a la pregunta de Josele:

Practicamente todos los materiales que contienen hierro son paramagnéticos, excepto aquellos en los que solo hay hierro 2 en configuración de bajo espín (ahora no se me ocurre ninguno, aparte de algunas sales como el nitrato ferroso, pero "haberlos haylos"). Su susceptibilidad magnética puede ser pequeña (y por tanto su paramagnetismo) como en el caso de la pirita, o más elevada, como en la siderita. O bien puede ser ferrimagnético como la magnetita o antiferromagnético como el hematites.



Al mar escribió:

Vaya, yo estuve en una ocasión con unos químicos en un evento "divulgativo" en el cual se hacían valer del nitrógeno líquido para hacer levitar unos imanes (creo). Hablé del Bi , pero Ns/Nc fue su respuesta.
Voy a intentar llenar un tubo de O2 por electrólisis...

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2012 00:57    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Gracias a todos y en especial a César por su clarificadora explicación.

Aunque con temor a aburrir, hay algo que quiero añadir porque tiene mucho que ver con todo esto: el campo magnético terrestre. Antiguamente se creía que el núcleo de la Tierra (Fe – Ni) era un potente imán del que emanaba el campo magnético terrestre. Cuando Curie descubrió que los imanes perdían sus propiedades por encima de cierta temperatura, mucho antes de su punto de fusión, hubo que descartar esa hipótesis. Entonces el origen del campo magnético terrestre se atribuyó a los minerales magnéticos presentes en la corteza. Sin embargo las leves anomalías magnéticas y otras observaciones desmintieron esta posibilidad.
Hoy se acepta que el campo magnético terrestre (magnetosfera) es debido mayoritariamente a corrientes eléctricas en movimiento que se producen a nivel atómico en el hierro fundido de la parte exterior del núcleo, lo que se denomina geodinamo, induciendo un campo magnético que se extiende desde ahí hasta mas allá de la ionosfera, desviando las radiaciones del “viento solar” y protegiendo a la Tierra de sus perjudiciales efectos.

Debido a complejas razones, el campo magnético terrestre no es constante a lo largo del tiempo. Su eje oscila ligeramente alrededor del eje de rotación terrestre. Esto supone pequeños cambios anuales de alrededor de 1’ en las mediciones con brújula entre los trópicos y el ecuador pero se traducen en movimientos del polo Norte magnético de hasta 40 Km en un año. Asimismo, la polaridad se invierte cada cierto tiempo. El período de tiempo entre cambios de polaridad es variable y oscila entre cien mil y un millón de años. Los estudios de paleomagnetismo se basan sobre todo en las mediciones realizadas en los basaltos, en los que la orientación de los cristales de magnetita permite conocer la posición de los polos en el momento de su solidificación, así como estudiar los movimientos de la corteza debidos a la tectónica de placas.

Actualmente el campo magnético terrestre está disminuyendo de intensidad y se calcula que quedará casi anulado dentro de unos 1.500 años, para volver a aumentar de nuevo con la polaridad invertida.

Los minerales magnéticos contenidos en los basaltos han sido cruciales en el conocimiento de todos estos fenómenos.



CM1.gif
 Descripción:
Simulación por ordenador de las líneas de flujo del campo magnético terrestre en una situación semejante a la actual. El centro de líneas abigarradas corresponde al núcleo terrestre. El eje de rotación en posición vertical. Las líneas de color amarillo fluyen hacia el centro, las azules hacia afuera.

Imágenes: Pittsburgh Supercomputing Center & Los Alamos National Laboratory
 Visto:  62446 veces

CM1.gif



CM2.gif
 Descripción:
Simulación al principio de un cambio de polaridad. El eje de rotación se mantiene vertical pero las líneas de flujo se apartan de él.
 Visto:  62417 veces

CM2.gif



CM3.gif
 Descripción:
Situación a la mitad del proceso de cambio. El flujo es desordenado, disminuyendo la intensidad general del campo.
 Visto:  62439 veces

CM3.gif



CM4.gif
 Descripción:
El campo vuelve a ordenarse en relación al eje de rotación pero con la polaridad invertida.
Se calcula que el proceso completo de cambio de polaridad puede durar unos mil años.
 Visto:  62629 veces

CM4.gif



lavas.jpg
 Descripción:
Todas las lavas basálticas que tengo por los cajones son magnéticas. Incluso las de muy baja densidad consiguen levantar el imán.
 Visto:  62481 veces

lavas.jpg



P1090589.JPG
 Descripción:
Este basalto de Lanzarote puede con las tres piezas del imán
 Visto:  62482 veces

P1090589.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2012 00:58    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Antonio Alcaide escribió:

No nos aburrís, Josele y César, todo lo contrario.

La explicación de César se entiende con facilidad. Gracias por ese esfuerzo divulgativo sobre un tema que, en una exposición sin simplificaciones, se adivina extramadamente complejo.

El paragmanetismo de los basaltos me deja estupefacto de nuevo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve


nimflara escribió:

¡Que curioso lo de los basaltos!!! No, si al final por tu culpa me veo poniéndole imancitos a todo lo que vea por ahí!! incluidos edificios y monumentos jaja

Gracias Josele, sigue poniéndonos cositas, son muy interesantes ;)

_________________
A todo mineral, le acompañan dos historias. la que él te cuenta, y la que te cuenta su dueño. Aprende a escucharlas y comprenderás la razón de mi fascinación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2012 15:20    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Es interesantisimo.

El problema hasta ahora para demostrar esta atracción que nos ha cogido tan "fuera de juego" es que imanes pequeños y muy potentes como estos eran relativamente difíciles de conseguir, porque si pasas un imán convencional por cualquiera de los minerales representados (fuera de los clásicos ferro/para/.../magneticos ) la atracción es del todo inexistente.

Muy buen tema, gracias por compartirlo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2012 19:10    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Por coherencia movemos este hilo y el de Minerales BIRREFRINGENTES, y los ponemos juntos con Minerales FLUORESCENTES en la sección "Apuntes de Ciencia y Minerales"

Buen trabajo Josele!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2013 15:22    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Aviso para navegantes, no es lo que parece:


liza2no.JPG
 Descripción:
Mezcla de lizardita, hydrotalcita, magnetita, hematita y quizás otros minerales oscuros. Toda la pieza resulta ligeramente magnética. Sin embargo algunas zonas aparentemente de lizardita pura resultan muy magnéticas.
Dypingdal Serpentine-magnesite deposit, Snarum, Modum, Buskerud, Noruega.
8 x 6 x 4 cm

Este imán de neodymium (∅6 x 3 mm) se pega lo suficiente como para soportar su propio peso. El truco es que hay inclusiones de magnetita escondida debajo de la lizardita...
 Visto:  60425 veces

liza2no.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 00:59    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Traigo una sorpresa del foro inglés, esta sí es de verdad.

¿Alguien puede explicar porqué este mineral es magnético?

Gracias por los comentarios.



P1100801.JPG
 Descripción:
Rodocrosita
Hezhou, Guangxi Zhuang, China.
Cristal principal: 2,5 x 1,5 x 1 cm
 Visto:  60379 veces

P1100801.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 01:47    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Hola Josele,
Trazas de estos minerales hay en las rodocrositas: Fe, Ca, Mg, Zn, Co y Cd, según de donde vengan.
Bueno, por lo menos eso dicen los libros.
Saludos. Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 14:32    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Hola Josele, es alucinante la de minerales insospechados en los que habéis encontrado magnetismo, no tenía ni idea de que pudieran serlo granates, epidotas, sideritas, etc etc. Me encanta el hilo. Solo comentar que en la foto de epidota-prehnita de Kayes, el país al que pertenece creo que es Mali, no Malawi. Seguro que ha sido un "lío" de letras, pues se parecen mucho los nombres. Un saludo. Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 16:37    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Gracias Fernando, ya he corregido lo de la Epidota / Prehnita de Malí.

Canada, por lo visto la rodocrosita es magnética de por sí, aunque no lleve Fe sustituyendo al Mn. Otro ejemplo más de materiales magnéticos que no llevan hierro.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 17:31    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Otra "importación" interesante del foro inglés: un enlace proporcionado por cascaillou donde muestran un sistema para detectar magnetismos incluso muy débiles, aún mas sensible que el de hacer rodar el imán:


P1100811.JPG
 Descripción:
La mas mínima atracción es suficiente para mover el mineral cuando está flotando.

La mayoría de las turmalinas son mas o menos magnéticas. Sin embargo, esta rubelita de Myanmar parece completamente inerte.
 Visto:  60374 veces

P1100811.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2013 19:31    Título del mensaje: Re: Minerales MAGNÉTICOS  

Hola,
después de mucho tiempo leyendo este foro me he decidido a registrarme para dar las gracias al creador de este tema por poner de relieve lo útil que puede ser estudiar el magnetismo para facilitar la identificación de minerales.

Desde que lo leí en septiembre me ha permitido aclarar de un plumazo las dudas que tenía con algunos minerales. Hasta el punto de que ahora paso por el imán casi todo lo que recojo.

En lugar de flotando, yo he colgado un par de imanes planos de neodimio (sacados de un disco duro) atados a un hilo. Acerco el ejemplar hasta casi tocar el imán y luego alejo lentamente para ver si el imán se viene detrás.

Esta semana, ordenando las rocas, se me ocurrió pasar por el imán un conglomerado que recogí en la playa de Torrox (Málaga): el imán se vino detrás claramente en una zona. Miré con la lupa y había un granate que no había visto antes. Probé a pasar un gneis (también de Torrox) y de nuevo se vino detrás el imán. Otra vez lupa y de nuevo granates, esta vez minúsculos.

En fin, no todo va a ser tan fácil, pero así da gusto. Gracias. Y saludos de un novato en el foro de la zona de Málaga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF