Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:22

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso - (21)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 14:07    Título del mensaje: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso - (21)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 21

Hola a todos
En esta ocasión, intervengo para no para preguntar sino para apuntar una "curiosidad" sobre uno de los yacimientos emblemáticos de España, la mina la Estrella de Pardos.
Aunque yo ya había estado, guiado por el buenio de Ignacio, uno de los miembros de mi "cuadrilla" habitual no pudo ir en esa ocasión, por lo que aproveché que esta vez salía sólo con él para llevarlo allí.
Aunque ya había estado, acudí al imprescindible artículo del Bocamina para informarme de los "secretos" del lugar y al Sigpac para estudiar el acceso y localización del paraje. Cuando saqué el mapa del Sigpac, me sorprendió ver que en éste la mina se localizaba justo al otro lado del límite entre el municipio de PArdos y el de Herrería, es decir, no en Pardos sino en Herrería.
Sin embargo, de acuerdo con las coordenadas publicadas en el artículo del Bocamina y observando la ortofoto, se ve que efectivamente las instalaciones de la explotación y las bocaminas y pozos (al menos los que localicé) están antes de rebasar tal límite, es decir, correctamente en Pardos. No obstante es de reseñar que la mayor parte de las escombreras están el término de Herrerías, y de hecho, hay una alambrada en bastante mal estado que me da la impresión que marca los límites entre ambos municipios (no llevaba GPS para haberla localizado con precisión). Así que ya sabéis, si sois puristas en cuanto a la localización de vuestros especímenes y sí alguno lo habéis cogido al otro lado de la alambrada, aunque probablemente haya surgido del subsuelo de Pardos, la muestra está tomada en Herrería!
Por cierto, las indicaciones que da el Bocamina en cuanto a cómo acceder no me parecen totalmente correctas. En mi opinión, lo mejor es ir por la N-211 y salir en el km 50,5 hacia Canales de Molina, en donde se ha de tomar una pista (es bastante buenas condicones, ya quisieran algunas carreteras...) en dirección N hacia Pardos, tomando la bifurcación de la derecha a poco del salir de Canales (unos 400 m). Se sigue por esa pista unos dos km, siempre en dirección N hasta llegar a una curva de 90° hacia el E y después una curva de casi también 90° hacia el N después de unos 0,5 km. Justo después de esa curva (unos 30 m) sale un camino en dirección sureste que al cabo de un poc más de un km lleva a la mina, la cual se ve con facilidad a la izquierda. Este camino no está demasiado mal, salvo algunas roderas un poco puñeteras, por lo que si se va en coche se ha de ir con cuidado. El coche se puede dejar justo en la misma mina.
Ah! Por cierto, tal como dice el propio Bocamina, a los que vayáis os recomiendo que piquéis por toda la zona, ya la paragénesis cambia mucho de un sitio a otro. En mi opinión, la más aburrida, aunque quizás la más bonita, es la que sale en la riolita...
Espero que esto os haya servido para algo!
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 14:53    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Muchas gracias JM! ¿Alguna fotico que poder añadir...?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 10:35    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Hola Jordi
Pues tienes razón! Pero no llevaba cámara. mecachis!!!
No obstante, hablaré con Jose, quien me acompañó en la primera ida, por si hizo alguna foto.
Lo siento!
saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 22:26    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Bueno, estas fotos del 2007. A nosotros nos indicaron perfectamente unos lugareños de Pardos. Estaban bastante acostumbrados a la pregunta, incluso nos dijeron que a menundo venian grupos de franceses que se quedaban picando dias para conseguir alguna plata nativa. Nosotros nos conformamos con algunas muestras de malaquita y atzurita y con localizar el yacimiento para otras ocasiones.

Un saludo



DSC08155.JPG
 Descripción:
Atzurita ( 2 mm )
 Visto:  25662 veces

DSC08155.JPG



DSC08153.JPG
 Descripción:
Malaquita ( 2 mm )
 Visto:  25598 veces

DSC08153.JPG



DSC07062.JPG
 Descripción:
Detalle de la escombrera. Atzuritas, Malaquitas y seguramente otros minerales de alteración.
 Visto:  25644 veces

DSC07062.JPG



DSC07061.JPG
 Descripción:
Escombrera de la mina
 Visto:  25657 veces

DSC07061.JPG



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 10:36    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Hola a todos
Gracias JL por poner las fotos, ya que yo no parece que llegue a conseguir alguna.
Por cierto, las muestras son muy chulas!
La foto en la que se ve la escombrera creo que está tomada desde el socavón más grande, que está cegado a poco de entrar. Justo a partir de ahí pueden encontrarse azuritas y malaquitas sobre la riolita, que quedan bastante aparentes. Más adelante se pueden encontrar otras especies.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 11:11    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Una cosa ¿como son las platas de allí?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2009 08:01    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Hola Al Mar y resto
Yo plata allí no he visto ni la del papel del bocata...
Én el ertículo del Bocamina (nº 19), en donde se enumeran de forma bastante exhaustiva las especies que allí pueden encontrar, ni siquiera citan la plata. Más aún, el cobre gris presente en el yacimiento, de acuerdo con sus análisis, es tetraedrita, y aunque alguna vez se apuntó a que fuera freibergita, tanto por los análisis como por los minerales asociados, los autores descartan tal posibilidad.
En definitiva, según el citado artículo, parece muy poco probable que en ese yacimiento hubiera llegado a haber minerales con contenidos en plata considerables, por lo que la presencia de plata nativa debe ser muy improbable.
¿Algún comentario? ¿Alguien ha encontrado algún mineral de plata por allí?
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2009 13:44    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Hola a todos, yo he estado varias veces y puedo decir que no he visto ningún indicio de plata, tengo azuritas muy majas de la zona,exactamente en la mina La Inesperada muy cerca de la mina Estrella, se llega siguiendo la pista hacia el pueblo de Pardos, desde la Estrella,antes de llegar al pueblo hay un camino a la derecha, dejas unos árboles a la izquierda y sigues por el camino hacia arriba, desde allí ya se ven las escombreras en lo alto del cerro, arriba se bifurca el camino en dos, seguir por el de la derecha que os lleva a la misma mina. Tengo en la colección varias piezas de allí, aragonitos sobre dolomita, muy majos, y sobretodo unas azuritas y malaquitas que son preciosas, las podéis ver en FMF en imágenes de colecciones de GELO ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2481 ). Espero que esta información sirva de ayuda a todos aquellos que se quieran aventurar por la mina y la zona, que hay cosas muy interesantes.
Un saludo.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2010 19:40    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Hola,
en abril de 2010 había un artículo en el Canadian Mineralogist (véase abajo), referente a la mineralización supergénica de plata en la Mina de Majadillas (?) en Pardos. Describen acanthita, freibergita, polybasita, pirargirita y estephanita, y además minerales de la serie luzonita-famatinita.
No sabía que existía una mina Majadillas en Pardos, sólo sabía que hay un cerro de Majadillas y una cueva de Majadillas.
No puedo encontrar ninguna referencia de una mina activa llamada Majadillas.
Siempre pensé que Pardos es (era) un depósito de cobre; incluyendo la mina Estrella y la mina Inesperada, donde explotaron hierro. No sabía que hubiera plata.
En los últimos 30 años he estado varias veces en Pardos, siempre encontrando buenas azuritas y malaquitas. Pero nunca he encontrado ningún mineral de plata.
Me interesaría mucho si hubiera alguien con más información de Majadillas y de los minerales de plata.
Un saludo.
Peter
----------------------------------------------------
El artículo:
Isabel Fanlo, Ignacio Subías, and Ester Mateo
SUPERGENE ENRICHMENT OF PRIMARY Cu–Ag ASSEMBLAGES IN Ag AT THE PARDOS DEPOSIT, IBERIAN RANGE, SPAIN
Canadian Mineralogist, April 2010; 48: 415 - 430.

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2010 11:08    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Muy guapas las piezas de Pardos, y ¡¡que tamaños!!, por cierto, ¿ya se analizaron las muestras de supuesta malaquita de Bielsa, Huesca?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2010 11:47    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Si Xevi, y es malaquita al final. Un abrazo.
_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2010 12:55    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Por si alguien tiene interés en leer el abstract (en inglés) del artículo citado por Peter Seroka, ahí dejo el enlace:
https://canmin.geoscienceworld.org/cgi/content/abstract/48/2/415
(enlace normalizado por Foro FMF)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2012 01:09    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso  

Peter Seroka escribió:
Hola,
en abril de 2010 había un artículo en el Canadian Mineralogist (véase abajo), referente a la mineralización supergénica de plata en la Mina de Majadillas (?) en Pardos. Describen acanthita, freibergita, polybasita, pirargirita y estephanita, y además minerales de la serie luzonita-famatinita.
No sabía que existía una mina Majadillas en Pardos, sólo sabía que hay un cerro de Majadillas y una cueva de Majadillas.
No puedo encontrar ninguna referencia de una mina activa llamada Majadillas.
Siempre pensé que Pardos es (era) un depósito de cobre; incluyendo la mina Estrella y la mina Inesperada, donde explotaron hierro. No sabía que hubiera plata.
En los últimos 30 años he estado varias veces en Pardos, siempre encontrando buenas azuritas y malaquitas. Pero nunca he encontrado ningún mineral de plata.
Me interesaría mucho si hubiera alguien con más información de Majadillas y de los minerales de plata.
Un saludo.
Peter
----------------------------------------------------
El artículo:
Isabel Fanlo, Ignacio Subías, and Ester Mateo
SUPERGENE ENRICHMENT OF PRIMARY Cu–Ag ASSEMBLAGES IN Ag AT THE PARDOS DEPOSIT, IBERIAN RANGE, SPAIN
Canadian Mineralogist, April 2010; 48: 415 - 430.


Hola, Peter.

Obviamente no es una mina nueva esa que llaman de Las Majadillas, sino que debe corresponderse con la mina "La Estrella"; ésta fue otorgada para plata y cobre argentífero, aunque terminó figurando en la Estadística Minera como mina de cobre. En el tomo II de "Minerales y Minas de España", de Miguel Calvo, tienes más información al respecto.

Entiendo que este artículo publicado en la revista "Macla" tiene algo que ver con el que citabas de Canadian Mineralogist:

https://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla6/Macla6_187.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Y en él aparece la mina "La Estrella" (Pardos, Guadalajara), junto a otras situadas en la comunidad de Aragón, sin que aparezca para nada una denominada "Las Majadillas".

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2012 08:05    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso - (21)  

En el paraje " Las majadillas" está la mina "Inesperada"

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=73514&highlight=mina+inesperada#73514
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2012 12:36    Título del mensaje: Re: Mina la Estrella, Pardos (Gu): localización y acceso - (21)  

Ignacio escribió:
En el paraje " Las majadillas" está la mina "Inesperada"

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=73514&highlight=mina+inesperada#73514


Gracias, Ignacio, por tu apreciación.

Lo que ocurre es que la mina "La Inesperada" ya tiene nombre y, además de no llamarse "Las Majadillas" y ser muy reciente, entiendo que no ha dado minerales de plata. ¿Es así?.

Sobre las especies minerales que aparecen en esa mina solo los que habéis estado podéis opinar algo y yo, por desgracia, no estuve nunca por allí ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF