Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 09:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mi colección de Piritas de Ambasaguas se rompe - ¿Qué hacer?
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2012 16:55    Título del mensaje: Mi colección de Piritas de Ambasaguas se rompe - ¿Qué hacer?  

Hola

Tengo un problema serio con mi colección de piritas de Ambasaguas.
Desde aproximadamente 20 meses se rompen casi todos los cristales - los sueltos y también los cristales en matriz. La más fuerte decomposición hasta la pulverización se realiza en las famosas piñas (destruido dentro de menos de 24 meses desde su excavación) y en los piritoedros largos (fisuras y grietas engrandeciendo cada semana).
La muerte de los cristales es previsible.

No sé por que razón los cristales caen en pedazos y granos.
¿Podría ser que los cristales han sido limpiado en ácido o lejía? (he adquirido la mayoría de los cristales de Ambasguas en 2008, directamente en la cantera. He visto montones de cubos con líquidos para la limpieza de los espécimenes, aún no sé, que tipo de liquido era).

Otra posibilidad: Mi colección se encuentra muy cerca al mar. ¿Podría ser que los minerales han sido afectados por aire salino ?

¿Que puedo hacer para salvar el resto de la colección? ¿Hay un barniz ó una laca protectora? ¿Hay otro método de protección?

Pues, parece interesante: Todos estos cristales afectados de Ambasaguas se encuentran en las mismas vitrinas al lado de una gran variedad de piritas de diferentes yacimientos españoles y mundiales. No hay ningún defecto en las piritas de Navajún, ni en aquellos de Valdeperillo; nada en los cristales de Peru, China, Méjico, Alaska, etc., etc. Sólo Ambasaguas.

Agradezco cada aviso y apoyo.

Un saludo.

Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2012 17:12    Título del mensaje: Re: Mi colección de Piritas de Ambasaguas se rompe - ¿Qué hacer?  

Hola Peter, buenas tardes. Tengo ejemplares muy antiguos de Ambasaguas y no he notado nada hasta el momento, tocaré madera. No obstante como sabes la pirita experimente una oxidación natural desprendiendo SO2, que puede hacer que se resquebraje, como ocurre con mas frecuencia en la pirrotina.
Seguro que algún experto en la materia te dice los motivos de esa rotura, no obstante trata de ponerte en contacto con piritas de Ambasaguas y se lo comentas por si ellos han notado algo.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2012 17:59    Título del mensaje: Re: Mi colección de Piritas de Ambasaguas se rompe - ¿Qué hacer?  

Hola Peter, te resumo lo que ya expliqué en este post:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6669#6669

¿porque hay piritas que no se alteran ni incluso en las condiciones ambientales más desfavorables y otras se destruyen aún con las mejores condiciones de conservación? La conclusión que he sacado es que depende del ambiente de formación del mineral (que implica entre otros factores la presencia de impurezas en la red cristalina) y que da lugar a pequeñas variaciones cristaloquímicas y de distribución electrónica, y que determinan la fuerza del enlace covalente entre el hierro y el azufre. Sin entrar en detalles, a mayor energía de éste enlace (y con una densidad electrónica determinada), mayor estabilidad del compuesto.
Estas piritas menos estables, ¿qué procesos sufren?
La via de oxidación abiotica (sin presencia de bacterias) de la pirita es por efecto del oxígeno y del agua, y todavía más importante, por efecto del Fe3+ (ión férrico, que actúa como oxidante agresivo).
Éstas reacciones en condiciones normales de preservación del aire y de la humedad se producen muy lentamente, de tal manera que en un lapso de tiempo prolongado no se observa a simple vista alteración del mineral. Un ambiente de alta humedad y temperatura (cerca del mar) puede acelerar el proceso.

La presencia de la bacteria Acidithiobacillus ferrooxidans, acelera de forma extraordinaria el proceso. Las características de ésta bacteria son:
1) Carácter acidófilo, crece en medios ácidos.
2) Es capaz de oxidar compuestos de azufre ( sulfuro, azufre elemental, tionatos, etc.) utilizando oxígeno como aceptor electrónico y generando ácido sulfúrico como producto final.
3)Tiene capacidad de oxidar el hierro.

A su vez, ésta última reacción provoca la disolución de los sulfuros metálicos por vía indirecta, ya que el Fe3+ generado en la reacción anterior es , como hemos visto anteriormente, un agente oxidante que puede atacar químicamente a los sulfuros, dando lugar a la formación de Fe 2+ (ión ferroso ), sulfatos e incluso azufre, que a su vez puede intervenir en la formación de ácido sulfúrico, agravando la descomposición del mineral.
A su vez éste Fe 2+ (ión ferroso ) generado, se utiliza nuevamente para formar más Fe 3+ (ión férrico), lo que perpetúa la reacción, de manera que una vez iniciado este fenómeno, sea muy difícil, si no imposible, controlarlo.
En resumen, las piritas más estables serán las que contengan menos impurezas en su red cristalina.
Las piritas menos estables se alteran por oxidación (acción de la humedad y el aire), acelerándose extraordinariamente éste proceso por la acción de algunas bacterias.
Si recolectamos una de éstas piritas inestables en la cual ya ha empezado el proceso de oxidación, será muy difícil detenerlo y progresará hasta la destrucción del ejemplar.
La señal característica de alteración es el afloramiento en la superficie del mineral de sulfatos e incluso de azufre. Pueden formarse también pequeñas cantidades de ácido sulfúrico que agravan el proceso.

El proceso empieza en el interior de la pieza y durante un tiempo variable no puede apreciarse. Cuando vemos los primeros síntomas el ejemplar ya está muy afectado, y el proceso es imparable. Además en las primeras fases al ser un proceso interno, cualquier tratamiento superficial no es efectivo.
Es posible que dependiendo de la zona del yacimiento, algunos ejemplares se alteren y otros no. Quizá con la pieza acabada de recolectar se podría intentar de cubrirla de una capa de barniz, pero los resultados son inciertos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier ruiz martin




Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 1432
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2012 19:33    Título del mensaje: Re: Mi colección de Piritas de Ambasaguas se rompe - ¿Qué hacer?  

Hola, en mi experiencia tengo piezas que se han roto y otras que no, sin tener relación la antiguedad de las mismas.

Como explicación, la rotura parece que tiene relación con la parte del yacimiento donde se han obtenido los ejemplares, las que se me rompieron (estallaron) eran piezas en piña obtenidas en el lecho del arroyo que cruza el yacimiento.

Adjunto foto de una pieza adquirida en el yacimiento hace 20 años y que se mantiene bien en la vitrina.

Un cordial saludo.



DSC03887R.JPG
 Descripción:
Pirita
Ambasaguas, La Rioja, España
7 x 7 cm.
 Visto:  11262 veces

DSC03887R.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2012 22:51    Título del mensaje: Re: Mi colección de Piritas de Ambasaguas se rompe - ¿Qué hacer?  

Gutten Abend, Peter, lista

Bueno, Frederic lo pone muy mal, pero servidor ha lidiado con el cáncer del bronze en monedas de idem. Una moneda de bronze convertida en polvo verde, joroba. Pero una estatua griega en polvo, joroba mucho más.
Hay soluciones para esto, más o menos acertadas...

Para las piritas, bueno, todos coinciden en que se necesita oxígeno (aire) y agua.

Hay formas de sellarlas: un Paraloid (una acrilica soluble en acetona [la acetona es MUY inflamable]) se suele utilizar para sellar y consolidar piezas de museos.
Esto te podría servir: preparar la solución de Paraloid en acetona. Sumergir la pieza en eso, dejar que salgan las burbujas de aire, y dejar secar. Repetir el proceso varias veces.
Consolidas el polvo y aislas del oxígeno y de la humedad.

Otra, utilizada en museos alemanes para consolidar piezas de hierro: poner en un baño de parafina de punto de fusión 80ºC (en el caso de piritas, servidor las pondría en uno de punto de fusión 50º) y dejarlo varios dias.
El agua se va y los huecos se sellan. No agua, no oxígeno....

Por cierto, no es necesario el bacterio ese:
Fe2+ se oxida a Fe3+ por el oxígeno del aire (evidentemente, en forma soluble...)

Un saludo.

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2012 01:52    Título del mensaje: Re: Mi colección de Piritas de Ambasaguas se rompe - ¿Qué hacer?  

Posiblemente os resulte interesante esta bibliografia:

"Pyrite oxidation and museum collections: a review of theory and conservation treatments"
por Andrew Newman, en "The Geological Curator" vol 10 (1998)

y

"Nature of the alterations which form on pyrite and marcasite during collection storage", por Alice Blount, publicado en "collection forum", revista de la "society for preservation of natural history collections", volumen 9 (1993)

ambos articulos, bastante interesantes, son accesibles gratuitamente en la red.

Hay un libro interesante tambien, titulado "The care and conservation of geological material: minerals, rocks, meteorites, and lunar finds" que contiene unas guias muy interesantes sobre la conservación de este tipo de materiales.

No hay que desdeñar el papel de las bacterias en esto y por lo que sabemos pueden ser el agente principal en la degradación de materiales en colecciones.
No hay que olvidar ademas que las bacterias no hacen nada que la química no haga. Simplemente, lo hacen más rápido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2012 12:12    Título del mensaje: Re: Mi colección de Piritas de Ambasaguas se rompe - ¿Qué hacer?  

Una de las claves como dice César es que el paso de Fe2+ a Fe3+ en una pirita colocada en una vitrina va ocurriendo a lo largo de un período de tiempo casi "geológico", inapreciable al ojo humano. Cuando en el proceso intervienen estas bacterias, el proceso cambia de tiempo "geológico" a tiempo "humano". :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF