Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:30

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS
Me gusta
139


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 23:44    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Por responder a las cuestiones planteadas (las que me acuerdo):
Todos los ejemplares parecen el mismo granitoide (que si tu dices que son granodioritas es que será así, pero para saberlo hay que o bien hacer un estudio petrográfico y clasificar la roca, o bien un análisis químico). El que una tenga la matriz de color rosado y la otra no puede ser debido a distintos grados de alteración de la biotita (por tinción de la matriz por óxidos de hierro) o también a la proximidad de una cavidad miarolítica, que suele producir una aureola a su alrededor.
¿Cómo saber que feldespato potásico es?? Con la lámina delgada (mediante un estudio petrográfico), en ocasiones, se puede saber, por ejemplo si presenta macla en enrejado, en cuyo caso es microclina. En cualquier caso se puede distinguir mediante DRX, pero hay que tener en cuenta que pueden estar zonadas. En cuanto al feldespato rosa, es potásico, igual que los otros megacristales claros de la granodiorita.
Lo del color verde seguro que es por la cloritización de la biotita y también como tu dices por la seritización de feldespatos y claro que cambian las propiedades físicas de la roca: a > alteración < resistencia a flexión, < resistencia a compresión, < resistencia a la abrasión, entre otras.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 00:02    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Por lo que he visto otras veces, se puede decir que el blanco, el color crema y el color salmón son colores típicos del feldespato potásico, mientras que las plagioclasas en este tipo de rocas graníticas suelen ser blancas. El hecho de que los mapas de la zona incluyan pórfidos graníticos y granodioríticos proporciona un amplio margen para la existencia de este tipo de feldespatos y los fenómenos de zonación y pigmentación, tal y como ha explicado Ramón. Los mapas no siempre se hacen eco de este tipo de cambios, porque les interesa más la litología que el detalle de la composición química; o expresado de otro modo: una misma litología puede albergar diversas composiciones químicas cercanas.

En cuanto al orden de esta guía, supongo que por ahora lo más interesante es seguir recopilando material gráfico y buenos textos. Quizá más adelante podamos poner una entrada con un índice, que proporcione los enlaces ordenados según las clasificaciones oficiales. Por lo pronto, veo que las rocas ígneas plutónicas ganan por goleada (no sé si 4-0!!!), las metamórficas también van estando representadas, las volcánicas acaban de empezar, y las sedimentarias van a la cola. Pero me alegra mucho que este tema de las rocas esté despertando tanto interés y contribuciones tan buenas.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 09:38    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Germanvet: Conozco muy bien la zona y me puedo pasar tardes enteras recorriendo por los caminos de ronda estas preciosas calas y disfrutando de su geología. Los afloramientos graníticos de esta zona de la Costa Brava, son un clásico en la docencia de la Petrología Ígnea de nuestro país. Cuando estudias Geología una de las salidas estrella es precisamente a ver todos estos granitoides en las diferentes calas (generalmente la salida se hace en invierno). Si quieres información científica de esta zona existen varios artículos publicados del Sr. Pedro Enrique Gisbert (el profesor que nos llevó a esta salida) donde se explica la génesis de toda esa cantidad de diferentes intrusiones de granitoides y rocas filonianas que aparecen por la zona, también tiene un artículo junto con otros autores de la calsificación de las rocas ígneas muy interesante. Si quieres información más llevadera puedes consultar las publicaciones Geozona 355 y 357 de la Generalitat. Toda esta información está colgada en la red.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 14:44    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola:

RAMÓN: Veo que a simple vista es difícil la diferenciación. En este caso, la bibliografía que consulté (texto y fotos) para la identificación de la granodiorita, está extraida de varias fuentes. La interpretación es muy fácil porque la zona descrita era muy concreta y contenía fotos con la misma identificación.

1- Geólogos de la Generalitat de Catalunya. Los puntos geológicos más interesantes los clasifican en geozonas con su descripción correspondiente.
https://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.64be942b6641a1214e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=118c1a22693d7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=118c1a22693d7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
(enlace normalizado por FMF)

2- El libro: "El patrimoni geoògic de les terres gironines: 300 elements singulars" de LLuís Pallí i Buxó y carles Roqué i Pau.

3- Atles geològic de catalunya 1:50000 de la generalitat de catalunya. Se trata de otro libro que contiene todos los mapas y una descripción de todas las rocas ( y fotos correspondientes)

El problema fué que no hacían referencia a cambios de color ( el rojizo) y que en la foto identificativa ( granodiorita con megacristales de feldespato-K) sólo salía la típica gris con cristales blancos grandes. Con los colores dudaba ( y como en las clasificaciones hay: granito, granito de feldespato alcalino, etc pensaba que con la granodiorita pasara algo similar con los colores rojizos). Gracias por las explicaciones.

PRCANTOS: está claro lo que dices (ahora lo veo) la litología es más importante que las variades químicas. Por eso hacen referencia a granodiorita con megacristales de feldespato-K sin parase a describir el tipo y el porqué de sus variedades; y tampoco dan importancia a identificar que tipo de feldespato-K es.

EMILIO: he intentado conseguir vía web los artículos de tu profesor, pero no he encontrado nada. ¿Los tienes "a mano"? Te lo agradecería mucho.

JOSELE: me parece buena idea lo de empezar a diferenciar algo los hilos. Seguro que Frederic estaría de acuerdo. Menos lioso.

CONCLUSIONES: las tres muestras son granodiorita con feldespato potásico. Por fín... descanso tranquilo. Jejejeje.

Gracias a todos y continuemos con la petrología. Muuuuy interesante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 17:54    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Igual para hacerlo más "minerales" (tema del foro) y cómo guinda, podríamos añadir comentarios sobre los minerales que aparecen o pueden aparecer en cada tipo de roca...

(Lo de "podríamos" es por hacer equipo, pero yo personalmente se lo dejo a los expertos :-)

Gracias por estos hilos "geológicos"

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2012 09:06    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Esta Guía de Rocas ha cogido mucha envergadura en muy poco tiempo por lo que lo vamos a reordenarlo todo un poco.
Mientras y para no liar más la cosa cerramos temporalmente el hilo. Será por poco tiempo ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 09:40    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Jordi Fabre escribió:
Esta Guía de Rocas ha cogido mucha envergadura en muy poco tiempo por lo que lo vamos a reordenarlo todo un poco.
Mientras y para no liar más la cosa cerramos temporalmente el hilo. Será por poco tiempo ;-)

Los tres hilos (Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS, Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS y Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS) ya están abiertos de nuevo.
Josele, como buen geólogo que es (y con más tiempo libre que nosotros ;-) ya explicará en qué consiste exactamente la reordenación que se ha hecho.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 12:48    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Jordi Fabre escribió:
Esta Guía de Rocas ha cogido mucha envergadura en muy poco tiempo por lo que lo vamos a reordenarlo todo un poco...

Después de un proceso bastante laborioso ( ¡ menuda ocurrencia la mía ! ) ya tenemos ordenados los tres grupos de rocas. Es importante a partir de ahora subir cada roca en su lugar adecuado para no tener que estar moviendo hilos de un lado a otro.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 17:20    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Andesita de Carboneras (Almería). Ver también este hilo, donde se hizo la identificación correcta: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7725


IMAG0412.jpg
 Descripción:
Andesita de hornblenda
Playa de El algarrobico (Carboneras, Almería, España)
Roca volcánica de la familia del gabro, con textura porfídica: masa clara de grano fino compuesta principalmente por plagioclasa, y cristales prismáticos de hornblenda con secciones pseudohexagonales, y otros menores por toda la roca. Es un producto del vulcanismo calcoalcalino post-orogénico del sureste peninsular, ligado a diversos episodios de extensión relativa en el contexto de la colisión entre África e Iberia en la zona de Alborán.
 Visto:  46866 veces

IMAG0412.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2012 18:53    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

2 granitoides:


granibiel1.JPG
 Descripción:
Granito o granodiorita
Benasque, Huesca, Aragón, España.
25 x 25 x 25 cm
Canto rodado recojido en un riachuelo en los alrededores de Benasque. En esa zona hay un follón de granitoides de diversos tipos.
 Visto:  46336 veces

granibiel1.JPG



granibiel2.JPG
 Descripción:
Granito o granodiorita
Benasque, Huesca, Aragón, España.
CdV: 5 cm
Se aprecia bien la biotita y quizás algún otro mineral oscuro.
Lo amarillo / naranja son líquenes, hace años que lo tengo en el jardín.
 Visto:  46532 veces

granibiel2.JPG



granibiel3.JPG
 Descripción:
Granito o granodiorita
Benasque, Huesca, Aragón, España.
CdV: 2,5 cm
Yo veo pocos granos de cuarzo, por eso pienso que podría ser granodiorita, también común en la zona. Aparte de la biotita y otros minerales oscuros, me parece ver algunos granos verde-azulados.
 Visto:  46529 veces

granibiel3.JPG



graniros1.JPG
 Descripción:
Granito rosa
Origen desconocido
45 x 30 x 25 cm
Canto rodado de granito rosa de grano grueso encontrado en la playa de Punta Paloma, Tarifa, Cádiz. El caso es que en esta provincia no hay granito. Como esta playa fue utilizada por los romanos para cargar piedra de una cantera cercana, creo que este granito rosa pudo venir como contrapeso en algún barco que viajaba de vacío y fue lanzado al agua antes de cargar el barco. El sombrero es de caliza.
 Visto:  46324 veces

graniros1.JPG



graniros2.JPG
 Descripción:
Granito rosa
Origen desconocido
CdV: 4 cm
Se aprecia el cuarzo (gris), la ortosa (rosa) y las plagioclasas (blanco). En el campo de vista apenas se ve mica ni otros minerales oscuros. Arriba a la derecha parece que hay un granate.
 Visto:  46348 veces

graniros2.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2012 23:03    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Josele escribió:
Se aprecia el cuarzo (gris), la ortosa (rosa) y las plagioclasas (blanco).


Sobre el granitoide rosado (graniros2.JPG): aunque sea a simple vista, sin análisis de laboratorio, si se estima que el feldespato alcalino y la plagioclasa están en cantidades más o menos equivalentes (en la foto lo parece), se puede hablar de un monzogranito, nombre que recoge esta cualidad.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2012 23:36    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Rocas volcánicas de Mazarrón (Murcia): riodacitas y dacitas. Zona de vulcanismo calcoalcalino potásico y shoshonítico, ligado a episodios distensivos debidos a hundimiento postorogénico. Esta actividad volcánica "no es tan explosiva como la calcoalcalina. Se caracteriza por la intrusión de domos y diques, siendo las emisiones lávicas y los depósitos piroclásticos menos frecuentes. Los domos están constituidos por facies brechoides y otras más masivas con frecuente disyunción columnar". (Tomado de Vera (ed.), Geología de España, Madrid 2004).

Ver también esta interesante página web sobre la geología de la región de Murcia:
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-27970-DETALLE_REPORTAJESABUELO
(enlace normalizado por FMF)



Sin título-1.jpg
 Descripción:
Riodacita (roca volcánica)
Mazarrón (Murcia, España)
Roca clara de grano fino, con minerales reconocibles. Obsérvense los granos azules, probablemente de cordierita, según afirma la web antes citada.
 Visto:  46976 veces

Sin título-1.jpg



dac20X.jpg
 Descripción:
Riodacita (detalle de la anterior)
Mazarrón (Murcia, España)
20X
Cuarzo (grano grisáceo irregular en la zona superior, y otros menores), feldespatos blancos, escamas negras de biotita y un grano azulado de cordierita.
 Visto:  46418 veces

dac20X.jpg



IMAG0415.jpg
 Descripción:
Dacita (roca volcánica)
Escombrera del Cerro de San Cristóbal, Mazarrón (España)
Roca poco alterada con textura porfídica en matriz vítrea (vitrófido).
 Visto:  46378 veces

IMAG0415.jpg



20X.jpg
 Descripción:
Dacita (detalle de la anterior)
Escombrera del Cerro de San Cristóbal, Mazarrón (España)
20X
Se aprecian granos pequeños de cuarzo de color oscuro dentro de los feldespatos blancos.
 Visto:  46293 veces

20X.jpg



IMAG0416.jpg
 Descripción:
Dacita con alteración hidrotermal (roca volcánica alterada)
Escombrera del Cerro de San Cristóbal, Mazarrón (España)
La alteración hidrotermal de estas rocas es la responsable de la riqueza mineral de la zona, explotada desde la época romana.
 Visto:  46544 veces

IMAG0416.jpg



alterada20X.jpg
 Descripción:
Dacita con alteración hidrotermal (detalle de la anterior)
Escombrera del Cerro de San Cristóbal, Mazarrón (España)
20X
Se observa la misma textura de vitrófido, ahora con pigmentaciones en tonos rojizos y ocres.
 Visto:  46246 veces

alterada20X.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2012 21:46    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola pongo unas hialoclastitas, el nombre lo dice todo (de hialos, vitreo, y clastos, romper). Estas son de Gran Canaria; lamentablemente, a día de hoy, el lugar de donde las extraje está cubierto por la carretera de circunvalación de las Palmas.

Las hialoclastitas se forman cuando la lava fluye directamente al interior de lagos u océanos; el choque térmico produce estallidos en la masa lávica, al tiempo que deja el material en estado vítreo.

La mayoría de los esos vidrios se inestabilizan rápidamente y sufren una intensísima alteración hidrotermal (palagonitización) que genera una masa rojiza-amarillenta muy rica en agua, incluso se aprecian micas características de la acción hidrotermal. Muchas hialoclastitas contienen fragmentos de vidrio poco alterado (foto 1); pero en realidad, los únicos minerales que soportan el choque térmico son algunos piroxenos (por ejemplo, la augita), cuyos cristalillos negros resaltan sobre el rojo (foto 2).

Finalmente, los fragmentos se cementan con lodos calcáreos o arcillosos de origen sedimentario (lacustre u oceánico).

Desde mi particular punto de vista, son rocas sedimentarias.



vidrio.jpg
 Descripción:
Fragmento de vidrio alterado superficialmente.
Barranco de Guanarteme, Gran Canaria, España-
Ancho de imagen 7 cm
El fragmento de vidrio se desgajó de una brecha similar a la de las fotos 3 y 4.
 Visto:  46332 veces

vidrio.jpg



h+p.jpg
 Descripción:
Hialoclastita
Barranco de Guanarteme, Gran Canaria, España-
Ancho de imagen 12 cm
Se observan los cristales negros de augita.
 Visto:  46572 veces

h+p.jpg



brecha1.jpg
 Descripción:
Hialoclastita, fragmentos cementados con roca caliza.
Barranco de Guanarteme, Gran Canaria, España-
Ancho de imagen 25 cm
 Visto:  46446 veces

brecha1.jpg



brecha3.jpg
 Descripción:
Hialoclastita, fragmentos cementados con roca caliza.
Barranco de Guanarteme, Gran Canaria, España-
Ancho de imagen 20 cm
 Visto:  46530 veces

brecha3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2012 07:38    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

María Jesús M. escribió:
Finalmente, los fragmentos se cementan con lodos calcáreos o arcillosos de origen sedimentario (lacustre u oceánico).

Desde mi particular punto de vista, son rocas sedimentarias.


Quizá no se consideren claramente rocas sedimientarias porque no hayan sufrido una verdadera diagénesis, aunque aquí los límites son realmente difusos. Por eso hay algunos términos específicos para este tipo de rocas a caballo entre ígneas y sedimentarias (más concretamente piroclásticas y epiclásticas), como por ejemplo, tufitas: rocas formadas por materiales piroclásticos (25-75 %) con un contenido en materiales de otro origen, normalmente detríticos (en tu caso son carbonatos de precipitación). Por el tamaño de los fragmentos de vidrio se podría hablar más concretamente de conglomerado tufítico.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2012 20:58    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Aquí van dos tipos de rocas formadas a partir de corrientes piroclásticas. Ambas suelen contener fragmentos de rocas preexistentes, que han arrastrado durante su avance.

La toba volcánica (foto 1) es ligera y porosa, por aquí se llama tosca.
Os cuento una curiosidad: por su facilidad de corte y abundancia, la toba fue usada profusamente en la construcción desde el tiempo de los aborígenes. El problema es que no todas las tobas tienen la misma dureza; existe un yacimiento de toba muy poco resistente en los alrededores de Las Palmas, con el que se hicieron muchas casas durante la primera mitad del siglo XX, al cabo de unas décadas sus muros presentan agujeros tan grandes como puños, porque se transforman en arenas, por dentro y por fuera.

La ignimbrita posee una estructura más compacta y suele presentar señales de flujo: alargamiento y alineaciones de burbujas y fragmentos vítreos (flamas) (foto 2). Ocasionalmente adoptan estructura “esquistosa”, que pone de manifiesto las láminas de flujo (fotos 4 y 5).

Por cierto Pablo, los carbonatos que cementan rocas en zonas de sedimentación oceánica, no son de precipitación sino de origen biológico.



toba.jpg
 Descripción:
Toba
Carretera de Tafira. Las Palmas de gran Canaria. España
Ancho de imagen 7 cm
 Visto:  46186 veces

toba.jpg



ignimbrita.jpg
 Descripción:
Ignimbrita 1, cara A.
Caldera de Bandama. Gran Canaria. España
Ancho de imagen 9 cm
Se pueden observar las flamas alineadas.
 Visto:  46327 veces

ignimbrita.jpg



Ign..jpg
 Descripción:
Ignimbrita 1, cara B
Caldera de Bandama. Gran Canaria. España
Ancho de imagen 9 cm
En la parte media superior se observan las láminas de flujo
 Visto:  46105 veces

Ign..jpg



Ign.jpg
 Descripción:
Ignimbrita 2, cara enterrada en el sedimento.
Las Palmas, Gran Canaria, España
11 cms de ancho de imagen
Aparentemente esquistosa, formando tabletas de un milímetro de espesor.
 Visto:  46150 veces

Ign.jpg



Ign.caraB..jpg
 Descripción:
Ignimbrita 2, cara B
Las Palmas, Gran Canaria, España
11 cms de ancho de imagen
Cara expuesta al exterior, donde se puede observar la rubefacción (transformación de hierro en hematites)
 Visto:  46152 veces

Ign.caraB..jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2012 21:28    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

María Jesús M. escribió:
Por cierto Pablo, los carbonatos que cementan rocas en zonas de sedimentación oceánica, no son de precipitación sino de origen biológico.


Es verdad, así ocurre normalmente en las aguas someras; sin duda en las costas de Canarias debe de ser así, tal como nos informas, aunque otras veces la historia de los fondos oceánicos es más compleja: hay zonas oceánicas relativamente profundas (con agua no saturada de carbonato, donde los esqueletos calcáreos se disuelven) que pueden emerger por motivos tectónicos, y entonces el agua se va saturando y sobresaturando hasta que comienza la precipitación directa del carbonato diluido. (Prefiero no extenderme más sobre cuestiones sedimentarias en este hilo de rocas ígneas, pero sí quería hacerme eco del oportuno comentario de María Jesús e incluir el caso general).

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2012 23:17    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Pongo hoy una roca muy singular: una verita. La verita, que toma su nombre de Vera (Almería) es una variedad de lamproita, un tipo de roca ígnea ultrapotásica que ya no se considera dentro de la familia de los lamprófidos (ver las recomendaciones de la IUGS aquí:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=79028#79028 )

En esta web se da una excelente explicación y se proporcionan muchas más fotografías:

https://echino.wordpress.com/tag/lamproita/
(enlace normalizado por FMF)

Mis muestras son de una zona cercana a Cañada Honda, en la margen izquierda del río Antas, junto a la carretera.



IMAG0428.jpg
 Descripción:
Verita (variedad de lamproita)
Coto de Vera (Vera, Almería, España)
Esta roca ígnea (antes considerada subvolcánica o filoniana), ejemplo del vulcanismo ultrapotásico del sureste de la Península Ibérica, tiene como nombre sistemático "hyalo-olivine-diopside-phlogopite lamproite". El aspecto exterior es el de una roca negra, brillante y de aspecto vítreo en fracturas frescas, con multitud de destellos de microcristales y cavidades a veces vacías y otras rellenadas secundariamente.
 Visto:  46206 veces

IMAG0428.jpg



IMAG0427.jpg
 Descripción:
Verita (variedad de lamproita)
Coto de Vera (Vera, Almería, España)
Vista lateral de otro fragmento. Se aprecia la disposicion fluida de las vacuolas alargadas.
 Visto:  46279 veces

IMAG0427.jpg



detalle.jpg
 Descripción:
Verita (variedad de lamproita) - microfotografía
Coto de Vera (Vera, Almería, España)
400X
Aunque la foto es mala, la pongo para mostrar lo que parecen escamas marrones de flogopita, uno de los componentes esenciales de la roca; las irisaciones de la parte superior izquierda pueden ser debidas al vidrio; aparecen también algunos granos ocres, que bien pueden ser el olivino.
 Visto:  46102 veces

detalle.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 00:28    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Tengo mi guía de rocas, que tampoco me entero mucho je je,
ésto parece a la carta y sin prisa con los platos, como una buena comida,
algo entenderé y cuando me olvide podré consultar en estos hilos.
Pues muchas gracias.

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 12:22    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Diabasa de la Sierra de Enmedio (cerca de Puerto Lumbreras, Murcia). Una buena descripción de esta roca y de su génesis se encuentra en:
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-27972-DETALLE_REPORTAJESABUELO
(enlace normalizado por FMF)

Sobre los nombres diabasa y dolerita no ha habido nunca un uso común entre los distintos autores y países. Hoy se prefiere usar dolerita y diabasa como sinónimos, indicando un microgabro con frecuente textura ofítica. Podemos decir diabasa de grano medio-grueso.



IMAG0430.jpg
 Descripción:
Diabasa
Sierra de Enmedio (Murcia, España)
Roca ígnea básica de grano medio-grueso y afectada por el metamorfismo regional (aparece junto a metabasitas) y alteraciones por agentes externos. En todo caso, en este ejemplar la textura plutónica está perfectamente conservada.
 Visto:  46553 veces

IMAG0430.jpg



1.jpg
 Descripción:
Diabasa (detalle)
Sierra de Enmedio (Murcia, España)
20X
Detalle de textura: cristales de plagioclasa, blancos y bien desarrollados junto a los piroxenos o anfíboles oscuros. En la web citada antes se habla de "textura diabásica".
 Visto:  45979 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Diabasa (detalle)
Sierra de Enmedio (Murcia, España)
20X
Los componentes minerales de la roca: plagioclasa blanca, piroxenos y anfíboles negros y verdosos con algún grado de alteración; la epidota se ha descrito en las metadiabasas de la zonas; se observa también un componente rosado (¿quizá algo de feldespato alcalino?) y unos gránulos de color azul intenso en la parte superior izquierda.
 Visto:  46034 veces

2.jpg



Still_2012-07-13_121055_N0001.JPG
 Descripción:
Diabasa (detalle de mineral azul: ¿langita?)
Sierra de Enmedio (Murcia, España)
190X
Estos cristales azules, probablemente un mineral de cobre típico de zonas de oxidación, deben de haberse formado secundariamente. Con UV presentan un ligero brillo azul que destaca sobre el resto de la roca, que permanece oscuro.
 Visto:  45945 veces

Still_2012-07-13_121055_N0001.JPG



3_400X.jpg
 Descripción:
Cristales azules en la diabasa: ¿langita?
Sierra de Enmedio (Murcia, España)
400X
 Visto:  45913 veces

3_400X.jpg



4_400X.jpg
 Descripción:
Cristales azules en la diabasa: ¿langita?
Sierra de Enmedio (Murcia, España)
400X
 Visto:  45928 veces

4_400X.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2012 20:13    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Una pegmatita de Massabé.

Veo claramente Ortosa-Microclina, Cuarzo y Mica. Creo que hay dos especies, Muscovita y Biotita.

No se si estoy en lo cierto pero seguro que los expertos me confirmarán o rectificarán.

Si mis conocimientos de minerales son básicos, los de rocas son inexistentes así que espero no haber metido el remo.

Saludos.



DSCF3783.JPG
 Descripción:
Pegmatita.
Pedrera Massabé, Sils, La Selva, Girona, Catalunya, España
9 x 9 x 8 cm.
 Visto:  45963 veces

DSCF3783.JPG



DSCF3787.JPG
 Descripción:
Pegmatita.
Pedrera Massabé, Sils, La Selva, Girona, Catalunya, España
9 x 9 x 8 cm.
Otra vista de la pieza.
 Visto:  45853 veces

DSCF3787.JPG



DSCF3789.JPG
 Descripción:
Pegmatita.
Pedrera Massabé, Sils, La Selva, Girona, Catalunya, España
9 x 9 x 8 cm.
Cara posterior.
Se pueden apreciar un montón de cristalitos de feldespatos y cuarzo.
 Visto:  45964 veces

DSCF3789.JPG



DSCF3801.JPG
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior en la que se aprecia perfectamente el cristal de feldespato.
 Visto:  45850 veces

DSCF3801.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF