Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160646


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 17:55

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cantera "La Osa", Oliva de Mérida, Badajoz
  
  Índice -> Zona Mindat - Extremadura
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 20:49    Título del mensaje: Zona Mindat - Cantera "La Osa", Oliva de Mérida, Badajoz  

A raíz de una corrección en unos topacios de la colección de Joan Bruguera, José Luis Valdés me envió amablemente información tanto sobre la Mina San Nicolás como sobre la cantera La Osa.

La primera aparece correctamente en Mindat, pero la segunda está erróneamente en el término municipal de Valle de la Serena, cuando las labores principales se encuentran en el término de Oliva de Mérida.

El mismo José Luis planteó el tema hace tiempo en TuPlaneta con la participación de Inma Ramos.

https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?p=30892&sid=0870a03ef75d9f1406743bc966c54a1a

En ese hilo quedó claro que, mientras la mina San Nicolas sí pertenece al municipio de Valle de la Serena, la cantera La Osa se encuentra en Oliva de Mérida.

Además se podría corregir el nombre que actualmente figura sin el artículo: "Osa Quarry" cuando según la documentación citada por Inma en el hilo mencionado es "La Osa". Por último podríamos completar la paragénesis. Sólo aparece citado el berilo.

La paragénesis de San Nicolás ha sido revisada recientemente y está completa.

El enlace a La Osa: https://www.mindat.org/loc-106003.html

Ya que estamos vamos a caracterizar brevemente ambos yacimientos.

Cito textualmente párrafos del libro "Minerales gemológicos de Extremadura" realizado por la empresa E. N. ADARO S.A. y publicado por la Junta de Extremadura en 1993:

Mina San Nicolás

En esta zona los granitos aflorantes pertenecen al gran batolito de la Serena (que continúa por la provincia de Córdoba con el de los Pedroches), y al de Guadamez, al oeste del anterior. Tiene unas dimensiones aproximadas de 15 x 0,6 km. y entre ambos se ubica la localidad de la Serena. La roca granítica tiene facies porfiroides, que se acentúan en los bordes (La Haba y Magacela), es de dos micas, con cristales orientados y predominio de plagioclasas básicas, por lo que se clasifica como granodiorita. Hay diferenciaciones locales menos porfídicas, microgranitos, aplitas y otros tipos pegmatoides, con predominio de moscovita y contenidos de turmalina. Se presentan diques de gran alteración y filones de cuarzo de atraviesan el granito con rumbo NE, cuyas potencias pueden alcanzar los 3 m.

En las proximidades de Valle de la Serena se pusieron en marcha una serie de minas de estaño y wolframio, cuyas producciones alcanzaron una cierta importancia y en la actualidad están cerradas. De las diversas explotaciones destaca la mina de San Nicolás, que inició su actividad en 1912, está situada a unos 8 km. al SO de Valle de la Serena (Hoja 804, Badajoz). Las labores están situadas en dos alineaciones de cuarcitas: Martín Pérez y Cerro Barbero, separadas por el arroyo de la Coja, formando parte de las estribaciones occidentales de la Sierra de Guadamez.

Durante la segunda guerra mundial el gobierno alemán las explotó a gran escala, dando producciones medias de 20 T de concentrados, con numerosos técnicos, buen material y con un cable aéreo hasta el lavadero. En 1945, por imposición de la Comisión Aliada, que controlaba los bienes del derrotado gobierno alemán, se desmantelaron las instalaciones. Posteriormente, la Sociedad Minero Metalúrgica de la Serena reinicia las actividades con el alza del wolframio originada por la guerra de Corea, obteniendo también casiterita, pero problemas de baja cotización, de desagüe y de difícil mantenimiento de labores, hicieron inviable la explotación.

El yacimiento es de tipo greisen-stockwork, con dos series de filones N40E y E-O con potencias variables de hastas 50 cm., presentando bolsadas de enriquecimiento que compensaban las leyes bajas obtenidas en otros puntos. La paragénesis es wolframita, casiterita, scheelita, bismutina, fluorita, sulfuros de cobre y pirita. Como ganga, cuarzo y moscovita.

Asociados a estas típicas mineralizaciones W-Sn-Mo-Bi-Cu-F, aparecen algunos topacios que fueron caracterizados cristalográfica y mineralógicamente por García Guinea et al. (1978). Estos autores indican que se trata de vistosos cristales de hasta 7 cm, (Colección Folch), transparentes, con matices azulados y verdosos pálidos y abundantes inclusiones bifásicas y de molibdenita. La escasa fracturación facilita su lapidación, pudiéndose obtener perfectas gemas facetadas.

La fluorita del greisen asociado a estos topacios presenta intensos colores rojos y verdes, pudiéndose lapidar cabujones y sellos de masas de fluorita multicolor conjuntamente con cuarzo filoniano.

Cantera La Osa ["de la Osa" en el texto]

Recientemente, [para 1993] empresarios de Quintana han abierto una cantera de granito en el Cortijo de la Osa, situada a unos 3 km. al SO de las instalaciones mineras de San Nicolás. La cantera ha cortado los mismos filones del complejo minero en su parte final, apareciendo con menores potencias (centimétricas) y mineralogías más sencillas. Este nuevo afloramiento ha permitido realizar interesantes observaciones texturales y estructurales in situ, sobre las pegmatitas y los efectos de la greisenización.

En efecto, se puede comprobar como la greisenización ha afectado profundamente al granito, aumentando su porosidad, disgregándolo, cambiando su color, caolinizando los feldespatos y nucleando piritas y fluoritas. También ha afectado a las pegmatitas produciendo caolinización de feldespatos, disolviendo los berilos previos y precipitando otros de segunda generación. Algunos topacios aparecen incluidos dentro del feldespato pseudomórfico de berilo, lo que indica claramente su origen hidrotermal-greisen y paragenético con la fluorita y los berilos transparentes de segunda generación.

Los topacios de la cantera de la Osa no exceden de dos centímetros, tienen hábitos de prismas rómbicos típicos y algunos están biterminados (García Guinea y Galán Huertos, 1986b). Se trata de vistosos cristales transparentes incoloros para uso gemológico.

En 1992 se ha abierto una nueva cantera de la Osa, muy cerca de la primera pero más incluida en el granito. Los filoncillos son más pequeños y casi desaparecen, los efectos greisen y pegmatitas son también muy escasos. Únicamente se localizaron un pequeño berilo y una amazonita de azul muy débil en una pegmatita bastante alterada.


La propuesta sería por tanto corregir el nombre de "La Osa", situarla en Oliva de Mérida, si acaso con el texto de que una pequeña parte de la explotación está en el término de Valle de la Serena y añadir el resto de la paragénesis:

Topacio
Microclina variedad Amazonita
Fluorita
Pirita?

Ambos yacimientos están bien representados en la Galería:

https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=nicolas+badajoz&searchauthor=-&level=search

https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=cantera+la+osa+badajoz&searchauthor=-&level=search

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 22:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera "La Osa", Oliva de Mérida, Badajoz  

Hola Antonio...me perece estupendo la corrección porque tienes razón en distinguir la Mina San Nicolás...termino del Valle de la Serena y la Cantera La Osa.....termino municipal de Oliva de Merida.

También aclarar que en la Cantera La Osa sobra y es erróneo el decir ...."si acaso con el texto de que una pequeña parte de la explotación está en el término de Valle de la Serena."....ya que toda su explotación se encuentra en el término de Oliva de Mérida...separando los dos términos el Camino de la Colonia.......creo???....ya decís vosotros.

Un saludo.

_________________
Un amigo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2012 11:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera "La Osa", Oliva de Mérida, Badajoz  

Mica y cuarzo habrá que añadir a los dos yacimientos, ya se verá que micas son,

con los berilos tenemos:
- berilos verdes,
- aguamarinas
- goshenitas

En la cantera de La Osa solo he visto topacios incoloros y algunos con ganilla de tono azulado muy muy leve, también tuve suerte de encontrar berilos y topacios en la misma muestra.

Los topacios en San Nicolás todos sabemos que azules hay y muy buenos,
también hay un afloramiento donde salían topacios muy parecidos a los de El Berrocal, incoloros, amarillos, rojos, verdoso (solo uno) y rosados, también hay tonos intermedios y con tamaños realmente sorprendentes.

En este afloramiento predominaban los topacios en matriz:
- de cuarzo,
- englobados en una especie de caolín ¿feldespato alterado?,
- sobre mica,
- sobre la piedra de caja que no se cual es ( ya se verá)

Me queda una duda tonta con La Osa, ¿está toda la explotación en Oliva deMérida?
Es lo que entiendo una vez corregido el mensaje de Garrido

No he querido intervenir antes porque nunca me preocupé de la paragénesis de los yacimientos (soy muy básico), fuí directo a por los minerales estrella de cada lugar ignorando el resto, seguro que más de un compañero del lugar nos podrá indicar esa paragénesis en la que los micros parece que abundan, hay unas micas verdosillas en San Nicolás muy atractivas que no me acuerdo del nombre, recuerdo una pirita oscurona de San Nicolás que le regalé a un amigo.
Siento no ser yo el que os pueda ayudar con esa paragénesis.
Ya no puedo mojarme más de momento, hasta otra

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2012 12:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera "La Osa", Oliva de Mérida, Badajoz  

Gracias Jose Luis y Jose A. por vuestras aportaciones.

En principio en el título del hilo figura sólo La Osa porque parece que San Nicolás está correcto. De todas formas podemos abrir otro hilo o añadir San Nicolás en el asunto ya que ambos yacimientos están muy relacionados.

Sobre el tema que pregunta Jose Luis de dónde se encuentra exactamente la explotación de la cantera (Jose A. tiene claro que pertenece sólo a Oliva), es mejor que esperemos a Inma. Ya me ha comentado, además de lo que se puede leer en el hilo de Tuplaneta, que una pequeña parte está en Valle de la Serena. Es posible que lo que esté ocurriendo -ya lo he aprendido a fuerza de equivocarme- es que la concesión suele ser otorgada para un área mayor que la que luego se explota por las razones que sean. Por lo tanto ambos puntos de vista tienen su sentido, aunque es mejor reflejar la situación oficial/documental.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 12:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera "La Osa", Oliva de Mérida, Badajoz  

Fiel a lo prometido, Inma nos envía la documentación. En la ficha del Registro Minero figuran para la Cantera "La Osa" los dos términos municipales: Oliva de Mérida y Valle de la Serena. Pero además Inma ha enviado los planos con la indicación de la superficie de la concesión -administrativa, no las labores actuales que se circunscriben a Oliva de Mérida- y los términos municipales.

A la izquierda (Oeste) tenemos el término de Oliva de Mérida y a la derecha (Este) el de Valle de la Serena. En rojo va el perímetro de la concesión cortado en su límite superior derecha por el límite de los términos municipales. Las labores ocupan el centro de la concesión (ver foto 2) por lo que están en Oliva de Mérida.

Procede por lo tanto incluir la nota que comentamos explicando la situación, es decir, que en la cabecera figurará sólo Oliva de Mérida, pero que hay una pequeña parte de la cantera que al menos administrativamente hablando está en Valle de la Serena.

¡¡Gracias, Inma!!
Saludos



Perimetro_La_Osa.JPG
 Descripción:
El perímetro de la concesión. Se observa el el límite entre los dos términos municipales.
 Visto:  13025 veces

Perimetro_La_Osa.JPG



Perimetro_La_Osa_Labores1.JPG
 Descripción:
Perímetro de la cantera, límite de los términos municipales y situación de las labores actuales en el centro de la Concesión (Oliva de Mérida)
 Visto:  12996 veces

Perimetro_La_Osa_Labores1.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 13:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera "La Osa", Oliva de Mérida, Badajoz  

Antonio Alcaide escribió:
... pero que hay una pequeña parte de la cantera que al menos administrativamente hablando está en Valle de la Serena.

Una pequeña precisión. Más que una pequeña parte de la cantera, de la concesión, ya que cantera equivale a labores realizadas, mientras concesión es un lugar donde en el futuro se podría trabajar pero donde de momento no hay ninguna labor.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 15:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera "La Osa", Oliva de Mérida, Badajoz  

Gracias por la precisión. Repito el mismo error en el texto de la segunda foto.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 10:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera "La Osa", Oliva de Mérida, Badajoz  

Hola de nuevo


Goshenita, Cantera de La Osa, Oliva de Méida, Badajoz, Extremadura, España.jpg
 Descripción:
Berilo
Cantera "la Osa", Oliva de Mérida, Badajoz, Extremadura, España
Cristal 1,2 x 0,5 cm
 Visto:  12567 veces

Goshenita, Cantera de La Osa, Oliva de Méida, Badajoz, Extremadura, España.jpg



Goshenita, Cantera de La Osa, Oliva de Méida, Badajoz, Extremadura, España, cristal 1,2 x 0,5 cm.jpg
 Descripción:
Berilo
Cantera "la Osa", Oliva de Mérida, Badajoz, Extremadura, España
Cristal 1,2 x 0,5 cm
 Visto:  12598 veces

Goshenita, Cantera de La Osa, Oliva de Méida, Badajoz, Extremadura, España, cristal 1,2 x 0,5 cm.jpg



_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Extremadura   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF