Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 06:34

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 22:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Ramón , que soy de ciencias, ingeniero y medio germánico ;-) Vamos a ver si ahora acierto:

Salvador Calderón, en su obra de 1.910, "Los Minerales de España", cita con respecto a la andalucita, que aunque en un principio se creyó que los primeros ejemplares provenían de Andalucía, realmente eran de El Cardoso de la Sierra en Guadalajara, aludiendo principalmente al paraje de "El Zahurdón”.

Si no, ya necesito que me lo escribas tú :-)

En serio, muchas gracias.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 23:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Bueno, aludiendo principalmente al Zahurdón no. Es que Calderón dice que procedían de El Zahurdón.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 23:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Hola,


Salvador Calderón, en su obra de 1.910, "Los Minerales de España", cita con respecto a la andalucita, que aunque en un principio se creyó que los primeros ejemplares provenían de Andalucía, realmente eran del paraje de "El Zahurdón” en El Cardoso de la Sierra, Guadalajara.


Gracias !
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 02:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

A la espera de lo que diga Ramón creo que ahora ya lo has "clavao".

Vamos a ver: cuando yo me quejaba de abreviar el nombre no me refería a Calderón, ni siquiera a la "charla" en el hilo. Esto no me parece relevante y de hecho encuentro pesado el estar repitiendo continuamente la coletilla de "de la Sierra".
No me parece relevante siempre que eso no conlleve el que al subir el texto a Mindat se haga con el nombre abreviado, que es lo que había pasado. Ahí es donde creo que es importante que el nombre sea correcto.

Ramón, creo que estábamos hablando de parajes distintos. Yo no conozco El Zahurdón que dices, situado al oeste de El Cardoso.
Al que yo me refería, que es el que aparece recogido en la cartografía, se encuentra al noreste de Peñalba, junto al antiguo camino que unía este pueblo, hoy pedania de El Cardoso, con la desaparecida aldea de La Hiruelilla.
Miguel
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 09:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Buenos días.
Al final se me olvido preguntar lo más importante, va a ser verdad aquello de "la noche me confunde".
Ya he dicho que no se donde está exactamente el paraje citado por Ramón pero, estando situado al oeste de El Cardoso, además de los minerales citados ¿no habrá también estaurolita y almandinos?.
Los dos abundan, y la andalucita, en parajes al oeste de El Cardoso, como Las Suertes, el Saltadero, el valle de Ermito, etc.
Miguel
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2012 00:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Hola,

Recopilo de nuevo la pospuesta de cambio.


Entrada: El Zahurdón, El Cardoso de la Sierra, Guadalajara, Castile-La Mancha, Spain
Español: Paraje El Zahurdón, El Cardoso de la Sierra, Guadalajara, Castilla La Mancha, España

Minerales: Andalucita (ya está), Cuarzo lechoso, Cuarzo hialino, Cuarzo ahumado, Sillimanita, Cianita, Estaurolita y Almandino

Texto descriptivo:

Salvador Calderón, in its book "Los Minerales de España", mentions related to the andalucite, that although in a first moment was thought the first specimens came from Andalusia, really the specimens came from the place of "El Zahurdón", El Cardoso de la Sierra in Guadalajara

Buenas noches.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2012 03:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Hola Juan
Yo esperaría a que Ramón, que es quien conoce el paraje, confirmara o desmintiera la existencia de la estaurolita y el almandino. Ambos desde luego abundan el los parajes que nombro en mi anterior "post", y todos ellos están situados al oeste de El Cardoso.

Si mañana va a la feria/mesa de intercambio de Pedrezuela, el año pasado sí fue, se lo comentaré.
Miguel
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2012 11:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Gracias Miguel ! Lo había puesto porqué muy probablemente como comentas aparezcan, pero no iba a hacer cambios hasta la confirmación de Ramón.

Por desgracia yo no me puedo acercar, con lo que si le ves coméntaselo y dale recuerdos de mi parte.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2012 08:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Muchas gracias por esperarme... pero no creo que sea necesario. Cuando yo veo algo que puedo puntualizar ya lo hago.
Efectivamente, Miguel, al oeste de El Cardoso de la Sierra el granate y la estaurolita son muy comunes. Yo los he recogido en los parajes de Naranjales, Las Suertes y hasta en La Venailla, pero concretamente en El Zahurdón no (aunque seguro que hay).
El Zahurdón, aunque no he visto que conste en ningún mapa, se localiza al norte de estos parajes que he comentado.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2012 19:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Hecho el cambio con la explicación. Dejo el enlace

https://www.mindat.org/loc-239075.html

y las capturas de pantalla.

Saludos.



El Zahurdon-Mindat.jpg
 Descripción:
Captura de pantalla El Zahurdón
 Visto:  12754 veces

El Zahurdon-Mindat.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2012 22:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad Tipo para la Andalucita  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF