Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 08:15

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ámbar en Cantabria
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2012 18:35    Título del mensaje: Ámbar en Cantabria  

Hola de nuevo a todos.
En el año 2009 saltó la noticia del hallazgo en Cantabria, (cerca de la cueva del Soplao), del mayor yacimiento de Europa de Ámbar del cretácico, además con ámbar azul, muy raro con este color.
No es el único lugar en Cantabria donde poder encontrar ámbar, desde luego no en cantidad, pero si algún ejemplar de un buen tamaño, eso sí, azul, desde luego, no es.
De momento yo puedo añadir tres lugares más al ya conocido del Soplao, aunque me imagino que serán muchos más, también es importante saber que hasta ahora el ámbar que he encontrado está en estratos del cretácico, uno concretamente del periodo cenomaniense, que es el hallado en Santa Justa, Ubiarco, seguramente los otros dos también sean del mismo período, pero al estar los estratos bastante entremezclados no lo puedo asegurar con rotundidad, pero si puedo afirmar que en estratos del cretácico de Cantabria no es muy difícil encontrar ámbar, aunque sea de modo testimonial.
Un saludo.
Apache



MIS MINERALES 007.jpg
 Descripción:
Ámbar del Cretácico
Santa Justa, Ubiarco, Santillana del Mar, Cantabria, España
10 x 6 cm
 Visto:  17712 veces

MIS MINERALES 007.jpg



MIS MINERALES 008.jpg
 Descripción:
Ámbar del Cretácico
Santa Justa, Ubiarco, Santillana del Mar, Cantabria, España
4 x 4 cm
 Visto:  17697 veces

MIS MINERALES 008.jpg



MIS MINERALES 033.jpg
 Descripción:
Ámbar del Cretácico
Fonfría, Ruiloba, Cantabria, España
2 x 2 cm
 Visto:  17753 veces

MIS MINERALES 033.jpg



MIS MINERALES 034.jpg
 Descripción:
Ámbar del Cretácico
Cabo Quejo, Arnuero, Cantabria, España
2 x 1 cm
 Visto:  17744 veces

MIS MINERALES 034.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2012 18:50    Título del mensaje: Re: Ambar en Cantabria  

Interesante hallazgo, tiene que ser una alegría encontrar estos "caramelos" entre tanta caliza.
Por curiosidad: ¿los has mirado con lupa? ¿tienen algún tipo de resto orgánico?
Un saludo y gracias por compartirlos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2012 19:12    Título del mensaje: Re: Ambar en Cantabria  

Josele escribió:
Interesante hallazgo, tiene que ser una alegría encontrar estos "caramelos" entre tanta caliza.
Por curiosidad: ¿los has mirado con lupa? ¿tienen algún tipo de resto orgánico?
Un saludo y gracias por compartirlos.


Hola, sí es una alegría encontrar un "caramelo" como tu dices entre tanta caliza, jajaja. Estos los encontré mientras buscaba fósiles, lo que es extraño es que aparezca ámbar en donde abundan los fósiles marinos. Los he mirado con lupa y con luz, pero al ser tan oscuros no he podido ver si contienen restos orgánicos, pero no puedo asegurar con rotundidad ninguna de las dos opciones.
Un saludo.
Apache
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2012 19:34    Título del mensaje: Re: Ambar en Cantabria  

No creo que sea raro que aparezcan fósiles marinos, el yacimiento del Soplao (del que hay foreros que saben muucho más que yo) tengo entendido que se originó por un paleoincendio, y los restos se encuentran en una antigua playa, espero que alguien lo confirme o lo desmienta, pero creo que fue así.

Por otra parte no sé yo que tal está eso de decir públicamente los lugares donde has sacado ámbar, vivimos en una sociedad en la que es mejor enterrar los estratos y cubrirlos de cemento para construir encima (preservándolos de malvados coleccionistas expoliatodo) . Sin embargo , creo que a algún investigador podría interesarle.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2012 20:33    Título del mensaje: Re: Ambar en Cantabria  

Al mar escribió:
No creo que sea raro que aparezcan fósiles marinos, el yacimiento del Soplao (del que hay foreros que saben muucho más que yo) tengo entendido que se originó por un paleoincendio, y los restos se encuentran en una antigua playa, espero que alguien lo confirme o lo desmienta, pero creo que fue así.

Por otra parte no se yo que tal está eso de decir públicamente los lugares donde has sacado ámbar, vivimos en una sociedad en la que es mejor enterrar los estratos y cubrirlos de cemento para construir encima (preservándolos de malvados coleccionistas expoliatodo). Sin embargo , creo que a algún investigador podría interesarle.

Creo que lo peor que puede suceder en este caso, es ocultar los lugares donde encontré el ámbar, por la sencilla razón de que si yo u otras personas no lo recogemos se terminará perdiendo para siempre y no habrá ni muestras ni conocimiento del hallazgo del mismo, ya que la erosión marina terminara por destruir todo rastro de ello.
Añado que "gracias" esa política de encontrar, ver, callar y tapar para la eternidad, nos va como nos va en este país; si existen miles de piezas, algunas rarísimas, de minerales de toda España, es gracias a los coleccionistas, que se han preocupado por conseguirlos, y que muchos ya es imposible encontrar en sus yacimientos, unos por agotamiento otros por inundaciones en las galerías y otros como en este caso por la erosión.
¿No sera mejor que se sepa dónde y que las muestras recogidas abunden para la posteridad?
En cuanto a los expoliadores, creo que aquí lo tienen muy difícil, se quedaran sin ojos de las horas que tienen que pasar mirando piedras para encontrar una muestra.
Un saludo.
Apache
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2012 20:55    Título del mensaje: Re: Ambar en Cantabria  

Sinceramente, yo lo que haría es mandarle un mail a alguien que esté en el tema (por ejemplo si son minerales M. Calvo) y hablar con los amigos para que si quieren cojan ellos, pero en el tema de paleo, nunca lo diría en alto, allá quien lo diga con lo que corra no por los coleccionistas sino por otros asuntos más incongruentes y administrativos que criminalizan a cualquiera que recoge piedras. Soy el primero que si me dices donde está el ámbar irá no sé cuando, no lo dudes, creo que hay cosas que han de quedar publicadas, pero no sé si esto es lo más adecuado. Los fósiles están más complicados.

Hace tiempo leí un obituario de un señor de Aragón (si alguien se acuerda que lo diga) que era coleccionista y, paradójicamente, en parte gracias a sus trabajos y a la puesta en valor de cosas que estaban ahí se ha prohibido por ley la búsqueda de fósiles en Aragón.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2012 21:31    Título del mensaje: Re: Ámbar en Cantabria  

Lectura MUY recomendada: Ámbar de Rábago - Un viaje al Cretácico de Cantabria
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2012 03:05    Título del mensaje: Re: Ámbar en Cantabria  

El ámbar de Cantabria y en general de toda lo que fué zona costera durante el Cretácico (que abarca desde Asturias hasta Teruel) esta siendo ahora objeto de estudio.

En concreto nuestro laboratorio estudia la composición química del ámbar con el objeto de obtener información paleobotánica. En efecto, en Cantabria hay muchos afloramientos cretácicos ricos en ámbar y de momento hemos estudiado, además del ámbar de Rábago y el de Reocín, los de Fonfría, Cuchía, Oreña, el citado por "apacheaguayo", entre otros...ahora mismo hay un par de trabajos en curso relacionados con el tema que espero que aparezcan pronto.

Respecto al paleoincendio, aun es objeto de debate. En aquella época los incendios eran frecuentes (abundantes bosques de coníferas y atmósfera mas rica en oxígeno), sin embargo no esta claro que la causa de una emisión significativa de resina por los árboles fuera debido a incendios. Mas bien cobra fuerza algun proceso relacionado con las entradas y salidas de agua salada. Los bosques eran húmedos, posiblemente de tipo manglar y recorrían toda la zona costera (ver mapa)

Si a alguien le interesa, le recomiendo un par de trabajos. El primero es mas "quimico", pero hay una buena introducción al ambar de Cantabria.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0146638010001828
(enlace normalizado por FMF)

(me temo que no es gratuito, asi que si a alguien le interesa me puede pedir una copia)

y

Najarro et al. (2010) Review of the El Soplao Amber Outcrop, Early Cretaceous of Cantabria, Spain, Acta Geologica Sinica, 84, 801

Son articulos cientificos. Ahora estoy preparando uno mas divulgativo y en español, ya lo compartiré cuando lo termine algun siglo.

Respecto a los fósiles contenidos en el ámbar, me temo que la mayor parte de los afloramientos con ámbar, éste era subterráneo (emisión de masas de resina por las raíces), por lo que no es frecuente ver fósiles. Tan solo en resinas subaereas es donde se ven bichos y otras cosas. Es la peculiaridad del ámbar de Rábago, con una inusual concentración de ámbar subaereo. Y en la mayoría de los yacimientos que he visto, el ámbar viene muy bien acompañado de restos fósiles de plantas.



iberia cenomaniense.JPG
 Descripción:
Este es el aspecto de la península ibérica durante el Cenomaniense. Los yacimientos de ámbar se extienden a lo largo de la banda costera que rodea al estrecho ibérico, cubierta de bosques tropicales de coníferas actualmente extintas.
 Visto:  17533 veces

iberia cenomaniense.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2012 12:33    Título del mensaje: Re: Ámbar en Cantabria  

Gracias César por la explicación.
El enlace al abstract del segundo artículo:
Najarro et al. (2010) Review of the El Soplao Amber Outcrop, Early Cretaceous of Cantabria, Spain, Acta Geologica Sinica, 84, 801
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1755-6724.2010.00258.x/abstract
(enlace normalizado por FMF)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Alonso




Registrado: 10 May 2012
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2012 13:41    Título del mensaje: Re: Ámbar en Cantabria  

Un mapa muy ilustrativo, especialmente para mí, y gracias por compartir tus conocimientos sobre el ámbar cantábrico.

Me queda una duda, siempre me pasa con estos mapas, en qué medida reflejan el estado de la investigación o una realidad subyacente. En concreto, se debe descartar la existencia de ámbar fuera de los puntos indicados en él.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2012 14:00    Título del mensaje: Re: Ámbar en Cantabria  

Es que el mapa no indica nada sobre el ámbar.
Es simplemente como pensamos que era la península en aquella época (que aun no era una península...). Lo que se corresponde con el perfil actual viene dibujado como una linea oscura y las zonas coloreadas hacen referencia a entornos costeros el amarillo y a zonas lacustres con salinidad variable los naranjas.

Los bosques que dieron lugar al ambar debian ser húmedos, posiblemente tipo manglar, y se extendían a todo lo largo de la zona coloreada. Si tomamos un mapa de la peninsula actual y vamos marcando los yacimientos de ámbar del cretácico inferior a cenomaniense, forman una banda aproximadamente correspondiente con la banda marcada en el mapa.

Hay mas hallazgos de resinas fósiles en la península, pero los que he visto son de diferentes épocas e edades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Alonso




Registrado: 10 May 2012
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2012 17:17    Título del mensaje: Re: Ámbar en Cantabria  

Entonces ¿crees que sería posible encontrar ámbar cretácico comparable al que estáis estudiando fuera de las bandas delimitadas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2012 18:44    Título del mensaje: Re: Ámbar en Cantabria  

Hola a todos.
Gracias César, por toda la información que nos das acerca del ámbar y los estudios que realizas, todo muy interesante.
Si te sirve de ayuda, te comento que también he encontrado lignito en Fonfria, la verdad que es un fragmento muy pequeño. Y en Comillas he visto lo que parece ser corteza y trocitos de madera fosilizada, y en algún lugar que ahora mismo no recuerdo , en la costa, lo que parece ser ceniza fósil.
Un saludo.
Apache.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2012 02:28    Título del mensaje: Re: Ámbar en Cantabria  

Saludos.
Josele, preguntabas por la presencia de restos orgánicos. Además de las magníficas explicaciones de César, yo te puedo comentar que hace unos años asistí a un ciclo de conferencias que se realizó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre yacimientos paleontológicos españoles.
Una de ellas trató sobre paleoentomología del ámbar cantábrico y dejó muy claras las razones de la dificultad de observación por parte de los aficionados:
1º.- La escasez de las muestras (a pesar de encontrar zonas con relativa abundancia) teniendo que remover toneladas de roca para recolectar gramos de ámbar.
2º.- Las condiciones en que se presenta, normalmente fisurado y opaco en superficie precisando trabajos de limpieza, de inyección de resina, de propiedades ópticas similares a las del ámbar, en atmósfera de vacío, para terminar pulimentando la superficie para poder hacer visibles las inclusiones.
MIguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF