Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:10

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales en Toledo
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Guzmán




Registrado: 19 Dic 2007
Mensajes: 71
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2008 22:53    Título del mensaje: Minerales en Toledo  

Hola, soy de Toledo, y me gustaría saber si hay algún yacimiento o mina cerca y cuáles son sus minerales de interés, tengo 13 años, así que cuánto más cerca mejor me viene, y si va a celebrarse alguna feria cerca. Gracias!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2008 16:05    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Hola Guzmán, bienvenido a este Foro. Aunque no soy muy experto en la mineralogía de tu zona, sin duda lo que es más conocido son los Aragonitos de Pantoja:

https://www.bocamina.com/esp/n13/pantoja.pdf

Aparte de esto puedes encontrar minerales excepcionales en Cadalso de los Vidrios, que aunque no está en Toledo no te queda muy lejos:

https://www.bocamina.com/esp/n14/cadalso.pdf

Quien te podría informar mejor que yo sería Carlos González que es de Toledo, pero creo que no está apuntado a este Foro. Los amigos de MTI quizá puedan pedirle que te ayude.

En cuanto a Ferias, la que no te queda demasiado lejos es la que se hará el segundo fin de semana de Marzo en la Escuela de Minas de Madrid. Encontrarás información sobre esa Feria aquí:

https://www.minerales.info/info.php#Eventos

Saludos y suerte!

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Salma




Registrado: 29 Dic 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2008 01:39    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Hola Guzmán, he leído tu comentario en el foro y he de decirte que yo también he estado ultimamente en la zona de Toledo y he encontrado bastantes piezas de minerales de Mica y Calcita, que profileran bastante por esa zona, concretamente en Urda y Consuegra. Proximamente enviaré una fotografía de las piezas encontradas para que los amigos del foro me digan si efectivamente se trata de los minerales que te comento. Un saludo.
_________________
Hola a todos. Desde hace poco tiempo soy una apasionada de la mineralogía. Desearía me aceptáseis en vuestro espacio de foros para así poder profundizar y aprender de todos vosotros de este tema tan apasionante. Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Guzmán




Registrado: 19 Dic 2007
Mensajes: 71
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2008 19:52    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Gracias otra vez, la verdad es que creía que no había casi nada. Las ferias suelen ser pequeñas, así que enterarme por mi cuenta me será mas rápido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2008 21:34    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Aunque un poco con retraso, ya que me incorporo como novato a este foro, te comento que he cogido bastantes minerales en Toledo, aunque no tengo aquí la bibliografía que necesitaría para explicarte, pero te cuento: las minas de Layos o Mazarambroz vienen en cualquier mapa topográfico, al sur de Toledo, y allí, aparte de ver un hermoso castillete, puedes recoger algunos sulfuros y sus alteraciones (galena, esfalerita, blenda). En el parque de ¿Sinaî?? o algo así, en Toledo, cerca de un reloj de sol, hay buenos granates almandinos, bastante grandes, aunque no los podrás coger enteros ni facetados, ya que están incluidos en el gneis y están redondeados. A pocos metros de allí, cerca de un cementerio salen unas biotitas muy buenas, en cristales hexagonales, incluidas en unos gneises pegmatíticos que afloran por allí. Por la zona del barranco de la degollada, mirando un poco, no te será difícil encontrar algunas biotitas y chorlos incluidos en los gneises. No recuerdo el nombre, igual alguien se acuerda, pero cerca de Toledo estuve cogiendo grafito en unas minas muy conocidas. Esto por no hablar de Madridejos, donde lo más abundante es la galena y la barita, pero se han cogido buenas muestras de cerusita, mimetita,etc. Las thenarditas/glauberitas de Villarrubia de Santiago son muy conocidas, ya que debe ser uno de los depósitos más importantes a nivel mundial de sulfatos de sodio. En la zona de El Campillo de la Jara hay varias minas con filones de Sn-W donde se encontraba casiterita sobre todo y en una mina creo recordar de Sevilleja de la Jara aparecían buenas malaquitas en un gossan. Bueno, me falta la guinda, que es la mina de Pelahustán, de minerales radiactivos, pero da mucho miedo entrar allí (debe haber radón para aburrir). Sólo estuve una vez, y no creo que vuelva, pero había unas torbernitas de la ostia y si entras con luz uv no veas, allí casi todo es fluorescente (uranocircita, autunita...). Intenta seguir estas pistas con mapas de la zona.
Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2008 22:10    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Bienvenido al foro Ramón, y muchas gracias por la cantidad de información que has aportado!

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Guzmán




Registrado: 19 Dic 2007
Mensajes: 71
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2008 12:12    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

he estado de viaje estos últimos días y no he escrito comentarios. Veo que Ramón ha dejado uno valiosísimo... muchas gracias y bienvenido al foro!

PD: no me suena el parque del Sinaí... ¿Está en Toledo capital?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2008 22:33    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Buenas ,
Por el correo que escribí el otro día hoy he tenido que llevar a unos colegas por Toledo.
Acabamos de llegar y la verdad es que nos hemos divertido.
Empezamos por la mina de Layos (en una de las casas de la mina pone Santa Rita). Está
prohibido el paso a la zona del castillete y a las escombreras principales, pero también
hay escombreras fuera. Barita, esfalerita, siderita, galena, pirita y en unas cuarcitas
que afloran por allí algún cuarzo recubierto con óxidos de hierro. También algunos
sin identificar de visu. Algunos pequeños crsitales supongo de esfalerita (marmatita),
aunque otro día los miraré con el binocular.
Luego estuvimos en el cementerio de la carretera de Argés, a la salida de Toledo, a
coger biotitas en los gneises pegmatíticos y de ahí a comer a Argés (ponía que hacían
conejo y venado, pero hoy estaban de caza y no daban comidas). Al final a comer
el bocata al parque que se llama "del Cigarral", a la salida de Toledo, creo que en el
cerro de Sión??, no Sinaí. Han construido muchos chalets allí y han vallado la zona
donde solia coger los granates, pero todavía verás pintas rojas en el gneis (se supone
que eso son almandinos).
De vuelta a Madrid hemos parado en Pantoja y yo no lo conocía. Han avanzado tanto
que es muy difícil encontrar el nivel de marras y apenas hemos encontrado algunos
pequeños y mira que yo iba dispuesto a encontrar unos bueno para el Museo
Geominero, pero ya se sabe... Si sale alguna foto guapa ya la pongo otro día.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

folifai




Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 47
Ubicación: Mijas Costa ( Málaga )

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2008 21:36    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Hola, Guzmán. Soy nuevo en el foro, pero una página que tengo como referencia para los minerales de mi ciudad ( Málaga ) también te puede servir, puesto que contempla también yacimientos de toda España.

La dirección es: http(dos puntos)(barrabarra)usuarios(punto)lycos(punto)es(barra)mineralesespana(barra)Toledo.htm

Creo que la dirección se pone así porque si no no sale bien ( espero que Jordi me corrija si lo he puesto mal ).

Si cambias Toledo por otra ciudad, te dirá los minerales a encontrar y los lugares donde buscar.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2008 21:58    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Buenas noches.
Cuando hablé de los granates de Toledo, supongo que quedó claro que están
incluidos en el gneis y totalmente rotos. Para hacerse una idea cuelgo una foto
de uno que se me rompió al intentar recortar la muestra.
De todas formas, al ser un mineral común en Toledo, ¿os parece que deben
aparecer en un museo, en la colección de españoles, aunque estén rotos???
Saludos



Granate 3.jpg
 Descripción:
 Visto:  31437 veces

Granate 3.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2008 00:43    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Hola Ramón,

de Toledo alguna vez he visto granates de varios centimetros cristalizados y sin romper, por lo que creo q puedes conseguirlos y luego ya exponerlos en el IGME.

saludos,

cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2008 20:15    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Buenas a todos.
Soy de Pelahustán y conozco la mina de uranio de la que habla Ramón Jiménez con el que he estado hablando. La mina se encuentra en una finca vallada con detectores de movimiento y algunas alarmas para vigilar a cazadores furtivos porque es coto de caza mayor. Tiene varios guardas y uno de ellos vive a escasos 100 m de la bocamina que está cerrada. En la escombrera hay piritas oxidadas, limonitas, cuarzos y buscando mucho algo de torbernita, como escamas en el granito. Hace algunos años se estudió la posibilidad de construir un cementerio nuclear pero quedó en eso, un estudio. Está prohibido el paso pero si alguien tiene un especial interés se puede poner en contacto conmigo porque conozco a uno de los guardas aunque el dueño no da permiso para picar en la escombrera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

oscar8777




Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 26

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2008 14:25    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Al lado de Toledo en la población de Pantoja en la mina de arcillas, puedes encontrar fantásticos aragonitos aciculares, en la revista bocamina tienes informacion muy detallada del lugar,

Adjunto foto de ejemplares recogidos a finales del 2007

Saludos.



pantoja.jpg
 Descripción:
Aragonitos aciculares de Pantoja
 Visto:  31181 veces

pantoja.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Juarez Perez




Registrado: 21 May 2009
Mensajes: 30
Ubicación: Villacañas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2012 12:36    Título del mensaje: Re: Minerales en Toledo  

Hola, soy estudiante de ingeniería eléctrica en Toledo, he ido varias veces por Pelahustán para buscar por los alrededores minerales con radiactividad (sin suerte alguna), y pido ayuda para pasar a la mina y recoger alguna muestra para cederla a la universidad, de esta manera podremos hacer experimentos relacionados con el tema.
En el laboratorio tenemos Uranio pero me gustaría llevar algo de la zona.
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF