Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:54

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Zeolitas o feldespatoides?
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 19:43    Título del mensaje: Re: ¿Zeolitas o feldespatoides?  

Ramón Jiménez escribió:
En cuanto a lo de que es una clasificación confusa, no es verdad, lo que pasa que estamos hablando sin concretar un ejemplo.


Aunque en los casos concretos ciertos matices no se presenten, y al fin sean mucho más simples, lo propio y deseable de una teoría es que nunca sea confusa; compleja o complicada, a veces sí. Si me permitís un pequeño balance a estas alturas de nuestra discusión, parece que no hay unanimidad sobre la analcima y la leucita, ni hemos encontrado una sola lista convenida o recomendada por los organismos científicos para el vértice F, aunque se intuye que los problemas derivados de esto no son insalvables, pues se puede echar mano de otros factores o criterios, como los que ya indicó Ramón, que ayudan a decidir acertadamente en cada caso.

En cuanto al concepto de porcentaje molar, yo siempre lo he interpretado en los minerales igual que en el caso de las disoluciones que se estudian en Química. De hecho, estas series isomorfas de minerales se llaman también "soluciones sólidas", y su concentración se puede expresar como la de una disolución verdadera. En el ejemplo de germanvet tenemos un cierto número de moles de albita (soluto) dividido por el volumen total de disolución (de plagioclasa), y expresado en tanto por ciento. Naturalmente, si estoy equivocado, agradecería la corrección, sé que el foro hay muy buenos químicos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 23:45    Título del mensaje: Re: ¿Zeolitas o feldespatoides?  

Vamos a ver si me explico. Es complicado que en la naturaleza aparezcan albitas puras. Lo normal es que sean plagioclasas con distintas concentraciones, pero difícilmente son albitas puras. Y para que se entienda: un basalto nunca va a tener albitas, ni una basanita, ni siquiera un granito. La mayor parte de rocas no pueden tener albitas puras, por lo que la clasificación es sencilla: la muestra se tiñe con cobaltonitrilo y los feldespatos alcalinos se tiñen de amarillo, mientras que las plagioclasas no. No le busquéis tres pies al gato, la clasificación es tediosa, pero sencilla: haces una malla de cientos de puntos y pasas a porcentajes los minerales claros.
Casi no he trabajado con rocas volcánicas, pero en plutónicas nunca he visto analcima y en las volcánicas donde la he visto, siempre son de baja temperatura, así que no hay que preocuparse tanto y respetar lo que los petrólogos aceptamos como válido.
En cuanto al porcentaje en albita de una plagioclasa, tampoco hay que preocuparse: metes los datos (concentraciones en óxidos) de la media de varios análisis en una hoja de cálculo y automáticamente te dice el porcentaje de albita.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2012 00:23    Título del mensaje: Re: ¿Zeolitas o feldespatoides?  

Gracias a todos. Ya lo veo todo más claro, dentro de sus limitaciones. El pdf que has encontrado Frederic, con ejemplos aplicados ¡ es fenomenal !
Ramón, unas preguntas: la tinción de la que hablas ¿se puede realizar en casa? ¿ se echa sobre la muestra y ya está? ¿hay alguna otra prueba también sencilla?.

Otra vez gracias y hasta el lunes... el finde voy a desconectar un poco de todo. De vez en cuando... ya va bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2012 07:28    Título del mensaje: Re: ¿Zeolitas o feldespatoides?  

Germanvet, esto es como cualquier técnica. Si tienes en tu casa un pequeño laboratorio supongo que lo puedes hacer, pero ¿para qué? Para que eso te sirva necesitas: un microscopio petrográfico, una cortadora, una pulidora, polvo de carborundum de varios tamaños y vidrio para el afinado final; pegamento especial, portamuestras, los tintes, HF, bálsamo de Canadá, un cangrejo (es una pieza que se acopla al microscopio y te permite dar saltos muy pequeños en la muestra) y sobre todo tiempo y conocimiento suficiente para saber identificar los minerales. Evidentemente es una técnica para expertos.
Hay una técnica más sencilla: tomas una muestra suficiente, que irá en función de la fábrica de la roca a analizar y la llevas a un laboratorio para que te la analicen.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 22:36    Título del mensaje: Re: ¿Zeolitas o feldespatoides?  

Por fin he recibido hoy el libro de Le Maitre, Streckeisen, Le Bas y otros. La referencia es Le Maitre (ed.), Igneous Rocks, a classfication and Glossary of Terms, (Recommendations of the International Union of Geological Sciences Subcommission on the Systematics of Igneous Rocks), 2ª ed., Cambridge University Press 2004.

En la p. 4 se lee:

"F = feldspathoids or foids including nepheline, leucite, kalsilite, analcime, sodalite, nosean, haüyne, cancrinite and pseudoleucite".

Es decir: en F se cuentan los feldespatoides (o foides) incluyendo los que se listan (no se definen los feldespatoides, ni se da otra lista general).

En la parte del glosario (p. 55) se da la definición de la roca analcimita de la siguiente forma:

"ANALCIMITE. An alkaline volcanic rock composed essentially of analcime, titanian augite, opaques and only minor olivine. Now defined as a variety of foidite in QAPF field 15c (Fig. 2.11, p. 31) in wich analcime is the most abundant foid." De nuevo se considera a la analcima como un "foid". (El campo 15c del diagrama es el más cercano al vértice inferior, zona con 90% o más de F).

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF