Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160639


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 19:37

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursión a las canteras de La Llagosta
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2012 22:15    Título del mensaje: Excursión a las canteras de La Llagosta  

Hola, esto es el mini reportaje de la excursión a las canteras que se encuentran enfrente de la Llagosta (Barcelona) al otro lado del río pasando la depuradora.

Las canteras se encuentran funcionando en este momento y la entrada esta vallada y vigilada con trafico de camiones es mejor entrar por un camino de paseo que hay entre ambas que además nos permite cambiar de cantera según nos convenga!

Pido perdón por adelantado si me equivoco al catalogar algún mineral



2012-03-23 13.47.04.jpg
 Descripción:
Maquinaria abandonada. Aquí la pena fue no llevar herramientas y piezas para repararlos y darse una vuelta
 Visto:  19544 veces

2012-03-23 13.47.04.jpg



2012-03-23 13.47.50.jpg
 Descripción:
 Visto:  19412 veces

2012-03-23 13.47.50.jpg



2012-03-23 13.48.53.jpg
 Descripción:
 Visto:  19391 veces

2012-03-23 13.48.53.jpg



2012-03-23 15.04.35.jpg
 Descripción:
Por el camino nos encontramos con este acceso escalonado, con pozos y diversas construcciones de tamaño considerable engullidas la mayor parte por el bosque
 Visto:  19451 veces

2012-03-23 15.04.35.jpg



2012-03-23 14.43.48.jpg
 Descripción:
 Visto:  19418 veces

2012-03-23 14.43.48.jpg



2012-03-23 14.44.04.jpg
 Descripción:
 Visto:  19424 veces

2012-03-23 14.44.04.jpg



2012-03-23 14.44.21.jpg
 Descripción:
acceso tapiado a un pozo de unos 30 metros o mas de profundidad y unos 13 o 15 de diámetro cubierto por una bóveda
 Visto:  19448 veces

2012-03-23 14.44.21.jpg



2012-03-23 14.47.51.jpg
 Descripción:
 Visto:  19441 veces

2012-03-23 14.47.51.jpg



2012-03-23 16.29.21.jpg
 Descripción:
esta es la cantera que visitamos al lado derecho en la otra ladera de la montaña hay otra igual o mas grande a la que podemos acceder por el camino que nos lleva a los distintos niveles subiendo arriba del todo.
 Visto:  19440 veces

2012-03-23 16.29.21.jpg



roc1.jpg
 Descripción:
Mica
La Llagosta, Barcelona
4 x 2 x 2 cm
y estos son algunos de los hallazgos de la visita. La mayor parte de la roca es granito con vetas de cuarzo, mejor llevar herramientas de un tamaño considerable!
 Visto:  19385 veces

roc1.jpg



roc3.jpg
 Descripción:
Galena
La Llagosta, Barcelona
1'5 x3x0'7 cm
 Visto:  19432 veces

roc3.jpg



roc5.jpg
 Descripción:
Limonita
La Llagosta, Barcelona
7x5 cm
 Visto:  19441 veces

roc5.jpg



roc6.jpg
 Descripción:
Pirita
La Llagosta, Barcelona
10x7 cm toda la roca
 Visto:  19430 veces

roc6.jpg



roc7.jpg
 Descripción:
Fluorita
La Llagosta, Barcelona
Esta veta en la parte inferior de la foto anterior de la pirita parece fluorita que cambia de color de lila a gris con algunos materiales uno blanco que desconozco y otro oscuro que asoma al lado del blanco.
 Visto:  19449 veces

roc7.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2012 22:50    Título del mensaje: Re: Excursion a las canteras de La Llagosta  

Seguro que la foto rok3 es galena?, de lejos me parece molibdenita.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2012 23:04    Título del mensaje: Re: Excursion a las canteras de La Llagosta  

Muchas gracias por el reportaje. Por lo que veo hay galerías de alguna explotación de interior antigua y luego están las canteras. ¿Tienen relación o las canteras son solo de áridos? ¿Las piezas de galena y pirita son de la cantera?

Lo dicho, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2012 23:09    Título del mensaje: Re: Excursion a las canteras de La Llagosta  

Hola Mariano !

Yo creo que es galena y con bastante brillo. Aunque no se aprecia bien en la foto, parece que se observa la exfoliación cúbica de este mineral.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2012 23:18    Título del mensaje: Re: Excursion a las canteras de La Llagosta  

Creo que si es galena, por lo de la exfoliación cúbica y si todas la piezas son de la cantera aunque de distintas vetas, creo que en la cantera solo extraen áridos y bloques de granito
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2012 23:46    Título del mensaje: Re: Excursion a las canteras de La Llagosta  

Gracias de nuevo por la información !

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 00:02    Título del mensaje: Re: Excursion a las canteras de La Llagosta  

Felicidades por el reportaje y las capturas.
El material blanco de la fluorita ¿podría ser cuarzo lechoso? ¿has comprobado la dureza? Lo oscuro que hay al lado ¿podría ser cuarzo y pirita?
Si tienes tiempo y ganas y le haces unas pruebas y unas fotos con el macro, quizás se pueda ver qué minerales son.
Un saludo,

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 01:34    Título del mensaje: Re: Excursion a las canteras de La Llagosta  

He intentado realizar pruebas de dureza pero son muy pequeñas el material mas oscuro no me queda claro creo que se exfolia todo el rato con cuarzo y con otra pirita, el material blanco he intentado rayarlo con cuarzo pero me ha saltado un trozo se parte parece que a ninguno de afecta el aguafuerte.
Ah y no tengo macro ahí van unas fotos con lo máximo que puedo aumentar (uso una lupa :P).



detalle1.jpg
 Descripción:
 Visto:  19287 veces

detalle1.jpg



detalle2.jpg
 Descripción:
 Visto:  19287 veces

detalle2.jpg



detalle3.jpg
 Descripción:
unos detalles de la galena por si quedan dudas que hay que mirarla de cerca y también unos minicubos de lo que parecen ser cuarzo encima de otra muestra del mismo mineral
 Visto:  19305 veces

detalle3.jpg



cubos.jpg
 Descripción:
aquí no puedo realizar ninguna prueba me supongo que son cuarzo porque en esta cantera el cuarzo forma estructuras cubicas en diversas zonas.
 Visto:  19275 veces

cubos.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 08:03    Título del mensaje: Re: Excursion a las canteras de La Llagosta  

supertxango escribió:
Hola Mariano !

Yo creo que es galena y con bastante brillo. Aunque no se aprecia bien en la foto, parece que se observa la exfoliación cúbica de este mineral.

Saludos.


Yo lo primero que hago cuándo creo que es Galena es olerla. No he olido nunca una Molibdenita y no se si también huele a Azufre, pero he olido otros sulfuros y solo la Galena me huele a Azufre.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 12:08    Título del mensaje: Re: Excursión a las canteras de La Llagosta  

Hola de nuevo,

Viendo las nuevas fotos si que creo que es galena. El otro material, el oscuro me recuerda mucho a la blenda. Si no me equivoco, apareciendo galena, pirita y fluorita, también es probable que aparezca dicho mineral. En Madrid hay algún yacimiento similar.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2012 18:11    Título del mensaje: Re: Excursión a las canteras de La Llagosta  

Hola a todos!

Primero de todo disculpad que no haya podido participar antes en este post.

Una puntualización que creo que debería hacerse, dado que conozco bastante bien la zona por mis incursiones en busca de la Chillagita (también llamada en círculos muy reducidos, la niña de Sant Fost). Por la descripción de la zona que detallas en tu primera intervención, y corrígeme phrancko si me equivoco, citas "las canteras que se encuentran enfrente de la Llagosta (Barcelona) al otro lado del río pasando la depuradora". Pues esta zona de canteras al otro lado del río (Besós) y de la depuradora (de La Llagosta), pertenece al término municipal de Sant Fost de Campsentelles (comarca Vallés Oriental, provincia Barcelona), y parece ser que habéis estado entre las dos canteras que rodean al Turó del Pou de Glaç (a punto de desaparecer entre ambas), llamadas Cantera de Can Donadeu (con un lago interior bastante grande) y Cantera de Can Rovireta. Con estas indicaciones podrás catalogar con mayor precisión las muestras recogidas (yo también tengo galena, en matriz de fluorita de esa misma zona).

Por otro lado, intuyo por las fotos que las instalaciones de ladrillo pertenecen al llamado "Pou de Glaç de Sant Fost" (Pozo de Hielo, o neveros en otras latitudes), instalación para la producción de hielo en bloques con destino principal la ciudad de Barcelona, con fecha de construcción entre los siglos XVI-XVII.

Espero que os sirva de ayuda.



Cantera de Can Donadeu -- Sant Fost de Campsentelles.JPG
 Descripción:
Cantera de Can Donadeu - Sant Fost de Campsentelles
 Visto:  21703 veces

Cantera de Can Donadeu -- Sant Fost de Campsentelles.JPG



_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2012 20:40    Título del mensaje: Re: Excursión a las canteras de La Llagosta  

Esta es la cantera donde estuve hace muchos años, con permiso para poder entrar con un compañero. Además de los minerales descritos se puede encontrar esfalerita y como comenté en otro hilo wolframita (solo conservo una muestra de mis tiempos mozos), pero después de vuestro reportaje creo que iré a dar un vistazo. Muy cerca podéis visitar las minas y escombreras de Montornés del Vallés, se encuentra fácilmente fluorita, galena, esfalerita, y calcopirita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

santiago lópez




Registrado: 22 Abr 2012
Mensajes: 1
Ubicación: La Llagosta

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2012 11:37    Título del mensaje: Re: Excursión a las canteras de La Llagosta  

hola txulo soy nuevo en el foro, me gustan mucho los minerales, piedras ñuscos etc. pero la verdad es que no entiendo casi nada. vivo en la llagosta,y tengo un conocido ke estuvo trabajando en esa cantera, me dijo que s veces salian bloques muy grandes de plomo, nose si sera plomo o solamente se referia al color. dice ke eran preciosos, tambien me dijo que habia unas galerias a la derecha donde sacaban unas piedras azules preciosas ke se las llevaban los alemanes. le pregunte por las galerias y me conto que el las habia tapado que no las podria encontrar ,le digo acompañame ,y se hace el loco. estuve el otro dia por hay y encontre un barracon y restoos de alguien que habia estado buscando´le volvi a preguntar y me dijo que hay habia una entrada .habia una escalera de hierro y un montacargas, pero cuando se abandono se lo llevaron los gitanos, me dijo que habra unos 12 metros de profundidad ,nolose porque cuando me asome no llevaba ningun frontal. me gustaria bajar pero no tengo cuerdas estoy intentando haber si algun coleguita me acompaña . saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2012 18:30    Título del mensaje: Re: Excursión a las canteras de La Llagosta  

Hola Santiago, bienvenido al Foro.

Deberías leerte las Normas generales y guía de uso de este foro
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13707#13707
Allí entre otras muchas cosas se indica lo siguiente:

6.-) Se ruega tener un mínimo de formalidad al escribir y evitar la escritura tipo SMS. Para ello se deben revisar los textos antes de publicarlos con el corrector ortográfico de FMF . Si prefiere hacerlo con un corrector externo puede pulsar este enlace para saber cómo hacerlo.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF