Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160568


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 10:20

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 15:43    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Ayer Frederic me pasó imágenes de las míticas RUBELITAS del Cap de Creus, que no se pueden poner aquí por no tener permiso del autor. En una de las fotos se ve la matriz de pegmatita o cuarzo y un cristal mayoritariamente de chorlo con un lateral translúcido de color anaranjado. Por lo que se ve en la foto, podría ser elbaíta, se aprecian las típicas acanaladuras del prisma, aunque no se aprecia la terminación. Llamarlo rubelita me parece una exageración, ya que la única característica que define la variedad rubelita es el color rojo, y ésta tan solo llega a anaranjado.
El otro ejemplar sí es claramente rojo (por lo menos en la foto) con una terminación truncada de color amarillento y resulta sorprendente su calidad, buen estado de conservación y tamaño (4 cm) para la zona del Cap de Creus, donde las turmalinas (férricas) siempre están algo alteradas y frecuentemente rotas o rajadas. Personalmente, tendría que hacer un acto de fe para creer que es del Cap de Creus.

No sé si aparte de estos ejemplares hay mas evidencias de la existencia de rubelita o elbaíta en esta zona en los estudios petrológicos llevados a cabo, aunque sea a nivel micro. Si no la hubiera, estas dos fotos y la escasa información que las rodea (yacimiento donde fueron encontradas, fecha de recolección, etc.) me parecen insuficientes para documentar la especie en la zona.

Quizás alguien pueda aportar mas información...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Acosta




Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2012 13:25    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Un par de fotos en referencia a los granates del Cap de Creus.
Están tomadas en Diciembre de 2011. Respecto a calidad, distan mucho a los expuestos por josele y su frasco ;) pero si puedo decir que, en cuanto a cantidad, muchos! Eso sí, volvemos a hacer referencia a Parque Natural y prohibición: Ojo!!! A los 15 minutos de hacer un poco el "alpinista" en la zona se presentó un forestal en moto acuática!!! suerte tuve de ir con perro, mujer y niño y cámara a cuestas...



IMG_3510.JPG
 Descripción:
Enclave de la zona de los granates en Cap de Creus
 Visto:  15267 veces

IMG_3510.JPG



IMG_3507.JPG
 Descripción:
Detalle de la foto anterior
 Visto:  15263 veces

IMG_3507.JPG



IMG_3509.JPG
 Descripción:
Detalle de granate
 Visto:  15268 veces

IMG_3509.JPG



IMG_3506.JPG
 Descripción:
Granate
Cap de Creus, Alt Empordà, Girona, Catalunya, España
25x25mm
 Visto:  15289 veces

IMG_3506.JPG



IMG_3504.JPG
 Descripción:
Granate
Cap de Creus, Alt Empordà, Girona, Catalunya, España
10mm, aprox
Los granates más pequeños no suelen estar tan meteorizados y conservar mejor su definición.
 Visto:  15297 veces

IMG_3504.JPG



_________________
Raul Acosta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2012 17:13    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Fantástico Raúl, gracias por las fotos.
Creo ver que los granates aparecen en un dique de pegmatitas de textura gruesa intruido entre los esquistos.
Curioso lo del forestal en moto de agua....como dijo aquél "he visto cosas que no creeríais".
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Acosta




Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2012 13:53    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Hola Frederic,
Si, los granates aparecen en el super dique de color blanco que aparece en las fotos.
Para más información, los "mejores" granates están en la parte proximal inferior de la derecha si te sitúas en la orilla de la cala (encima del agua vamos...). A partir de ahí todos los granates que se ven en el dique son de medida mucho mayor pero más erosionados.
Y si, lo de la moto fue tremendo, aunque quizá fuera la guardia civil de costas por estar en la orilla... eso si, vestir, vestía de verde ;)

_________________
Raul Acosta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2012 14:31    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Gracias Raúl, si algún día me acerco lo haré en bañador, no sea que me caiga encima el 7º de Caballería (léase policía municipal, Mossos, forestales, Seprona, Guardia Civil marítima...y quizá me deje algun otro estamento.) :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2012 19:29    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

He recuperado una muestra de una pegmatita que creo que podría ser del Cap de Creus (no estoy seguro), de un campamento durante la carrera de geología. Creo recordar que también encontramos cordieritas y andalucitas pero todavía no he encontrado las muestras entre las cajas y bolsas que tengo de cuanto estudiaba (la mayoría fueron a la basura, por desgracia, ahora que recupero mi afición mineralógica). El mineral en concreto es de hábito prismático, de color verdoso (quizás en algún momento parece algo azulado), raya el vidrio y tiene una exfoliación muy marcada perpendicular al prisma y algo longitudinal, va acompañado de cuarzo. En un principio creía que podría ser clorita, pero no lo creo porque es muy duro ¿Qué puede ser?. Gracias de antemano.


IMG_2386.JPG
 Descripción:
¿? con cuarzo
¿Cap de Creus?
cristal ¿? 1,2 x 4 cm
 Visto:  15096 veces

IMG_2386.JPG



IMG_2393.JPG
 Descripción:
¿? con cuarzo
¿Cap de Creus?
1,2 x 3 cm
la anterior muestra se ha roto por la mitad, tanto rascar...
 Visto:  15096 veces

IMG_2393.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2012 00:19    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Yo apostaría por andalucita-silimanita (polimorfos con una misma formula química), aunque sin descartar del todo la cordierita. Si me tengo que decantar, silimanita (o andalucita transformada en parte en silimanita).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2012 13:56    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Hola,
Podría ser distena pseudomórfica de andalucita.
Saludos.
eugeni bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2012 15:45    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Sí, también podría ser. Además veo que Emilio apunta que su pieza tiene un cierto color azulado.
La Distena (Cianita) es otro polimorfo de Andalucita-Silimanita. No es fácil a simple vista diferenciarlos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 18:05    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

¿No podría ser un berilo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 18:31    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

De acuerdo con Eugeni, parece una Andalucita pseudomorfizada (o recubierta, o epitáctica) por Cianita
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF