Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160572


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 16:28

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Feroz indiferencia del gobierno por la ciencia (y no lo digo yo)
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2012 22:45    Título del mensaje: Feroz indiferencia del gobierno por la ciencia (y no lo digo yo)  

Lo dice Joan Massagué en "El Pais" y uno no puede estar más de acuerdo:
https://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/14/catalunya/1337008035_515151.html
(enlace normalizado por FMF)

A veces me recuerdan a uno que conozco que nada más plantar una hilera de plátanos decidió que era un árbol muy resistente y que soporta bien las podas así que los cortó en horizontal a 2 metros del suelo y se puso a esperar que echaran ramas (no es coña, yo estaba delante, con los ojos como platos y pensando: Pero qué hace??!) Pues el gobierno con la ciencia, igual.

Perdón por el rollo pero esto nos afecta a todos...

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2012 23:24    Título del mensaje: Re: Feroz indiferencia del gobierno por la ciencia (y no lo digo yo)  

Que se lo digan a uno, que en breve va a estar en el paro...o en el exilio...
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 13:06    Título del mensaje: Re: Feroz indiferencia del gobierno por la ciencia (y no lo digo yo)  

Una de las principales razones por las que quería un Foro era porque veía que muchas cosas que leía o me enviaban se "perdían" al no hacerse públicas. Fiel a este principio, publico ahora (con la autorización de sus autores y quitando algunos párrafos personales) una breve síntesis de unos correos que me han parecido interesantísimos. Que los publique no quiere decir que los suscriba, quiere sólo decir que me han parecido interesantes.

- 1r. mensaje:

Me han pasado este texto pidiéndome que te lo envíe, y así lo hago

> Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

Querido Rodrigo,

Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más. Como investigador, te admiro muchísimo, pues ya querría tener tu capacidad para convencer a los gobiernos de que suelten el
parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que todo el presupuesto para investigación en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).

El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estabais todos: Mercedes de la Merced y Manuel
Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid), etc.

¡Viva la meritocracia!

No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos quasi premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927. Por bromitas como la de tú banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada
de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos: ¡os lo tenéis bien merecido!
¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol, que si sois buenos ya os financiará Bankia para jugar en el Real Madrid!

En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda. Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta.
Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu participación nos vendría de lujo. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio:
el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?

Un abrazo.
Dr. Alberto Sicilia.

P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!


- 2º mensaje de respuesta al primero:

Bueno, sabes...ya empiezo a estar harto de cartas y quejas. Esta claro que la situación no es buena y que los políticos muestran un desinterés crónico por la investigación. Que nuestro trabajo no es valorado se ve en hechos como los sueldos ridículos y la penuria laboral. No voy a defender a los políticos, pero es ridículo centrar las iras en ellos. Leyendo a Cajal, se da uno cuenta de que las cosas no cambian...

"Todos coincidirán" decía para justificar nuestro atraso en investigación, "en que nuestros políticos desdeñan la ciencia y la enseñanza objetiva"

y luego argumentaba cómo esto no es excusa.

Entonces pensaba en personas que conozco: si un tipo puede a base de trabajo y esfuerzo lograr la excelencia en su actividad y el reconocimiento internacional y si todos hicieramos lo mismo ¡que diferente sería todo!. Hay una forma de hacer las cosas, que es hacerlas bien, a la que lamentablemente la mayoría no estamos acostumbrados.

No son los políticos, es la gente que, habiendo conseguido su puesto, deja de preocuparse. La gente que le da igual hacer ciencia de calidad o luchar para que España tenga un reconocimiento internacional y no seguir siendo investigadores de tercera división. Que dejan de pelear para que los investigadores españoles que trabajan en España también luzcan como los españoles que trabajan fuera.

Los peores son los funcionarios de mayor nivel, los que ocupan puestos como directores de centros, gerentes y secretarios generales. Ese es nuestro gran problema. Este tipo de puestos estan ocupados en su mayoría por inútiles, incapaces y estúpidos funcionales que directamente no hacen su trabajo. Lo vivo, o mas bien lo sufro, cada día. En mi propio centro, si yo pudiera, echaría a la mitad de la plantilla, empezando por toda la dirección, y se seguiría haciendo lo mismo. Sustituyéndola por gente que trabajase como la otra mitad, llegaríamos a algo verdaderamente serio.

Es facil ahora echar la culpa a la crisis, pero es una gran mentira. Nuestro sistema venía podrido de hace tiempo.

Creo que el verdadero movimiento de indignación no es ir a la calle. Es hacer bien el trabajo, para remarcar el mal trabajo de los parásitos que destruyen nuestro sistema.


- 3r. mensaje (de respuesta):

Bien, no puedo estar más de acuerdo...

Digamos, siendo un poco indulgentes, que la función crea el hábito y que mucha gente no ha tenido nunca que dar un palo al agua por lo que ahora no se pueden pedir peras al olmo y esperar que espontáneamente comprendan que las cosas no caen solas del cielo (tres aforismos en una sóla frase, es mi record!)

Un poco entre todos se ha creado una atmósfera en la que aquí se aplaude al espabilado que sin dar golpe vive como un rey, y en cambio al que le da duro currando se le considera un pobre hombre ya que debe ser tan estupido que sólo trabajando todo el día puede tirar palante.

Quizá una de las pocas ventajas de esta crisis puede ser la de cambiar algo esta mentalidad, y eso en mi opinión, sería muy positivo para el futuro de nuestra sociedad.

Si finalmente vas a Estados Unidos creo que, dentro de la malo de la situación, te sentirías mucho mejor como persona, ya que es una sociedad que, con todos sus defectos, en general estimula el esfuerzo y castiga la molicie, todo lo contrario de lo que sucede aquí...
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 13:20    Título del mensaje: Re: Feroz indiferencia del gobierno por la ciencia (y no lo digo yo)  

Amigo Jordi, creo que todo lo que has plasmado, de una manera u otra, todos lo hemos leído en algún diario, msm, etc., y, no hace mucho ya se pudo ver la falta de presupuestos para la ciencia, y si no que se lo pregunten a Cesar.
Como a cada uno nos a parido una madre, esto puede dar lugar a discusiones banales, que no nos van a llevar a nada y se aparta de la ideología del foro.
Todos qusiéramos plasmar nuestra rabia, impotencia e ideas, pero que no sea en este foro, todo lo más podemos hacerlo por mp, es mas discreto y no emponzoña el foro, por ello, y, es opinión mía, se debería cerrar este tema.
Un cordial saludo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 16:33    Título del mensaje: Re: Feroz indiferencia del gobierno por la ciencia (y no lo digo yo)  

Pues yo creo que es un debate muy actual y que de una forma u otra nos afecta directamente, ya que el tema de este foro entra dentro de lo que podríamos llamar "cultura científica", una de las víctimas de la situación.

No se trata de discutir, sino de que la gente no saque una idea equivocada: los problemas de la Ciencia en España no vienen de ahora ni de esta crisis ni de los políticos. Es un proceso largo. Y la actitud actual del Gobierno respecto a la Ciencia no es mas que otro síntoma del mal de un colectivo que, creo yo, necesita una reforma mas profunda y que es víctima, también, de los problemas de un sistema educativo que apenas aporta cultura científica y que devalúa nuestro trabajo. Ciencia y educación van juntas (y así debería reflejarse también en la administración)

Mucho me temo que no bastaría con mantener o aumentar los presupuestos. Tenemos administradores incapaces, directores que no dirigen, falta de espacios de libertad y un sistema laboralmente rígido e hipergestionado que aumenta los gastos, reduce la competitividad, desgasta nuestra imagen internacional y fomenta la mediocridad.

Y creo que la solución no es llorar porque no tenemos recursos, porque los políticos pasan de nosotros o porque a la gente le interesa mas el futbol. Yo desde luego no pienso hacerlo mas. Desde que empecé mi carrera a mi nadie me ha regalado nada y no veo que la cosa haya cambiado. La financiación para Ciencia puede estar mal o peor, pero el unico responsable si fracaso como científico o mis proyectos no llegan a buen puerto, soy yo. Y somos los responsables de que ahora la erronea percepción social de la ciencia y el desinterés e ideas equivocadas del público (del cual la actitud de los políticos es el reflejo) sean los que son.

La solucion es intentar trabajar mas y mejor, ponernos las pilas y tener claros nuestros objetivos tanto científicos como hacia la sociedad. Como decía Cajal, el entusiasmo y la perseverancia hacen milagros. Y esto debería hacerse extensivo a todo el mundo en todas las iniciativas.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 19:39    Título del mensaje: Re: Feroz indiferencia del gobierno por la ciencia (y no lo digo yo)  

Estoy de acuerdo con José Luis, cada vez que leo artículos de estos me pongo de mal humor, y sin querer participar me pico y ya estamos. Decidí participar en el foro para no pensar en todo eso que pasa fuera, y distraerme con los minerales que es lo que verdaderamente me gusta. Anteriormente me conectaba a páginas o blogs relacionados con mi trabajo participaba en discusiones, pero llegó un momento en que ya no me interesaban ya que trataban más temas de actualidad que propiamente técnicos, y siempre quejándose de lo malos que son los políticos. A los políticos los votamos todos. Los señores directores y delegados de las cajas de ahorros, indirectamente también, ya que no eran más que políticos y sindicalistas . Las cajas son las que han hecho el gran agujero en nuestro sistema financiero, debido a que no eran profesionales, no tenían ni idea y concedían créditos a diestro y siniestro. O sea, que gran parte de la culpa de lo que está pasando la tenemos nosotros por estirar más el brazo que la manga y por votarlos. El crédito que concedió una caja para comprar a Cristiano Ronaldo, quizás sea de lo más rentable, es de los que se devolverá debidamente, porque es rentable ese negocio, nosotros vamos al campo, compramos camisetas, zapatillas, pagamos la televisión para ver un partido Barça-Madrid. Es lo que hay, nos gusta el fútbol. La inyección de “nosecuantos” miles de millones de euros a Bankia, puede parecer injusta, pero es que si no se hace es peor, acordémonos de las inyecciones de dinero público a los bancos americanos, ya lo han devuelto y encima tienen beneficios récord. En cambio el dinero pedido para invertido en infraestructuras, aeropuertos, colegios, hospitales, universidades, investigación, viviendas, no se puede devolver en los plazos previstos. Lo único que tenemos que hacer es que las inversiones se hagan con acierto y que se puedan pagar, de esta manera el país avanzará. Hay que poner a los mejores en esos puestos claves y sacar a todos los parásitos y holgazanes que se han ido colocando con los años y se han apoltronado en las administraciones y empresas públicas. Hace falta una ley que permita prescindir de ellos (y no he sido yo el que ha sacado el tema de los funcionarios malos, que siempre me toca recibir (¡Emilio eres un ignorante!) ver el 2º y 3º, totalmente de acuerdo con ellos).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 19:54    Título del mensaje: Re: Feroz indiferencia del gobierno por la ciencia (y no lo digo yo)  

Emilio Téllez escribió:
Estoy de acuerdo con José Luis, cada vez que leo artículos de estos me pongo de mal humor...

OK cierro el tema.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF