Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 09:38

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Agua en cuarzos
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Txarmel




Registrado: 26 Sep 2011
Mensajes: 17
Ubicación: Amurrio

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 10:22    Título del mensaje: Agua en cuarzos  

No sé si es aquí donde tengo que preguntarlo... la cuestión es que me gustaría saber si es algo normal que dentro de los cuarzos se encuentre alguna burbuja de agua. Muchas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 11:03    Título del mensaje: Re: agua en cuarzos  

Hola Txarmel, si me permites una pequeña corrección a tu pregunta y a falta de que alguien diga lo contrario, las inclusiones dentro de un mineral se pueden encontrar en cualquiera de los tres estados de la materia, sólido, líquido o gas pues aun no se de ninguna inclusión de plasma (cuarto estado de la materia).
Así que las burbujas que tu ves en los cuarzos no son de agua sinó de gas, y a temperatura ambiente ese gas no es vapor de agua sinó gases atrapados durante el crecimiento del cristal. Evidentemente si esa burbuja de forma esférica se mueve es porque se encuentra en un medio líquido eso implica que la inclusión que tienes tiene mínimo dos substancias diferentes, una líquida y una gaseosa.

saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 11:07    Título del mensaje: Re: agua en cuarzos  

Hola Txarmel, he movido tu tema a esta sección que parece más adecuada.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Txarmel




Registrado: 26 Sep 2011
Mensajes: 17
Ubicación: Amurrio

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 11:11    Título del mensaje: Re: agua en cuarzos  

Perdona Frederic, es que no sabía dónde ponerlo...
Gracias por tu respuesta David, es que mirando con la lupa uno de los cuarzos que encontré, lo he visto y me ha parecido alucinante! Sí que se mueve la burbujita, por eso imaginaba que era agua. Y entonces esto es algo normal?
Gracias de nuevo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 12:16    Título del mensaje: Re: agua en cuarzos  

En general la formación de una roca (agregado mineral) es un proceso en el que intervienen distintas fases y que tiene una duración larga en el tiempo. Durante la formacion de los cristales, las condiciones de temperatura, presion y composición de la solución inical o del magma varian. Eso implica cambios en el crecimiento que pueden implicar el atrapamiento de esa solucion en cualquiera de sus estados.
A la pregunta de si es normal, te diria que depende pues hay sitios donde los cuarzos apenas tienen inclusiones liquidas y otros donde estan llenos de ellas segun las interferencias que haya recibido su crecimiento.
Las inclusiones son normales y sino piensa en los cabellos de venus, crecimiento de rutilo en cuarzo. Lo que pasa es que las que tienen burbujas son mas llamativas por la gracia que hace que se mueva la burbujita.



PICT8257.JPG
 Descripción:
cuarzos
Berbes, Ribadesella, Asturias, SPN
4 x 3 x 3 cm y 5 x 3 x 3 cm
Las inclusiones incorporan hidrocarburos
 Visto:  17224 veces

PICT8257.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 13:03    Título del mensaje: Re: Agua en cuarzos  

Lecturas recomendadas:
"Burbujas negras móviles" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4749
"Gota de Agua en el interior de Cuarzo blanco" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=607

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio diaz




Registrado: 29 Jun 2012
Mensajes: 4
Ubicación: ecatepec

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2012 19:44    Título del mensaje: Re: Agua en cuarzos  

Saludos. En realidad es común encontrar gotas en el interior de los cristales de cuarzo yeso y muchos otros minerales, se denominan inclusiones fluidas y son muy importantes en la caracterización del origen del mineral, puesto que estas inclusiones fluidas nos indican la edad, temperatura y características del fluido mineralizante o hidrotermal que formó al mineral, y en la minería y geoquímica son importantes para la caracterización de un yacimiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

antonio diaz




Registrado: 29 Jun 2012
Mensajes: 4
Ubicación: ecatepec

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2012 19:52    Título del mensaje: Re: Agua en cuarzos  

Las inclusiones fluidas son porciones pequeñas de líquido o de gas o de una mezcla de estas dos fases, que fueron atrapadas en minerales. Sus tamaños varían de unos décimos de micrómetros y unos cientos micrómetros de diámetros, raramente se puede encontrar inclusiones de diámetros de unos centímetros o decímetros. Los volúmenes de las inclusiones son diminutos, generalmente la suma de los volúmenes de todas las inclusiones de un mineral abarca menos de 1% del volumen total del mineral. Un cuarzo blanco por ejemplo, que alberga 1 × 109 inclusiones por 1cm3 y que presenta solo inclusiones individuales con diámetros de 1mm tiene un contenido en volátiles de 0,1%

Las formas de las inclusiones pueden ser isométricas, tubulares alargadas y con bordes rectilíneas - como cubos, prismas y pirámides. Tales formas corresponden con la estructura cristalina de los minerales, que albergan las inclusiones. Otras inclusiones son esféricas, ovales o irregularmente. Las inclusiones ocurren individualmente, en grupos característicos, en zonas o en masas a lo largo de superficies o planos en el cristal.

A temperaturas ambientales se puede encontrar inclusiones de todos los estados físicos (sólido, líquido, gaseoso), cuya calidad y cantidad depende de sus condiciones de formación.

A la temperatura de formación de una inclusión fluida compuesta de un liquido y de una burbuja de gas el liquido caliente ocupa completamente la cavidad en el mineral, que alberga la inclusión. Durante su enfriamiento el liquido reduce su volumen, mientras que el volumen de la cavidad se mantiene dando lugar a una burbuja de gas.

En primer lugar las limitaciones del método microtermométrico (determinación de la temperatura, de la presión, de la salinidad) están dadas por el tamaño de las inclusiones. El tamaño absoluto mínimo de una inclusión apropiada para el análisis termométrico varía entre 3 y 5 mm.

Anexo informacion interesante de inclusiones fluidas
https://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/INCLUSIONES%20FLUIDAS.pdf

https://www.geovirtual.cl/Inclusi/PTEXT/10001intro.htm
(enlaces normalizados por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2012 23:23    Título del mensaje: Re: Agua en cuarzos  

Chapeau Antonio, qué buena entrada en el Foro! algo me dice que vamos a disfrutar con tus aportaciones... ;-)

PD: para saber como poner enlaces en el Foro: Enlaces en los mensajes del foro

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF