Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160633


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 14:20

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras
  
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2012 21:42    Título del mensaje: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Este fin de semana he estado dando una vuelta por las minas de Mont-Ras, Girona. Os adjunto unas fotos interesantes de minerales extraídos de las escombreras. Creo que puede ser wulfenita ya que he leído que hay indicios y me lo han confirmado verbalmente, pero no las he visto. Han aparecido en dos grietas de una matriz porfídica. La muestra más grande presenta un tapizado de cristales tabulares con otros cristales esferoidales (que no sé lo que son, supongo que algún óxido), se pueden apreciar a simple vista sin necesidad de lupa. Hay otra muestra (cristal aislado) que presenta otra cristalización, por suerte le hice la foto antes que me lo rompieran (ya sabéis cuando se dejan los ejemplares, ¡qué bonito! , dejármelo ver, lo tienen que tocar y se lo cargan).


la foto.JPG
 Descripción:
wulfenita?
Mont-Ras, Girona
1-1,5 mm
 Visto:  17688 veces

la foto.JPG



la foto-1.JPG
 Descripción:
wulfenita?
Mont-Ras, Girona
2 mm
 Visto:  17652 veces

la foto-1.JPG



la foto-2.JPG
 Descripción:
wulfenita?
Mont-Ras, Girona
1-1,5 mm
 Visto:  17636 veces

la foto-2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Pérez Mañas




Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 53
Ubicación: Girona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 12:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Hola!
Hace un tiempo leí, creo que algo de Mata Perelló, donde indicaba la presencia de fluorita en esas minas, si recuerdo bien, decía que de tamaño milimétrico.
Dejo a los expertos para guiarte mejor, pero una de las muestras...
Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 13:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Efectivamente se trata de un cristal de wulfenita bipiramidal. Hace ya un tiempo obtuvimos algun bonito ejemplar (muy escasos) procedentes de las escombreras de las Minas d'en Torrent, que pertenecen a Llofriu.

Los cubitos son fluorita sin duda y las bolas podrian ser algo de óxidos de manganeso, goethita o simplemente piritas... pero eso ya cuesta más de identificar. Por allí aparecían pequeños cubitos de galena... Es una mina muy interesante para los que nos gusta tirar de binocular...


"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"



Torrent.jpg
 Descripción:
Mines d'en Torrent
 Visto:  17619 veces

Torrent.jpg



Mont-Ras_08.JPG
 Descripción:
Mines d'en Torrent, Llofriu, Girona
Como siempre: RESPETAD LAS MINAS i EL ENTORNO!!! Y si están cerradas estan cerradas
 Visto:  17633 veces

Mont-Ras_08.JPG



Mont-Ras_21.JPG
 Descripción:
Escombreras...
 Visto:  17613 veces

Mont-Ras_21.JPG



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 14:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Joan Rosell escribió:
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"

Bonita cita, ¿quién es el autor?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 17:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Efectivamente, esas son las minas y esa es la escombrera donde encontré los ejemplares, Joan. No había estado nunca en ella y la encontré por casualidad desde la mina Pepito situada en Mont-Ras, donde dejé el coche, caminando bajo la zona desbrozada de la linea de alta tensión a unos 500 m al N. En ese trayecto se atraviesan algunas zonas que podían haber sido también escombreras, donde aparece barita, galena y una zona muy silicificada con bonitos ejemplares de cuarzo.

Las puertas de las minas siguen cerradas, aunque yo, que generalmente voy con críos, no me adentro nunca, aunque se pueda, más allá de la puerta para hacernos unas fotos.

La escombrera sigue prácticamente igual excepto alguna zona algo removida, supongo que por algún otro coleccionista. La verdad es que es una zona de bosque muy bonita, pero en esta época el calor aprieta, el lugar más fresco es la boca de la izquierda por donde sale una corriente de aire que parece aire acondicionado.

Otros minerales que han aparecido en las escombreras son Barita (cristales tubulares en forma de roseta), cuarzo en pequeñas geodas con cristrales milimétricos, esfalerita en pequeñas vetas centimétricas, galena en las masas de barita y en las zonas silicificadas, con algún cristalito junto a las geoditas de cuarzo.

También pude ver una tubería de Polietileno que se adentraba en la mina y un cuadro eléctrico cerca de la entrada, es posible que se utilice para extraer agua subterránea, como también se hace en las antiguas minas de galena de Palamós.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 19:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Hola Emilio,

La mina d'en Torrent actualmente la utilizan (si no ha cambiado la cosa) para sacar agua mediante bombas. Supongo que la deben usar cuando la necesitan. Las escombreras son muy grandes y hay que tener paciencia... vaya nada que no sepamos.

En la imagen del mapa, abajo hay una pequeña cita de una mina en terreno privado. Se trata de un pozo tapiado y sin escombrera, pero sí que quedan algunos edificios e instalaciones de la explotación minera.

Hola Jordi,
La cita es una adaptación minera de un mensaje/aviso que aparece en la película "2010: The Year We Make Contact" (dirigida por Peter Hyams en 1984, secuela de "2001: Una Odisea del Espacio" de Kubrick) basada en la obra de Arthur C. Clarke "2010: Odisea dos" y que es enviado por el ordenador HAL9000 de la nave Discovery, por orden de Dave Bowman y una incierta inteligencia creadora de mundos y de vida, representada por el famoso Monolito. El mensaje se repite para que la Humanidad se dé cuenta de que no está sola y de que somos los inquilinos de un mundo al que se les ha renovado el contrato. Lo de Europa ya es otro tema. Hay que verla...

ALL THESE WORLDS
ARE YOURS EXCEPT
EUROPA
ATTEMPT NO
LANDING THERE
USE THEM TOGETHER
USE THEM IN PEACE

Por cierto, algun dia habrá coleccionistas de minerales de otros mundos? En las ferias oiremos: - Qué tienes de España? Qué tienes de Ganímedes???? Lo que hace el calor...

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 00:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Gracias Joan por tu información. He mirado las muestras con binocular y hay muchos más minerales que no se aprecian a simple vista, se distinguen muy bien los cubos de fluorita. Posiblemente vuelva un día de estos con más tranquilidad y con lupa, ya que veraneo muy cerca. Por cierto, ¿existe algún estudio concreto de las especies minerales de estas minas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 08:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Emilio Téllez escribió:
...¿existe algún estudio concreto de las especies minerales de estas minas?

Lo más parecido a lo que pides es, que yo conozca y on line, esto: Las minas de Mont-ras - (41)

Por otra parte es evidente que pronto nos tendríamos que poner con la localidad en Mindat:
Coll de la Boquera, Mont-ras, Baix Empordà, Girona (Gerona), Catalonia, Spain
y actualizar las especies...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 11:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Gracias Jordi, ya he leído el enlace, muy interesante la excursión. Yo lo decía por Joan que parece que ha estado en la zona y conoce bien las minas de Torrent en Llofriu, a tenor de las fotos que ha colgado. Seguiré investigando...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 13:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Hola,

Yo pasaría el hilo al post que indica Jordi.

Que yo sepa, no hay ningún artículo en papel sobre estas minas. Siempre tienes el libro
del Dr Mata sobre la zona. En el ayuntamiento tenían notas de tipo histórico...

Por internet puedes encontrar diversos escritos interesantes, a tall d'exemple:
https://palatiofrugelli.blogspot.com.es/2009/10/les-mines-de-mont-ras-llofriu.html
(enlace normalizado por FMF)

Anímate/animaos a escribir alguna cosa para Mineralogistes de Catalunya o Infominer...
Si puedo os echamos una mano...

Salut

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 13:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Joan Rosell escribió:
Yo pasaría el hilo al post que indica Jordi.

No creo que sea una buena solución.
Es necesario distinguir la zona minera de Mont-ràs, con diversas minas no muy bien delimitadas y renombradas varias veces desde finales de 1800 hasta los años 20 del siglo pasado, de la zona de Llofriu con las minas d´en Torrent como máximo exponente, pero no las únicas.
También merece destacar la antigua pedrera de La Morena, importante por los hallazgos mineralógicos en su día aunque hoy restaurada, y el pequeño afloramiento del Coll de la Boquera el del hilo de Mindat, en principio sin relación con las minas (por cierto, algún día alguien nos tendrá que explicar cómo a partir de una etiqueta mal escrita y tres muestras pasadas por otro coleccionista se puede crear una localidad en Mindat) por la curiosidad de las cloritas pseudomórficas de vaya a usted a saber de qué (yo sigo dudando que el mineral original fuera cordierita). Excepto en este último caso, el contexto geológico es el mismo y la mineralogía es similar, pero con pequeñas variaciones (la wulfenita hasta donde yo sé no aparece en Mont-ràs i sí el Llofriu). Pensando en Mindat y su estructura y al estar en municipios diferentes, creo que lo mejor es considerarlas por separado.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 14:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita en las minas de Mont-ras, Girona y actualización  

Frederic Varela escribió:
Joan Rosell escribió:
Yo pasaría el hilo al post que indica Jordi.

No creo que sea una buena solución...

Totalmente de acuerdo con Frederic, los hilos de "Descripción de Yacimientos" quieren ser "tipo revista" y descriptivos y de lo que estamos hablando ahora más bien se parece a investigación...

De hecho este hilo empezó en Las minas de Mont-ras - (41) y yo lo separé de ahí, pero ahora, viendo como ha evolucionado, lo pongo en Zona Mindat para que su culminación sea la actualización de Mont-ras en Mindat de la que hablaba aquí:

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=80276#80276 Jordi Fabre escribió:
...Por otra parte es evidente que pronto nos tendríamos que poner con la localidad en Mindat:
Coll de la Boquera, Mont-ras, Baix Empordà, Girona (Gerona), Catalonia, Spain
y actualizar las especies...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 17:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Esas piezas de Emilio son de la mina d´en Torrent, que está en el término municipal de Llofriu, no de Mont-ras, por lo que el título del post debería cambiarse.

Por otra parte, la actualización de la zona requiere:
- completar la entrada del Coll de la Boquera
- crear una entrada para empezar (hay varias minas), de la mina más importante de la zona de Mont-ràs, y aclarar cual es el nombre real.
- crear una entrada para la cantera La Morena, en Mont-ras.
- crear una entrada para la mina d´en Torrent (creo que este es el nombre popular) en Llofriu.

Así que el que tenga ganas, ya puede ponerse (aviso que la información accesible es mínima).
Recuerdo además que tenemos el post de Santa Creu d´Olorda llenito de fotos pero huérfano de opiniones y propuestas sobre como estructurarlo.....
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=79862#79862
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 18:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

Frederic Varela escribió:

Recuerdo además que tenemos el post de Santa Creu d´Olorda llenito de fotos pero huérfano de opiniones y propuestas sobre como estructurarlo


Los 4 ó 5 que hemos opinado creo que estábamos todos de acuerdo en que cuelgue todo de Santa Creu d'Olorda, otra cosa es ponerse a estructurar todo el árbol con todo el lío de municipios y comarcas que hay por enmedio.

Yo espero impaciente a Antonio:
Frederic Varela escribió:
Cuando Antonio, que seguramente es quien conoce mejor la estructura de Mindat, esté disponible, veremos como resolvemos estos problemas de organización.
y confío plenamente en el buen hacer de los administradores del Foro para resolver esto.

Yo no me veo capacitado para hacerlo, y creo que el conocimiento de Mindat de Antonio, junto a el buen hacer de Frederic, y su conocimiento de Catalunya y en concreto de la zona de Santa Creu d'Olorda los convierte en los más indicados para llevarlo a cabo. Otra cosa es si tenéis tiempo o no de hacerlo. Y que conste que no os quiero pasar el marrón eh? :)

Por otro lado me satisface ver de nuevo a Frederic ocupándose más de Zona Mindat Catalunya como hacía antes, que yo al menos lo echaba de menos.

También pensaba que este post iba a tener más participación de los aficionados catalanes, pero una vez más Zona Mindat Catalunya sigue siendo el patito feo...

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2012 20:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

He vuelto a “explorar” los alrededores de la Mina Torrent, situada en el núcleo de Llofriu, término municipal de Palafrugell. Lo más fácil para acceder a la zona es dejar el coche en la zona del lago de la antigua cantera y a partir de allí seguir por la multitud de caminos que llevan a la zona.

Aparte de las escombreras que se encuentran cerca de las dos bocas de la mina, existen otras cerca de éstas que proceden de pozos de ventilación, dos de ellos con vallas metálicas para impedir el acceso y para prevenir accidentes y uno de ellos y todavía sin vallar (cuidado de no acercarse demasiado). En el pozo que se encuentra en la parte más alta de la montaña también hay una antigua caseta atravesada por pinos. Las escombreras son fáciles de localizar al poderse ver en la foto aérea como zonas sin árboles y si tienes cualquier gps en el teléfono te lleva directo al haber suficiente cobertura.

El acceso a estas zonas ahora es bastante dificultoso, por la vegetación arbustiva y por los árboles caídos durante el temporal de hace un par de años.

Tanto las escombreras como los pozos parecen seguir una lineación que seguramente correspondería a la orientación del filón o filones. Los minerales que aparecen en las nuevas escombreras son los mismos que los citados anteriormente y que también salen en las minas de Mont-Ras, situadas a escasos centenares de metros. También aparecen algunos cristalitos micro que todavía no sé qué son, supongo que alteraciones de los sulfuros.

Por los caminos desde el lago que llevan a la Mina de Torrent se atraviesan varios filones con abundante barita y galena.

Se puede conectar entre las dos zonas por la zona desforestada de la línea de alta tensión que se ve en la foto aérea. En esta zona aparece otra escombrera más pequeña que las anteriores, donde abunda en cuarzo, a veces cristalizado y la galena. No he podido detectar ningún pozo o mina por lo que posiblemente corresponde a alguna antigua cata de investigación.

Os adjunto algunas fotos de la zona, de fluorita (ya he encontrado alguna muestra con cristales más grandes que los que colgué anteriormente) y de otros que creo que pueden ser de cerusita (si no es así que me corrijan, no he podido realizar ningún ensayo (UV) sobre las muestra al tenerlas en Palamós), que han aparecido en los huecos de las masas de cuarzo de la escombrera del pozo situado en lo alto de la montaña (pozo 2).



plano.JPG
 Descripción:
Plano de situación
 Visto:  16739 veces

plano.JPG



cartel.JPG
 Descripción:
Cartel indicativo situado en la parte superior del lago
 Visto:  16703 veces

cartel.JPG



Pozo 2.JPG
 Descripción:
Pozo 2, situado en la parte más alta
 Visto:  16751 veces

Pozo 2.JPG



Caseta Pozo2.JPG
 Descripción:
caseta pozo 2
 Visto:  16705 veces

Caseta Pozo2.JPG



escombrera del pozo 2.JPG
 Descripción:
escombrera pozo 2
 Visto:  16751 veces

escombrera del pozo 2.JPG



Escombrera3.JPG
 Descripción:
Escombrera a media ladera
 Visto:  16979 veces

Escombrera3.JPG



escombrera 4.JPG
 Descripción:
Escombrera en la zona de la linea de alta tensión
 Visto:  16749 veces

escombrera 4.JPG



fluorita.JPG
 Descripción:
Fluorita, óxidos y resina de pino (lo blanco)
Mina Torrent, Llofriu, Palafrugell, Girona
cubos de 3 x 3 mm
 Visto:  16747 veces

fluorita.JPG



miner1.JPG
 Descripción:
Cerusita?
Mina Torrent, Llofriu, Palafrugell, Girona
3 x 3 mm
 Visto:  16721 veces

miner1.JPG



miner2.JPG
 Descripción:
Cerusita?
Mina Torrent, Llofriu, Palafrugell, Girona
3 x 3 mm
 Visto:  16726 veces

miner2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prudenci gatell




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2013 19:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Wulfenita mina d´En Torrent y actualización zona de Mont-ras  

En septiembre estuvimos rondando por las escombreras que se aprecian tan bien con el gps, pero no llegamos a la zona de las dos bocas, junto a la linea eléctrica. Barita y galena, pequeñas piezas de la última. Este marzo hicimos lo que faltaba, aun a sabiendas de que poco material se encuentra. Después de ir a la próxima mina pepito, fue más un "acto de fe", pues ya nos quedaba poco tiempo.

Sacamos un par de piezas: una micro donde se ve la fluorita y nódulos de pirita o vaya usted a saber que abren el hilo, la otra mayor, parece barita recubierta de cristales micros de cuarzo, y resulta curiosa la zona que os enseño, en que aparecen dos cristales tabulares que destacan en el conjunto.

En general, entretenido paseo y piezas simpáticas que hicieron que mereciera la pena acercarse.
De lo que estoy más contento es de como han salido las fotos de los micros, para ser un zoquete de las cámaras, está bastante apañado!

Se agradece a los que vais publicando salidas y hallazgos, pues es la manera de que los demás podamos repetirlas y gozar de nuestra afición compartida :)



3.jpg
 Descripción:
persistir en la búsqueda!!
 Visto:  15200 veces

3.jpg



9b.JPG
 Descripción:
barita recubierta de cuarzo
mina torrent, llofriu, baix empordà, girona, catalunya, espanya
encuadre 1,5 cm
 Visto:  15179 veces

9b.JPG



10.JPG
 Descripción:
fluorita y óxidos
mina torrent, llofriu, baix empordà, girona, catalunya, espanya
encuadre 1,5 cm
 Visto:  15210 veces

10.JPG



10a.JPG
 Descripción:
fluorita y óxidos
mina torrent, llofriu, baix empordà, girona, catalunya, espanya
encuadre 1,5 cm
 Visto:  15294 veces

10a.JPG



_________________
Prudenci Gatell Cos
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF