Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160730


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 17:13

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2012 15:05    Título del mensaje: Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca  

Interesante reportaje el de Viaje al manto de la Tierra, sí señor. Además, has abierto una vía para aglutinar otras informaciones relacionadas con estas rocas propias de la corteza oceánica que por circunstancias extraordinarias afloran en la sierra de Málaga.

Como me llamó la atención el comentario de Biel ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=75104#75104 ) acerca de la presencia de rocas similares en Mallorca, que yo creía totalmente sedimentaria, le escribí un MP pidiéndole mas información. He aquí la respuesta:
"... En la sierra de Mallorca hay bastantes lugares con afloramientos de rocas básicas y una secuencia interesante de vulcanismo alcalino en cala Tuent con coladas de basaltos llenos de vacuolas con fenocristales de olivino alterados, ceolitas, ópalo y calcita, también niveles piroclásticos, xenolitos. Entre las coladas hay niveles rojos de lutitas y gres formando estratificación marcada de orden centimétrico a decimétrico formado por tufitas, y en los niveles superiores hay menos presencia de coladas hasta llegar a un nivel de paleosuelos y niveles de carniolastocando al piso rethiense, los basaltos son del triásico superior. En algunos tramos hay serpentina y vetas de crisótilo.
En el port de Valldemossa hay varios afloramientos de rocas igneas con un mecanismo intrusivo con rocas de aspecto porfídico que cortan la roca del Buntsanstein, son rocas leucocráticascon posibles cristales de plagioclasa carbonatada, en oto lugar hay olivino serpentinizado en la diabasa.
Espero que te haya disipado algunas dudas, en cuanto me sea posible intentaré hacer algunas fotografías de esas secuencias. Puedes publicar este mensaje en el foro por si hubiera gente interesada en la materia. Un saludo cordial. Biel"

Acudo a mi libro "Geología de Mallorca" de Guillermo Colom (Diputación provincial de Baleares, 1975) y compruebo que efectivamente en algunas formaciones triásicas aparecen intercalaciones de rocas eruptivas, sobre todo en el Keuper, compuestas por basaltos y peridotitas ferríferas (de fayalita). Aunque Mallorca es una prolongación de la cordillera Bética, la edad de las peridotitas malagueñas (precámbrica) y los relativamente pequeños afloramientos mallorquines (posteriores al Trías, en la era secundaria) es muy dispar y no parece que están directamente relacionadas, además de que las primeras conforman un cuerpo ígneo de dimensiones considerables y las segundas parecen ser emanaciones volcánicas submarinas. Sin embargo, tal como ha apuntado Biel, algunas rocas y minerales son comunes a ambas formaciones.
Gracias a Pablo y a Biel por alimentar mi curiosidad y ayudarme a ser cada día un poco menos ignorante.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2012 17:07    Título del mensaje: Re: Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca  

Como bien dices Josele, las rocas básicas, efusivas o no en Mallorca tienen su origen en la etapa térmica (relajación después del primer achuchón pre-Alpino), en muchos sitios de la Península y Baleares existen anomalias térmicas, quiere decir que durante el Jurásico el límite del Moho que tendría que estar en torno a 30-40km de profundidad, ascendió hasta los 12-15km, fundiendo rocas de la corteza e inyectandolas en sedimentos pre-jurásicos...luego hubo otras etapas de calorcito en el Cretácico, y a lo largo del Paleoceno.... y como no olvidarme del vulcanismo calco-alcalino del Sur-Este español, esas arcoislas que tantas mineralizaciones nos han dado.

Más de cerca y estudiando las rocas de Sierra de Mijas-Malaga, no tienen nada que ver con las de Baleares, no sólo por la edad, sino porque su riqueza composicional es totalmente diferente, N-Morb, tierras raras, etc..... Y saco aquí la posibilidad de eventos térmicos de lo que se llama el volcán fantasma de la Cuenca de Madrid.... con muchos datos que lo sugieren, pero poca gente se anima a continuar su investigación, jeje.

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2012 21:57    Título del mensaje: Re: Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca  

Ciertamente interesante esta prolongación de las Béticas y del alpujárride hacia Mallorca, y también con rocas similares a las de Ronda, aunque sean distintas genéticamente.

Pero leyendo los post de Josele y el mp de Biel, me surgen algunas cuestiones: en primer lugar, Biel ha escrito "rocas básicas", no ultrabásicas, por lo que en principio no hay que pensar en peridotitas; la cita de Josele, en cambio, sí llega a decir peridotitas ferríferas, que serán probablemente las que Biel ha visto en Mallorca.

Y en segundo lugar, una pregunta para Josele: ¿por qué dices que las peridotitas son rocas propias de la corteza oceánica? En principio, esta corteza es mayormente basáltica, ¿no?

Pero lo mejor es lo del volcán fantasma de Madrid!!! Tengo que enterarme bien de una cosa con un nombre tan chulo... Saludos

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 13:28    Título del mensaje: Re: Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca  

...el volcán fantasma de la Cuenca de Madrid... a lo largo de toda la cuenca, existen indicios de origen volcánico o, como poco, de altas alteraciones hidrotermales.
Empieza buscando cual es el mayor productor de España de Bentonita.... supuestamente una arcilla de origen volcánico (por alteración de cenizas), y el trabajo de Emilia Romero sobre texturas de arcillas de Madrid.
Luego está la gran anomalía de Arsénico que existe en los sedimentos de Madrid. A la vez que costrones y capas de silicificaciones masivas por La Sagra, etc.
Sin contar los restos paleontológicos con excelente conservación, tapados por arcillas, etc.

En un congreso de Arcillas celebrado en Madrid, se hizo una excursión a ver dichos depósitos de Bentonitas.... a lo que el mayor experto en la materia dijo: -Vale, muy bonito e interesante pero no veo el volcán, ¿donde está?-

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 14:19    Título del mensaje: Re: Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca  

¿Tiene que ver también con el campo volcánico de Calatrava?
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 14:34    Título del mensaje: Re: Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca  

prcantos escribió:
¿Tiene que ver también con el campo volcánico de Calatrava?


Noo, son de edades diferentes. Los volcanes de Calatrava son mucho más jóvenes, por los datos paleontológicos, fue anterior a los arco islas-volcánicos de Cabo de Gata y Calatrava. En torno a Mioceno medio,14-12 millones de años.

En recientes estudios, A. Carbó, y A. Muñoz comentan las anomalías gravimétricas encontradas en perfiles dentro de la Cuenca de Madrid, con afinidad de corteza oceánica. Pero debido a la gran tectónica Alpina, todo queda enmascarado.......al menos se cree que un evento térmico importante sacudió la zona central, rellenos hidrotermales de fallas reactivadas, ascenso térmico de la corteza, etc.....y el tema de las cenizas y los perfiles silicificados, aún están en discusión...

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 15:01    Título del mensaje: Re: Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca  

Pablo, efectivamente las peridotitas son propias del manto y no de la corteza oceánica como dije al principio, me equivoqué, lo siento.

Aunque este hilo me parece muy interesante, la verdad es que estoy poco informado como para intervenir, así que os dejo a vosotros y yo sigo de oyente.

Gracias por compartir vuestra sabiduría, algo se nos va pegando a los demás.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 15:16    Título del mensaje: Re: Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca  

Vale. Pero Josele, por favor, no dejes de intervenir siempre que quieras o lo veas oportuno!! Yo sí que soy un simple aficionado, como expliqué en mi presentación, y para mí este foro es una oportunidad única para dialogar, preguntar, aprender e intercambiar pareceres con gente tan preparada y experimentada como vosotros ;-)

(Por cierto, y con todos los respetos: desde hace unos días me estoy asomando al foro inglés y mis primeras impresiones son que el FMF español tiene un nivelazo envidiable y muy difícil de alcanzar; por no hablar de lo vivo que está a diario).

Saludos

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 15:40    Título del mensaje: Re: Rocas propias de la corteza oceánica en Mallorca  

prcantos escribió:

Vale. Pero Josele, por favor, no dejes de intervenir siempre que quieras o lo veas oportuno!!


Totalmente de acuerdo! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF