Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:05

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 22:40    Título del mensaje: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

Hola

Siguiendo lo que se dijo aquÍ: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=49667#49667

Ya he podico confirmar que la foto de Mindat que aperece en primer lugar en la página de Olvera, viene, como Imma suponía de Torre Alháquime. Enlace: https://www.mindat.org/loc-10653.html

Me cuentan que en aquella época se etiquetaron erroneamente muchas piezas como procedentes de Olvera.

Me pregunto si ha lugar que cambiemos la localidad en Mindat explicándolo debidamente.

Gracias

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2012 01:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

¿Estas seguro de esto Arturo?

Cuarzos idénticos salen unos kilómetros más arriba, ya en el término municipal de Olvera, en los alrededores de un área recreativa que se encuentra lindando a la Ermita Nuestra Señora de los Remedios.

Toda la zona de Olvera - Torre Alháquime forman parte de un mismo complejo de afloramientos de ofitas, o al menos yo no he notado diferencias las veces que he estado por la zona, y los cuarzos que he recogido en Olvera son idénticos a los de Torre - Alháquime, por lo que yo personalmente, a menos que el propio recolector me indique donde los cogió exactamente, no pondría la mano en el fuego por uno u otro lugar simplemente a raíz de unas fotos.

_________________
Nim
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2012 10:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

Convendría entonces añadir en Mindat, donde Cádiz está pobremente representada, el afloramiento -lo digo en singular para no liarnos- de Torre Alháquime. Actualmente sólo aparece el de Olvera.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2012 11:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

Eso si estaría bien :-)
_________________
Nim
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2012 16:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

La propuesta sería:

- Ophite outcrop, Torre Alháquime, Cádiz, Andalusia, Spain
- Afloramiento de ofita, Torre Alháquime, Cádiz, Andalucía, España

Salvo que queráis poner el paraje que leo en MTI -información posiblemente facilitada por Nim- que es el cerro de Trochilejo. Queda claro que hay varios puntos en los que salen los cuarzos azules, unos en Olvera y otros en Torre Alháquime.

Hay otras especies listadas en Mindat para Olvera. Lo primero, el silicato responsable de la coloración: aerinita. Recordad que todavía no hay total seguridad respecto a los mismos cuarzos de la Juanona. Además: calcita, titanita, hematites, epidota, pirita. La fuente para todos ellos es un artículo de Mineralogical Record.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 16:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

En breve, si no me decís lo contrario, vamos a añadir este yacimiento a Mindat, según la propuesta.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 18:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

Puedo confirmar la presencia de esos minerales en Olvera, pues los he podido recolectar personalmente, a excepción de la titanita, que no he logrado encontrarla, aunque siendo todos citados en el mismo artículo de MinRec, es más que probable que allí se encuentre, sólo que yo no conseguí localizarla.

El dato del Cerro de Trochilejo no es mío, de hecho ni siquiera conocía que se llamara así aquella zona; deben de haber buscado el nombre del paraje a partir de las indicaciones que les pude dar o tal vez se lo pasó otra persona.

Efectivamente, los cuarzos se pueden encontrar en diversos puntos de Torre Alháquime y Olvera. Por lo que no sé si sería conveniente hacer dos fichas, una para cada municipio, o indicar en una única ficha los dos, ya que los puntos de afloramiento parecen pertenecer a la misma estructura geológica, no tengo claro que criterio es el que sigue MinDat en éstos casos.

_________________
Nim
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 20:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

nimfiara escribió:
El dato del Cerro de Trochilejo no es mío, de hecho ni siquiera conocía que se llamara así aquella zona; deben de haber buscado el nombre del paraje a partir de las indicaciones que les pude dar o tal vez se lo pasó otra persona.

Efectivamente, los cuarzos se pueden encontrar en diversos puntos de Torre Alháquime y Olvera. Por lo que no sé si sería conveniente hacer dos fichas, una para cada municipio, o indicar en una única ficha los dos, ya que los puntos de afloramiento parecen pertenecer a la misma estructura geológica, no tengo claro que criterio es el que sigue MinDat en éstos casos.

Gracias por la ampliación de la información. Creo que es mejor no poner lo del Cerro del Trochilejo porque parece que hablamos de varios afloramientos próximos como dices de la misma formación geológica. Si ponemos en general el municipio, los englobará -salvo que tuviéramos muy claro que es uno solo y dónde está-.

La idea es añadir ahora a Mindat Torre Alháquime. Olvera ya está. Y tener los dos de forma independiente. Ponemos la paragénesis citada en MinRec, si acaso con la titanita en interrogante -aunque como comentas es muy probable que se dé-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2012 01:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

Añadida la localidad. Entendiendo que forma parte de la misma formación geológica (afloramiento de ofitas) que la que tiene lugar en Olvera, hemos añadido la misma paragénesis con la excepción de titanita que queda con interrogante, como no confirmada, tal y como comentaba Nimfiara.

El enlace

Y la captura de pantalla.

Saludos



Torre Alhaquime.JPG
 Descripción:
Torre Alháquime en Mindat
 Visto:  9146 veces

Torre Alhaquime.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2012 02:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Olvera o Torre Alháquime, Cádiz  

Cerramos el hilo. Gracias a todos/as por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF