Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 01:40

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina la Lolita (Pozoblanco)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Paco Garcia




Registrado: 12 Ago 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Alcala

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 18:49    Título del mensaje: Mina la Lolita (Pozoblanco)  

Hola, ¿alguien podría indicarme a donde tengo que dirigirme para intentar conseguir los planos de esta mina?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2008 01:27    Título del mensaje: Re: Mina la Lolita (Pozoblanco)  

Hola.

El nombre correcto de esa mina de bismuto es "Lolita" (sin artículo), nº 8907.

No sé a qué te refieres, si a planos de labores o planos para llegar hasta la mina. En este último caso yo misma te puedo enviar algo si facilitas tu correo, pero para el primer caso sería necesario:

1º.- Que existiera una copia en la biblioteca del IGME de los "Criaderos de bismuto de la provincia de Córdoba", de Antonio Carbonell. Pero creo que no es así, luego es complicado poder conseguir copia si no lo tienen en Madrid.

2º.- O bien, que estuviera caducada y no hace dos días precisamente, en cuyo caso sería necesario solicitar vista de su expediente en la Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, justificando debidamente la petición, para poder realizar una nueva solicitud de la documentación en la que estuvieses interesado una vez consultado el referido expediente (existen algunas limitaciones, por la Ley 30/1992, la Ley de Archivos, etc., que habría que tener en cuenta)

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paco Garcia




Registrado: 12 Ago 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Alcala

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2008 19:15    Título del mensaje: Re: Mina la Lolita (Pozoblanco)  

Gracias por tu respuesta Inma. Supongo que lo que busco son los planos de labores, ya que en lo que estoy interesado es en la posición de los pozos y recorrido de las galerías.

Por cierto, en un mapa del SIGMA, he localizado una explotación con nombre "Demasía a Lolita", cuyo titular era Sociedad Bismuto Alcántara, ¿es la misma explotación?, (la mina "Lolita" era de IARSA, según tengo entendido).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2008 02:28    Título del mensaje: Re: Mina la Lolita (Pozoblanco)  

Hola, de nuevo, Paco.

De nada, por nada

Si es así, deberías buscar del modo que te indiqué en mi anterior mensaje aunque, por la antigüedad de la mina, los planos de labores que puedes hallar serán algo "pobres" para tener una idea clara de la distribución de las galerías.

Creo recordar (hace años que no voy) que había 2 pozos, supongo que uno de ellos contrapozo, aunque al tratarse de un grupo minero, hay algunas concesiones colindantes con más labores de interior y más pozos.

Y con respecto a la Demasía a Lolita, y en virtud a la Ley de minas de 1859, modificada posteriormente en 1868, por tratarse de terreno franco de extensión inferior a la mínima exigible (1 pertenencia minera), seguramente se solicitó en su momento por parte del titular de Lolita en aquella época (concesión con derecho a hacerlo por ser colindante), o sea, por la Sociedad de Bismutos Alcántara, siéndole otorgada creo que en 1935 (aún no había aparecido IARSA). Posteriormente, a comienzos de los años 60 y tras pasar por otros titulares (COMINSA...) pasó a manos de "Industrias Arsenicales Reunidas" que, a la postre, sería la última explotadora seria de las minas de bismuto más importantes de la zona de Pozoblanco-Villanueva de Córdoba.

La gente de Bocamina creo que estuvieron bajando a Lolita y no encontraron nada destacable, por si te sirve de ayuda (quizá en su web puedas ver algo). Las escombreras fueron relavadas y las últimas bolsadas de mineral las sacó IARSA.

En cualquier caso si necesitas ampliar información o algún mapa o similar, no tienes nada más que pedirlo.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2012 20:52    Título del mensaje: Re: Mina la Lolita (Pozoblanco)  

Inma escribió:
Hola, de nuevo, Paco.

De nada, por nada

Si es así, deberías buscar del modo que te indiqué en mi anterior mensaje aunque, por la antigüedad de la mina, los planos de labores que puedes hallar serán algo "pobres" para tener una idea clara de la distribución de las galerías.

Creo recordar (hace años que no voy) que había 2 pozos, supongo que uno de ellos contrapozo, aunque al tratarse de un grupo minero, hay algunas concesiones colindantes con más labores de interior y más pozos.

Y con respecto a la Demasía a Lolita, y en virtud a la Ley de minas de 1859, modificada posteriormente en 1868, por tratarse de terreno franco de extensión inferior a la mínima exigible (1 pertenencia minera), seguramente se solicitó en su momento por parte del titular de Lolita en aquella época (concesión con derecho a hacerlo por ser colindante), o sea, por la Sociedad de Bismutos Alcántara, siéndole otorgada creo que en 1935 (aún no había aparecido IARSA). Posteriormente, a comienzos de los años 60 y tras pasar por otros titulares (COMINSA...) pasó a manos de "Industrias Arsenicales Reunidas" que, a la postre, sería la última explotadora seria de las minas de bismuto más importantes de la zona de Pozoblanco-Villanueva de Córdoba.

La gente de Bocamina creo que estuvieron bajando a Lolita y no encontraron nada destacable, por si te sirve de ayuda (quizá en su web puedas ver algo). Las escombreras fueron relavadas y las últimas bolsadas de mineral las sacó IARSA.

En cualquier caso si necesitas ampliar información o algún mapa o similar, no tienes nada más que pedirlo.

Saludos


Hola.

Me actualizo a mí misma pasados los años :)

Hay mucha información errada acerca de la mina Lolita en diferentes inventarios de minas, balsas, escombreras y publicaciones varias, aunque desconozco el motivo.

La mina "Lolita" fue caducada en 1944 y, al parecer, no tuvo mucha historia. La "Demasía a Lolita" no estuvo en manos de IARSA. Ambas concesiones pertenecieron a la sociedad "Bismuto Álcántara Palacios, S.A."

Al haberse otorgado en los años 30 (siglo XX) pronto sobrevino la Guerra Civil, lo que provocó más de un parón en las minas, amén de algunas otras cuestiones referidas a la afinidad de sus Titulares por uno u otro bando. Todo ello unido más tarde a la 2ª Guerra Mundial, probablemente haría que la antigua "Lolita" no generase todas las labores que se ven hoy día en la zona. Por eso, la mayor parte de las labores (pozos, socavones, etc) que aparecen adjudicados a "Lolita" problamente correspondan casi en su totalidad a la Concesión "Dolores", nº 10144, solicitada en 1944, poco después de haberse caducado "Lolita", e integrante años después del Grupo Minero "Dolores", al que daba nombre. La superficie solicitada y finalmente otorgada (en 1947) era exactamente idéntica a la de la caducada "Lolita" (36 pertenencias).

La concesión "Dolores" y el resto de concesiones del Grupo Minero sí pasaron a IARSA, pero eso no ocurrió hasta el año 1970. Se otorgó inicialmente a nombre de la "Compañía Industrial del Bismuto Español" para pasar años más tarde a José Alcántara Sampelayo (de la familia Alcántara), que conservó la titularidad hasta que pasó a pertenecer a Industrias Arsenicales Reunidas, S.A. (I.A.R.S.A.). Finalmente, en el año 1997 fue caducada; por aquel entonces y desde 1982 la Titularidad correspondía a COMINSA.

Espero con ello haber aclarado algunas imprecisiones mías extraidas de diferentes fuentes de información y que, finalmente, no eran del todo correctas.

Un saludo.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF