Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:22

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de San Finx (Galicia) - (5)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2011 16:30    Título del mensaje: Nueva actividad en las minas de San Finx, Noia, A Coruña  

Hace unos días un amigo en el trabajo me comento que un primo suyo iba a trabajar en las minas de San Finx. Hablando del tema, surgió que se iban a volver a explotar algunas de ellas a principios de verano.

He buscado un poquito y me he encontrado este artículo de La Voz de Galicia.
Merece la pena leerlo pues tiene algún enlace interesante que hace mención al cese de la actividad en dichas minas.

El artículo es del año 2007, pero creo que la reapertura de la mina se retrasó en su momento (ponedme al día si estoy equivocado, y que la actividad comenzará en breve por lo que me comentó esta persona).

https://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2007/12/13/0003_6398705.htm
(enlace normalizado por FMF)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2011 17:00    Título del mensaje: Re: Nueva actividad en las minas de San Finx, Noia, A Coruña  

La empresa que va a re-explotar la mina está recogiendo curriculum para contratar a gente. Ya llevan sobre unos 600 recogidos para mas o menos un centenar de plazas. Según noticias se cree que será para el verano cuando empiecen de nuevo la extracción. Habrá que hablar con el capàtaz y con algún amigo que entre a trabajar allí.
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2011 01:03    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

He unificado estos dos últimos mensajes con este hilo de "Minas de San Finx (Galicia)" en donde ya se trató ampliamente el tema, especialmente a partir del post -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6299#6299

Además se puede encontrar bastante más información acerca de las minas de San Finx escribiendo en el buscador la palabra "Finx"

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 10:05    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia) - (5)  

Hola, un saludo. Ayer martes me he desplazado hasta las minas de San Finx, el motivo era el de comprobar como iban los trabajos de reparación y acondicionamiento de las instalaciones. Como ya sabréis muchos de vosotros, justo en la entrada del recinto y a mano derecha se encuentra el Pozo Nuevo y algunas pequeñas edificaciones, el lugar es inconfundible gracias al castillete de hormigón que se alza en el emplazamiento, pues bien, aquí los trabajos aún continúan, en lo que se refiere al castillete acaban de hacerle un forjado de hormigón, y están con las cubiertas en las edificaciones de al lado, por lo que este pozo seguirá inactivo un poco más. Hablando con un empleado de la mina me comentó que llevan como tres meses extrayendo material del Buenaventura, creo haberle entendido. Bueno, ahí queda dicho.
_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 13:56    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia) - (5)  

Hola Rafael, pues sí, están trabajando desde hace poco, sería interesante que varios coleccionistas nos uniéramos para pedir un permiso, pues hace poco fuimos por allí y nos echaron de malos modos (también nos colamos allí un domingo, de forma un poco descarada...).
Seguro que están saliendo muy buenas piezas, igual si pedimos un permiso para ir un día, nos dejan sacar algo.
¿Alguien se anima?
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 14:08    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia) - (5)  

usoz escribió:

...sería interesante que varios coleccionistas nos uniéramos para pedir un permiso...
¿Alguien se anima?


Y en relación con esto quizá habría estos dos temas que han quedado un poco como perdidos, ¿no?:

Presentación de nuevos foreros - Retomando la Sociedade Mineralóxica Galega

¿"Quedada" de aficionados gallegos?

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 23:23    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia) - (5)  

usoz escribió:
Hola Rafael, pues sí, están trabajando desde hace poco, sería interesante que varios coleccionistas nos uniéramos para pedir un permiso, pues hace poco fuimos por allí y nos echaron de malos modos (también nos colamos allí un domingo, de forma un poco descarada...).
Seguro que están saliendo muy buenas piezas, igual si pedimos un permiso para ir un día, nos dejan sacar algo.
¿Alguien se anima?
Saludos

En eso estamos, en pedir los permisos para poder entrar a las escombreras porque a la mina va a ser imposible por motivos de seguridad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 23:50    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia) - (5)  

Hola Usoz,un saludo .Perdona por el retraso en contestarte,pero estuve liado todo el día y no me conecté hasta hace nada.Referente a lo que propones de juntarnos varios coleccionistas para ir a pedir permiso,me parece lo más adecuado,pues en el supuesto de que nos dejen pasar matarían varios pájaros de un tiro,aunque lo que nos vamos a encontrar no lo se,porque según me habló el empleado depende de como tengan el día los de la Dirección,se entiende.Bueno,yo personalmente me apunto,lo debatimos en la sección de Quedadas como propone Jordi,aunque me da que en esa sección hay muy buenas intenciones pero la gente no acaba de lanzarse .Como dice el dicho : Los unos por los otros y la casa por barrer. Pues haber si se anima el personal,que podemos pasar un día agradable entre colegas y conocernos.Bueno,si quieres quedamos en la otra sección cuando gustes y lo hablamos con los demás .Hasta pronto.Ahora voy a ver si consigo subir unas fotos que quise mandar en el mensaje anterior,pero con el ordenador soy la torpeza personificada,pido disculpas anticipadamente por si meto la pata por algún sitio.


1-pozonuevo.JPG
 Descripción:
Aquí se pueden observar parte de las obras.
 Visto:  12024 veces

1-pozonuevo.JPG



2-pozonuevo.JPG
 Descripción:
Otra perspectiva.
 Visto:  12024 veces

2-pozonuevo.JPG



3 -sanfinx.JPG
 Descripción:
Instalaciones junto al lavadero.
 Visto:  12030 veces

3 -sanfinx.JPG



4-lavadero.JPG
 Descripción:
El lavadero desde el río.
 Visto:  12010 veces

4-lavadero.JPG



5-lavadero.JPG
 Descripción:
El lavadero y las cintas echando material sobrante, aunque no se aprecia bien en la foto.
 Visto:  12036 veces

5-lavadero.JPG



6-lavadero.JPG
 Descripción:
Una de las cintas, apenas se ve caer material.
 Visto:  12011 veces

6-lavadero.JPG



_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2012 00:31    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia) - (5)  

Hola Rodrigo. Con eso de meterse en pozos o galerías ya casi era de esperar, pero no sé como son tan reacios para dejar ir a las escombreras, pero bueno, sus razones tendrán. En el peor de los casos, para los que somos de cerca, siempre nos quedarán los montes que lindan con el recinto, y que utilizaron de escombreras antaño. A mí personalmente, me fue mejor que en las escombreras del lavadero, aunque sí que se podía mejorar. Lo malo de los montes son los pozos de ventilación que dejaron abiertos tal cual, sin tapar y con una señalización mas bien escasa. Estoy refiriéndome a la plantación de eucaliptos que hay anterior al recinto donde se halla el Pozo Nuevo.

Bueno a ver si ponemos data con los demás en la otra sección,por lo menos los que estamos cerca. Rodrigo, sin más, un saludo.



7-pozoventilación.JPG
 Descripción:
Uno de los pozos, peligro potencial.
 Visto:  11999 veces

7-pozoventilación.JPG



8-pozoventilación.JPG
 Descripción:
Hacia el fondo.
 Visto:  11992 veces

8-pozoventilación.JPG



9-pozoventilación.JPG
 Descripción:
Otro de los pozos, con un boquete más amplio.
 Visto:  12013 veces

9-pozoventilación.JPG



10-pozoventilación.JPG
 Descripción:
Y esto fuera del recinto.
 Visto:  12004 veces

10-pozoventilación.JPG



11-pozoventilación.JPG
 Descripción:
Caida hacia el fondo.
 Visto:  11992 veces

11-pozoventilación.JPG



_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2012 02:18    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia) - (5)  

Esos pozos llevan a galerías colapsadas en las que es muy peligroso entrar pero seguro que alguno se intentará colar. La galería que está en el pozo nuevo es la que está por encima del poblado ¿no?. Ahora mismo no recuerdo pero por debajo de la buenaventura, justo en el río que nace en ella se podría coger aún algo de material y en el río que baja del poblado hay unas escombreras que ofrecen muchas posibilidades puesto que aún sobreviven a las excavadoras. Como su acceso es complicado ahí están.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Díaz Molina




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 75
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2012 19:13    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

Hola Picapiedra:
encantado de conocerte.
Acabo de encontrar la foto de la sala de máquinas de las Minas de San Finx que bajastes al Foro.
Me ha traído recuerdos de los años 70.
Me ha hecho recordar a Kiko.
Era el camionero que bajaba el mineral desde la tolva donde descargaban las vagonetas de mineral hasta la moledora de abajo.
Kiko era mi amigo, todos los años nos poníamos muy contentos al vernos y después muy tristes al despedirnos hasta el año próximo. Eso estuvo sucediendo ininterrumpidamente durante muchos años. Siempre tomábamos un botellin en la cantina y me ponía al corriente de las novedades de la mina.
Me guardaba piedras o me decía donde las ponía el Facultativo "para los coleccionistas"
Sirva este escrito de homenaje a Kiko, que Dios le bendiga, que su recuerdo perdure en el mundo de los minerales.



SAM_0593.JPG
 Descripción:
 Visto:  11615 veces

SAM_0593.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF